PERDER la ORACIÓN CONGREGACIONAL del VIERNES sin un MOTIVO VÁLIDO.
Allah ta'ala dice:
"El día que se ponga de manifiesto la gravedad de la situación, se les llamará a postrarse pero no podrán. La mirada rendida, les cubrirá la humillación. Ya se les llamó a que se postraran cuando gozaban de bienestar." (Sura 68 (Al-Qalam) verso 42-43).
Ka'b Al-Ahbar dijo: Esta aleya solo se revela con respecto a aquellos que se pierden las oraciones en congregación. Sa'id Ibn Al-Musayyib (que Allah tenga piedad de él) dijo: "Esas personas escucharon el llamado a la oración y no respondieron mientras estaban completos".
El Profeta (la paz sea con él) dijo:
"Por Aquel en Cuyas Manos está mi alma. He considerado juntar leña cuando se hace el llamado a la oración e ir yo mismo a aquellos que se quedan atrás de asistir a la oración congregacional para quemar sus casas sobre ellos".
En la aleya y el hadiz (antes mencionados) es una severa advertencia esperando a aquellos que pierden la oración en congregación sin excusa.
Ibn Abbas relató que el Profeta (pbuh) dijo: "Quien escuche a la persona que llama a la oración y no tenga una excusa válida que le impida responder. Y alguien preguntó qué es una excusa, Mensajero de Allah", dijo. "Miedo o enfermedad", no se aceptará su oración, es decir, la oración que realizó en casa.
At-Tirmidhi relató con la autoridad de Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con ellos) a quien se le preguntó acerca de un hombre que pasa el día ayunando y la noche orando pero no ora en una congregación. Ibn Abbas respondió: si muere adhiriéndose a eso, entrará en el fuego del Infierno.
Una vez, un hombre ciego se acercó al Profeta (la paz sea con él) y le dijo:
"Oh Mensajero de Allah, no tengo a nadie que me lleve a la mezquita, ¿tengo una dispensación para orar en casa? Entonces el Profeta se lo permitió. Pero cuando regresaba, el Profeta lo llamó y le preguntó, ¿escuchas la llamada a oración? El hombre respondió que sí. "Por lo tanto, responde a ella", dijo el Profeta.
El mismo hadiz es reportado por Abu Dawud de la siguiente manera: Ibn Umm Maktum vino al Profeta (la paz sea con él) y dijo:
"Oh Mensajero de Allah, hay una gran cantidad de reptiles y bestias en Medina y estoy ciego, ¿tengo una dispensa para orar en casa? Entonces el Profeta (pbuh) dijo, ¿escuchas las palabras del llamado a la oración? (haiyaala salah, haiyaala salah). Él dijo, sí,"
El Profeta dijo: entonces tienes que responder. Y en otra narración afirma que:
"Oh Mensajero de Allah, soy un hombre ciego y vivo lejos de la mezquita y amo a una guía inconveniente, ¿tengo dispensa? "Quien escucha el llamado a la oración y no hay excusa que lo retenga para responder.. su oración no será aceptada. Ellos preguntaron, Oh Mensajero de Allah, ¿qué es una excusa? Él dijo, miedo o enfermedad,"
No es positivo uno que lidera a un grupo de personas que lo odian, una mujer que pasa una noche enfadada con su marido, y un hombre que oye el llamado a la oración y no contesta.
Abu Huraira dijo: "Es mejor que los oídos de uno estén llenos de plomo fundido que escuchar el llamado a la oración y no responderla",
Ali Ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) dijo. "Las oraciones realizadas por un vecino de una mezquita no se aceptan excepto en la mezquita". Alguien preguntó, ¿quién es vecino de una mezquita? Él respondió, el que escucha el llamado a la oración.” Ali también dijo: "Quien escucha el llamado a la oración y no responde a su oración no irá más allá de su cabeza excepto si tiene una excusa”.
Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él) dijo: Quien quiera conocer a Allah como musulmán debe seguir realizando las cinco oraciones cuando se emita el llamado. Esto se debe a que Allah le ha dado a su Profeta las tradiciones de guía (Sunna) y ellas (las cinco oraciones) pertenecen a tales tradiciones. Si rezas en casa como lo hace el que no hace la oración, entonces descuidas el Sunna del Profeta. Si descuidas la Sunna del Profeta, te desviarás. No perdería la oración colectiva sinó un hipócrita bien conocido o un hombre enfermo. Recuerdo que un hombre era traído apoyado en dos hombres y puesto en carne viva para alcanzar su recompensa y escapar de los pecados de perderla (la oración)."
Realizar las oraciones en congregación es tan importante como se menciona en el Corán, Allah el Altísimo dice:
Ya habíamos escrito en los Salmos después del Recuerdo que Mis siervos justos heredarían la tierra. (Sura 21 (Al-Anbiya) verso 105).
Los exégetas decían que los siervos justos son los que realizan las cinco oraciones en congregación. Al explicar la declaración de Allah:
"En verdad Nosotros damos la vida a los muertos y escribimos las obras que adelantaron y las huellas que dejaron.
Cada cosa la recogemos en un registro claro". (Sura 36 (Yasin) verso 12).Los exégetas decían: "Que las huellas que dejaron o dejan atrás" significan entonces los pasos de aquello que hicieron en éste mundo.
El Profeta (pbuh) dijo:
"Quien se purifique (haga su ablución) en casa y luego vaya a una de las casas de Allah (mezquita) para cumplir con su deber hacia Allah (ofrecer las oraciones obligatorias), un paso hacia una mezquita borra un pecado y otro paso eleva su estado". Si continúa sentado en la alfombra de oración, después de que termine la oración y se queda con las abluciones, los ángeles suplican a Allah por sus bendiciones sobre él y oran. ¡Ya Allah! ¡Perdónale! Allah tenga piedad de él".
"Puedo decirte algo sobre eso: Allah perdonará tus pecados, y por lo tanto tu posición será elevada. Los compañeros dijeron: "Dinos, '¡Oh Mensajero de Allah! Él dijo: "Realizar la ablución correctamente, ir a la mezquita con frecuencia para rezar, incluso en circunstancias difíciles y angustiosas, y esperar a la próxima oración después de que haya terminado. Éste es su esfuerzo en la causa de Allah".
(Reportado por muslim).
Assalamo aleikum.