Sobre el ASCENSO y el DESPUÉS. Imán al-Ghazāli.
Que todo el hamd (alabanza y gratitud) sea para Allah ta'ala, quien declara que Su Dhât (Existencia) es eterna. Él quiso que todos los seres aparte de Él fueran inexistentes. Castigará a los incrédulos y pecadores con el tormento en la tumba. Él declaró Sus mandamientos y prohibiciones a través de Sus Profetas para que Sus siervos alcanzaran la felicidad en el mundo y en el Más Allá. Hizo que Sus siervos fueran sometidos a pruebas o bendecidos con recompensas en el Más Allá, dependiendo de unos pocos días de comportamiento que pasarían durante su estancia en el mundo. Él facilitó, que aquellos siervos Suyos, a quienes Él había elegido y amado, se comprometieran en el camino que conduce al Más Allá y, por lo tanto, fueran bendecidos con Su Gracia.
Que Allah ta'âlâ prodigue nuestras bendiciones y salutaciones a Su Amadísimo Profeta, Muhammad, "alaihi wa sallam", y/a su Al (Familia, Descendencia) y los Ashâb (Compañeros), cuyos nombres bendijo con los más altos honores entre los musulmanes.
Debes saber que Allah ta'âlâ, el único poder que da vida a todos y quita la vida de todos, declara, como se afirma en el verso ciento ochenta y cinco (âyat) de la Sura Al-Imran y en el trigésimo quinto (âyat) de la Sura al-Enbiya y en el quincuagésimo séptimo (âyat) de la Sura al-'Ankebût, que dicen: "Toda alma probará la muerte..." Por lo tanto, Señaló tres muertes por parte de los 'âlams (de todos los seres). Cualquiera que sea traído al 'âlam del mundo definitivamente morirá. Aquellos llevados al 'âlam de jabarût y al de los ángeles morirán definitivamente también. De ellos, (los que fueron traídos al 'âlam del mundo), son los hijos de Adán (los seres humanos) y los animales que viven en la tierra, el agua y el aire.
El segundo 'âlam, es decir, el 'âlam [que es invisible (a la vista humana) y] que se llama 'Malakût, es el 'âlam que contiene los reinos de los ángeles y los genios.
El tercer 'âlam, (es decir), el que se llama 'jabarût', consiste en la élite de los ángeles. De hecho, el âyat setenta y cinco de la Sûra del Hajj del Corán al-kerîm Allah ta'âlâ elige Mensajeros entre los ángeles y entre los hombres.
De entre Los más altos de éstos (la élite de ángeles llamados jabarût son (los ángeles) llamados 'Qerûbiyân'; 'Rûhâniyân'; 'Hamala-i-'Arsh'; y Surâdiqât-i-jelâl. Los âyats diecinueve y veinte de la Sura al-Enbiya significan: Incluso aquellos (ángeles) que están en Su (misma) Presencia no son demasiado orgullosos para servirle, ni están (nunca) cansados (de Su servicio)." "Ellos celebran Sus alabanzas día y noche, y nunca flaquean ni lo interrumpen". Esos ángeles más altos se mencionan en los âyats citados anteriormente. A través de estos âyats Allah ta'âlâ los alaba. Tan altamente so honrados esos ángeles, que su morada es los Jardines del Paraíso. Se mencionan en el Corán al-kerîm y se describen también sus atributos. Tan cerca están de Jenâb-i-Haqq (Allah ta'âlâ), y del Paraíso que es su morada; sin embargo, morirán de todos modos. Su cercanía a Allah ta'âlâ no impedirá su muerte.
Primero les hablaré de la muerte mundana. Escuchen bien sobre lo que les voy a informar: Si creen en Allah ta'âlâ y Su Mensajero, el Día del Nacimiento y el Más Allá, les describiré cómo los seres humanos se transmutan de un estado a otro, y les informaré sobre los estados y modos que experimentan durante el proceso. Porque ésta información requiere evidencia y testigos, y Allah ta'âlâ y el Corán al-kerîm dan testimonio de lo que les voy a decir. El Corán al-kerîm y los sahîh hadices-i-sharîfs dan testimonio de la veracidad de mis afirmaciones. [Cuando el hombre muere, su vida mundana termina. Comienza su vida en el Más Allá. La vida en el Más Allá consta de tres etapas. La vida en la tumba continúa hasta lo Creciente.. Luego viene (lo que se llama) la vida de Qiyâmat (Levantamiento y Juicio).. Luego viene la vida en el Paraíso y/o el Infierno. Ésta tercera vida es eterna.]
En el mundo, las cosas buenas y útiles se mezclan con cosas malas y dañinas. Siempre se deben hacer cosas buenas y útiles para alcanzar la felicidad, la comodidad y la paz. Debido a que Allah ta'âlâ es profundamente Compasivo, creó un poder para distinguir las cosas buenas de las malas. Éste poder se denomina 'aql (sabiduría, mente, razón). Este 'aql, cuando es puro y saludable, cumple bastante bien su deber y nunca falla. Pecar y seguir a los nafs afligirá el 'aql y el qalb (corazón), de modo que ya no verán entre el bien y el mal. Allah ta'âlâ, con Su Misericordia, Él mismo hace éste trabajo, enseña cosas buenas a través de Sus Profetas y ordena (a Sus siervos) que las hagan. Enseñando a los humildes también, Él prohíbe hacer lo negativo. Estos mandamientos y prohibiciones, en conjunto, se llaman Din (religión). La religión enseñada a través de Muhammad, 'alaihi wa sallam', se llama Islam. Hoy en día hay una sola religión inalterable e inmaculada sobre la tierra.. es el Islam. Para alcanzar la comodidad es necesario adaptarse al Islam, es decir, convertirse en musulmán. Convertirse en musulmán no requiere ninguna formalidad, como acudir a un imâm o/a un muftí. Lo que hay que hacer es simplemente tener primero el îmân (la creencia) con el corazón y luego aprender los mandamientos y las prohibiciones y practicar las primeras evitando las segundas.
Los Ángeles inquisitivos vendrán a tu tumba; "¿Hiciste bien tu namâz (oración, adoración)?", Preguntarán. "¿Entonces crees que no tendrás problema una vez que estás muerto?.. Te espera un amargo tormento", te dirán.
Assalamo aleikum.