Assalamo aleikum.

.

jueves, 27 de abril de 2023

PASEANDO POR EL CAMINO.

PASEANDO POR EL CAMINO.

Para todos aquellos que están justificados y para los que desean pasear delante de las pruebas, granjeando las barreras para crecer cada dia aprendiendo también con ellas, han de andar por el camino de la virtud que ilumina: cuyo fin es ilustrar al ánima con el resplandor de todas las verdades originales, y con unos vivos y eficaces deseos de acercamiento a Allah, llegarse á Él y unirse con Él, ejercitándose en la consideracion de los divinos misterios de la vida y trabajar en los ejercicios que alimentan al espíritu para proveerle de la energía y potencia suficiente.
Siempre en el corazón se despertarán los afectos de la devocion que son propios de ésta Vía; como lo son, el amor y las virtudes de la humildad, la paciencia, reflexión, obediencia, pobreza de espíritu, la caridad y las demás: porque uno puede ser inclinado, pero si le falta la dirección y la disciplina, entonces no encuentra la riqueza de los maravillosos ejercicios, por ser ellos de una real cortesía, unos jardines con todas las flores, una plaza de todas las cosas y una característica espiritual para todos los bienes. 
Éste es uno de los legados de Sidi sherif Muhammad Al-Ghalli (QS). 
Por la obra se reconocerá al autor. Que era un sábio eminente y piadoso.. exacto, correcto y buen moralista: ni una sola expresion inexacta hemos encontrado. Su obra y su moral es benigna, y su ascetismo fue de una prudencia consumada. Si bien  anotarémos, que sabía mucho sobre la calidad humana y conocía el terreno de la detenida fisionomía del corazón con sus aplicaciones en la moral, pero también era un ser cargado de enorme espiritualidad. Era notable y exacto en su locución, fijo en sus reglas, y constante en su aplicacion. Aunque vivió la mayor parte de su vida en retiro, alejado de la multitud, era ciertamente más cercano que muchos. 
Sus breves escritos dejaron huella profunda y nunca reclamó fecundidad métrica para sus curaciones. Las palabras utilizadas siempre fueron las justas y sin ambigüedades. Siempre decía con y por afecto recto. Nunca hablaba sobre temas banales del mundo.. ni sobre los superlativos novedosos.
Sus notas son generosas en sabiduría concentrada, aunque cortas de tinta y papel.. por que no es necesario escribir tanto como para hacer un montón de la altura de una montaña. El amor divinal tiene como principio la escasez purgativa en la fe de usar pocas palabras y más acciones.. de más movimiento caritativo e iluminación como medio.
La caridad es un medio unitivo diseñada para ese fin.
Aunque el medio por excelencia es la paciencia y la esperanza disciplinar para alcanzar la contemplación, de lo imperfecto a lo perfecto se puede pasar, pero no de forma súbita.. pues alguno será muy alto y en las virtudes perfecto: pero.. para alcanzar la mayor semejanza de la operación natural, el proceder está en marchar de lo imperfecto a lo perfecto. El fuego que vemos, por el humo comienza.. y después de ésto, viene la flama; después ese fuego tiene que volverse puro, claro y lúcido. Asimismo, la semilla que está en la tierra sembrada primeramente se pudre; y en luego brotar de la tierra y crece hasta madurar y dar su fruto. La semilla en tierra árida y estéril, está muerta. Así es como ponemos el entender de todas las otras cosas, que son naturales. Así qué, quién ha de subirse a la vía contemplativa, (en su comienzo), no puede tener perfección, pero alberga esperanza y se esfuerza por el favor de esa caridad; aunque antes bien, le conviene en  primer lugar, el lanzar humo de displicencia sobre su vida pasada y buscar al arrepentido interior, pero sin pasarse con la consolación.. pues es muy hábil el ego para decirte que todo está bien, cuando no lo está en absoluto.. y te engaña con esa estrategia. Yá vendrá la flama del amor con el tal humo juntamente. En tiempo vendrá el amor puro sin humo. En el primer nivel se encuentra la paciencia, corrección y aprendizaje.. la teórica. En el segundo nivel se brotará altamente fuera de la tierra.. la práctica. En el tercer nivel, el fruto será perfecto.. la élite con el carnet y la experiencia. Asimismo, la vida mundanal no tendrá ningún atractivo para ofrecer, lo cual será hecho con gran esfuerzo y capacidad de trabajo. Después serás trasladado a donde aún se sostengan livianamente las pruebas. A la par, estarás arraigado fuerte y perfectamente, y darás mucho fruto. Y así que en los ejercicios de éstos niveles, se realizan por alcanzar el amor divino, para alcanzar la perfección; pero, si por culpa de la negligencia suya, se dejan de ejercitar y se vuelven a tomar los vicios mundanales y delectaciones, las cuales le alejan del estudio y surge el desarraigo.. de poco o nada le ha aprovechado aquello que ha aprendido. 
Conviene mucho al musulmán el aprovechar los ejercicios espirituales, buscar buena compañía y apartar la mala. Ser más creyente de corazón y menos de boca y mente. Seguir todos los ejemplos del Profeta (s.a.w.s.), diciendo: Con buena calidad de compañía tendrás compañía con calidad.. pero con el perverso serás duro para que no te pervierta; pues hermano, mira diligentemente y que no seas engañado por la mala compañía de la disolución  engañosa. Júntate con algún virtuoso del camino, (Murid).. siéntate con los humildes de la esquina, (Fuqara).. busca efectivamente un maestro que te muestre el mapa guía,(Shaykh). 

Assalamo aleikum.