UN BENEFICIO.. INTERESANTE.
Es un beneficio mayor no estar endeudado. En términos generales, ni vivir en deuda con alguien ni -¡Hafizanallah!- morir como deudor; Sí, éste es un mal final para el creyente. Por citar un ejemplo que aclarará la cuestión: En el funeral de un deudor, el Profeta dijo: "¿Tiene él alguna deuda?" él preguntó. Cuando obtuvo la respuesta "sí", dijo: "Aquí tienes, reza la oración para tu amigo". Sin embargo, sabemos que el Profeta (s.a.w.s.) realizó oraciones por las personas que cometieron adulterio y fueron sentenciadas a muerte. Pero, que malo es morir endeudado.
Afortunadamente, un Compañero garantizó la deuda de la persona fallecida, y el Mensajero de Allah pudo dirigir su oración.
El tema de la muerte de un deudor conmovió tanto al Mensajero de Allah que un día dijo: "Si alguien muere como deudor, depende de mí pagar su deuda. Si Allah me da algo del botín, lo haré".. pagar las deudas de todos los deudores. Pero si el difunto es un deudor, y deja atrás la riqueza, que sea su descendencia la que participe en el pago".
Todo lo que hemos visto anteriormente, lo podemos encontrar en los Hadices. El estar libre de deudas es más que disfrutar de una buena salud. Algunos de los Ahl-i tahqiq, sobre el derecho del siervo son también posibles de eliminar.
Sí, como se puede ver en los hadices, que considerando que el derecho del siervo también es una deuda, algunos dijeron: "Si una persona tiene derecho a usar incluso una séptima parte de la cebada en él, el deudor no puede entrar en el Paraíso aunque muera en el campo de batalla, hasta que la persona que lo debe sea halal". Porque la deuda misma recae en el derecho del siervo, y aunque una persona sea mártir, no podrá entrar al Paraíso a menos que se le rinda cuentas por su derecho. Nunca he oído ni visto nada de que los mártires estuvieran exentos de sus derechos.
Assalamo aleikum.