LA VIL ARROGANCIA.
(Sh. Ahmad Salah).
El prestigioso Imam Al-Ghazali escribe en Alg-ul-Uloom (Vol-3°), "El tipo de arrogancia es que un individuo de alto linaje considera inferiores a otros individuos de bajo linaje, pero ninguno de los últimos puede ser mejor que el anterior en conocimiento, Taqwa y hechos".
Algunas personas son tan arrogantes debido a que consideran que su linaje es superior al de los demás, y ven a los demás, como si fuesen sus esclavos; odian interactuar y hasta sentarse con ellos les causa picazón. Siguen deletreando ésta arrogancia por todas partes y desdeñosamente comentan sobre los demás cómo, ¿Cuál es su valor y realidad?.. etc. Es una enfermedad oculta del nafs, que está presente en todas las personas de altas miras o linaje, por más sabias y virtuosas que sean. Aunque no la expresan en un estado normal.. pero cuando la ira y la molestia los dominan, su sabiduría se desvanece y luego expresan toda su arrogancia. En el hadiz se condena la arrogancia:
<Abu Huraira relata una tradición que dijo el Santo Profeta> "La gente debe abandonar la arrogancia sobre el estatus de sus antepasados, de lo contrario, Allah los deshonrará más que al insecto del estiércol". (Abu-Dawud, Tirmidhi).
Hay otros tipos de arrogancia que no se narran con precisión, pero están sobre la atención principal deductiva y lo que significan. Por ejemplo: la arrogancia por ser un pozo de conocimiento, la arrogancia por el rango y designación, la arrogancia por el poder que se ejerce, la arrogancia por las riquezas, la arrogancia por la belleza y salud.. etc.
EL CAMINO CORRECTO.
Es cierto que algunas personas, grupos y secciones renuncian a la religión y rechazan el camino correcto por las ganancias mundanas materialistas, los deseos del yo más bajo, el egoísmo del famoseo y la arrogancia. También rechazan a los predicadores del camino correcto. Allah dice acerca de ellos:
"Pero a los que se negaron a creer... ¿No se os recitaron Mis signos y sin embargo vosotros os llenasteis de soberbia y fuisteis gente de mal?". (Sura 45, (Al-Jathiya) verso 31).
"Ya le dimos el Libro a Musa y enviamos, tras él, a otros mensajeros. A Isa, el hijo de Maryam, le dimos las pruebas evidentes y le ayudamos con el Espíritu Puro*.
¿Acaso no os llenabais de soberbia cada vez que venía a vosotros un mensajero trayendo lo que no deseaban vuestras almas? A unos los tomásteis por mentirosos y a otros los matasteis.
*[El ángel Yibril.]
¿Acaso no os llenabais de soberbia cada vez que venía a vosotros un mensajero trayendo lo que no deseaban vuestras almas? A unos los tomásteis por mentirosos y a otros los matasteis.
*[El ángel Yibril.]
(Sura 2 (Al-Baqarah) verso 87).
"Vuestro dios es un Dios Único.
Los que no creen en la Última Vida tienen corazones negados y están llenos de soberbia". (Sura 16 (Nahl) verso 22).
Los que no creen en la Última Vida tienen corazones negados y están llenos de soberbia". (Sura 16 (Nahl) verso 22).
"En cuanto a los que creen y practican las acciones de bien, se les pagará debidamente su recompensa y Él les aumentará Su favor.
Pero a los que desprecien y sean soberbios, los castigará con un doloroso castigo y no encontrarán, fuera de Allah, ni quien los proteja ni quien los defienda". (Sura 4 (An-Nisa) verso 173).
Pero a los que desprecien y sean soberbios, los castigará con un doloroso castigo y no encontrarán, fuera de Allah, ni quien los proteja ni quien los defienda". (Sura 4 (An-Nisa) verso 173).
La arrogancia también ha sido condenada en numerosos hadices.
De Salamah ibn Al-Akwa relata una tradición en la que el Santo Profeta dijo: "El hombre sigue obedeciendo a sus nafs hasta que se incluye en la (lista de) arrogantes y termina como ellos". (Al-Tirmidhi).
Y Abdullah relata que el Santo Profeta dijo: "Quien tenga un poco de arrogancia en su corazón no entrará en el cielo, y quien tenga un poco de fe en su corazón, no entrará en el infierno." (Ibn Majah).
De Abu "Quien narra que una vez que el Santo Profeta dijo: "Si su delantal es debido a la arrogancia, Allah no lo tratará con misericordia en el Juicio Final." (Bujari).
Y Abdullah bin Umar narra que una vez el Santo Profeta dijo: "Quien tenga un poco de arrogancia en su corazón, Allah lo arrojará boca abajo al infierno". (Bayhaqi).
De Uqbah ibn Amir relata que el Santo Profeta dijo: "Quien tenga un poco de fe en su corazón no entrará en el infierno y quien tenga un poco de arrogancia en su corazón, no entrará en el cielo." (Muslim, Abu Dawud).
Un pecado que se comete por lujuria puede ser perdonado, pero un pecado que se comete por arrogancia no puede ser perdonado. El pecado del Profeta Adam fue por lujuria y por arrogancia.. pero el pecado fue dado.
Debes saber, que la arrogancia por el conocimiento y postrarse ante lo que no sea Allah) impidió que Satanás se postrara ante Adam. Éste conocimiento resultó ser un velo para él y se volvió desobediente a Allah. Hay un dicho del Santo Profeta: الْعِلْمُ حِجَابُ اللهِ الْأَكْبَرُ <que significa>: "El conocimiento es el mayor velo entre Allah y Su siervo". Éste Hadiz se refiere al conocimiento que genera la arrogancia.
Un arrogante es amigo y compañero de Satanás. Satanás es un erudito muy popular en todo el mundo. Recuerda que el conocimiento (del marifat de Allah) bendice con niveles muy altos. Incluye el (conocimiento de promesas y advertencias de Allah), versos del conocimiento de dhikr de -Allah-, que es la clave para la realidad de la marifat de Allah, así como el conocimiento de la gente del mundo y del otro mundo. Hay un dicho del Santo Profeta, que dice en su significado: El mundo está maldito, y todo lo que esté presente en él, que no sea para la invocación de Allah es arrogancia.
El conocimiento de las promesas y las advertencias de Allah, los versos del conocimiento de todos los Mensajeros, son claves para la realidad de la marifat.
Entonces, está claro que la amistad con el mundo materialista y creer en él es una cuestión que más bien es una desgracia. Creer en el mundo materialista produce lujuria en el corazón y la lujuria es meramente un pecado satánico y es causa de vergüenza en la corte de Allah. Creer en la vida del más allá trae su amistad que crea obediencia a Allah y el Taqwa. La obediencia y Taqwa traen el consentimiento de Allah Todopoderoso. Creer en el marifat de Allah y Su compañía crea espíritu y amor por Allah. Cada vez que un erudito se involucra en el mundo materialista, se vuelve inútil para la religión. El mundo material es como un globo.. en cuando se le acerca algo punzante desaparece.. y mata la religión. Cualquier corazón que esté lleno de riquezas de Satanás o tenga amor por las riquezas satánicas, seguramente se convierte en una casa de Satanás. Tal persona no puede obtener ningún beneficio de la Compasión de Allah ni de la Gnosis, (conocimiento místico de Allah), que se adquiere sólo después de tener la visión y la cercanía de Allah.
Puede que te quede la religión como una apariencia.. mientras que te ahogas en la losa del yo inferior. (Faqr Kalan).
La arrogancia, es una enfermedad espiritual tan peligrosa, que si está presente en el corazón, (incluso en la menor cantidad equivalente a una semilla de mostaza), entonces no se acepta ninguna devoción en la corte de Allah. Que Allah salve a todos de todo tipo de arrogancia.
También hay otras enfermedades similares a la arrogancia que se llaman el orgullo y la vanidad.
Assalamo aleikum.