Assalamo aleikum.

.

viernes, 31 de marzo de 2023

¿ERES DE LOS QUE CONSUMEN HARAM?..

¿ERES DE LOS QUE CONSUMEN HARAM?..

Allah, Glorificado y Exaltado sea, nos advierte diciendo:
"No os apropiéis unos de la riqueza de otros, recurriendo a la falsedad.." [por mera vanidad]. 
(Sura 2 (AI-Baqara) verso 188).

Este verso significa que Allah ordena a los musulmanes que eviten tomar la propiedad de los demás por medios ilegales. Abdullah Ibn Abbas (que Allah esté complacido con ambos) dijo: "Lo que se quiere decir en el verso son los juramentos falsos a través de los cuales una persona toma la propiedad de otra sin ningún derecho".

El consumo de Haram es de dos tipos:
1) Tomar la propiedad de otro a través de la opresión, como en los casos de traición y robo.

2) Apropiarse de bienes ajenos mediante formas ilícitas, como deportes y juegos o como los juegos de azar y la lotería.

El Mensajero de Allah (pbuh) ha condenado el consumo del Haram en muchos hadices. Aquí, citaremos algunos hadices para explicar la gravedad de éste pecado:

El Mensajero de Allah (pbuh) dijo:
“Algunas personas gastan la riqueza de Allah (es decir, la riqueza de los musulmanes) de manera injusta; tales personas serán puestas en el Infierno el Día del Juicio".
Luego mencionó (el caso de) un hombre que, habiendo viajado lejos, estaba despeinado y polvoriento y extiendio sus manos hacia el cielo diciendo: ¡Oh Señor! ¡Oh Señor! Si su comida es ilícita, su bebida es ilícita, su ropa es ilícita y se nutre ilícitamente, ¿cómo se le puede responder?" 

Anas, (que Allah esté complacido con él) le dijo al profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) '¡Oh Mensajero de Allah! Suplica a Allah que haga que mi Du'a sea aceptable". El Mensajero (pbuh) le respondió:
"¡Oh Anas! Para tener un Du'a aceptable, debes comer solo lo Halal (Legítimo) ya que una persona puede verse privada de su Du'a respondida durante cuarenta días por comer un bocado de comida Haram". 

“Allah ha decretado vuestro comportamiento como ha decretado vuestra provisión. Sin duda, Allah concede las alegrías de éste mundo a los que ama y/a los que no ama, pero no concede la religión excepto a los que ama, quienes son bendecidos con la religión reciben el Amor de Allah. Seguramente, nadie gana dinero Haram, pero lo que gasta, lo da como caridad o lo deja atrás y eso será su combustible en el fuego del Infierno. En verdad, Allah no borra el mal por medio del mal, pero borra el mal por medio del bien".

(Reportado por Al-Bujari.
Reportado por Muslim.  Reportado por Al-Asfahani en Al-Targhib. 
Reportado por Ahmad en su Musnad).

"Esta vida mundana es alegre y atractiva. Por lo tanto, quien obtenga bienes por medios lícitos y los gaste de manera legítima, Allah lo recompensará con el Paraíso. Por otro lado, quien obtenga bienes por medios ilegales y los gaste en fines ilegales, Allah lo hará morar en la morada de la humillación (Infierno). Algunas personas también gastan la riqueza de Allah de manera injusta de acuerdo con sus caprichos. Esas personas serán puestas en el Infierno en el Día del Juicio”.

"Quien no preste atención a las fuentes de su dinero, Allah no se preocupará por qué puerta entrará al Fuego del Infierno".

Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) informó de un hadiz que dice:
"Llenarse la boca de polvo es mejor para una persona que poner cosas Haram en ella". 

Yusuf Ibn Asbat (que Allah le conceda misericordia) dijo: "Cuando un joven dedica su vida a la adoración, Satanás pregunta a sus asistentes sobre la fuente de su sustento. Si es Haram, Satanás dice: 'No se preocupen por su adoración y la dedicación por su consumo del Haram eso es suficiente para hacer que su trabajo sea nulo y sin efecto'. Esto significa que la adoración será inútil cuando el adorador insista en hacer-comer Haram. Este significado es mantenido por el hadiz antes mencionado. 

Se informa en el hadiz que:
"Todos los días y todas las noches, un ángel llama a la gente desde lo alto de Jerusalén: 'Quien se dé el gusto de comer Haram, Allah nunca aceptará sus actos de adoración opcionales u obligatorios".
Y Abdullah Ibn Al-Mubarak dijo: "Mantenerme limpio de consumir un dirham dudoso es más caritativo para mí que dar 100.000 dirhams en caridad".

El Profeta (la paz sea con él) dijo:
"Cuando el peregrino, que viaja al Hajj, con dinero Haram, dice: "¡Aquí estoy! A su servicio". ¡Señor, aquí estoy! A su servicio. Allah le dirá: "Tu llamado ha sido rechazado y tu Hajj no tiene valor". 

Él (la paz sea con él) también dijo:
“Quien compre una prenda por diez dirhams y que contengan un dirham Haram, Allah nunca aceptará su oración mientras use esta prenda”. 

Wuhaib Ibn Al-Ward dijo: "Si te paras en oración de la misma manera que ésta columna se para en la mezquita, no serviría de nada hasta que te ocupes de tu sustento, (es decir), para verificar lo que es lícito de lo que es ilícito".. (haram).

(Reportado por Ibn Hibban.
Reportado por Ahmad en su reporte de Muslim.
Reportado por Ibn Hajar Al-Hajthami, Majma' Al-Zwa'id).

Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con ambos) dijo: "Allah nunca acepta la oración de un hombre que se alimenta de Haram hasta que se arrepiente".

"Similar a quien gasta dinero ilegal en desobediencia a Allah, es quien purifica su ropa con orina. Ciertamente, sólo el agua puede purificar la ropa de uno, así como lo lícito puede borrar los pecados".

De Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: "Solíamos abstenernos de nueve décimos de Halal para que no fuera que pudieran contener un Haram". 

Ka'b Ibn 'Ayrah (que Allah esté complacido con él) informó que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo"
"Un cuerpo que se nutre ilícitamente no entrará en el paraíso".

Zaid Ibn Arqam informó que: "Abu Bakr tenía un esclavo que solía darle parte de sus ganancias. [Abu Bakr solía comer de eso]. Un día trajo algo y Abu Bakr comió de él. El esclavo le dijo: ¿No sabe usted lo que es ésto?' El esclavo dijo: 'Una vez, en el Período de ignorancia preislámico, le dije el futuro de alguien, aunque no conocía éste conocimiento de la predicción, pero lo engañé, y cuando me encontró, me dio algo por ese servicio, y eso es de lo que has comido. Entonces Abu Bakr se llevó la mano a la boca y vomitó todo lo que tenía en el estómago". Más tarde, se le preguntó a Abu Bakr: "¡Oh, Abu Bakr! ¿Has hecho todo ésto por un bocado de Haram?" Él respondió: "¡Por Allah! Si tuviera que perecer para sacarme éste bocado, no dudaría en hacerlo porque escuché al Mensajero de Allah decir:
'Todo el que se alimenta ilegalmente, el Infierno sería su morada.' 

Sin embargo, los eruditos musulmanes afirman que el consumo de Haram incluye varios pecados mayores como la traición, la opresión, el robo, la usura, tomar la propiedad del huérfano sin ningún derecho, el falso testimonio, el soborno, el engaño, el juego, la hechicería, la adivinación, el adulterio, la fornicación y la práctica de llorar, victimizarse, lamentarse y mostrar un dolor excesivo por los muertos.

El Mensajero de Allah (pbuh) dijo:
"En el Día del Juicio, vendrán algunas personas con obras justas que son tan grandes como el Monte Tuhamah. Estas obras justas pronto serán dispersadas e invalidadas. En consecuencia, esas personas serán arrojadas al fuego del Infierno". Los Compañeros (que Allah esté complacido con ellos) le preguntaron: "¡Oh Mensajero de Allah! ¿Cómo sucedió ésto?" Él (la paz sea con él) respondió: "Esas personas solían realizar la oración, ayunar, dar Zakat y ofrecer el Hajj, pero solían consumir Haram, por lo que Allah invalidó sus buenas obras".

Se narra que un hombre justo fue visto en una visión después de su muerte y se le preguntó acerca de su asunto.
Entonces éste hombre explicó: "¡Bien! Se me ha impedido entrar al Paraíso debido a una aguja que tomé prestada en mi vida y no se la devolví a su dueño".
(Reportado por Al-Tabarani.
Reportado por Al-Bujari).

Assalamo aleikum.