LOS PRECEPTOS SALUDABLES.
LOS ÁTOMOS INSEPARABLES.
(Shaykh Ahmad Salah As Sufi.)
"Si deseas mirar a Allah con la vista de la fe y la creencia firme continuamente, entonces agradece los favores de Allah y conténtate con Su decreto. Cualquier favor que tengas es de Allah. Entonces, cuando el mal te toque, ruégale. Si quieres que se aleje de ti, o que tú mismo te alejes de ese mal, adora a Allah con amor, no con juego o trucos, y siempre con conocimiento, con el debido respeto y modestia".
La Gracia de Allah, en el asunto de la satisfacción con Su decreto es, que te hace olvidar tus desgracias esperando el día de la cita. "El hombre entendido es aquel que tiene un entendimiento de Allah y de Sus signos (ayats) y cuya ocupación es el recuerdo (dhikr) y de la reflexión sobre sus favores". A estas personas se les abre el camino para salir de las dificultades tomando como todo refugio en Él y confesando sus extremas necesidades, suplicarle y pedirle, y buscar la protección con Él. Son aquellos que apelan a Allah, y entonces Allah ta'ala les responde.
Nadie sabe lo que Allah quiere darles. Se recitó:
"Ciertamente en la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión de la noche y el día, en la nave que navega en el mar y de la que los hombres se benefician, en el agua que Allah hace descender del cielo con la que vivifica la tierra después de haber estado muerta, en cómo se han diseminado por ella toda clase de criaturas y en el cambio de dirección de los vientos y de las nubes sometidas entre el cielo y la tierra, hay signos para una gente que entienda." (Sura 2:164).
"Si alguno se aparta de la orden de sus propios asuntos para prestarle atención a la orden de Allah, por propia elección sólo de Allah, de su propia consideración a la consideración de Allah, de sus propios intereses para buscar el conocimiento de Allah con resignación ininterrumpida, contentamiento, compromiso y confianza en Allah.. Allah lo dotará de una sana comprensión (husn al-lubb). Esto resultará en la práctica de la memoria y la reflexión sobre otras virtudes especiales además de éstas”. En referencia al dicho del Profeta (s.a.w.s.): "Si la intención de uno (niya) es válida, sus obras son válidas".. y dijo [al-Shadhili]:
"La buena intención en relación con los asuntos entre Allah y usted significa volver el corazón respetuosamente hacia Allah, con respeto por el mandato de Allah y con respeto por lo que Él ha mandado. En cuanto a los asuntos entre los demás hombres y contigo mismo, tener buenas intenciones significa volverte hacia las almas de recta disposición, cumplir tus obligaciones para con ellas, renunciar a tus prerrogativas personales y disipar las dificultades con paciencia hacia Allah y tener confianza plena en Él."
Sh. Ahmad dice:
¡Oh siervo de Allah!, aléjate de la conversación con el yo inferior (muhadathat al-nafs), del deseo de Satanás, de la obediencia a la lujuria y la emoción de las enfermedades crónicas, y serás justo. Ten un santo temor de Allah en los tiempos de pensamientos involuntarios, de urgencia mental, de reflexión y agitación del alma interior, y serás completamente sincero. Y si alguna de estas cosas os turba, abandonarlas .. abandonar esas tentaciones, y seréis un inmigrante protegido por Allah. Pero si cedes a alguno de ellos, vuélvete a Allah sinceramente en arrepentimiento, pídele perdón, busca refugio en Él y llámalo para que te ayude, y serás un creyente.
Ten como armadura (sila) la purificación ritual, el ayuno, la adoración, la paciencia, la realización del dhikr, la recitación del Corán y la negación de la fuerza y el poder de Allah, y estarás a salvo. Si resultas vencido, toma para ti mismo la fe (iman) por baluarte y, si te convencen, entrégale el asunto a Allah. Te incumbe la fe, la unidad (tawhid) y el amor hacia Allah. Sumerge el mundo en el mar de la unidad antes de que el mundo te sumerja a ti.
El misterio de los misterios es el átomo de suministro divino de la ciencia ("ilm) y el conocimiento místico (ma'rifa), es el consuelo de la proximidad y el amor, y Su elección de ellos, Su separación de ellos y de los demás para Sí mismo, y Su amistad a ellos. El Sherif dijo: "Si alguno deja la desobediencia en sus modales externos, y echa el amor por el mundo fuera de su arena interior, y persiste en guardar los actos externos de sus miembros, y en pastorear su alma interior, las bendiciones crecientes de su Señor vendrán a él, y un guardián de Su presencia será puesto sobre él para guardarlo. Allah se unirá con él en su ser interior y lo tomará de la mano en todas sus acciones. Las bendiciones incrementadas son incrementos del conocimiento ("ilm-al Din) , certeza (yaqin) y el conocimiento intuitivo (ma'rifa)".
Todo deseo que os exhorte a anhelar lo representado en la mente es un instrumento y un arma de Satanás; y todo deseo, que os exhorte a obedecer a Allah anhelando realizar buenas obras es digno de alabanza. "Toda buena obra que no produzca el fruto de la luz y del conocimiento, no lo toméis en cuenta por su recompensa; y toda aquella obra mala que produzca temor, (que escapa a la recompensa), y toda obra mala que produzca temor, que acuda a Allah y recurra a Él, no le toméis en cuenta culpa”. (T.H.)
Así qué.. busca refugio en Allah y pide sostenimiento, fortaleza, ayuda, establecimiento, protección del pecado, protección mientras estás en medio de las criaturas, y no deshonres al Mensajero.
Le pregunté.. ¿Tuviste miedo de ser deshonrado delante de los hombres?.. ¿tú corazón está apegado a los hombres y no a Allah?. Sabes, que ninguno de ellos te beneficiará ni te dañará. Mientras tu corazón esté apegado a vuestro conocimiento y vuestro esfuerzo, no sois como los que vais hacia Allah, y no lo seréis hasta que desesperéis del todo, aferrándoos a la esperanza en Allah a cada respiración; entonces encontraréis en Allah consuelo y ayuda, aunque no obtengas lo que deseas, aunque Él te corte con esa luz de mirar hacia cualquier otro, y aunque Él te ponga en ciertas circunstancias apremiantes que son como pruebas.
Primero conoce a Allah. Luego busca ser provisto por Él de cualquier fuente que desees, excepto para rebajarte a cualquier cosa prohibida o codiciar lo que es ilegal. Obra de buena fe con Allah entre sus siervos, y no le seas infiel en cuanto a lo que os ha confiado. Adora a Allah con certeza y serás uno de los líderes (imam) de la humanidad. Elévate por encima del conocimiento básico que posee la generalidad de los musulmanes al conocimiento que poseen los elegidos, y serás uno de los herederos [de éstos últimos]. Tienes un modelo en el Amado Profeta Muhammad (s.a.w.s.), y es uno que ha alcanzado la realización entre los profetas. Si alguien reclama relación, se inclina hacia, ama, odia, muestra afecto por, se acerca a, teme, espera, confía o encuentra seguridad en o con algo excepto Allah, o transgrede cualquiera de las ordenanzas de Allah, ESE es un opresor (zalim), y el opresor no puede ser un imán. Allah ha dicho:
"..Y cuando tu Señor puso a prueba a lbrahim con palabras que éste cumplió, le dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres.
Dijo: ¿Y lo harás también con mis descendientes?
Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos." (Sura 2:124).
Dijo: ¿Y lo harás también con mis descendientes?
Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos." (Sura 2:124).
-i.v.(Te nombro un imán para los hombres. Él preguntó, ¿también de mis hijos? Él dijo: Mi promesa no se aplica a los opresores).
Aquel de quien Allah dijo la verdad sobre su certeza es un imán, por poco o mucho que se haya dicho al respecto, y, si uno es un imán, no se le hace ningún daño por el hecho de que él mismo sea una comunidad.. aunque sus seguidores sean pocos.
Queriendo ir a uno de los opresores para interceder por uno de los hombres dignos, se dijo:
¡Ya Allah!.. haz que mi viaje sea por sumisión a tu Mensajero. Adórname con el adorno de "los pobres emigrantes que fueron expulsados de sus casas y bienes, y que desearon el favor de Allah y Su beneplácito, y ayudar a Allah y/a su Apóstol". Entonces Allah ta'ala les dijo:
"Pero los que de ellos eran injustos dijeron otras palabras de las que se les había mandado decir, e hicimos que bajara del cielo una plaga contra ellos por no haber cumplido lo mandado".
(Sura 2:59).
Allah Favorece especialmente con el don del amor, por preferencia, para el levantamiento del velo de la ignorancia de noche y de día.
¡Oh Allah! Preservanos de la propia mezquindad y colócanos entre aquellos que apelan ser por sí mismos una comunidad, (Ummah) aunque sus seguidores sean pocos. Perdónanos a nosotros y/a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No pongas en nuestros corazones rencor hacia nadie.. Tú eres Nuestro Señor, Misericordioso y Compasivo. Amin.
Se describe como mezquino y reprobable a quien retiene sus posesiones a causa de cualquiera de éstos atributos: el que tiene miedo a la pobreza, el que hace conjeturas erróneas acerca de Allah, quien tiene desprecio por el respeto (hurma) que se le debe a los creyentes, el que tiene predilección por lo inferior de la naturaleza y la lujuria. Siempre que encuentres placer en cualquiera de tus estados externos o internos, decid lo que Allah dice:
"Que sea lo que Allah quiera, no hay poder sino por Allah". (Sura 18:39).
¡Allah es suficiente para nosotros, qué excelente Guardián! (Sura 3:173)".
Dirán: "No fuimos de los que rezaban ni de los que daban de comer al pobre. Y discutimos vanamente con los charlatanes, y negamos la verdad del día de la Retribución hasta que nos llegó la certeza." (Sura 74, 43-47).
La oración se aplica para los cuerpos, alimentando a los pobres con bienes y alimentos espirituales, no entrando en vanos discursos para los intelectos, ni tratando el Día del Juicio como una mentira para los corazones.
Un sabio dijo: "No demores tu acto de obediencia más allá del tiempo debido, porque serás castigado por no cumplirlo, o algún otro acto, o algún acto similar, como castigo por haberlo demorado más allá de ese tiempo. Pues cada vez, hay una parte asignada para los deberes de servidumbre que os exige la obligación divina por derecho de señorío”. Dije dentro de mí: "El muy veraz (al-siddiq) pospone la adoración (witr) hasta la última parte de la noche".
Entonces esa voz en mi sueño dijo: "Esa es una costumbre y una norma establecida que Allah hizo obligatoria para el siervo a pesar de su observancia habitual de ella. Pero.. ¿cómo puedes observarla junto con tú humana propensión a la comodidad, al disfrute de los deseos y apetitos, sobre la comisión, por los variados tipos de actos de remisión y distracción en las prácticas contemplativas? ¡Así que.. cuidado, cuidado!"
Me dije a mí mismo: "¿Esto exige ordenar los asuntos para seguir estas prescripciones, o rechazarlas por completo?". "No, más bien requiere un ordenamiento de tú vida que requiere la observancia de una conducta adecuada hacia Allah y despertarte a ti mismo de lo que has sido descuidado. Es el mandato de Allah sobre ti, y un mandato Suyo sobre Su Devotos temerosos de Allah. Así que despertad vosotros mismos a estos mandatos y seréis una de entre las personas comprensivas".
Dua: ¡Ya Allah! te pedimos un buen entendimiento; constancia en el recuerdo (dhikr) y la reflexión; el refugio en Ti y la necesidad de Ti; la súplica a Ti y la respuesta de Ti; la confianza en Ti y lo genuino practicado con presteza inequívoca, con amor y satisfacción. Estas son las obras de los que son completamente sinceros en el comienzo de su andadura. Amin.
Mi maestro Abdelkader al-Nasser (Q.S) me advirtió: "Si tememos a Allah con un temor que nos hace seguros de todo, entonces no tiene ningún sentido tener miedo de nada, ya que Él está junto a todo, con todo, sobre todo, debajo de todo, cerca de todo, envolviéndolo todo. Él es exaltado por encima del origen (huduth), los lugares y las direcciones; y por encima del amor (mahabba), la cercanía (qurb) en el espacio y el movimiento alrededor de los objetos de la creación. Todo ha sido virtualmente borrado a través de la descripción de Él como el Primero, el Último, el Exterior, el Interior. Él es consciente de todo.
¡Qué grandes razones maestro!..
"Él es el Primero y el Último, el Manifiesto y el Oculto y es Conocedor de todas las cosas".
(Sura 57:3).
Entonces dijo el Sherif: "Lo que está más firmemente fijado de las cosas con respecto a los atributos (sifat) es que estén bien fijados antes de su existencia Real (wujud). Entonces.. considera. ¿Crees que la esencia ('ayn) tiene un "dónde", o que lo que "existe" (kawn) tiene un estado del devenir (ka'in)?".. ¡Te pregunto!.
Bueno.. En verdad que el conocimiento Real ('ilm haqiqi) es del tipo en que las proposiciones contrarias y los textos (que sirven como ejemplos probatorios para la refutación de los similares e iguales) no cuestionan en absoluto. Más bien es como el conocimiento del Mensajero o de uno muy veraz, o de un wali. El que entra en éste apartado es como alguien sumergido en el mar cuyas olas rompen sobre él. En dicha situación, entonces..¿qué partidarios del uso de las proposiciones contrarias pueden disputarle, encontrarle, oírle o verle? El que no ha entrado en ésta situación sólo necesita que Allah le diga:
"Y si Allah hubiera querido habría hecho una sola comunidad, sin embargo Él hace entrar en Su misericordia a quien quiere y los injustos no tendrán quien los proteja ni quien los auxilie.
¿O es que han tomado protectores aparte de Él? Allah es el Protector, Él da la vida y da la muerte y tiene poder sobre todas las cosas.
Todo aquello en lo que no estáis de acuerdo, su juicio se remite a Allah. Ese es Allah mi Señor, a Él me confío y a Él me vuelvo en todo." (Sura 42:8-10). Luego entonces.. No hay nada como Él. Él es el que todo lo oye, el que todo lo ve.. el que todo lo puede.
¿O es que han tomado protectores aparte de Él? Allah es el Protector, Él da la vida y da la muerte y tiene poder sobre todas las cosas.
Todo aquello en lo que no estáis de acuerdo, su juicio se remite a Allah. Ese es Allah mi Señor, a Él me confío y a Él me vuelvo en todo." (Sura 42:8-10). Luego entonces.. No hay nada como Él. Él es el que todo lo oye, el que todo lo ve.. el que todo lo puede.
Alhamdulillah.
En cuanto a nosotros: debemos de mirar hacia Allah con los ojos de la fe y de la creencia firme. Hacerlo nos ha hecho prescindir de pruebas y argumentos mundanos, y nos ha permitido, sacar inferencias sobre el mundo de los seres creados. ¿Existe en el ámbito del ser algo además del Verdadero (Haqq)? Por supuesto que no. Pero tú no Lo puedes ver, aunque Él existe. Esto es necesariamente así. Por lo tanto, los ves [a la humanidad y/a todas las cosas creadas] como un vapor esparcido por la atmósfera.. que aunque lo intentas tocar, no encuentras nada.
¡Pregunta!.
¿Cuál es vuestra posición con respecto a la unidad que se despoja tanto del nombre como de las criaturas, mientras, por cada nombre, imploráis alguna gracia o os quejáis de alguna aflicción?
Respuesta: Eso es un velo que te separa de la esencia divina y de la unidad con Sus atributos. Pero siempre uno de los hermosos atributos debe estar plenamente en regencia.
La Resignación; Preferir a Allah Creador, el embellecimiento de la moral, el fundamento de la fe, la fortaleza del corazón y el descanso del alma son necesarios para todos.
Tener la misma resignación que Ibrahim (PyB) aún cuando lo tenían entre el fuego.. y Allah no dejó que su cuerpo sufriera ningún daño. Se cuenta que: Ibrahim (PyB) había mostrado el grado perfecto de su alma. Cuando Nimrod lo arrojó al fuego, Jibril se le acercó y le dijo:
-¿Necesitas algo? Preguntó. Entonces, Ibrahim le dijo: Sí.. te necesito, pero necesito a Tú Señor, no a ti. Ante ésto, Jibril dijo: - Si es así, pregúntale por tus necesidades.
Ibrahim también ofreció un gran ejemplo de confianza:
Él (su Señor) conoce mi condición y lo que quiero. ¡Sí, ese gran Mensajero no vio a nadie más que a su Señor incluso cuando fue arrojado al fuego! Es éste (Su) estado el que constituye la perfección.. y el fuego de Nimrod fue un baño de color y olor de rosas para Ibrahim.
Allah Azzawayal en derecho se ha comprometido para proporcionar el sustento de las criaturas que Él creó.
Es amor hacia Allah, encontrar suficiencia en Allah, sinceridad (sidą) y certeza (yaqin). La sinceridad se aplica a los juicios de señorío (rububiya), y ¿quién es mejor que Allah para juzgar a las personas que creen firmemente?.. El que descuida su corazón desprecia su religión (din), y el que sólo está preocupado por su comportamiento exterior está tomando su religión (din) como una broma para entretenerse.
La unidad es el secreto de Allah, y no hay fuerza excepto con Allah.
"Allah anula lo que quiere y confirma lo que quiere y junto a Él está la madre del Libro". (Sura 13:39).
Allah borra y establece lo que Él quiere, porque con Él está la fuente de la revelación (umm al-kitab) que es el primer conocimiento (al-'ilm al-awwal) del cual han surgido todo el conocimiento y la Escritura.
Assalamo aleikum.