LAS FUNCIONES DEL IMAMATO.
Primera parte.
En cuanto a la características que le conciernen, el imám debe estar capacitado, en cuanto a suficiencia, conocimiento y devoción religiosa para dirigir a las personas y motivarlas a buscar su bien e incrementar la fe (iman) en los creyentes. En general, se le exigen tener las cualidades de un buen instructor. Esta condición se conoce a través de la revelación, porque el Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) dijo:
Abû Mas‘ûd (Al-Ansârî) relató: “El Mensajero de Allah (B y P) nos dijo: «El que conozca mejor el Libro de Allah y se distinga entre ellos por su recitación debe ser el Imâm de la gente. Y si están iguales en el conocimiento del Corán, que sea Imâm el que emigró primero. Y si están equiparados en cuanto a la emigración, que sea Imâm el de mayor de edad. Y que un hombre no actúe como Imâm en la casa de otro, o en el lugar donde éste tiene autoridad, y que no se siente en el lugar de honor de su casa excepto que le den permiso o con su permiso (del dueño de casa)». (Sahih Muslim, cap.53, verso 1422).
Abû Mas‘ûd Al-Ansâri relató: “Un hombre vino a ver al Mensajero de Allah (B y P) y le dijo: ‘Yo no voy a la oración de la mañana por causa de fulano, ya que la alarga demasiado.’ Nunca vi al Mensajero de Allah (B y P) tan enojado al dar una exhortación como en ese día. El dijo: «¡Gente! Ciertamente entre vosotros hay quien ahuyenta a los orantes, tened cuidado. El que dirija (como imâm de la oración) a la gente que sea breve, ya que detrás vuestro hay ancianos, débiles y gente con necesidades».” (Sahih Muslim, cap. 34, verso 940).
Estas cualidades los distinguen de la mayoría de la humanidad. Sin embargo, también se puede encontrar, que un grupo de personas poseen todas estas cualidades. Por lo tanto, debe haber otra característica distintiva que sólo puede ser adquirida por investidura y delegación de autoridad por parte de alguien que no sea él mismo. Cuando alguien es nombrado imám, es una vez que él es designado por investidura. Pues éste no es un puesto al alcance de cualquiera, sinó que debe haber una determinada característica que él tenga. La investidura se realiza a través de uno de estos tres medios: ya sea a través de una designación del Profeta (que Allah lo bendiga y le conceda paz); o/a través de una designación del imám de la época, y eso es mediante el nombramiento de una persona específica entre los miembros de la Ummah para suceder a su predecesor; o/a través de la investidura hecha por un hombre con gran influencia, un Shaykh que hace que otros lo sigan y ofrezcan su juramento de lealtad (bay'at) [al imám designado]. Esto podría estar disponible, en ciertos momentos, para una persona muy distinguida y bendecida con influencia sobre todos los demás. En tal caso, su juramento de lealtad y esa delegación de autoridad es para alguien en concreto, y sería suficiente sin que otros también delegaran sobre su autoridad. Porque el propósito es unificar las diversas opiniones bajo una sola persona que es obedecida. El imám sería obedecido (cuando esta persona a que es obedecida) se le jura lealtad. Eso podría no estar disponible para una persona, sinó para dos, tres o más personas. Deben reunirse y jurar lealtad y acordar investirlo con autoridad, para que se pueda lograr la obediencia.
De hecho, digo: "Si hubiera, después de la muerte de un imám, solo un Alim que pudiera ser obedecido y seguido, y él asumiera el imamato, se nombraria y se ocuparía de [sus responsabilidades].
Las tres condiciones básicas son la suficiencia, el conocimiento y la devoción religiosa. Cabe mencionar, que los musulmanes creen en la revelación que recibió Muḥammad (s.a.w.s.) y que se expresó en términos del Corán y del hadiz.
Reportado por Aḥmad ibn Hanbal, Musnad, III.129, no. 12292.
El Imam debe ser identificado por su Descripción, Actitudes y
Especificaciones.
1. Algunas escuelas de pensamiento insisten en que un imám debe tener una cobertura que satisfaga los criterios de la Sunnah. Esto también se dice en relación con un aspecto importante de la vestimenta islámica de un hombre musulmán.
2. Algunas denominaciones y movimientos religiosos definen los criterios para un imám de manera tal que excluyen a individuos de otros grupos para convertirse en imames. Por ejemplo: algunos grupos sunitas insisten en que un imám reconozca que Abu Bakr, Umar y Uthman fueron los primeros tres califas justos, lo que inmediatamente excluye a un señor shiíta de dirigir la oración en esa mezquita. El anverso es que los shiítas estipulan que la persona que dirige la oración reconoce que Ali fue el primer califa.
3. De manera similar, los Deobandi, Barelwi y otros grupos tendrían estipulaciones similares que preservan la integridad de su identidad religiosa específica.
4. En una investigación del 2008-2010 se indicó que en Occidente, particularmente en Gran Bretaña, existe una lucha de poder entre los sectores más viejos y los más jóvenes de la comunidad, de los cuales los primeros preferían que los imames puedan hablar y predicar en el idioma del país de origen. En origen, ésto es para que la cultura de su 'hogar' ancestral pueda ser preservada en las comunidades que sufrieron la diáspora. Esto ha motivado a que algunas mezquitas tengan imames que obtuvieron sus calificaciones religiosas (ya sea que completaron el curso completo o asistieron a un seminario islámico) en el extranjero y que después se mudaron al Reino Unido. Sin embargo, los jóvenes que tienen fuertes identidades y gobiernos musulmanes británicos parecen preferir imames que hablen inglés y, en la medida de lo posible, formados localmente cuyos sermones (pronunciados en Árabe e inglés) puedan entender y que entiendan el modo de vida, los contextos, los problemas sociales y sistemas cívicos actuales, para tener una visión más completa.
La construcción básica de un imám, como alguien que dirige la oración, no es de ninguna manera la única discusión sobre los imames. El estudio antropológico de la dinámica dentro de la comunidad musulmana revela un mandato mucho más amplio para el imám y sus deberes. Excepto cuando son mezquitas centrales, que son para toda una ciudad (por ejemplo, Edimburgo y Glasgow que tienen mezquitas centrales). Las mezquitas generalmente atienden a comunidades étnicas, lingüísticas y denominaciones específicas. Entonces, por ejemplo, no es raro encontrar una mezquita india sunnita, deobandis guyarati y otra mezquita sunnita deobandi paquistaní en el mismo pueblo o ciudad, ¡a veces incluso en la misma calle! Por lo tanto, las comunidades específicas a las que sirven están muy unidas por una herencia ancestral, un idioma y prácticas culturales comunes. En éstas comunidades, el imám (como líder de la oración) se convierte en el anciano/figura superior más visible que debe ser respetado.. no es un mueble más de la mezquita. Aunque en teoría, solo se espera que un imám tenga el suficiente conocimiento religioso para dirigir la oración, en la práctica, muchas comunidades representadas por los comités-juntas directivas de sus mezquitas, generalmente requieren algún tipo de calificación teológica.. cómo mínimo.. y estar acreditados para ese cargo.
El imám en contextos musulmanes tradicionales no siempre tuvo un papel pastoral; lo más cerca que estuvo de ese papel fue ofrecer asesoramiento basado en la sharia (ley islámica) en asuntos civiles como el matrimonio, el divorcio y la herencia. También realizó ritos para nacimientos, matrimonios y defunciones.
Sin embargo, los patrones de migración de Gran Bretaña significaron que las comunidades establecieran mezquitas e inmediatamente necesitaron imames y los designaron, mientras que la llegada de los Shaykhs a Gran Bretaña fue un proceso mucho más lento.
Además, en contextos occidentales, particularmente en Gran Bretaña, donde hasta hace poco el cristianismo era la religión dominante, la comunidad cristiana más amplia que se ha socializado para comprender las construcciones cristianas del liderazgo religioso e impone su percepción del liderazgo cristiano sobre el papel del imamato. Como si fuese un párroco, un imám lo constituyen como el líder de su rebaño, responsable de su bienestar espiritual y material.. y es percibido así. También es percibido como el representante de su comunidad en los medios de comunicación y en los contextos sociales más amplios, como en eventos de diálogo interreligioso, etc.
En los contextos británicos modernos, en lugar de simplemente dirigir la oración, el papel del imám se ha vuelto más complejo e incluye expectativas, tanto de sectores musulmanes como no musulmanes de la comunidad, de apoyo pastoral y enlace con la comunidad. Él es el pastor que arrea a su rebaño, y también es un dialogante que representa sus puntos de vista religiosos (y los de su comunidad) ante las audiencias plurales. Este 'papel mejorado' (que asumen muchos imames británicos) se debe en parte a las expectativas de la comunidad en general, dando el papel más completo y pastoral (que se espera de los imames) para que sea como el de los vicarios y pastores cristianos. Sin embargo, también es sintomático del hecho, de que las nacientes comunidades de inmigrantes musulmanes en las décadas de 1970 y 1980 necesitaban líderes. En una época en la que no había parlamentarios musulmanes, trabajadores comunitarios musulmanes y Educación islámica en Gran Bretaña.. con otras formas de liderazgo musulmán, el imám estaba investido con un papel de liderazgo que se extendía más allá de sus deberes religiosos:
El imám - ¿Qué es lo que hace?
(Esto se basa en entrevistas y discusiones con imames actualmente en ejercicio).
Sus Deberes principales ¿Qué hace un imám británico?
Dirige las cinco oraciones diarias, orientación a matrimonios, oficiar en funerales, predicar y enseñanza.
Asesoramiento sobre fiqh y cuestiones de fiqh, trabajar para y con el comité de la mezquita y escribir informes para el comité.
¿Qué hacen además algunos imames en Gran Bretaña?
Pueden capacitar y administrar al personal de la mezquita, incluido el muecín y supervisar a los maestros de la madrasa.
Pueden hacer trabajo de cohesión comunitaria con las escuelas y el gobierno local,
mediar con la prensa y aparecer en los medios locales.
También puede haber oraciones específicas de la denominación y funciones privadas.
El imán también puede
asumir una amplia gama de funciones, como formar un equipo de educativos y trabajar con una universidad local para suavizar los estereotipos prejuiciosos.
No ordenará nunca un pecado.
¿Qué formación tiene que tener?
Tendrá alguna formación teológica. Él puede, o no, ser ya un Alim, es decir, haber realizado una formación académica formal. Solo una minoría de imames también tienen títulos del Reino Unido, incluso hasta el nivel de doctorado. La formación principal es teológica.
Nota:
[Los lazos con el Shaykh] .. "y, a través de su influencia y suficiencia, hizo que la gente lo siguiera, y fue dotado con los atributos de los imanes, entonces el imamato sería legítimamente suyo y la obediencia a él sería obligatoria". "Aquellos que han sido nombrados en virtud de su influencia y suficiencia, y oponerse a él sería incitar a la conmoción social, pero quien tiene estas cualidades no es incapaz de obtener la lealtad de los hombres más ilustres de su tiempo y de los que están encomendados con gran autoridad. Tal lealtad eliminaría cualquier duda sobre su derecho al imamato". Por lo tanto, éste tipo de autoridad generalmente se logra solamente por el juramento de lealtad y la correspondiente investidura.
(Imam Al-Ghazali, tratado 4° pág. 233).
Próximo artículo:
LOS DIFERENTES TIPOS DE ROLES Y SU CAPACITACIÓN.