Assalamo aleikum.

.

lunes, 13 de marzo de 2023

NO DAÑAR A LA CREACIÓN. Ni siquiera a una humilde hormiga.

NO DAÑAR A LA CREACIÓN. 
Ni siquiera a una humilde hormiga.

Assalamo aleikum. 

Enemistarse con alguien o buscar vengarse de él son rasgos que a Allah no le agradan, más aún si es contra un animal mudo e inocente. Allah nos ha prohibido hacer travesuras en la tierra. Y es una abominación talar árboles, plantas y dañar a los animales mudos e inocentes. En el Día de la Resurrección, un hombre será interrogado incluso sobre el pájaro que mató sin razón. Entonces, ¿por qué no se le debe preguntar a uno acerca de quemar a una hormiga inocente e inofensiva, particularmente si el perpetrador es uno de esos esclavos que están cerca de Allah... Tal acto puede ganar el desagrado de Allah? El Santo Profeta nos ha narrado el incidente de un Profeta que incendió toda una colonia de hormigas y se convirtió en la causa de la ira de Allah.

‎‫روى البخاري عن أبي هريرة رضي الله عنه أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ ﷺ قَالَ : نَزَلَ‬‎ ‎‫نبِيُّ مِنَ الأَنْبِيَاءِ تَحتَ شَجَرَةٍ، فَلَدَغَتْهُ نَمْلَةٌ، فَأَمَرَ بِجَهَازِهِ فَأُخْرِجَ مِنْ‬‎ ‎‫تَحْتِهَا ، ثُمَّ أَمَرَ بِبَيْتِهَا فَأَحْرِقَ بالنَّارِ ، فَأَوْحَى اللَّهِ إِلَيْهِ : فَهَلَا نَمْلَةٌ وَاحِدَةً .‬‎ ‎‫وفِي رِوَايَةٍ عِنْد مُسْلِم عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ : أَنَّ نَمْلَةٌ قَرَصَتْ نَبِيًّا مِنَ الْأَنْبِياءِ،‬‎ ‎‫فَأَمَرَ بِقَرْيَةِ النَّمْلِ فَأَحْرقَتْ، فَأَوْحَى اللَّه إِلَيْهِ : أَفِي أَنْ فَرَصَتْكَ نَمْلَةٌ أَهْلَكْتَ‬‎ ‎‫أُمَّةٌ مِنَ الأُمَم تُسَبِّحُ.‬‎

Traducción:
[Imam Bujari ha transmitido un hadiz narrado por Abu Huraira. El Mensajero de Allah dijo: "Una vez, mientras un Profeta entre los Profetas estaba descansando debajo de un  
árbol, una hormiga lo mordió. Él, por lo tanto, ordenó que le quitaran su equipaje de debajo de ese árbol y luego ordenó que se prendiera fuego a la morada de las hormigas. Allah le envió una revelación: "¿No habría sido suficiente quemar una sola hormiga (la que te mordió)"?

La versión en Sahih Muslim narrada por Abu Huraira dice:
[El Mensajero de Allah dijo: "Una hormiga había mordido a un Profeta entre los Profetas y ordenó que la colonia de hormigas fuera quemada". Y Allah le reveló: "Por la picadura de una hormiga has quemado una comunidad de entre las comunidades que cantan Mi gloria".] (Bujari 3319. Muslim 5567).

Explicación:
Los Profetas son también seres humanos como cualquier otro hombre. Tienen las mismas idiosincrasias humanas que cualquier otro hombre. Como todos los seres humanos, les disgusta que los lastimen y se enojan. Esto es lo que le pasó al Profeta..Tal vez estaba de viaje y se había detenido en algún lugar para descansar bajo un árbol. Había una madriguera de hormigas debajo del árbol porque una hormiga nunca vive sola sinó que vive en una colonia de hormigas. Si alguien lo molesta en su madriguera, lo muerde y da rienda suelta a su ira.
Por lo tanto, cuando el Profeta se sentó allí, se convirtió en el objetivo de la hormiga. No le gustó eso y decidió castigar a la hormiga. Había puesto su equipaje debajo del árbol que mandó sacar de allí y quemó toda la madriguera de las hormigas. Cientos de hormigas fueron quemadas por eso.

Allah estaba disgustado con éste acto del Profeta y le hizo saber a través de la revelación que estaba enojado. "Si tenías que buscar venganza, entonces deberías haber castigado a una sola hormiga, la que te había mordido. ¿Cómo es que sólo porque una hormiga te molestó, destruiste a toda la comunidad que Me glorificaba?”

La justicia exigió que el inocente no fuera castigado por el pecado del culpable. Además, éste comportamiento no estaba en consonancia con el carácter de los hombres de Allah.

Lección sobre el contenido:
Este incidente nos imparte muchas lecciones:

1- No está permitido matar hormigas innecesariamente. Sin embargo, si una hormiga muerde a alguien, puede matarla, pero está mal dañarla sin ninguna razón. Lo mismo se aplica a otros animales inofensivos e inocentes.

El Santo Profeta es citado en un hadiz diciendo acerca de cuatro animales que no deben ser sacrificados. Estas cuatro criaturas son: las hormigas, las abejas, las abubillas y los gavilanes. (Abu Dawud)

Sin embargo, se permite matar a las criaturas dañinas como serpientes, escorpiones, etc. En un hadiz, se mencionan cinco animales a los que se permite matar dentro y fuera del Haram.

2- Es absolutamente impropio quemar cualquier criatura viviente en el fuego. La Shari'ah del Profeta Muhammad lo ha prohibido en términos claros. El Santo Profeta ha mencionado la razón de ello: "El castigo del fuego puede ser dado únicamente por el Señor del fuego". Tal vez fue permitido a otras personas anteriores.

3- No está permitido matar a una persona inocente contra el pecado cometido por otra persona. Sólo debe ser castigado quien ha cometido el delito. Allah mostró Su desagrado hacia Su Profeta diciendo: "¿Por qué no matar solo una hormiga? ¿Cuál fue la sabiduría de vengarse de todas ellas?"

4- Incluso las hormigas glorifican y santifican a Allah. Allah ha dicho en el Corán:
"Los siete cielos y la tierra Lo glorifican así como quienes en ellos están.
No hay nada que no Lo glorifique alabándolo, sin embargo vosotros no entendéis su glorificación. Es cierto que Él es Benévolo, Perdonador". (Al-Isra, 17:44).

5- También aprendemos de ésto, que no está aprobado que alguien que glorifica a Allah sea asesinado porque, si se le perdona, continuará alabando y glorificando a Allah mientras viva.

6- Las hormigas también son toda una comunidad. De las numerosas comunidades de Allah, las hormigas son una comunidad separada.

Los zoólogos nos dicen que ésta diminuta criatura es muy similar a la humanidad en su vida social y administración. Las hormigas también tienen sus familias y tribus. Están impulsados ​​por un espíritu mutuo de cooperación, división del trabajo y tienen sus departamentos de gobierno, todos los cuales son similares a la vida social de los humanos. Los investigadores europeos los han estudiado muy de cerca al vivir cerca de sus grandes colonias y han obtenido mucha información valiosa. (Tafsir Usmani).

Citamos del Da'irah Al-Ma'arifah Al-Misriyah:
"Si un enemigo se mueve hacia sus colonias, todas las hormigas dejan de trabajar y salen a atacarlo... Una de ellas se adelanta para reconocer la posición enemiga e informa de sus hallazgos al grueso del cuerpo principal. Después de un tiempo, tres o cuatro hormigas avanzan seguidas por todo el ejército... Muerden al enemigo y pican a todos". (Da'irah Al-Ma'arifah Al-Misriyah como se menciona en el Tafsir Usmani).

Resumiendo: aunque la hormiga es un insecto diminuto, de hecho, es muy inteligente y una criatura que planifica.. es un estratega. Las hormigas son una comunidad en sí mismas. Y no solo ellos, sinó todos los animales, pájaros e insectos, todas las criaturas vivientes de Allah, son comunidades individuales.

Allah lo ha dejado claro en el Corán: 
"No hay criatura de la tierra ni ave que con sus alas vuele que no forme comunidades parecidas a las vuestras. No hemos omitido nada en el Libro.
Luego serán reunidos para volver a su Señor". (Al-An'am, 6: 38).

Todas las criaturas, por lo tanto, son comunidades separadas por sí mismas. A medida que los eruditos adquieren más conocimiento sobre ellos a través de la investigación, la verdad del Corán se nos revela muy claramente.

Assalamo aleikum.