EL MODERNISMO EXACERBADO.
La base y la mentalidad básica del modernismo, se acepta que surgió en Francia a mediados del siglo XIX; las artes tradicionales, la literatura, todos los parámetros sociales y la vida cotidiana están desactualizados (dicen) y, por lo tanto, todo ésto debe abandonarse y debe de inventarse una nueva cultura.
Al cuestionar los cúmulos civilizatorios existentes y los valores culturales, más permanentes, la idea de que uno puede tener una visión más dinámica de la sociedad constituye la base de la modernidad. En todas las fases de la vida; La modernidad, que ignora el factor religión al priorizar la mente en la educación, el comercio, la economía, el desarrollo científico y la dinámica social, emergió con ideas como la racionalidad, el cientificismo y el humanismo prometidas por el Renacimiento. Este proceso, que continúa existiendo hoy, y es popularizado por la cultura popular, es lo que se denomina postmoderno, y promete que las personas pueden lograr todo a través de la razón.
El mundo moderno, con filósofos a los que les disgustaba la teología, el feudalismo y la política, se estaban revelando en contra de todo dogma y eso creció en la mente de los teóricos. Aquellos que vivieron un siglo y medio antes que Hegel. Descartes, por ejemplo: (que es considerado como el padre de la filosofía moderna).. Creyendo que con la razón y la ciencia se puede obtener un conocimiento cierto y claro.. Descartes vio la religión y el mundo, la fe y la ciencia separados entre sí con la Filosofía cartesiana. Pero la filosofía cartesiana, sería más tarde responsable de la reacción en cadena que conduciría al surgimiento del laicismo.
Sin embargo, después del viaje del Imam Ghazali para buscar la verdad con razón, dijo: "Vi que la mente es limitada, su camino y deber en éste mundo están determinados por el destino, no se puede lograr con él". También revela los límites de la mente y lo que puede hacer. Ghazali no rechaza la razón, pero cree que la razón no puede alcanzar la verdad y el conocimiento absoluto. Sería inescrupuloso presentar al-Ghazali como si estuviera en contra de la razón. Debido a que incluso un erudito islámico ordinario conoce la importancia de la razón en ésta religión, y no sería correcto pensar que un erudito conocido con (La evidencia del Islam) está privado de éste conocimiento.
La modernidad, que impone la idea de que el conocimiento absoluto y el descubrimiento de la verdad sólo es posible con la mente, rechaza todo lo que no sea su propio conocimiento y razón. Mientras deifica la razón y adora el conocimiento, obliga a los que no son suyos a creer como él piensa.
Europa, no es moderna sólo por sus colonias, sinó también por la mente universal y el proyecto de modernidad que tienen previsto.. y para lograrlo, tratarán de desarrollar su poder basado en el conocimiento. Así en el conocimiento, pueden establecer la superioridad sobre las otras sociedades mediante la creación de un monopolio en los desarrollos científicos, tratando de tenerlo todo bajo control. De hecho, dado que la ideología dominante de la modernidad se ve a sí misma como un bastión ideológico que dirige la acción y el pensamiento y determina paradigmas universalmente aceptados, se considera que aquellos que piensan contra la modernidad "prefieren lo reaccionario e irracional contra la ciencia, el desarrollo, la ilustración y progresividad". Lo estaban revelando al mundo.. pero estaban ciegos o mirando para otro lado.
El llamado nuevo orden mundial y visión del universo, llamado modernidad, significa procesos diferentes para Europa y el mundo islámico. Mientras que la modernidad construye un sistema global centrado en Europa, por otro lado, para las sociedades no europeas como el mundo islámico, India, África o China, significa ser expulsados del sistema europeo y colonizado.
La "concepción del Occidente", (que cobró fuerza en el siglo XVIII y continúa hasta nuestros días), trae consigo las prácticas del colonialismo y la asimilación en lugar de la consolidación. De hecho, para los expatriados, trabajadores e invitados (Gastarbeiter) que emigraron de Turquía a Europa para trabajar a mediados del siglo XX, el sociólogo suizo Max Frisch dijo:
“Pedimos mano de obra, y vino gente”. (Alm: Wir haben Arbeitskräfte gerufen, Menschen sind gekommen.) Y descifra en realidad la verdadera identidad de la modernidad.
El que emerge con la pretensión del humanismo y ve al ser humano como una mercancía, está entre el mercado y el valor.. ya que la modernidad favorece constantemente al mercado; gana con tu trabajo, sudor y bien. Aunque todavía está lejos de poder concretar el gasto.. está claro de que así seguirá siendo, una sociedad de consumo práctica para algunos y miserable para otros.
El concepto de "sociedad de consumo" se refiere a la forma de sociedad que surgió después de la industrialización en Occidente. Con la expansión de la producción en masa, el equilibrio entre oferta y demanda (que cambia rápidamente) llevó a los fabricantes y gobiernos a desarrollar diferentes políticas e ideas que permitirían la producción en masa.. y se comenzó a intentar la nueva producción para ser consumida.
La más importante de estas políticas e ideas es, sin duda, la de los medios de comunicación. La Comunicación de masas. Son las herramientas principales que son utilizadas para manipular y manejar a la sociedad actual. Es baudrillardiano que las necesidades las determinen los medios, y que el consumidor no tenga tiempo para pensar en lo que necesita, y que, el evaluar las alternativas es involuntario e inconsciente más que consciente. Son los deseos, no las necesidades, los que impulsan el consumo. Disposición a consumir... Disposición a gastar. No olvides decir que estallan guerras, se lleva la democracia (!) a muchos países para tener recursos petroleros. La pasión por la guerra está conquistando a la humanidad.
Mientras se critica la pasión del hombre moderno por la guerra, M. Morgan escribió en su libro "A Pair of Hearts" (ediciones Klan Publishing, p.96): "(...) No hay moralidad en la guerra", y dice: <Los caníbales nunca matan más de lo que pueden comer en un día. En vuestras guerras mueren miles de personas en cuestión de minutos.>
¿Qué estáis intentando hacer?
M.H. 1.981