LA DIVERSIDAD ES UNIVERSAL.
LA DIVERSIDAD ES UNA GRAN UNIVERSIDAD.
Charla.
La tesis de la diversidad es un enfoque que se ha sumado a los estudios que se tienen sobre el género como punto de referencia para no caer en una actividad reduccionista y descompensada. Pero esa definición, conlleva interiormente a la pluralidad, pero no acepta sus aspectos extremos. Así, la diversidad se debe de tener en cuenta para las diferentes sociedades y para las distintas situaciones sociales de acuerdo con los criterios de los estratos y agrupación de una sociedad, siempre que esté dentro de una etapa histórica.
Si bien las críticas sobre el universalismo, fueron dirigidas contra la igualdad, el sinónimo de diversidad defiende el universo simbólico propio de una conciencia distinta, (que supone en cierta medida), situarse en lo más singular del género. De hecho, los análisis de éstos fenómenos tienen una vertiente esencialista al quedar unida con ésta sobre ciertas premisas del feminismo psicoanalítico. En esa misma línea, y en el centro de la corriente europea, también despunta la ética de la diferencia, que defiende una moralidad para el hombre y otra distinta para la mujer, aunque se pueda basar en la construcción social de esa moralidad. En consecuencia, defender la diferencia sexual a veces se traduce en una búsqueda de la esencia de lo femenino al tratar de contestar la pregunta ¿qué es ser mujer?. La esencia es un singular, algo que unifica a todo un grupo, pero tiene el riesgo de generalizar las características que se pueden atribuir a ciertos procesos culturales, ideológicos, económicos, religiosos o históricos.
Por tanto, en el ámbito de los estudios centrados en la identidad, cabría distinguir, además, dos respuestas: aquella que acentúan dos grupos separados asociados a hombres y mujeres, y aquella que incluye la pluralidad en sus postulados y que desemboca así en la diversidad. En estas dos respuestas queda impreso el debate en torno al esencialismo y al relativismo, como una continuación en el que las diferentes posturas van mostrándose. La tesis de la construcción social a menudo acepta una base relativista totalmente analítica.
Brevemente, tras ésta lectura se puede encontrar un lazo común: las relaciones de género se entienden como un proceso de construcción de significados sociales que, además, contribuyen a la formación de la identidad social y personal de género. Si la identidad personal es una dimensión que puede definir o no a las mujeres como colectivo distinto al de los hombres es una cuestión que se aleja del problema. En definitiva, para los propósitos de esta investigación, se destaca que: el estudio de la construcción de las diferencias sociales entre los sexos concluye (no sólo en el género) como principio organizador de los valores normativos (asociado a lo que en algunos casos se puede encontrar como identidad social del género), sinó también en el género mismo como una dimensión de la identidad personal. Y se habrán que tener en cuenta ambas dimensiones para entender los parámetros por los que se mueven las reflexiones de ésta teoría.
Bien.. antes de profundizar en la diversidad sociocultural, primero es preciso entender el hecho de que durante el inició del proceso de formación sociocultural de todo el orbe; ésta fue una etapa de una producción, ya que en ésta se encontró una medida en la que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en colectividad y los beneficios eran más significativos. En muchos estados y organizaciones se considera que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad, por lo que tienen métodos o actitudes favorables respecto a la cultura. De éste modo, se entiende que la diversidad social es una expresión primaria de la diversidad cultural; en tanto que la diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural múltiple.
A principios del siglo XIX y finales del siglo XX, la globalización y la conexión a Internet, respectivamente, facilitaron el transporte hacia todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes países en forma simultánea; esto último nos ha permitido mantener operaciones y comunicaciones simultáneas con diferentes personas alrededor de todo el mundo y conocer personas de orígenes muy diferentes que se relacionan en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, éste hecho ha tenido una influencia en la dinámica cultural (y sigue teniéndola), hasta tal grado, que en la actualidad cualquier persona con acceso a cualquier tipo de tecnología de la información y la comunicación puede considerarse un ciudadano del mundo.
¿Qué grupos son los que existen en ese lugar?..
--diversos.
¿Cuáles son los aspectos más importantes de su cultura?..
--La diversidad.
¿Cómo interactúan entre ellos?..
--Con diversidad comunicativa.
¿Cómo han influido los unos con los otros?..
--Con el desarrollo evolutivo cultural.
¿Cómo han influido sus culturas con el resto?..
--En diferencias consensuadas que nos enriquecen a todos.
Bien. Gracias a eso fueron capaces de desarrollar y mantener sus propias creencias y sus sistemas culturales separados de los demás desde el individualismo general; las culturas en el pasado tenian una tendencia hacia el equilibrio durante periodos prolongados y muchas veces no aceptaban grandes cambios, a menos que fueran obligados a hacerlos.
El consenso puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o/a un grupo social. Esto engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, la moralidad, las tradiciones y las creencias, y que la cultura ofrece al hombre con la capacidad de reflexionar sobre sí mismo para unificarse.
Es ella (la cultura) la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, analíticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como proyecto y pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo hacen trascender en el tiempo. Mi abuelo me dijo cierta vez una frase popular.. "desde la cuna hasta la sepultura, la cultura".
La cultura es un tejido social que abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, comúnmente conocida por los usos y costumbres. Por tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos culturales de una sociedad. La cultura se puede clasificar y sustentar en todo un proceso de aprendizaje. ¿Creéis que en la forma de vestimenta o por llevar un pañuelo en la cabeza, esa persona es distinta de vosotros?..
Observamos frecuentemente en la actualidad, en la escuela, o en la institución destinada a transmitir el saber en las sociedades desarrolladas, quizás por el hecho de tratarse de una institución, por lo general normalizada; que en muchos casos es ajena o independiente, (al menos del entorno en que se inscribe), que produce un elevado número de individuos insatisfechos, o bien competentes casi exclusivamente en el contexto escolar, lo que evidencia cierto desajuste entre éste último y el mundo real, destinado a recibir, en principio, a individuos formados, que han desarrollado e interiorizado un elevado número de competencias, y que son capaces, supuestamente, de adquirir nuevas competencias de un modo autónomo.
Las elevadas tasas de fracaso escolar, o las dificultades para la inserción laboral de estas personas, (y algunas otras formadas y especializadas), pueden interpretarse bajo ésta última premisa.
Los nuevos condicionantes de las sociedades actuales, como son la distorsión del carácter significativo de los conocimientos aprendidos, debido en gran parte a la amplitud, el desarraigo, o el rigor de los programas escolares; la tendencia mayoritaria a la super-especialización, así como a la diversidad cultural no integrada, entre otros, contribuyen a reducir la posibilidad de compartir lo aprendido, de integrar los aprendizajes bajo un modo cultural diverso, lo que cuestiona tanto la dimensión social de tales aprendizajes, como su contribución a la integración socio-cultural de los individuos, y eso, debilita definitivamente los vínculos que configuran la sana identidad.
Las consecuencias, son en forma de elitismo, exclusión, rechazo, desinterés, bajo compromiso social, radicalismos, búsqueda de códigos identificativos comunes, apegos a bandas, sectas, y otras manifestaciones indeseables, que son lamentablemente frecuentes en la sociedad global y es una compleja característica de la época actual. Al hilo de lo que estamos hablando.. ¿podría una persona espiritualmente realizada atentar contra la vida de otras personas y hacer daño a inocentes, sabiendo que eso le condenará eternamente?.. Por supuesto que no haría tal atrocidad. Pues sería como atentar contra toda la humanidad (y él) tambien es parte de ésta humanidad.
Como decíamos, todos esos cambios, debidos a los nuevos conocimientos, añaden más complejidad si cabe a la situación descrita; y esa complejidad abarca aún más en otros ámbitos. El desarrollo de las nuevas tecnologías, la información y la comunicación, por ejemplo, ha evidenciado algunos elementos más que afectan a los procesos de aprendizaje y al papel de la escuela en éste sentido.. siempre y cuando, sea una información y comunicación objetiva y no manipuladora.. es muy positivo para vosotros la perseverancia y acumular aquellos conocimientos que os realicen.
Uno de los rasgos característicos de nuestros tiempos, es que no existen horizontes de interpretación ética que sean compartidos por todos los seres humanos. En la actualidad, se vive en una ruptura permanente de los parámetros, a partir de los cuales entendemos la realidad social, y en ella nuestra propia vida se encuentra en constante transformación. Ello nos puede inclinar a pensar, que ningún ideal de vida es mejor que otros, ¿pues todos ofrecen lo mismo?, bien.. pues ésto, es un singular espejismo.
La familia humana es una institución universal que existe y ha existido con todas las sociedades conocidas, y cumple una función primordial en la reproducción social.
Son las experiencias personales y los conceptos en sí mismos los que tienen que tener un significado para el joven, a no ser que se puedan relacionar con su experiencia real y con la posibilidad de pensar sobre el pasado y sobre el presente, desde dónde se inicia el pensamiento histórico. Distinguir entre su entorno inmediato y los otros contextos alejados; esto se puede introducir a partir de viajes que hayan podido hacer, en las relaciones que facilitan la introducción del concepto de diversidad. Cuando los jóvenes aprenden y amplian los conceptos de espacio y tiempo, con la diversidad social que esto supone, las explicaciones se quedan rudimentarias, es necesario pasar a la realidad práctica. Comprender la perspectiva de otras personas, la organización de la sociedad, la posibilidad de que diferentes personas tengan puntos de vista distintos sobre un mismo tema, etc. Desarrollar las buenas competencias de pensamiento, de perspectiva, para poder comprender también la perspectiva de los demás, es apropiado a partir de vuestras edades.. se trata de empatizar, y de ponerse en los zapatos del otro.
Con la entrada de la adolescencia se debe poner especial énfasis en el desarrollo de competencias. Conviene potenciar la comunicación y el análisis sobre temas de interés, sobre la actualidad, conflictos sociales, etc., que estimulen el pensamiento reflexivo y crítico con implicaciones en el propio comportamiento cívico. Es útil proporcionar oportunidades para que los estudiantes se impliquen en actividades con adultos y que puedan hablar sobre estos temas. Esto proporcionará experiencias reales de comportamiento cívico.. y la experiencia siempre es un grado.
En estos cursos superiores se puede profundizar en aspectos históricos, filosóficos, politicos y sociales. Se deben proporcionar oportunidades para que los estudiantes mantengan contactos con personas comprometidas en proyectos sociales de voluntariado.. eso facilitará que cada uno vaya construyendo su propia identidad social, étnica, religiosa, etc.), respetando la identidad de otras personas. Es importante mantener siempre la motivación por los contenidos y competencias que se estén desarrollando.
El desarrollo de competencias es un proceso acumulativo y formativo.
Es importante tomar conciencia de que en cada edad hay diferencias individuales, así como hay diferencias entre los grupos de edad. Las diferencias tienden a hacerse cada vez más grandes a medida que se avanza en edad. Para cada edad hay un nivel de competencias y responsabilidades que deben ser adquiridas y cuya función facilita el desarrollo de competencias superiores. Bien.. y termino con el mensaje de un gran amigo historiador y navegante, el señor Vital Alsar, (de la legendaria expedición ton-kiti), que atravesó varios mares y océanos en una canoa hecha de cañas y mimbres.. y que dijo:
"El hombre es único, y puede superarse y adaptarse a todas las circunstancias".
Agradecido por vuestra atención.