UN PASEO POR LOS CASTIGOS.
Estaba paseando junto al mar de Alejandría.. cuando observé que un hombre pensaba seriamente en imprecar (llamar vivamente la atención) sobre un malhechor y, mientras tanto le observaba esa idea, llegó mi maestro que me dijo: "Si es Allah quien quiere la destrucción de un malhechor, (no te apresures en ir a por él), porque la prisa hacia los enemigos para su destrucción y el deseo de victoria, es sólo para los amigos que provienen de una pasión oculta. ¿Y quién es más malhechor que el que disputa la voluntad de su Señor y sigue la pasión y el capricho de su alma? e hizo la prohibición recitando Su dicho sobre la paciencia, la resolución ('azm) y de no ser apresurado hacia nada..
"Así pues, ten paciencia, como la tuvieron los mensajeros dotados de resolución. No pidas que se les apresure.
El día en que vean lo que se les prometió, será como si sólo hubieran permanecido* una hora del día.
Esto es una transmisión.
¿Acaso se destruye a alguien sino a la gente descarriada?"
*[En la tumba]. (Sura 46:35) y también por su dicho:
"Esto forma parte de las noticias del No-Visto que te inspiramos; antes de esto ni tú ni tu gente las conocíais.
Así pues, ten paciencia porque el buen fin (aqiba) es para los que se guardan." Para los que son temerosos de Allah. (Sura 11:49)
Ahora bien, la fe es el borrado de los atributos por los atributos, de los nombres por los nombres, y la inmersión de las esencias en las esencias, para darse cuenta de lo que es Primero, Último, Exterior e Interior, y cuál es la cosa en relación con la cual Él fue Último, de modo que Él es Primero en relación a ella, y qué es la cosa en relación a la cual Él era Exterior incluso para volverse Interior en relación a ella. Cualquier cosa creada que se establece.. es por Su establecimiento, y cualquier cosa que se borra.. es por Su deseo y voluntad. Toma eso de Su dicho:
"Allah anula lo que quiere y confirma lo que quiere y junto a Él está la madre del Libro." (Sura 13:39). <Allah borra y establece lo que Él quiere, porque con Él está la fuente de la revelación (umm al-kitab); que es el primer conocimiento (al-'ilm al-awwal) del cual han surgido todo el conocimiento y la Escritura.> Y prosiguió con los castigos..
Hay cuatro tipos de castigos ('uqubat):
1. El castigo con tormento ('adhab)..
2. El castigo con el velo (hijab)..
3. El castigo con retención (imsak) y..
4. El castigo con perdición (ihlak)..
<El castigo del tormento es con referencia a las cosas que son prohibidas.
<El castigo del velo es para las personas de actos obedientes, y, en ese caso, el castigo es por su mala conducta.
<El castigo de ser retenido se refiere a la prisa o la ansiedad en el día del juicio. A menudo eso le sucede a una persona y el alma perece.
<El castigo con perdición es la perdición del alma de la persona interrogada. Aquella que no ha superado la prueba de la tumba.
¿Lo has comprendido todo?.