Assalamo aleikum.

.

lunes, 27 de marzo de 2023

LA VIRTUD DE LA ENSEÑANZA.. QUE ES UNA CARIDAD.

LA VIRTUD DE LA ENSEÑANZA.. QUE ES UNA CARIDAD. 

Se podría hacer una mención de las siguientes pruebas de apoyo sobre el Sagrado Corán: "..para que así haya otros que puedan instruirse en la práctica de Adoración (aprendan) y puedan advertir a su gente cuando regresen, tal vez así se guarden" (contra el mal). (Sura 9 (At-Tawbah) verso 122).

Lo que se pretende aquí es enseñar e instruir. Allah Todopoderoso dice: "Y cuando Allah exigió el Compromiso a los que habían recibido el Libro: "Lo explicaréis claramente a los hombres y no lo ocultaréis"; pero ellos le dieron la espalda y lo vendieron a bajo precio.
¡Qué malo es lo que adquirieron!"
(Sura 3 (Al-Imran) verso 187).

Y cuando Allah hizo un pacto con aquellos a quienes se les dio el Libro, que lo harían saber al pueblo y no lo ocultarían. Esto significa que la enseñanza es obligatoria. Allah Todopoderoso también dice: "Aquéllos a quienes dimos el Libro, lo conocen como conocen a sus propios hijos, pero hay un grupo de ellos que ocultan la verdad a sabiendas". (Sura 2 (Al-Baqara) verso 146).
(Y un grupo de ellos les oculta la verdad mientras que ellos saben.)

Esto afirma la prohibición de ocultar el conocimiento. Esto también está respaldado por el dicho de Allah en la misma Sura: "Y si a alguien le es confiado un depósito, que lo devuelva y que tema a Allah, su Señor.
No ocultéis los testimonios.
Quien los oculte...
Es cierto que su corazón es malvado.
Allah sabe lo que hacéis". (Verso 283).

(Y no ocultes el testimonio, pues quien lo oculta, su corazón está siempre presente, y Allah es omnisciente de lo que haces).

(Está narrado por Abu Na'im con la autoridad de Ibn Mas'ud que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Allah nunca proporciona a un hombre de conocimiento (cualquier rama o porción de) conocimiento sinó que Él toma de la cuarta parte de los actos de culto. Él toma el mismo pacto de los Profetas para mostrárselo a la gente y no ocultarlo". Allah Todopoderoso también dice a este respecto: ¿Quién es mejor en el habla que uno? que llama (a los hombres) a Allah, hace justicia y dice:
"¿Y qué mejor palabra que la de aquel que llama (a los demás) a Allah, obra con rectitud y dice: Yo soy de los musulmanes?" (Sura 41 verso 33).

Allah dice: "Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor conoce a quien se extravía de Su camino y conoce a los guiados". (Sura 16 (An-Nahl) verso 125).

(Invitar al camino del Señor con sabiduría, con buena amonestación y de la mejor manera.)

También dice: "y para instruirlos en la Escritura y la Sabiduría". (Al-Baqara 129 y 151; Al Imran 164; Al-Jumu'ah 2).

Y les recomienda:
Y enséñales los Libros y la Sabiduría, y purifícalos, y enséñales los Libros y la Sabiduría.)

En cuanto a los dichos proféticos, se podría hacer una mención de los siguientes:
(Está narrado por Ahmad que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) le dijo a Mu'adh (Ibn Jabal) cuando lo envió a Yemen: "Si Allah te guía a través de ti, incluso un hombre es mejor para ti".. que (tener) éste mundo y lo que contiene".

(Está narrado por Ad-Dailami con la autoridad de Ibn Mas'ud que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Si un hombre aprende un capítulo de conocimiento para enseñárselo a la gente, Allah Todopoderoso le dará la recompensa de hasta setenta creyentes verdaderamente fieles". 

(Está narrado por Adh-Dhahabi con la autoridad de Ibn Abbas que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Cuando sea el Día del Juicio, Allah Todopoderoso les dirá a los adoradores y/a los que practicaron la Yihad (el esfuerzo en Su Camino): "¡Entra al Jardín!", los hombres de conocimiento dirán: "Es en virtud de nuestro conocimiento que (Te) adoraron". Ángeles: interceded (por quien queráis) y vuestra intercesión será acogida. Intercederán y luego entrarán en el Jardín. Esto se aplica al conocimiento que se piensa (a otros) y no al conocimiento que no se enseña.

(Se narró unánimemente con la autoridad de Abdullah Ibn Amr que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Sin duda, de ninguna manera Allah les quita el conocimiento a los hombres después de dárselo, pero (el conocimiento ) se desvanece por la muerte de sus hombres: cuanto más muera un hombre de conocimiento, más se desvanecerá la porción de conocimiento que tiene, hasta que solo queden los jefes ignorantes, que dan veredictos sin conocimiento cada vez que se les pregunta, con el resultado de que se extraviarán y engañarán (al pueblo)".

Libro Uno: Conocimiento.
(Está narrado por Abu Dawud, Ibn Majah, At-Tirmidhi y otros con la autoridad de Abu Huraira que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Aquel que aprende un (porción de) conocimiento que oculta, en el Día del Juicio, Allah lo controlará con una rienda de fuego".

(Está narrado por At-Tabarani con la autoridad de Ibn Abbas que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Qué buen regalo es para dar, y qué hermoso regalo es para ofrecer: una declaración de sabiduría que escuchas, la retienes (en la memoria hasta) que la transmites a un hermano musulmán tuyo, en la que lo instruyes es igual (en recompensa) a un año de servicio".

(Está narrado por At-Tirmidhi e Ibn Mayah con la autoridad de Abu Huraira que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "El mundo está maldito con todo lo que contiene salvo la celebración de Allah Todopoderoso y Sus Devotos, un tutor o un aprendiz".

(Está narrado por At-Tirmidhi con la autoridad de Abu Umamah que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "De seguro, Allah Todopoderoso, Sus ángeles, los habitantes de Su cielo y tierra, incluso las hormigas en su madriguera y la ballena en el océano, invoquen para la oración (de Allah) y Bendición sobre aquel que instruye a la gente en el bien".

(Está narrado por Ibn Abd Al-Barr con la autoridad de Muhammad Ibn Al-Munkadir y Abu Na'im con la autoridad de Abdullah Ibn Amr que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Un musulmán nunca se beneficia de su hermano musulmán con algo mucho mejor que una buena narración que escucha y le transmite".

(Está narrado por Ibn Al-Mubarak con la autoridad de Zaid Ibn Aslam que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Una buena declaración que un creyente fiel escucha, enseña (a otros) y luego actúa es mucho mejor para él que un año de servicio".

(Está narrado por Ibn Majah con la autoridad de Abdullah Ibn Amr que un día, el Mensajero de Allah (La paz sea con él) salió y encontró dos reuniones, los miembros de una de las cuales estaban invocando a Allah Todopoderoso en el deseo de Su (Recompensa y favor) y los miembros del otro estaban enseñando a la gente, entonces dijo: "En cuanto a aquellos (de la primera reunión), le están pidiendo a Allah (que les dé), y Él podría dárselo si así lo desea.. o retenerlos si Él quiere; y para los (miembros de los) otros, ellos están enseñando a la gente y en verdad, he sido enviado como tutor". Se inclinó hacia ellos y se sentó con ellos.

(Se narró unánimemente con la autoridad de Abu Musa que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "El ejemplo de la guía y el conocimiento con el que Allah Todopoderoso me ha enviado es como el ejemplo de una fuerte lluvia que cayó sobre un (pedazo de) tierra, de la cual un lugar absorbió agua que hizo que creciera hierba en abundancia, y otro lugar retuvo agua (como en un pozo) con lo cual Allah Todopoderoso ha beneficiado a la gente, de la cual bebieron, dio agua a otros , y labraron (su tierra), y la tercera parte resultó estéril, que no retuvo el agua, ni hizo crecer plantas". El primer ejemplo se expone aquí para quien se beneficia de su conocimiento, y el segundo para quienes la cuarta parte de los actos de culto beneficia a los demás con su conocimiento, y la tercera al que se ve privado de ella.

(Está narrado por Muslim con la autoridad de Abu Huraira que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "Si un hijo de Adán muere, su acción cesará (de recibir recompensa) salvo tres: una (especie de) conocimiento del que otros se benefician..."

(Está narrado por At-Tirmidhi con la autoridad de Anas que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "La guía del bien es como su hacedor (en la recompensa que recibe".)

(Se narró unánimemente con la autoridad de Ibn Mas'ud que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "No hay envidia (para ser aceptado) sino en dos cosas: un hombre a quien Allah Todopoderoso le ha dado sabiduría. (y conocimiento) con él juzga entre la gente (con verdad y justicia), y un hombre a quien Allah le ha dado riqueza y le ha ordenado que la gaste en el bien".)

(Está narrado por Ibn Abd Al-Barr con la autoridad de Al-Hassan que El Mensajero de Allah (La paz sea con él) dijo: "¡La misericordia de Allah sea con mis sucesores!" se dijo: "¿Quiénes son sus sucesores (reales)?" él dijo: "Ellos son aquellos que dan vida a mi sunnah e instruyen a los siervos de Allah en ella".)

En cuanto a las tradiciones, se narra que Umar dijo: "El que relata una narración (a cualquier persona) sobre la cual él (éste último) actúa, tendrá una recompensa similar a la del que actúa sobre ella".

Ibn Abbas dijo: "Todo (en los mundos), incluso la ballena en el océano, pide el perdón (de Allah) para aquel que instruye a la gente en el bien".

Un erudito dijo: "El hombre de conocimiento interfiere (con su conocimiento con el que está dotado) entre Allah y Sus Criaturas: ¡que considere cómo debe interferir!"

Se narra que Sufyan Ath-Zawri entró en Asqalan y se quedó allí (tanto como Allah quiso durante el cual) nadie le preguntó nada. Sobre eso dijo: "Contrátame (una montura) para que yo deba partir de este pueblo: sin embargo, este es un pueblo donde el conocimiento muere". Parecía haberlo dicho por su agudeza en la virtud de la enseñanza con la cual mora el conocimiento.

Se narra que Ata' dijo: Visité a Sa'id Ibn Al-Musayyab y él estaba
en llanto. Le pregunté: "¿Qué te hace llorar?" dijo: "Ninguno me pregunta sobre cualquier cosa (del conocimiento)." Un hombre erudito dijo: "Sin duda, el hombre de conocimiento actúa como las luces del tiempo, cada uno de los cuales actúa como la lámpara de su época, con la ayuda de la cual los habitantes de su época buscan luz (y guía)".

Al-Hassan dijo: "Si no hubiera sido por el hombre de conocimiento (que enseña a otros), la gente habrían sido como bestias". Esto quiere decir que con la ayuda de la enseñanza y la instrucción (el pueblo en el conocimiento), sacan al pueblo del límite de la bestialidad a la del humanismo.

Se narra que Ikrimah dijo: "De seguro, hay un precio por éste conocimiento". Se dijo: "¿Qué es?" dijo: "Es para dárselo a quien es perfectamente capaz de tenerlo, y no para desperdiciarlo".

Se narra que Yahya Ibn Mu'adh dijo: "Los hombres de conocimiento son más misericordiosos con los (miembros de la) nación de Muhammad que sus padres". Se dijo: "¿Cómo es eso?".. del fuego del más allá".

Libro dos: Conocimiento.
Se dice que el primer paso hacia el conocimiento es guardar silencio (mientras se entrega), luego escucharlo, luego guardarlo, luego actuar sobre él, y finalmente hacerlo público (en circulación entre la gente). También se dice: "Enseña tus conocimientos al que es ignorante, y aprende del que sabe lo que tú no sabes: si lo haces, seguramente llegarás a saber lo que no sabías, y guarda de memoria lo que has aprendido".

(Está narrado por Ibn Hibban e Ibn Abd Al-Barr que Mu'adh Ibn Jabal dijo en relación con el aprendizaje y la enseñanza del conocimiento: "Adquirir conocimiento porque de hecho el aprendizaje proviene del Temor de Allah, buscarlo está fuera de servicio, estudiarlo es por Exaltación (de Allah), buscarlo es por esfuerzo, enseñarlo a alguien que es ignorante es por caridad, dárselo a los hombres apropiados es por acercamiento (hacia Allah Todopoderoso): Ese (conocimiento) es el animador cuando uno está solo, el compañero cuando uno está en reclusión, el guía correcto de la religión, el que ayuda a tener paciencia tanto en la prosperidad como en la adversidad, el consultor entre los amigos, y el pariente que une a los extraños. También es la guía de iluminación del camino al Jardín, con el cual Allah Todopoderoso levanta a un pueblo y les hace tomar las posiciones de líderes y jefes en bondad, guías para ser seguidos por otros y conductores hacia el bien, para ser rastreados y observado por sus obras. Los ángeles tienen deseo de su compañía, y sus alas les tocan (por respeto), y todo, sea vivo o sólido, incluso la ballena y los animales en el océano, los animales salvajes y domésticos de la tierra y el cielo con las estrellas piden el perdón (de Allah) para ellas".

Eso es porque el conocimiento es la vista de las mentes que las salva de la ceguera, y la luz de los ojos que las guarda de la oscuridad, y el poder de los cuerpos que los protege de la debilidad, con lo cual un siervo (de Allah) alcanza las filas de los piadosos y los grados más altos de los justos. Considerar el conocimiento que es igual a observar el ayuno, y estudiarlo es igual a estar de pie (en la noche para la oración supererogatoria). Con su ayuda, Allah Todopoderoso es obedecido, adorado y considerado como Uno y Único, glorificado e invocado (por Sus siervos); y con la ayuda de eso también se mantienen buenas relaciones con los parientes y amigos, así como también se sabe distintivamente lo que es lícito y lo que es ilegal. Es un líder a ser seguido por la acción. Solo los felices (entre la gente) están inspirados, y solo los miserables (entre ellos) están privados de él: le pedimos a Allah que nos ayude a lograr el éxito en lo que respecta a las pruebas intelectuales relacionadas con todo eso. 

Debe saberse que el punto principal aquí es conocer la excelencia y el valor del conocimiento, y mientras no se comprenda tal excelencia en sí misma y mientras no se realice lo que se pretende con ella, no se logrará lo conocido como característica existente para el conocimiento o cualquier otra cosa. Se ha extraviado (de la verdad) el que codicia saber si fulano es sabio, en la cuarta parte de los actos de adoración, a pesar de que no sabe lo que significa realmente la sabiduría.
Sin embargo, la superioridad se deriva de lo que es superior y excedente; si dos cosas participan de algo, y una de ellas tiene más que la otra, se dirá que es superior o tiene superioridad sobre ella, lo que sea que más sea tanto como sea parte del complemento de esta cosa.

Se dice (por ejemplo) que el caballo es superior al burro en el sentido de que comparte con él el poder de llevar, pero lo supera en el poder de atacar y retroceder, y la rapidez de correr, y la hermosura. Supongamos que un burro es más grande, no se debe decir que es superior porque este aumento es excedente en su apariencia aunque no es esencial, y de ninguna manera es parte de la terminación. Sin duda, el animal es requerido tanto por sus características como por su esencia, y no solo por su apariencia.

Bien entendido, no os resulta ambiguo saber que el conocimiento tiene superioridad sobre las demás cosas, así como el caballo tiene una superioridad sobre los demás animales. Además, es cierto que la potencia de galopar rápido es una buena cualidad en particular del caballo, aunque no sea una cualidad absoluta; el conocimiento es una buena cualidad en sí misma y es una cualidad absoluta, sin la restricción de ser atribuido a nada para serlo: es describir la Totalidad de Allah Todopoderoso, y con ella los ángeles y Profetas han sido honrados. Se sabe que el inteligente entre los caballos es mucho mejor que un estúpido entre ellos; y de éste modo, es una cualidad absoluta sin la restricción de añadirse a nada para serlo.

Debe saberse, que la cosa excelente para la cual se desea se divide en lo que se requiere para sí mismo, lo que se requiere para cualquier otra cosa y lo que se requiere tanto para sí mismo como para cualquier otra cosa. Lo que se requiere para sí mismo es más honorable y mucho mejor que lo que se requiere para cualquier otra cosa. Tanto los dinares como los dirhams se encuentran entre los necesarios para cualquier otra cosa, sin los cuales son (no más que) unas piedras sin valor; y si no hubiera sido por el hecho de que Allah Todopoderoso ha facilitado la satisfacción de las necesidades a través de ellos, se habrían convertido en guijarros. Entre las cosas requeridas para sí mismo está la felicidad del más allá y el placer de ver el Rostro de Allah Todopoderoso. La solidez del cuerpo se encuentra entre las que se requieren para sí mismos y para cualquier otra cosa: la solidez de la pierna, por ejemplo, se requiere (por sí misma) para contener el dolor de espalda del cuerpo, así como para caminar. con ello para lograr los objetivos y satisfacer las necesidades.

Habiendo considerado eso, si consideras el conocimiento, lo encontrarás delicioso en sí mismo, y de esta manera, se requiere para sí mismo; y también encontrarás que es un medio para llegar a la morada del más allá donde existe la felicidad permanente, y un buen acceso para acercarte a Allah Todopoderoso, sin el cual Él, Todopoderoso, no podría ser alcanzado. Indudablemente, la felicidad eterna tiene el más alto rango a los ojos de la humanidad, y lo mejor es lo que representa el medio para alcanzarla, y de ninguna manera puede alcanzarse sinó a través del conocimiento y la acción; y el hecho no podría lograrse sinó aprendiendo cómo se hace éste hecho. El conocimiento es el origen de la felicidad tanto en el mundo como en el más allá.

Libro tres: Conocimiento.
Así, el acto más honroso, y por lo qué no lo es, en la excelencia de una cosa, se puede conocer por el honor de su fruto; y sabéis que el fruto del conocimiento en el más allá es acercaros mucho más a Allah, el Señor de los mundos, uniros al horizonte de los ángeles y acercaros a la asamblea suprema (en el cielo); y en el mundo, es tener una regencia y honor, respeto y autoridad de juicio aún sobre los reyes. Sin embargo, apegarse al respeto es esencial al carácter del hombre: ¿no ves que incluso los duros de cabeza siempre tienen su naturaleza acostumbrada para mostrar gran respeto a sus jeques debido a los conocimientos que adquieren de su experiencia? Además, los animales mismos están acostumbrados por la naturaleza a mostrar respeto al hombre, pues tiene sentido el hecho de que el hombre es superior a él en grado y género. Esta es, en efecto, la superioridad absoluta del conocimiento, y después de eso, las disciplinas difieren en tipo y grado, y su excelencia varía posteriormente de acuerdo con su diferencia.

En cuanto a la excelencia de la enseñanza y el aprendizaje, es evidente como se desprende de lo que hemos mencionado. Dado que el conocimiento es lo mejor de las cosas, aprender es buscar lo mejor de las cosas y poder enseñarlo es beneficiar (a otros con) la mejor ventaja. Esto queda claro por el hecho de que los objetivos de todas las criaturas están implícitos tanto en la religión como en el mundo, y no hay otra ordenanza que gobierne la religión que la de éste mundo. De seguro, éste mundo actúa como una sala o campo para el más allá. Es el instrumento de transporte a (la Presencia de Allah Todopoderoso), particularmente para quien lo toma sólo como un instrumento, y es una morada temporal para quien lo toma como residencia y patria (más allá de la cual no hay nada). Por otro lado, éste mundo podría ser válido solo por las obras y hechos de la humanidad, y las obras, profesiones y oficios de la humanidad son de tres tipos: (Los de) el primer tipo son fundamentos, sin los cuales el mundo no podría estar bien establecido (como lo está), y son cuatro: la agricultura para guardar alimentos, tejido para guardar ropa, construcción para guardar residencia y política que garantiza la vida en sociedad con la cooperación para mantener y adaptar las causas de la vida.

El segundo acto como elemental y preparatorio para cada una de esas industrias, como la herrería, que sirve en la agricultura y muchas industrias, mediante la fabricación del instrumento relacionado, y el desmotado e hilado que allanan el camino para el tejido.

Los terceros actúan como complementarios y decorativos a los fundamentos, como moler y hornear en relación con la agricultura, relajar y bordar en relación con la tejeduría, etc.

Éstos constituyen la sustancia de este mundo, así como los componentes del ser humano, que son de tres tipos: los fundamentos como el cerebro, el corazón y el hígado, los componentes que les sirven como el estómago, las venas, las arterias y los nervios, y los componentes los cuales son complementarios y decorativos a aquellos.. como las uñas, los dedos y ambas cejas, etc.

La cuarta parte de los actos de culto. La mejor y más honorable de esas industrias son los fundamentos, y el mejor y más honorable de esos fundamentos es la metodología, con su afán de conciliación y reforma; y es por esta razón que ésta industria en particular necesita tantos hombres excelentes que la emprendan como las otras industrias no podrían hacerlo. 

En su tendencia a reformar el estado de las personas, conducirlas por el camino recto que las salve en el mundo y en el más allá, la autoridad y la metodología es de cuatro clases:

La primera, que es la más elevada, comprende el método de los Profetas, y su juicio se aplica a lo público y privado de las personas tanto en su exterior como en su interior.

El segundo comprende el (sistema de) califas, reyes, sultanes (y gobernantes en general) cuyo juicio se aplica a lo público y privado de las personas, pero solo en lo que se refiere a su exterior, y no a su interior.

El tercero comprende a los hombres que tienen conocimiento de Allah Todopoderoso y Su religión, y son aquellos que son los herederos de los Profetas (en lo que respecta al conocimiento y la sabiduría); y su juicio se aplica al interior de los privados, yá que obtener beneficio de ellos está más allá del alcance de la comprensión de la audiencia pública; pero no tienen potestad de autoridad para disponer de su exterior en cuanto a compulsión, prevención y/a legislación se refiere.

El cuarto comprende a los que dan amonestación a la gente y su juicio se aplica solo al interior de la audiencia pública.

La más honorable de esas particularidades, después de la Profecía, es beneficiar a otros con el conocimiento y educar a los espíritus para que se abstengan de los modales destructivos y censurables, y guiarlos hacia los modales loables que causan felicidad; y ésto es lo que se pretende con la enseñanza (conocimiento).

Decimos que ésta es la más honorable de las partes y oficios, porque el honor se conoce evidentemente por tres cosas:

Ya sea por considerar la facultad por la que se conoce, como la superioridad de las ciencias intelectuales sobre las lingüísticas, yá que la sabiduría es percibida por la mente, y el lenguaje por (la facultad de) oír, y con seguridad, la mente es más honroso que oír, o por considerar la ventaja general, así como la superioridad de la agricultura sobre el orfebre; o por señalar el material con que está hecho, así como la superioridad del orfebre sobre el curtidor, ya que el oro constituye el material de uno de ellos y la piel del animal muerto es el material del otro.

No es ambiguo que las ciencias religiosas que comprenden la jurisprudencia del camino al más allá sean percibidas por la mente perfecta y la inteligencia pura; y la mente es la más honorable de las cualidades del hombre, con ella se recibe la Confianza de Allah Todopoderoso. Sin embargo, su ventaja general está fuera de toda sospecha, yá que su beneficio y fruto es alcanzar la felicidad del más allá. El honor de su material está claro también, ya que el tutor dispone del corazón, la mente y el espíritu de las personas.

Libro cuarto. Conocimiento.
Sin duda, la humanidad es la más honorable entre los habitantes de la tierra, y su corazón es el más honorable de sus componentes; y el tutor se ocupa de educarlo, pulirlo, purificarlo y llevarlo para estar mucho más cerca de la Presencia de Allah Todopoderoso.

Entonces, enseñar conocimiento es, por un lado, un elemento de servicio para Allah ta'ala y, por otro lado, una especie de vicegerencia que Allah Todopoderoso otorga (en la tierra); y es por el bien de ésta viceregencia de Allah Todopoderoso, que Él Todopoderoso ha abierto el corazón del erudito al conocimiento, en la característica más esencial de Él. De ésta manera él (el hombre de conocimiento) es como un almacenista del tesoro más valioso; y se le permite gastar de él en aquellos que lo necesitan. Entonces, ¿qué rango es más glorioso que el que convierte a un siervo en un instrumento de entre su Señor Todopoderoso y Sus criaturas, para acercarlos mucho más a (la Presencia de) Allah Todopoderoso y conducirlos al Jardín de la Eternidad? Quiera Allah Todopoderoso hacernos de entre ellos con Su Generosidad; y la Bendición y la Paz de Allah sean con cada siervo elegido (por Allah).

Assalamo aleikum.