MOISÉS y el ÁNGEL de la MUERTE.
Introducción:
A veces, las personas que son respetables y de personalidad imponente, también tienen que enfrentarse a situaciones que están fuera de su alcance, cuando se ven obligadas a actuar de manera impropia. Moisés (PyB) también se vio obligado por la situación a comportarse de una manera que no era compatible con su imponente personalidad exterior y su gran carácter interior. Por supuesto, hay una tremenda sabiduría y unos razonamientos ocultos en tal caso.
☆☆☆
El profeta Moisés (PyB) era un hombre rudo de carácter fuerte. Era majestuoso, imponente y también una persona iracunda. Los Profetas tenían la fuerza de los hombres del Paraíso. Le había dado un solo golpe al copto (Qutbi) y aquel hombre murió. Podemos imaginar lo irritable que estaba cuando golpeó la piedra con su bastón. Cuando el ángel de la muerte vino a quitarle el alma y le pidió su permiso, demostró suprema majestad y la mano de Moisés (PyB) le dio al ángel (de forma humana) un golpe en el ojo y se puso morado.
El Santo Profeta describe éste asombroso incidente de ésta manera:
روى البخاري في صحيحه عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ رَضِيَ اللهُ عَنْهُ قَالَ : أَرْسِلَ مَلَكُ المَوْتِ إِلَى مُوسَى عَلَيْهِمَا السَّلام، فَلَمَّا جَاءَهُ صَلَّهُ، فَرَجَعَ إِلَى رَبِّهِ فَقَالَ أَرْسَلْتَنِي إِلَى عَبْدِ لا يُريدُ المَوْتَ، فَرَدَّ اللَّه عَلَيْهِ عَيْنَهُ، وَقَالَ: ارْجِعُ فَقُلْ لَهُ : يَضَعُ يَدَهُ عَلَى مَتنِ Un
لأَرَيْتُكُمْ قَبْرَهُ إِلَى جَانِبِ الطَّرِيقِ عِندَ الكَثِيبِ الأَحمر . وفِي رِوَايَة عِنْدَ مُسْلِمٍ : جَاءَ مَلَكُ المَوْتِ إِلَى مُوسَى عَلَيْهِ السَّلَامِ فَقَالَ لَهُ: أَجِبْ رَبَّكَ، قَالَ : فَلَطَمَ مُوسَى عَلَيْهِ السَّلام عَيْنَ مَلَكِ الْمَوْتِ فَفَقَأَهَا ، قَالَ: فَرَجَعَ المَلَكُ إلى الله تَعَالَى، فَقَالَ: إِنَّكَ أَرْسَلْتَنِي إِلَى عَبْدِ لَكَ لا يُرِيدُ المَوْتَ وَقَدْ فَقَأَ عَيْنِي، قَالَ : فَرَدَّ اللَّهِ إِلَيْهِ عَيْنَهُ، وَقَالَ: ارْجِعْ إِلَى عَبْدِي فَقُلِ الحَيَاةَ تُرِيدُ؟ فَإِن كُنتَ تُرِيدُ الحَيَاةَ فَضَعْ يَدَكَ عَلَى ثَوْرِ، فَمَا تَوَارَتْ يَدُكَ مِنْ شَعْرَةٍ فَإِنَّكَ تَعِيشُ بِهَا سَنَةَ، قَالَ : ثُمَّ مَهُ؟ قَالَ : ثُمَّ تَمُوتُ. قَالَ : فَالآنَ مِن قَرِيبٍ رَبِّ. قَال: أمني مِنَ الأَرْضِ المُقَدَّسَةِ رَمِّيَّةً بِحَجَر، قَالَ رَسُولُ اللهِ ﷺ : والله لو أنّي عِنْدَهُ، لأَرَيْتُكُمْ قَبْرَهُ إِلَى جَانِبِ الطَّرِيقِ لَوْ عند الكتيب الأحمر.
Traducción:
[Sayyidina Abu Huraira dijo: El ángel de la muerte fue enviado a Moisés. Cuando llegó a él, Moisés lo abofeteó (y le sacó un ojo). El ángel volvió a su Señor y le dijo: "Me has enviado a un esclavo que no quiere morir". Allah (le recuperó su ojo) y dijo: "Regresa a él y dile que ponga su mano en el lomo de un buey y por cada pelo que caiga debajo de él, se le concederá un año de vida". Moisés preguntó: "¡Oh Señor! ¿Qué sucederá después de eso?" Allah le respondió: "Entonces la muerte". Moisés dijo: "Déjalo venir ahora". Moisés luego le pidió a Allah que lo dejara morir cerca de la Tierra Sagrada tanto que estaría a un tiro de piedra". (Abu Huraira agregó:) El Mensajero de Allah dijo: "Si yo estuviera allí, te mostraría su tumba debajo del montículo de arena rojo al costado del camino".] (Esta es la versión de Bukhari).
La versión en Muslim es:
[Abu Huraira informó que el Mensajero de Allah dijo que el Ángel de la Muerte vino a Moisés y dijo:
"Responde (a la llamada) de Allah (es decir, prepárate para la muerte)". Moisés le dio un golpe en el ojo al Ángel de la Muerte y lo noqueó. El Ángel volvió a Allah y dijo: "Me enviaste a Tu sirviente a quien no le gusta morir y me sacó un ojo". Allah restauró su ojo a su lugar apropiado (y revivió su vista) y dijo: "Ve a Mi sirviente y dile: '¿Quieres la vida? Y en caso de que quieras la vida, mantén tu mano sobre el cuerpo del buey y lo harás". vive tantos años como el (número de) cabellos que cubre tu mano". Él dijo: "¿Qué, entonces?" Él dijo: "Entonces morirías", a lo que Musa dijo: "Entonces, ¿por qué no ahora?" (Luego oró), "Allah haz que muera cerca de la tierra sagrada". El Mensajero de Allah agregó: "Si hubiera estado cerca de ese lugar, habría mostrado su tumba al costado del camino en el montículo rojo".] (Bukhari: Hadiz 1339. Muslim: Hadiz 5851, 5852).
Explicación:
Éste Hadiz del Santo Profeta nos informa que antes de darles la muerte, Allah ofrece a Sus Profetas elegir entre la muerte y la vida. Esto se debe a su honor y distinción.
Algunos hadices nos dicen que Sayyidah Ayshah dijo que al Mensajero de Allah también se le dio a elegir y él prefirió encontrarse con los compañeros más elevados. Él dijo:
Oh Allah, el Altísimo.
"Oh Allah, cerca de los mejores y más altos compañeros". Estas fueron las últimas palabras de la vida pura y luego el alma viajó al mundo superior:
"Oh Allah, bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad, como bendijiste a Ibrahim y/a la familia de Ibrahim, eres Digno de Alabanza y Glorioso. Oh Allah, bendice a Muhammad y/a la familia de Muhammad como has bendecido a Ibrahim y/a la familia de Ibrahim, eres digno de alabanza, glorioso. ¡Oh Allah! Bendícelo y dale paz.
De todos modos, cuando Allah envió al ángel de la muerte a Sayyidina Moisés, lo envió en forma humana. El Ángel de la Muerte 'Izra'il le dijo: "¡Responde de buena gana a la llamada de tu Señor!" Éste fue, de hecho, el sonido del acercamiento del tiempo señalado. Como hemos visto, Moisés era de un carácter fuerte y al oír ésto, abofeteó al ángel y le sacó un ojo humano.
Sayyidina 'Izra'il tenía forma humana, por lo que tenía características humanas en él y es por eso que Moisés pudo abofetearlo. Allah ha otorgado a los Profetas el poder y la habilidad de los hombres del Paraíso, pero si el ángel de la muerte hubiera venido en su propia forma, Moisés no hubiera podido abofetearlo.
Sayyidina 'Izra'il acudió a Allah y se quejó de que el esclavo a quien Él le había enviado no estaba dispuesto a morir.
Allah le ordenó que regresara a Moisés y le diera a elegir entre la muerte y la vida. Si quisiera vivir, podría colocar su mano sobre el lomo de un buey y el número de cabellos que pudiera atrapar representaría el número de años de su vida. Pero, Moisés le preguntó a Allah: "¡Mi Señor! ¿Qué sucederá después de tantos años?" Le dijeron que conseguiría la muerte después de esos años. (Ese es el final de cada alma viviente). Moisés comentó que si la muerte era el final de todos modos, ¿por qué retrasarla? "¡Mi Señor, estoy preparado ahora! Pero mi deseo es que la muerte me llegue cerca de la tierra sagrada (Bayt Al-Maqdis)". Allah le permitió tener su deseo.
Aunque él tiene una opción, Moisés eligió morir. Pensó que la muerte lo golpearía tarde o temprano, entonces ¿por qué negarse a morir cuando el ángel había venido? Se salvaría de las dificultades de la vida y sería honrado con conocer a Allah. Mientras que las almas de los mártires vuelan en el Paraíso como pájaros verdes, las de los Profetas seguramente que disfrutarán de una mayor cercanía a Allah.
وَلَلْآخِرَةُ خَيْرٌ لَكَ مِنَ الْأُولَى
"La Última Vida será mejor para ti que la primera". (Sura 93:4).
Ciertamente el Más Allá es mejor para ti que el presente.
Aprendemos:
1- Aprendemos de la grandeza y el respeto que gozaron los Profetas. Allah les hace saber antes de su muerte y les ofrece elegir entre la muerte y la vida.
2- Los ángeles toman forma humana por voluntad de Allah. Cuando están en forma humana, los ángeles también adquieren las características humanas. Es por eso que el ángel perdió el ojo cuando Moisés lo abofeteó; de lo contrario, un ser humano no es lo suficientemente fuerte como para abofetear a un ángel.
3- También aprendemos del Hadiz que es apropiado que un hombre desee y suplique a Allah para que cuando lo haga morir sea en un lugar sagrado. Moisés había deseado morir en la tierra sagrada. Sobre esta base, también es adecuado desear y orar por la muerte en un momento propicio o durante alguno de los días benditos.
Sin embargo: una persona puede orar y pedir para morir durante el Ramadán o en un viernes.. pero, solo sucederá lo que Allah elija.
También debe entenderse que, si un hombre muere en un lugar sagrado, en ese lugar o en un momento auspicioso o durante los días benditos, no significa que él recibirá la salvación. Eso depende meramente de las obras y de su aceptación por parte de Allah. Es así en verdad.. y Allah sabe.
Assalamo aleikum.