EL-WUDHÛH es una CLARIDAD.
No es por casualidad que la ablución se prescriba en el Islam como el primer paso para que un musulmán se dirija a Allah. Ésto se debe a que la ablución tiene que funcionar para purificar tanto el cuerpo como el alma.
Sorprendentemente, diversos estudios realizados por expertos en salud han demostrado que la ablución también puede estimular y revitalizar los ritmos energéticos del cuerpo. Realizar la ablución mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo.. pero además..
Dice Allah Todopoderoso:
¡Oh, creyentes! Cuando os levantéis para hacer la oración, lavaos la cara. Lavaos las manos hasta los codos, pasad las manos por la cabeza y lavaos los pies hasta los tobillos. (Sura 5 Al-Ma'idah verso 7) Leer..
Éstas disposiciones fueron consensuadas por los imanes de las cuatro escuelas de pensamiento y Jurisprudencia, que no difieren en la opinión, salvo en cuanto al método de frotarse la cabeza. Algunos dicen que el mandato de frotarse la cabeza abarca a toda la cabeza. Mientras que otros dicen que lavarse la cabeza significa sólo frotar una parte.
Algunos de los cuatro imanes de éstas escuelas añadieron pilares adicionales para la ablución, mientras que otros simplemente realizaron el ritual según lo que está instruido por el Corán.
Bien se puede decir que la ablución puede limpiar el cuerpo, la mente y el alma, y protegernos de la influencia del Shaytan, que siempre intenta desviar a los humanos.
De Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Satanás zumba y se instala en la cabeza de uno de ustedes. Duerme y los ata con tres cuerdas. Deben pasar una larga noche. Luego, cuando despiertan y recuerdan a Allah, una de las cuerdas se desata. Si hacen la ablución, la segunda cuerda se desata. Si luego rezan, cortan todas las cuerdas con las que el Shaytan los ató. Por lo tanto, sean entusiastas y tengan la mente y el alma limpias. Por lo tanto, deben esforzarse por hacerlo. Porque, si no pueden hacerlo, su mente y su alma se ensuciarán y se volverán perezosos.
En otra narración, Abu Hurairah dijo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: «Realizar la ablución incluso en circunstancias difíciles, caminar más hasta la mezquita y esperar la oración tras oración, eso es lo que se llama ar-ribath». (Sahih Muslim)
Además de sus grandes virtudes, la ablución también desempeña un papel vital e influye en otras prácticas. -Consideremos las cinco oraciones diarias u otras oraciones voluntarias que realizamos.-- Una oración no es válida sin la ablución previa. La ablución es uno de los requisitos para una oración válida. Como dijo el Profeta Muhammad (la paz sea con él):
«Allah no acepta la oración de una persona impura hasta que realice la ablución». (Narrado por Al-Bujari y Muslim del compañero Abu Hurairah)
Del mismo modo, el consenso de los eruditos es que la oración no se puede realizar sin realizar primero la ablución, siempre que no haya una excusa válida para no realizar la ablución Sunnah (Libro de Al-Ausath 1/107).
Con ese conocimiento mínimo, vuestra ablución debe tener la intención al comienzo de la misma y continuar con la intención hasta completarla. Si, por ejemplo, alguien solo intenta ablucionar al lavarse la cara, y luego al lavarse las manos e intenta purificarse o refrescarse sólo con el agua, su ablución es inválida. En otras palabras, la intención está incluida en las reglas de la ablución. Sin embargo, si al realizar la ablución también intentan purificar las partes del cuerpo que están afectadas por el hadaz, (la impureza), su ablución es válida.
Según la escuela de pensamiento Maliki, hay siete pilares de la ablución, a saber:
1) la intención.. con las siguientes disposiciones:
2) la comprensión del significado,
3) los métodos que pueden usarse..
4) el tiempo..
5) el lugar..
6) las condiciones del hadaz (impureza) mayor o menor..
7) conocer las cosas que invalidan la ablución.
En cuanto al significado y el procedimiento, cómo hemos dicho, la intención es el acto deliberado de hacer algo. Mientras tanto, la intención de la ablución significa realizarla intencionalmente. Ésto significa qué, una persona con una impureza leve desea purificarse o la elimina intencionalmente. Sin embargo, la intención siempre reside en el corazón. Quien realiza la ablución con éstas condiciones ha expresado la intención. No es necesario que lo pronuncie verbalmente, ni que tenga tampoco una larga intención.. pues ésto continúa hasta el final de la ablución. Si una persona olvida su intención a mitad de la ablución, ésto no le afecta para nada y su ablución no se invalida.
"El momento crucial de la intención es al comienzo mismo de la ablución".
El Profeta Muhammad PyB dijo:
“No hay ablución para quien no menciona el nombre de Allah” (Narrado por Ahmad, Abu Daud e Ibn Majah, de Abu Hurairah).
En otro hadiz se explica: “Todas las buenas obras serán cortadas si no comienzan con la mención del nombre de Allah” (Sahih Bujari).
Yá cómo conclusión diré: que Al-Wudhûh es una Claridad, exactamente lo mismo que la guía islámica es clara y lógica. No hay dogmas ni enseñanzas que contradigan la razón. Es cierto, que algunas de las enseñanzas del islam son suprarracionales (es decir, que van más allá de la razón humana y, por lo tanto, deben creerse), pero nunca se contradicen. Existe una diferencia entre lo irracional y lo suprarracional. Si tú dices que 1+1+1 = 1, entonces eso es irracional.
Un musulmán cree en las creencias que enseña el islam incluso si no las comprende. Ésto se debe a que ésta persona tiene seguro de la veracidad de quien las transmite. Es similar a quien tiene las pruebas de la sabiduría y la veracidad de un médico, por lo qué, aunque desconozca los ingredientes del medicamento que el médico le está recetando, él está dispuesto a tomarlo y cree que es la forma de curar su enfermedad.
Assalamo Aleikum.