Assalamo aleikum.

.

lunes, 29 de septiembre de 2025

¿QUÉ ES EL HADAZ?

¿QUÉ ES EL HADAZ?

Audhu bil-lage mina-i-Shaytan ir rayim.. bismillah ar Rahman ar Rahim.
Descripción del "hadaz", al que los eruditos llaman "najis hukmi" o "impureza". La definición es algo más concreta. Sin embargo, éstas explican el proceso que se tiene que realizar para la purificación del hadaz. La segunda definición explica la causa, mientras que una tercera explica el método.

En esencia, el hadaz es un estado en el que a una persona se le prohíbe legalmente realizar ciertos rituales religiosos, y éste hadaz se elimina o se levanta mediante un ritual ilógico, a diferencia de la purificación de la impureza, -que generalmente es algo lógico. Por lo tanto, los eruditos también denominan a ésta purificación del hadaz como una purificación legal, porque no es el objeto en sí lo que es impuro, sinó su estatus legal.

La División de Hadaz.
Además, los eruditos diferencian los tipos de hadaz según su calidad en dos tipos: los hadaz mayores y los hadaz menores.

Los hadaz mayores.
El hadaz mayor (o hadaz akbar) es una condición legal en la que una persona se encuentra en estado de yanabah (yunub). Siendo que yanabah es un estado legal sin una forma física concreta. Por lo tanto, yanabah no es lo mismo que una simple suciedad. Por tanto, se considera que una persona tiene un hadaz mayor si encuentra algo que la haga ser considerada un hadaz mayor.

El hadaz menor.
Pequeños hadaz o hadaz ashghar) حدث أصغر.
Llamamos hadaz menor a lo que comporta una parte de la cara, la cabeza, las manos y los pies, y que se limpia con el ritual de la ablución, el wudu.
¿Cómo los diferenciamos? Los dos tipos de hadaz se basan en el método de purificación. El hadaz menor puede purificarse simplemente realizando, (como he dicho), con la ablución (wudu) o, por ciertas razones, puede reemplazarse con el tayammum (purificación). El hadaz mayor solo puede eliminarse realizando un baño ritual (ghusl) después del yanabah, que es (la eliminación de las impurezas).

Las Impurezas menores y cómo purificarlas.
Las impurezas menores incluyen la orina, la excreción y el flujo.  Además de eliminar sus cualidades inherentes, como el color, el sabor y el olor, también deben purificarse mediante la ablución. Purificar el objeto que causa la impureza y la impureza misma es lo mismo. La oración de una persona es inválida, incluso después de realizar la ablución, si la orina, la excreción y el flujo permanecen en el cuerpo. 

Lingüísticamente, la ablución (wudu) se refiere a un acto que utiliza agua para purificar unas partes específicas del cuerpo. En la jurisprudencia islámica, la ablución es la realización de una actividad de purificación específica o un acto específico que comienza con una intención específica. La actividad comienza con esa intención y termina con el lavado de los pies.

El propósito de la ablución wudu es purificar esas impurezas menores.

De Jabir bin Abdullah, (que Allah esté complacido con él), sobre un hombre que recibió una herida en la cabeza, se bañó y murió. El Profeta PyB dijo: «Basta con que haga tayammum y se vende la herida con un paño, luego pase las manos húmedas y se lave todo el cuerpo». (Narrado por Abu Dawud)

Abreviando.
1. Bañarse, para purificarse de las impurezas mayores.
2. Ablución, para purificarse de impurezas menores.
3. Tayammum, purificarse de una impureza menor o mayor en una emergencia (por ejemplo, falta de agua, enfermedad, etc.) como sustituto de la ablución o del baño.

Tomar una ducha.
Una persona con una impureza mayor debe bañarse. Sin embargo, éste baño se realiza para purificarse de la impureza mayor, que es diferente del baño diario. Por lo tanto, el baño definido por la ley islámica es «la purificación mediante el vertido de agua sobre todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, según la ley islámica, con la sincera intención de purificarse de la impureza mayor para Allah».

Éste baño obligatorio también se llama en árabe baño yanabat, que es un baño que se requiere específicamente si alguien tiene una impureza importante o está en junub.. y el junub se refiere al estado ritual de impureza mayor en el Islam que ocurre después de mantener una relación íntima o una salida de fluidos, requiriendo el baño ritual completo del (guls) para restaurar el estado de pureza.

Las palabras de Allah SWT:
"Y si estáis en estado de impureza ritual mayor, purificaos". (Sura 5 Al-Ma’idah verso 7)

Allah no desea dificultades ni estrechez de miras para los seguidores del Islam. Ésta esencia se enfatiza muchas veces en el Corán, entre otras cosas: «Él nunca os ha impuesto ninguna dificultad en la religión» (Sura 22 al-Hajj, verso 78). Si en alguna situación o condición ocurre algo que dificulta a una persona seguir Su guía, -la guía que se siente pesada- se vuelve más ligera gracias a otra guía que la reemplaza. Allah es el Más Perdonador. 

Segunda parte.. EL-WUDHÛH es una CLARIDAD.