LA ADVERTENCIA de ALLAH para los MENTIROSOS y TRAMPOSOS.
Quienes mienten y engañan habitualmente recibirán un castigo doloroso. En sus tumbas, se destrozarán la boca hasta el Día de la Resurrección. Quienes mienten y engañan habitualmente tienen un corazón enfermo.
Si no se detiene éste mal hábito, Allah glorificado sea, les dará una recompensa muy dolorosa.
Uno de los propósitos de mentir es facilitar una estrategia o un complot. A veces, los que mienten lo consideran un hábito trivial. Sin embargo, si el hábito de mentir se practica constantemente, especialmente sin conocimiento del daño que pueden ocasionar, las palabras de la persona inevitablemente serán falsas en todos los aspectos.
Uno de los malos sucesos que los humanos experimentan en la tumba es que sus bocas son desgarradas hasta que se deshacen, luego regresan a su estado original, luego son desgarradas de nuevo, y así sucesivamente hasta que llega el Día del Juicio. Ésta es la recompensa que recibirán quienes aman mentir y engañar. Al preguntarles a Jibril y a Mikail, el Mensajero de Allah (sallallahu 'alaihi wasallam) dijo:
“Cuéntenme lo que vi”. Los dos Ángeles respondieron: “Sí. En cuanto al hombre cuya boca vieron desgarrada, es un mentiroso. Dice mentiras y esas mentiras son narradas por él hasta que se difunden ampliamente. Así que será atormentado con ese tormento hasta el Día de la Resurrección”. (Narrado por Bujari)
Dice Allah Subhanahu Wa Ta'ala:
"En verdad, quienes inventan mentiras son solo aquellos que no creen en los versículos de Allah, y esos son los mentirosos." (Sura An-Nahl: 105)
En la vida moderna, vemos cómo las mentiras quieren volverlas creíbles. "La repetición constante de una mentira hace que ciertos hechos parezcan más verdaderos, independientemente de si lo son o no". Comprender éste efecto puede ayudarnos para evitar la propaganda exagerada y mentirosa.
Por otro lado, Goebbels dijo: "Repite una mentira con la suficiente frecuencia y se convertirá en verdad". Ésto se conoce entre los psicólogos como el efecto de la "ilusión de la verdad". Así pues, si miras a tu alrededor, podrías empezar a pensar que todos, desde los publicistas hasta los políticos, explotan ésta debilidad de la psicología humana.
Pero los efectos fiables no necesariamente tienen un impacto significativo en las creencias de las personas en el mundo real. Si realmente pudieras hacer que una mentira pareciera cierta repitiéndola, no necesitarías todas las demás técnicas de persuasión.
La ilusión de la verdad puede ser un arma peligrosa en manos de los políticos actuales. Un obstáculo es lo que yá sabes. Incluso si una mentira suena ciertamente plausible, ¿por qué descartarías lo que sabes solo porque la has escuchado repetidamente?
Hace un tiempo, un candidato político hizo campaña con la promesa de "distribuir comidas gratis para todos los pobres". Ésta promesa se repitió en los debates y en otros variados eventos, tanto en televisión como en las redes sociales. Como resultado, ésta promesa fue ampliamente considerada como cierta. Sin embargo, pocos días después de las elecciones, el mismo candidato anunció que subiría todos los impuestos, comparándolos con los de otros países.
Una persona razonablemente inteligente pensaría que las comidas gratis prometidas eran en realidad el dinero recaudado con los impuestos. Pero para aquellos menos inteligentes, pensarían que lo importante es que tendrían comidas gratis. Allahu ya'lam.
Si Allah quiere, lo que leemos será un recordatorio y aumentará nuestra fe. Si les resulta útil a otros, comparte éste artículo con familiares y amigos. Si Allah quiere, será una bendición para todos. In shaa Allah.
Assalamo Aleikum.