Assalamo aleikum.

.

martes, 3 de octubre de 2023

DEBEMOS SER SIEMPRE OPTIMISTAS.

DEBEMOS SER SIEMPRE OPTIMISTAS.
Según la autoridad de Anás (que Allah esté complacido con él), dijo: "El Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le beneficie), dijo:
"Hagan las cosas y no sean difíciles. Luego den el bien y tengan paz."

Este hadiz tiene gran importancia en la vida de quienes trabajan para el Islam. Se les llama a la tranquilidad, buenas noticias y optimismo.. pero fue con ellos la dificultad, aversión y el pesimismo, más el ostracismo impersonal. 

Muchos son obstinados en su llamado a la paz del Islam y son duros en su discurso y palabras, hasta el punto de obstaculizar cualquier aspiración y/o destruir su moral así como la de los demás. Estas personas sólo hablan de dificultades. En consecuencia, quien reciba sus consejos y ayuda, no sentirá nada más que pesimismo y frutas podridas.

SER OPTIMISTAS.
Cierta vez visité a una persona que estaba enferma y postrada en la cama. Le pregunté ¿qué tal estás? Él respondió que le preocupaba mucho el tema de estar matriculado en la facultad de veterinaria. Sin embargo, algunos exalumnos le dijeron, que estudiar en aquella facultad era tan difícil que nadie podía aprobar la asignatura previa. A lo largo de la visita/compañía con éste estudiante, me ha dicho que siempre trabajó duro, pero éste pesimismo le frustró y lo vio todo tan oscuro, que eso fue un factor que le llevó a la cama con un punto depresivo.

Le dije: "¿Acaso te importa lo que digan los demás?, ¿Crees que algo se puede estudiar sin entenderlo? Sólo te lo han puesto tan oscuro para así justificar su propio fracaso". Al oír ésto, el estudiante se levantó y hasta su rostro cambio de semblante. Éste es el efecto del optimismo; que eleva la moral de la gente y la empuja hacia adelante. Por el contrario, el pesimismo mata la moral y succiona esperanza de la vida de las personas.

Vemos al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) cuando dirigió las almas y las educó en la bondad y la generosidad. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:
"Si un hombre dice que el pueblo ha perecido, entonces es él quien ha perecido." (*1)

La vida de las personas y sus comunidades está llena de problemas y complejidades. El musulmán sabio es aquel que es capaz de diagnosticar una enfermedad e iniciar su tratamiento con la mayor delicadeza. Cada día da una dosis de optimismo mayor que el día anterior. Se dará cuenta, de que el paciente se ha recuperado de la caravana del pesimismo y que vuelve a estar lleno de energía y entusiasmo y que continúa su camino con perseverancia. 

Muchos maestros convirtieron a sus alumnos en líderes exitosos mediante sus habilidades individuales y la forma correcta de hablar. 

Ciertas palabras son la razón detrás del progreso en la vida.

¿No fue el caso que la súplica del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) para que el Islam fuera victorioso a manos del ser más amado por Él (entre 'Umar Ibn Al-Khattab, o 'Amr Ibn Hisham)? ¿Estaba implicado en alentar a las personas a competir sanamente entre sí según el llamado del Islam?

La civilización islámica no hizo caso omiso de éste noble significado. Se dedicó a instruir a algunas de sus personas (cuya principal preocupación era visitar los hospitales) y hablando entre sí diciendo: "¡Mira a éste paciente! Realmente se ha recuperado".. y el otro respondía: "Sí, ¡mira el enrojecimiento de sus mejillas! Están vivas otra vez".

El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), estaba disgustado por todo lo que provocaba pesimismo. Entonces, si encontrara un nombre en éste sentido, lo cambiaría. Ibn 'Umar dijo: "Umar tenía una hija que se llamaba 'Asiyah. Entonces, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) cambió su nombre a Jamilah (hermosa)". (Hadiz).

Una vez un hombre visitó al Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), y
le preguntó a uno de ellos diciendo: "¿Cómo te llamas?" Él respondió: "Mi nombre es Asram." El Profeta dijo: 'No, tú nombre será Zar'ah." (Hadiz).

El día de Hudaybiyyah, Sahl vino a negociar con el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), en nombre de los Quraish. El Profeta se mostró optimista y comentó: "Seguramente es fácil, si Allah quiere".

Así es el liderazgo sabio que busca razones para difundir el optimismo. El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), aborreció el pesimismo.

La persona que mira la vida a través de unas gafas oscuras.. Ésto se debe, a que lleva al "yo" a odiar a las personas, se vuelve desconfiado con todas ellas y difunde un espíritu de desesperación y abatimiento dentro de la sociedad.

Un líder musulmán dijo en una conferencia: "No se estresen.. Doy gracias a Allah porque solamente mi mano izquierda está paralizada, de lo contrario no podría escribir. ¿No es una bendición que pueda estar aquí con ustedes y sólo con una pequeña parálisis?.. bajo Su sombra vivo agradecido. Realmente no estoy ni descontento ni pesimista".

Así deben ser los hombres al convertir el sufrimiento y el dolor en esperanza, el pesimismo en optimismo, las dificultades en facilidad y la tribulación en concesión. De ésta manera, la vida puede progresar y prosperar con sus continuos dones y frutos.

El Islam es una religión de simplicidad y facilidad. Los estudios europeos admiten que los africanos pasan al Islam en una proporción de tres a uno en comparación con los cristianos.

Todos pueden comprender que Allah es Uno: Di: "Él es Allah, el Único." Allah, Es el Refugio Eterno. Él no engendra ni ha engendrado.

Pero no se puede comprender que uno es igual a tres o que tres son uno como afirman los cristianos. Los beduinos simplemente habían captado esta cuestión cuando dijeron: "El estiércol indica un camello, las pisadas indican al que camina, así también un cielo con constelaciones y la tierra con ríos son indicativos de un Creador. ¿O no son todos éstos signos una indicación del Omnisciente, el Siempre consciente."

Cuando la mente comenzó a discutir con el instinto sobre la cuestión de la 'Aqidah, esas mentes se extraviaron, los corazones se extraviaron y las sectas se multiplicaron. Ojalá hubieran detenido ésto cuando el Imam Malik les ordenó evitar tales disputas, a quienes se les pidió que explicaran uno de los dichos de Allah:
"El Todo-misericordioso se ha nivelado sobre el Trono."
(Lados: 5)
Él respondió: "La nivelación es manifiesta. Pero el cómo, se desconoce, y preguntar sobre ello es una innovación".
Aunque algunas personas desprecian la innovación, dejan todo tipo de innovaciones menores y se dedican sólo a ésta innovación como importante.

El Islam es también una religión de rituales simples. 
"Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad; tendrá a su favor lo que haya obtenido y en su contra lo que se haya buscado."
(Sura 2 Al-Baqarah, verso 286)

"Él os ha elegido y no ha puesto ninguna dificultad en la práctica de Adoración; la religión de vuestro padre Ibrahim, él os llamó antes musulmanes."
(Sura 22 Al-Hajj, verso 78).

El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), condujo suavemente a la gente hacia su Señor. Cuando se dio cuenta de que era muy difícil para los musulmanes continuar ayunando el día de la conquista de La Meca, rompió su ayuno y les ordenó que hicieran lo mismo, diciendo:
"No es justo observar rápido al viajar." Al observar a otros que permanecían despiertos toda la noche para realizar la Oración Nocturna (Qiyam Al-Layl), decía:
"Ora mientras estés activo, pero descansa si estás cansado". 
Él también diría:
"Por Allah, entre ustedes, soy el más temeroso y justo, pero observo y rompo el ayuno, rezo y descanso y me caso con mujeres. Entonces, quién se aparte de mi camino (Sunnah), no me pertenece." (Hadiz).

Además, cuando el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), vio a un hombre exhausto, preguntó por él. Los Compañeros respondieron: "Prometió realizar el Hayy a pie". El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), comentó:
"Realmente Allah no necesita la agonía de ésta persona y le obligó a montar en un medio de transporte." (Hadiz).

De hecho, el Islam es facilidad en todas las cosas. "La Shari'ah islámica llegó a abrogar algunas sentencias restringidas como extraordinarias de todas las Leyes anteriores para que la gente evitase las dificultades. Compensa una acción odiosa una vez, pero una acción justa se escritura diez veces, o muchas veces. Equivale a Laylat ul-Qadr con mil-meses de arena. A quien pida perdón, sus pecados le serán perdonados, por numerosos que sean. 

Una buena palabra equivale a una acción justa. 

El Islam designó jurisdicción especial a los enfermos y/a los viajeros. No hay azaque, hajj ni esfuerzo excepto para aquellos que pueden hacerlo. La pena capital se evita cuando hay dudas. Ahí no habrá represalias excepto para aquellos que cometan delitos deliberadamente. 

La esencia de todas las cosas es la permisibilidad y la purificación. 

La duda no tiene nada que ver con la convicción. 

Ningún daño puede ser correspondido. 

Con las dificultades viene la facilidad. 

Si quieres que te obedezcan, ordena lo alcanzable. 

No prediques restricciones, aversiones, amenazas o juzgues a las personas con buena fe." (Hadiz).

El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
"Hay tres cosas que, si Allah las encuentra en alguien, le otorgará Su preservación y le permitirá entrar al Paraíso: la bondad hacia los débiles, la misericordia hacia los padres y el trato justo hacia los reyes".

¡Que perezcan los duros!
La tranquilidad y la tolerancia del Islam son incompatibles con la dureza y el rigor. El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
"¡Que perezcan los duros fanáticos!" 
Él también dijo:
"En verdad, esta religión (el Islam) es tan grande e intrincada. Así que, penetradla con amabilidad. En verdad, aquel que incita duramente a su bestia, no alcanzará su objetivo ni salvará la vida de su bestia."  Esta es una de las declaraciones más maravillosas y elocuentes dichas a éste respecto. 

En los países occidentales nos hemos encontrado con 
los prototipos de aquellas personas que parecen ser duras consigo mismas y con los otros, pero su final es trágico. <Nos refugiamos en Allah de ésto.>

Muhammad Al-Bigani, [Islah Al-Mujtama] (Reforma de la sociedad), pág. 244 referencia:
¿Cuántas de esas personas duras fueron la causa de la ruina de personas y países? ¿Cuántas veces fueron la razón detrás de las tribulaciones consecutivas que no sólo golpearon a la Da'wah y/a los musulmanes, sinó también al pensamiento trasparente y las majestuosas enseñanzas del Islam? ¿Nadie sabe cuándo terminarán estas tribulaciones excepto Allah?

Aishah, (que Allah esté complacido con ella), dijo: "Siempre que al Profeta le ofrecieron dos opciones, eligió la más fácil, siempre que no fuera un pecado".

¿Piensan aquellos, que tienen una mentalidad dura, que lo que están haciendo es justo?

Cualquiera, cuyos sentimientos coincidan con la tranquilidad y la alegría del Islam y con las enseñanzas y modales del Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), es una persona optimista que tiene confianza en sí misma y en los demás. Una persona así procede en su trabajo con paciencia, deliberación y determinación. Ninguna dificultad lo debilita ni lo derrotará ningún obstáculo. Entonces, ¿por qué una persona así se comporta de manera pesimista, cuando nuestro Profeta informó de su Señor en un hadiz Qudsi, diciendo:
"Yo soy lo que Mi siervo piensa de Mí. Ya sea bueno o
malo, será sólo para él." ¿Hay algo permitido a éste respecto aparte de la buena opinión? Los escépticos y pesimistas guardan rencor contra sí mismos y difunden pesimismo en sus corazones ante los demás. Desconfían hasta de sí mismos.. Por eso desconfían de los demás. No tienen buenos pensamientos hacia su Creador.

La tarea del musulmán, cuando ve rastros de bondad, es alentarla y desarrollarla hasta que prevalezca. Su tarea cuando ve el mal es tratarlo con tranquilidad y deliberación hasta desarraigarlo e implantar en su lugar el amor y el bien.

El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo: "Oh gente, hay algunos de ustedes que causan aversión entre la gente, así que quienquiera que dirija a la gente en la oración, que acorte su oración." Aunque siempre habrá detrás de ti gente con diferentes excusas.

Una vez un hombre se acercó a Aroun Ar-Rashid y le dijo: "¡Oh Comandante de los Creyentes! Quiero amonestarte duramente. Así que, toléralo". Ar-Rashid dijo: lo "Allah ordenó a quien es más caritativo que tú que sea amable en su discurso, incluso con quien es más malvado que yo. Le dijo a Su Profeta Moisés, quien fue enviado al Faraón:
Así que háblenle (a ambos) de manera amable para que se lo recuerde o sea reprensible.

En nuestra gloriosa herencia, hay innumerables incidentes que representan el método ideal de cómo el Islam abordó misericordiosamente diversos problemas del hombre y de la sociedad, y que también, los eliminó con gentileza junto con sus desventajas. Al hacerlo, el hombre pecador se sometió a la guía de su Señor y se convirtió en una de sus creaciones que siembran semillas de bondad y virtud dentro de una sociedad en crecimiento.

Tomemos, por ejemplo, a Hatib Ibn Abi Balta'ah, quien se hizo daño a sí mismo y/a la sociedad musulmana en su conjunto hasta el punto de que los musulmanes se enfurecieron. Sin embargo, el Profeta lo tomó gentilmente y lo perdonó, diciendo: "Que Allah revele al pueblo de Badr y le dijo: "Haz lo que quieras porque Allah te ha perdonado". En otro ejemplo, un hombre se acercó al Profeta y le preguntó pidiendo permiso para poder cometer adulterio. La gente le gritó y se disgustó por su petición. El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), le preguntó deliberadamente:
¿Aceptas lo mismo para tú hermana, tú madre o tú hija? Él respondió: ¡No!. El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo: "Bueno, la gente tampoco lo acepta". El Profeta luego suplicó por él. Éste hombre no abandonó la guía del Profeta hasta que recobró el sentido y recuperó la purificación.
El Profeta había eliminado el mal de él e implantado el bien en su lugar.

De ésta manera, el Islam proporcionó una cura para cualquier problema de cualquier tipo. El Islam reemplazó el odio por el amor, el mal por el bien, el vicio por la virtud, el pesimismo por el optimismo, las dificultades por la facilidad y la aversión por dar buenas noticias.

Allah el Más Grande dice:
"Por una misericordia de Allah, fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor. Así pues, perdónalos, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones, y cuando hayas decidido confíate a Allah.
Es verdad que Allah ama a los que ponen su confianza en Él.
(Sura 3 Al Imran, verso 159).

¡Queridos hermanos y hermanas musulmanes!
Éste es el camino trazado para nosotros por el Islam y por el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él). El cambio que anhelamos sólo se realizará a través de modales guiados, misericordia y tranquilidad. El cambio irreflexivo no resultará bueno ni es seguro. Entonces, ¿eres tú uno de los que entienden?

Assalamo aleikum.
___________________
*1)..Informado por Ahmad, Al-Baihaqi e Ibn Hibban.