LAS SEÑALES INEQUÍVOCAS.
(Parte segunda)
Señores, que la cuestión del cinismo ocupe el sagrado iolus de la moral y de la verdad, profanándose la una a la otra.. Creo que las personas no llegarán a ninguna misión sustancial si consienten tanta impiedad; y si hemos de empezar (de una vez) a contrarrestar tan terribles males, es preciso desechar lejos muy lejos de nosotros la intolerancia y el exclusivismo, que, como he dicho, conduce por sus pasos a la ciega incredulidad, la inmoralidad y la hipocresía. El otro argumento, es, que la intolerancia y el exclusivismo dogmático expone un gravísimo mal a la propia fe que se quiere proteger, y no sabemos si un día se aplicará para esos exclusivistas la ley del Talión; si otras religiones devolverán intolerancia por intolerancia, exclusivismo por exclusivismo.
Creo, que los señores de la comisión, deberían haber meditado más sobre la protección del derecho sobre lo religioso y menos sobre la política curandera de cierta temporada, yá que, el daño grave que causa el exclusivismo no es para detenerse ante esas consideraciones tan pueriles como las que alegan por la menor fuerza del servilismo. Todas ellas, vienen a reducirse a: la conveniencia de la unidad religiosa, y el temor por las perturbaciones de guerras civiles, donde nadie ha pedido la tolerancia ni la libertad. Tal vez, un día, la respuesta precedente haga que se arrepientan de intentar ensombrecer el carácter religioso y mezclarlo con la política de ciertos países.. cuando la religión, yá tiene su propia metodología y también soluciones.
Ciertamente, las naciones civilizadas, y en algunas que no son por cierto más cultas que la nuestra, yá se está completando ahora mismo, (a pesar del crudo fanatismo existente), la oportunidad de eliminar los mismos pretextos de hábitos y costumbres inventadas, del temor de las perturbaciones y de las guerras civiles creadas para llenar los bolsillos de aquellos traficantes de armas de muerte. Cuidado con esos temores, no confundamos las cosas. Yá decía nuestro Profeta, que las guerras, eran un engaño.. el mismo engaño que el de mantener la falta de transparencia, faltando al respeto de todos los creyentes con el juego de la gallinita ciega.. pues el corazón, es perspicaz, yá siente todo, sin necesidad de vendar los ojos.
No admito, como admite cualquier hombre sin sentido común, que las costumbres inventadas deben respetarse; ¿y si son perjudiciales?, en menor medida. Hay que desarraigarlas paulatinamente por medio de mutuas concesiones; pero aquí no se trata de imponer al pueblo un nuevo dogma, una nueva creencia, una nueva religión, yá que ésto sería la mayor de las tiranías, sería un delirio, sería el canonizar al tribunal de la fe por la delirante razón humana. No se trata de obligar a nadie para que abjure de sus creencias para abrazar otra creencia, cómo sucedió en los tiempos del imperio romano con los primitivos cristianos, o cómo sucedió una vez con los musulmanes que se quedaron por España, (los mal llamados por los reyes católicos como herejes), y yá saben ustedes cómo fue la historia. Manténganse firmes en sus creencias y convicciones, presten toda la protección a la familia, como se ofrece cumplidamente en la base que tratamos. Se trata de convivir y de respetar a los que profesan otras ideas en su libre albedrío.. eso es democracia, no es libertinaje. No violen con las mentiras aquello que han consentido por unos votos de resolución. Tengan firmeza en la libertad religiosa para todos, pero en la verdadera, real, no en la ficticia que intentan hacer los perogrullos de turno con sus conocimientos de maleta. Reconozco su simplicidad por los intereses y trabajos que hacen para su propio beneficio. Quieren prioridad en todo, menos en los sentimientos y creencias que retajan sobre las demás; y si se exige otra cosa, yá no entran en vertientes religiosas, sinó que entran directamente para cederle el paso a los intereses políticos sin derecho a quejarse, porque tienen a su favor, la forma de distinción que ellos mismos han facilitado para mantener su hegemonía como una circunstancia unida a la creencia.. al menos, la que ellos mismos han diseñado y enseñado al estamento oficial.
Se trata de trabajar para integrarse y ser admitidos, como lo somos en otros paises; se trata, de que quién haya perdido la fe en el catolicismo pueda abrazar otra religión que tenga por base las dos importantes verdades que venimos indicando, porqué vale más creer y adorar a Allah de una manera digna, que vivir en las animalias sin moral. Pero la moral, no tiene que ser severa, ni tampoco puede ofrecer la mezquindad de los caracteres del fatalismo determinado por el utilitarismo esparcido por el fanatismo.
El creyente Musulmán no tiene que hacer demasiadas conjeturas ni prerrogativas sobre el utilitarismo mundano.
Su teología Sunnita no es demasiado complicada.. yá qué, al resolver los conflictos entre la presciencia divina y el libre albedrío humano, procura hacerlo de un modo sencillo en consonancia con los ejemplos y enseñanzas proféticas.. nunca por los cuentos ni por las historias de Yushuddin o por las doctrinas budistas o brahmánicas de la india.
<El sentido común tiene que estar siempre unido a las reglas y constantes de la fe y la sabiduría práctica.>
Hay que hacer notar también, que la parte menos continúa y trascendental no fue nunca la doctrinal de la costumbre ni de mantener el ostracismo ni el silencio, quedando siempre como la más consistente, la parte de esa confianza formal en los protocolos del gobernante bien guiado y trasparente.
Sin embargo, los apologistas de la parte pintoresca de los cuentos de las mil y una noches, siempre son unos románticos aventureros más que unos analistas esforzados por el bien comunitario.
Todas las tabulaciones tienen a sus protagonistas. Aunque en última instancia, uno hace el bien, aunque le cueste, y la consecuencia será la felicidad de quien hizo ese bien; y si hace el mal, será un infeliz. Que la felicidad sea en éste mundo -como pensaba Sócrates- o en el Otro, como piensan los monoteístas, no altera la argumentación: son los efectos de la buena acción y de la buena vida los que se toman en cuenta para considerar que el placer y el bien son idénticos. Aunque muchos no ven la diferencia entre lo placentero y el bien, (y lo práctico entonces se ha borrado.)
Sin embargo, los utilitaristas, quieren borrar esa diferencia entre lo placentero y lo útil, y lo hacen de una manera distinta y distintiva. Por otro lado, insisten los utilitaristas en las consecuencias de nuestros actos, por ejemplo, en la conveniencia de no consumir ahora para consumir después, de ahorrar e invertir para tener una vida mejor, etcétera. Aunque siguen pensando, (que es mejor para ellos la solución), de invertir en estructuras inmobiliarias para, (óptimamente en el futuro), aplicar el artículo veinticuatro de su sistema asociativo cuasi privativo.. y quedarse con todos esos esfuerzos ajenos.. cuales tiburones mercantilistas.. ¿Dónde está la hermandad aquí?
Assalamo aleikum.
Ref. SP en colaboración con Aziz y Malik Ben Hor.