Assalamo aleikum.

.

miércoles, 25 de octubre de 2023

JURISPRUDENCIA ISLÁMICA MALIKI. (Según la doctrina del Imam Malik). Final.

JURISPRUDENCIA ISLÁMICA MALIKI. (Según la doctrina del Imam Malik).

CAPITULO 19

Escucha .. los siervos tienen guardianes, ellos registran sus obras, y nada de eso cae del conocimiento de su Señor, y que el ángel de la muerte toma las almas con el permiso de su Señor. (Traducción).

(Y no suelta) lo que se pretende y tampoco desaparece.

Explicación:
(Y que sobre los sirvientes hay guardianes que registran sus actos..
Como dijo Allah Todopoderoso: “Y ciertamente, sobre vosotros hay guardianes muy honorables”.

Se ha demostrado en el Corán y la Sunnah que los ángeles guardianes registran para una persona todo lo que hace, yá sea bueno o malo, al decir algo, por orden de Allah Todopoderoso.

(Y nada de eso cae más allá del conocimiento de su Señor, como Él dijo: (En Su Día serás expuesto, sin ocultar la maldad de sus aguas, y como dijo el Todopoderoso: (De hecho, estamos esperando lo que usaste hacer, porque Allah Todopoderoso no le oculta nada de las obras de Sus siervos. Y el Todopoderoso dijo: “En verdad, nada puede fallar contra Allah en la tierra ni en el cielo”. Y Él conoce mejor su creación, Gloria a Él, el Altísimo.
--------------
18) Ese día seréis puestos al descubierto y no quedará nada oculto de vosotros.
19) Al que se le dé su libro en la derecha, dirá: ¡Venid! ¡Leed mi libro!
(Sura 69, Al-Haqqa Al-Akh, versos 18-19).

(Y que el Ángel de la Muerte toma almas con el permiso de su Señor) En cuanto a que el Ángel de la Muerte quita la vida a las personas, ésto es cierto, porque Allah Todopoderoso dice: “Di: 'El Ángel de la Muerte, que ha sido confiado a ti, te concederá la paz'”. Luego, ésto se debe a que es el resultado directo de la muerte y la toma del alma, pero todo eso es con el permiso y voluntad de Allah Todopoderoso, y como el agente original de la coronación es Allah Todopoderoso con Su voluntad y mandato, también le atribuyó la intención a Allah Todopoderoso, donde dijo: En Allah anhela.

(Sura Al-Umar Al-Yad.
(Sura Al-Salam y otras.
Sobre la muerte y el origen, los textos dicen la verdad en éste asunto: Y Allah ta'ala es el Concedente de la guía y de lo correcto.

Conclusión:
Los ángeles guardianes escriben las obras de la creación, si Allah quiere, y nada de eso está oculto a Allah. El Ángel de la Muerte es el encargado de tomar las almas de los siervos.
(Sura Al-Wara, verso 42)

CAPITULO 20.

Y los mejores de las generaciones son aquellos que vieron al Mensajero de Allah y creyeron en él, luego los que los siguieron, y los mejores de los Compañeros, los Califas Correctamente Guiados, fueron Abu Bakr, luego Omar, luego Uthman, y luego Ali, (que Allah esté complacido con todos ellos, y que ninguno de los Compañeros del Mensajero sea recordado excepto con el mejor recuerdo, y que se abstengan de tener cualquier disputa entre ellos, y que sean las personas más merecedoras de Él en busca una salida para ellos, y piensa que tienen las mejores doctrinas. (Traducción).

El plural de siglo, (siglos), se refiere a la generación o gente de la época.

Y crecieron, y lo que se quiere decir es de abstenerse de aquello por lo que se pelearon.
Se sintieron confundidos y no estuvieron de acuerdo al respecto.

Explicación:
(Y los mejores de las generaciones son los que vieron al Mensajero de Allah y creyeron en él, luego los que los siguen. Está comprobado que el Profeta, (s.a.w.s.), dijo: {Las mejores personas son mi generación, luego los que les siguen a ellos, y luego los que los siguen}..

Los mejores de ésta nación son aquellos a quienes Allah ha elegido.
Allah Todopoderoso honró la compañía del Mensajero de su madre y los destacó por presenciar la revelación, ver al Mensajero y otras virtudes, y luego fueron seguidos en virtud por los seguidores que vieron a los Compañeros y los acompañaron.

(Al-Jari, 527) 3651) sobre las virtudes de los Compañeros en su inicio y cenit.
Les quitaron luego a los seguidores de los Sucesores, y ésto es lo que se requiere.

El Hadiz profético anterior es correcto.

Los mejores de los Compañeros, los Califas Correctamente Guiados, de ellos son Abu Bakr, luego Omar, luego Uthman, y luego Ali, (que Allah esté complacido con todos ellos): Así es como el Profeta recomendó seguir a los Califas Correctamente Guiados, como se demuestra en el hadiz: {{Debes adherirte a mi Sunnah y/a la Sunnah de los Califas Correctamente Guiados después de mí....}} Éstos cuatro son los mejores de ésta nación después de su Profeta, y su orden en virtud es de acuerdo a su orden en el califato. El mejor de ellos es Abu Bakr Al-Siddiq, (que Allah esté complacido con él), el compañero del Profeta excepto Allah y su compañero, entonces Omar es su segundo compañero, y ellos son de quienes el Profeta dijo: {{Siguen el ejemplo de los que me siguieron, Abu Bakr..}}

Junto a ellos, y en virtud y estatus está Othman bin Affan, (que Allah esté complacido con él), después entonces está Ali, (que Allah esté complacido con él), el cuarto de los justos y el esposo de la hija del Profeta, y su primo, a quien el Profeta dijo: {{..¿No te agradaría que seas para mí lo que Aarón fue para Moisés..?..}} 

(Fue incluido por Al-Tirmidhi (630/5) y dijo: Hasan, Gharib y Ji Ibn Salamah en los hadices, y fue autenticado como en Al-Silsilah Al-Sahihah No. 1233) (También fue incluido por Muslim (1866/4), en el Libro de las Virtudes de los Compañeros No. 2401).
(En Al-Bukhari (7/88) 3706, sobre las virtudes de los Compañeros, capítulo sobre las virtudes de Ali) Talib de su padre, con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta y Al-Tirmidhi 2678) sobre el Conocimiento, capítulo sobre lo que se mencionó respecto a tomar la Sunnah, e Ibn Majah, Ahmad, Al-Darimi y otros del hadiz de Al-Irbad bin Sariyah con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta, y es un hadiz correcto.

Con el mejor recuerdo, está estrictamente prohibido maldecir a los Compañeros, menospreciarlos o calumniarlos. Más bien, eso es un signo de hipocresía y herejía, y el Profeta dijo:
"No insultéis a mis compañeros, porque si uno de vosotros gastara el equivalente de Uhud en oro, no alcanzaría ni un mudd ni en la mitad".
No le está permitido a nadie, (sea quien sea), menospreciar a los Compañeros del Profeta o mofarse de ellos. Más bien, quien los ama es un creyente, y quien los odia es un hipócrita. Eran el pueblo con más conocimiento, piedad, obediencia, esfuerzo, rectitud y benevolencia, las almas más modestas y más puras. (Que Allah ta'ala esté complacido con ellos.)

Al-Bahari (25/7) 3673, sobre las virtudes de los Compañeros, capítulo sobre el dicho del Profeta: “Si hubiera tomado un amigo”} del hadiz de Dhakwan y bajo la autoridad de Abu Saeed, con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta, y también fue narrada por otros.

Todos ellos, sólo se mencionan con alabanza y favor, y que Allah esté complacido con ellos.

Y absteniéndose de las disputas sobre ellos: no debemos preocuparnos por los desacuerdos y riñas que hubo entre los Compañeros y no ahondar en eso, ni sacar más conjeturas, más bien debemos abstenernos de ello. Y que delegemos su conocimiento a Allah Todopoderoso, y que se sepan, que Allah Todopoderoso no nos preguntará quién de ellos tenía razón y quién estaba equivocado. Éste es el tipo de conocimiento que no beneficia, y la ignorancia no daña, sinó por lo que debemos saber las personas que más merecen buscar salidas para ellos y pensar que tienen las mejores doctrinas). Los Compañeros son el pueblo más merecedor de que siempre  pensemos bien de ellos, porque no discrepaban ni peleaban por las cosas mundanas, sinó que entre ellos estaban los que lo interpretaban y eran correctos, y por eso hay recompensa, y entre ellos estaban los que lo interpretaron y se equivocaron, y para esos hay recompensa. Pero todos tenían buenos objetivos y su intención era agradar a Allah Todopoderoso, y ésto es lo que les hace falta.

No hay objeciones para ellos, entonces, si no estamos contentos con todos ellos.. ¿Quién entonces lo estará? 
Los Compañeros eran personas, conviene que la gente piense bien de ellos y encomiende sus asuntos a Allah.

Conclusión:
(Los mejores de las generaciones son los compañeros del Profeta, luego los que los siguen, y luego los que los siguen.

Los mejores compañeros son los cuatro califas según su orden de Sucesión.

Es necesario abstenerse de disputas sobre los Compañeros y recordarles con la bondad.

CAPITULO 21.

Y la obediencia a los imanes de los musulmanes por parte de sus gobernantes y sus eruditos, y siguiendo a sus justos predecesores, siguiendo sus pasos y pidiendo perdón por ellos, y abandonando las disputas y discusiones sobre religión, y abandonando todo lo que los eruditos modernos se han inventado, (y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro maestro Muhammad), el profeta, y sobre su familia, sus esposas y sus descendientes, y que les conceda abundante paz.
Fin de la cita. (Traducción).

Explicación:
Y la obediencia a los imanes de los musulmanes por parte de sus gobernantes y eruditos) y ésto se debe al dicho del Todopoderoso: Oh vosotros que habéis creído, obedeced a Allah.Y obedecer al Mensajero, y el primer asunto es objetable.)
Se dijo: Ellos son los eruditos. Y se dijo que los príncipes los incluyen a ambos, sinó que incluye a todos los que tienen una tutela, por lo que el musulmán debe escuchar y obedecer siempre que esté haciendo lo correcto, pero si se le ordena desobedecer a Allah Todopoderoso, entonces no hay audiencia, (no se debe escuchar ni prestar  obediencia.)

Y en el hadiz: {{Una persona musulmana debe escuchar y obedecer en lo que le gusta y en lo que no le gusta, a menos que se le ordene la desobediencia. Si se le ordena desobediencia, entonces no hay escucha ni obediencia}} y ésto es todo.

(Sura An-Nisa, verso 59). 
(Al-Bukhari (130/13) - 7144 en Al-Ahkam, capítulo sobre la escucha y la obediencia al imán mientras no sea desobediente. Transmisión de Nafi' bajo la autoridad de Ibn Umar, con una cadena de transmisión rastreable al Profeta y un hadiz narrado por Muslim, Al-Nasa'i, Ibn Majah y otros.

Mientras el gobernante viva de las letras, los asuntos del pueblo estarán organizados y el creyente será íntegro siguiendo a los justos predecesores y siguiendo el camino.
El verdadero musulmán está obligado a adquirir las huellas de sus predecesores justos, (que Allah esté complacido con ellos). Provienen de los Compañeros, los Sucesores y sus seguidores, porque estaban guiados por la guía y la verdad clara. Allah no ha alcanzado Su satisfacción tanto con las palabras como con los temas de los primeros inmigrantes, y con las genealogías y el engaño de algunos, (que Allah esté complacido con ellos) y que ellos estén complacidos con Allah ta'ala.

La aprobación de Allah sobre los Compañeros y de quienes los siguieron, es evidencia de Su satisfacción con su enfoque, su método, su condición, la verdad y guía en la que se encontraban.

Debemos buscar perdón para ellos, como dijo Allah Todopoderoso:

Y los que vinieron después de ellos dicen: “Señor nuestro, perdónanos”. Y no seáis traidores a los que nos precedieron en la fe..
Y abandonar la disputa y la discusión sobre religión.
Discutir sobre religión es reprensible en el hadiz. 
¿Qué pueblo se extravió después de ser guiado por ellos?, excepto aquellos que se les dio la oportunidad de discutir. Luego recitó el dicho del Todopoderoso: "No lo golpearon para vosotros excepto para discutir. Más bien, es un pueblo contencioso". ) Pero está permitido que un musulmán dialogue con la gente sobre la falsedad con la bondad si espera que respondan a la verdad y regresen a ella.

(Sura Al-Hashr, verso 10)
(Sura Al-Zukhruf, verso 58). 
El hadiz fue narrado por Ahmad (252/5 256) y Al-Tirmidhi, Ibn Majah, Al-Hakim y otros narraron el hadiz de Abu Umamah con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta, y fue autenticado en Sahih Al-Jami' Al-Saghir (5633/984/ 2).

En el hadiz, cada cosa recién inventada es una innovación, y el Profeta maldijo a quien innova o da refugio a un innovador, y las innovaciones en la religión no tienen lugar (sin el permiso de Allah), y no hay un cambio en la ley y en el libro para aquellos que cometieron politeísmo y legislaron para ellos parte de la religión de lo que Allah no había permitido.

No está permitido innovar en la religión de Allah Todopoderoso, bajo ninguna circunstancia. Más bien, una persona debe abandonar las innovaciones y adherirse a la Sunnah, porque respondiendo a la gente de las innovaciones, suprimiendo sus sospechas, rompiendo sus masas, su odio y hostilidad.. si usted y su comunidad apoya la Sunnah, sepa que es uno de los mayores esfuerzos por el amor de Allah y por la obediencia a Allah Todopoderoso. Por lo tanto, vemos a los predecesores de éstos, La nación y los imanes de la Sunnah que son duros con la gente de las innovaciones en sus estudios, enseñanza y escritura. Ser suaves con la gente de las innovaciones, hace que su aguijón se vuelva más fuerte, y el resurgimiento de esas ideas son como un bálsamo para ellos.. entonces están faltando a la lealtad y respeto para Allah ta'ala.

(Sura Al-Shura, verso 21).

Que las bendiciones de Allah sean con nuestro maestro Muhammad, su familia y sus esposas.
Que la paz y bendiciones sean con él. Nuestro último reclamo es que Allah ta'ala es Señor de los mundos.

Fin de éste pequeño tratado.

Assalamo aleikum.