UNA REALIDAD INNEGABLE.
¿Enseña realmente el Islam que la existencia física (material) humana es una prisión? Que el mundo físico (material) hace que los humanos olviden las verdades (¿espirituales?). Vamos a examinar éste propósito.
Primero: sobre la visión islámica del mundo físico.
Claramente sentimos que el Corán respeta el mundo físico. Allah SWT dijo que en la formación de las montañas, en la elevación del cielo, en la creación del camello o en el fenómeno del cambio del día y de la noche, en todos éstos fenómenos físicos, hay signos para la gente que reflexiona. En un verso se dice: "De hecho, Yo (Allah SWT) les mostraré Mis signos-(âyâtina/ Mis versos)- fil àfaqi wa fi anfusihim.. (es decir, en el universo físico ésto, (y en el hombre) para que le pueda quedar claro que Él es la Verdad". Cualquiera que lea el Corán, no dejará de ver el gran aprecio que el Corán tiene por éste universo físico (material).
Según el Islam y el Corán, es precisamente el mundo natural quien ayuda a los humanos a conocer a Allah SWT. Los sentidos fueron creados para conocer y ayudarnos a conocer en última instancia la naturaleza (la verdad de la vida) y la naturaleza de Allah SWT, el Creador.
En el Corán se afirma claramente que, en lugar de distorsionar la verdad que existe en el espíritu, la existencia física, la existencia material del mundo natural, en realidad nos ayuda a conocer la esencia de la verdad. Porque, básicamente, como dijo Allah SWT, el universo y la existencia física son vehículos para los versos (los signos) de Allah SWT. Si.. el Corán llama versos Quraniyyah, (signos) que existen en el Corán, el universo generalmente se llama âyât Kauniyyah, que son los signos que existen en el universo. Tanto el Corán como el universo se conocen como "ayat", signos (de la presencia) de Allah SWT.
Ibn 'Arabi llamó al universo la manifestación (tajalliyat o teofanía) de Allah SWT. Para Ibn 'Arabi, a diferencia de otros pensadores y filósofos, el universo es una percepción (real) y no sólo un mero concepto, y mucho menos una fuente de distorsión de la verdad. (Wahdah Al-Wujud de Ibn 'Arabi.)
Bien.. la existencia física del hombre - con sus sentidos - fue creada por Allah como un medio para que el hombre perciba los versos (y signos) de Allah en el universo. Sin un cuerpo, la existencia del universo, no tendría ningún significado para los humanos.
Además, en el pensamiento islámico y en el gnosticismo ('irfan), está muy claro que existe una conexión entre los estímulos sensoriales y el proceso del pensamiento intelectual y el descubrimiento intuitivo de la naturaleza de la verdad por parte de nuestro corazón. Los estímulos sensoriales son la base de la revelación espiritual en nuestros corazones.
Entonces, ¿el mundo y la existencia física no son la causa del pecado que ensucia el corazón humano? Al contrario, el mundo físico es la fuente y fundamento del conocimiento espiritual y la práctica del Tasawwuf.
Los propios sufíes entienden el término de maqâm (plural: maqâmât), así como de ahwål, de manera diferente. A pesar de ésto, todos coincidieron en entender que "maqâmât" es como la posición de un viajero espiritual frente a Allah SWT obtenida a través del arduo trabajo de adoración, (física) luchando seriamente contra la lujuria (mujahadah) y realizar los ejercicios espirituales (riyadhah), de tal manera que se logra la nobleza de carácter (Adab) que le permite tener los requisitos y hacer esfuerzos para llevar a cabo las diversas obligaciones (lo mejor que pueda), con el fin de alcanzar la perfección.. entonces.. ¿vemos la importancia que tiene nuestro recurso de organismo caminante?
Assalamo aleikum.