Assalamo aleikum.

.

viernes, 6 de octubre de 2023

JURISPRUDENCIA ISLÁMICA MALIKI. (Según la doctrina del Imam Malik).

JURISPRUDENCIA ISLÁMICA MALIKI. (Según la doctrina del Imam Malik).

CAPITULO 13

Allah, Bendito y Altísimo, traerá el Día de la Resurrección y la Realeza.

Para la exhibición de las naciones y su cómputo, y se pondrán en las balanzas, las hazañas de los siervos y se les entregarán sus páginas con sus hazañas: Él garantiza que se le entregará su libro en su mano derecha - entonces - tendrán que rendir cuentas con un ajuste de cuentas fácil, y quien reciba su libro a sus espaldas, llegará al fuego ardiente.

La explicación:
(Y que Allah, Bendito y Altísimo, vendrá el Día de la Resurrección, con los ángeles dispuestos en filas), como dijo Allah Todopoderoso: “Y vuestro Señor ha venido, y los ángeles están en estado de quietud en filas y filas."
(Sura 89 La Aurora, verso 22).

"¿Es que están esperando que Allah y los ángeles vengan bajo las sombras de las nubes y el asunto quede zanjado?
Todos los asuntos vuelven a Allah."
(Sura 2 Al-Baqarah, verso 210)

Ésta descripción de la venida, está confirmada para Allah Todopoderoso en el texto, y los ángeles vendrán, y en éste día habrá dificultades.

Los horrores son lo que sólo Allah sabe, sobre las naciones y su cálculo, como dijo Allah Todopoderoso:
"Ese día seréis puestos al descubierto y no quedará nada oculto de vosotros."
(Sura 69 Al-Haqqa, verso 18)

 Y Dios Todopoderoso dijo: 
"Serán presentados ante tu Señor en filas: Habéis venido a Nos y así fue como os creamos la primera vez y sin embargo afirmábais que no os íbamos a dar cita." 
(Sura 18 Al-Kahf, verso 48)

Las personas serán llevadas ante Allah Todopoderoso el Día de la Resurrección, y Él las recompensará por sus hechos.

Se colocan las balanzas para pesar las obras de los siervos.) Y dijo Allah Todopoderoso: Y fijamos la balanza sólo para el Día de la Resurrección, para que ningún alma sea agraviada.

Lo llevaremos a cualquier cosa, aunque sea el peso de una semilla de mostaza.

El Día de la Resurrección se colocará una balanza con dos platillos cuya grandeza nadie conoce excepto Allah Todopoderoso. Esto se debe a que las buenas y malas acciones de una persona se pesan según lo que prevalece.

"Y pondremos las balanzas justas para el Día del Levantamiento y nadie sufrirá injusticia en nada.
Y aunque sea del peso de un grano de mostaza, lo tendremos en cuenta; Nosotros bastamos para contar."
(Sura 21 Al-Anbiya, verso: 47). 

¡Entonces!, quien tenga la balanza pesada: 
"Aquellos cuyas obras pesen en la balanza... Esos serán los afortunados."
(Sura 23 Al-Mu'minun, verso 102).
Es decir, aquel cuyas buenas obras sean pesadas en la balanza y superadas por la balanza de sus malas acciones y sean abrumados por ellas, estará entre la gente. del Paraíso que saldrá victorioso y exitoso.

Allah ta'ala es el gran Recolector.
Y entregan sus páginas con sus escrituras de la misma forma que el original.

Quizás lo que sea correcto y se les darán registros de sus actos. O tal vez lo que se quiere decir es que se les darán sus páginas según el valor de sus obras y según ellas, y/a cada persona se le dará una página el Día de la Resurrección.
Un libro que contiene sus obras.
En cuanto a aquel a quien se le entregue su libro con su mano derecha, se le dará un ajuste de cuentas justo.
"Así pues al que reciba su libro en la derecha, se le tomará una cuenta fácil.."
(Sura Al-Inshaqaq, versos 7-8)
Y éstas son las personas del Paraíso que saldrán victoriosas, a quienes Allah Todopoderoso les dará fácil cuenta, luego de perdonarlos, ordena que ellos vayan al Paraíso, pero:
Y a quien se le dé su libro a sus espaldas, orará (Samira). Ésta es la segunda categoría: aquellos a quienes se les darán sus libros el Día de la Resurrección, pero porque eran personas de maldad y desobediencia.

Porque les dan sus libros con la mano izquierda detrás de la espalda, y su recompensa es como dijo Allah Todopoderoso: (Y yo estoy entre el primer pueblo, y ellos para Allah.

Le pedimos a Allah que nos proteja de la desilusión.

Conclusión:
La intervención de Allah Todopoderoso en el Día de la Resurrección para rendir cuentas por la gente es cierta.
El Día de la Resurrección se colocará la balanza para pesar las obras de los siervos. Los compañeros del Paraíso se llevarán sus libros con sus juramentos, y los compañeros del Fuego tomarán sus libros con el lado izquierdo a sus espaldas.

"Pero a quien se le dé el libro detrás de la espalda, pedirá que se acabe con él, y será introducido en un fuego ardiente."
(Sura 84 Al-Inshiqaq, versos 10-12).

############
CAPITULO 14

El camino *puente es un derecho que los sirvientes recorren según sus hazañas, por eso hay supervivientes que varían en la velocidad de su huida del Fuego del Infierno, y un pueblo o sus obras permanecerán allí.

*(Al-Siraat): significa el puente sobre el Infierno.
(Está permitido) cruzarlo.

Conclusión:
El camino es un derecho que los sirvientes pasan según sus obras, y el camino es el puente que se erige sobre el tablero del Infierno.
Entre sus dos bordes las criaturas pasarán sobre él, como dijo el Profeta, y el camino entre mis espaldas (el Infierno) (1) será abierto.
Es más fino (el paso) que un cabello de la cabeza y más cortante que una espada, por eso está permitido a todas las criaturas, cada una según su obra.

Los supervivientes varían en su velocidad de escape del Fuego, (Infierno). Algunos de ellos pasan por él como relámpagos, y entre ellos están los que pasan por él como el viento, y entre ellos están los que pasan por él como el galope de los caballos, y entre ellos están los que pasan por él como los más fuertes de los hombres, y entre ellos están los que caminan al galope, y entre ellos están los que caminan y se agachan hasta pasarlos por encima, y ​​todo eso es según sus obras y según sus buenas obras.
(1) Narrado por Al-Bukhari, en el Libro de Adhan, Capítulo sobre la virtud de la postración. (164/1) Libro de la Fe, núm. (182).

Y un pueblo que es acusado de sus obras (sus lugares son sus obras, y sus obras y sus obras se han derrumbado. Los arrebatarás del camino como a los perros del infierno, y serán hundidos en setenta caídas hasta llegar abajo. Y éstas son las personas de la miseria y la neutralidad.)

Conclusión :
El camino correcto en el Día de la Resurrección, y es un puente sobre el Infierno, y los siervos lo cruzarán según sus obras.

##############
CAPITULO 15

La creencia en la cuenca del Mensajero de Allah no será rechazada por su nación y quien bebe de él tiene sed y recibe a cambio algo más.
Y vienes a él y bebes de él.
Será removido de él: Será removido, expulsado y reprendido

La explicación:
Y la fe (en la cuenca del Mensajero de Allah le devolverá su nación):
Esto es algo que se debe creer, y es que el Profeta tiene un cuenco que su nación le devolverá el Día de la Resurrección, cuando él, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo: {Te daré la victoria sobre el lavabo..} (1), así es inmunitario.

(1) Al-Bukhari (11/471): 6575 en Al-Raqqaq, capítulo sobre la cuenca, de un hadiz shaqiq bajo la autoridad de Abdullah, con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta.

Espera que su nación les dé de beber, y éste ofrecimiento es muy humano: su agua es más blanca que la leche, más alta que la miel, y agradable como el olor del almizcle, y sus mazorcas son como las estrellas del cielo. Quien beba de él nunca tendrá sed, como dijo el Profeta: {Quien beba de él nunca tendrá sed.
Se le compensará con una asignación distinta de la que le está prohibida.

De alcanzarlo y beber de él está cualquiera que cambie cualquier cosa que no sea la religión del Profeta en cualquier aspecto. El Profeta dijo: "La gente que conozco vendrá a mí y me conocerán, entonces habrá una barrera entre yo y ellos, y diré que son mi nación, y se dirá: No sabéis lo que hicieron después de vosotros. 

(1) Al-Bukhari (472/11) c. 6579 en Al-Raqqaq, capítulo sobre la cuenca del hadiz de Abu Malik bajo la autoridad de Abdullah bin Omar, con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta.

Después de mí, y ésta es la pena para todo aquel que cambie y altere la religión del Profeta Muhammad, ya sea pequeña o grande, en creencias, actos de adoración o cualquier otra cosa. Un musulmán debe tener cuidado.

Soy muy cauteloso con la innovación en religión en cualquier forma.

Conclusión :
La Cuenca del Profeta, es un derecho que su nación rechazará y quien beba de ella
nunca tendrá sed.

Las personas de innovaciones y cambios de religión están prohibidas.

(1) Al-Bukhari (11/472) 6584, en Al-Raqqaq, un capítulo sobre la cuenca, del hadiz de Al-Nu'man bin Abi Ayyash bajo la autoridad de Abu Saeed Al-Khudri, con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta.

##############
CAPITULO 16

La deshonra de la fe es la palabra con la lengua, la sinceridad en el corazón y la acción con los miembros: aumenta con el aumento de las obras y disminuye con su disminución, por lo que hay disminución y aumento en ella. La fe no es completa excepto por la acción, y no hay discurso o acción sin intención, y no hay discurso, acción o intención excepto de acuerdo con la Sunnah.

 La Fe: es el lenguaje de la creencia.

La explicación
(Y) la fe es la palabra con la lengua, y la sinceridad en el corazón.

Y trabajó con las extremidades: Éste es el dicho de la mayoría del pueblo inicial de los compañeros.

El error es que la fe es conocimiento sólo del corazón, pero los predecesores dicen que la fe es creer en el corazón y hablar con la lengua. La fe y las obras de justicia son como él dijo, excepto para los que han muerto.

La evidencia del Corán y la Sunnah se combinan para confirmar ésta afirmación.

El Trabajó con los miembros, y la certeza de Allah Todopoderoso siempre es clara. Y el creyente cree con el corazón y confiesa con la lengua, y eso es lo que es.

Lo que se quiere decir con el testimonio es que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, y el trabajo está incluido en nombre de la fe, a diferencia de quien fue incluido por Abu Hanifa, (que Allah tenga misericordia de él), y por otros, o por las sectas que afirmaban que las acciones no son parte de la fe; sinó que la verdad es, que son parte de la fe, y eso es lo que dicen los textos del libro que requiere la Sunnah.

El Profeta y sus obras han sido considerados parte de la fe en muchos hadices, como su dicho, la paz y las bendiciones sean con él: La fe es sesenta y pocos {o setenta y pocos} ramas, la más alta de las cuales dice que no hay más dios que Allah, y el más bajo de los cuales es quitar el daño del camino, y la modestia es una rama de la fe. (*)

Éste y otros indican que los hechos están incluidos en la categoría de fe, y ésta es la verdadera afirmación sobre éste asunto.

Dijo: ".. realmente muchos de los que se asocian con otros cometen abusos, pero no así los que creen y practican las obras de bien.
Sin embargo éstos son pocos."
(Sura 38 Sad, verso 24).

(*) Hadiz de Muslim (63/1) 35, sobre la fe, capítulo que explica el número de ramas de la fe de Abu Salih bajo la autoridad de Abu Hurairah, con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta.

La Fe aumenta con el aumento de las obras y disminuye con su disminución): y ésto es todo el dicho verdadero, que es también el dicho de los predecesores justos, (que Allah los bendiga), y muchos textos lo han indicado, como el dicho del Todopoderoso: (Entonces en cuanto al sabio) y el dicho del Todopoderoso: Y el padre de los que son ocultados.

Hay muchos textos en esta sección del Corán y la Sunnah, que afirman que la fe aumenta y disminuye con la obediencia y disminuye con la desobediencia, y ésta es la opinión de la mayoría de los buenos compañeros, y las sectas que no estaban de acuerdo con ellos que afirmaban que la fe no aumenta ni disminuye, y que es una, y por eso decían que o la fe se prueba completamente, o debe ser eliminada por completo: algunos de ellos hacen que todos los pecadores no crean, y otros dicen que los pecados no perjudican a quien los comete, y todos están en un lado del espectro.

"Y cuando se hace descender una sura, los hay entre ellos que dicen: ¿A cuál de vosotros les aumenta la creencia?
A los que creen les hace creer más y se regocijan.
Pero a los que tienen en sus corazones una enfermedad les añade suciedad a su suciedad y mueren en estado de incredulidad."
(Sura 9 Al-Tawbah, versos 124-125).

"No hemos designado como encargados del Fuego sino a ángeles cuyo número hemos hecho una tribulación para los que se niegan a creer.
Para que aquéllos a los que les fue dado el Libro tengan certeza y los que creen aumenten en creencia y para que los que recibieron el Libro y los creyentes no duden. Y para que los que tienen una enfermedad en el corazón y los incrédulos digan: ¿Qué pretende Allah poniendo este ejemplo?
Así es como Allah extravía a quien quiere y guía a quien quiere y sólo tu Señor conoce Sus ejércitos, que no son sino un recuerdo para el género humano."
(Sura 74 Al-Muddaththir, verso 31).

La desorientación y la distorsión es una verdad que está sucediendo, y por lo que la fe está disminuyendo, y su gente difiere en ello, y ésta es la verdad, no hay duda.

Entonces hay una disminución y un aumento.) Es decir, las obras: cuanto más aumentan las buenas obras, más aumenta la fe, y cuanto más disminuyen, más disminuye la fe, y así varían las personas de fe en ello según su piedad y sus obras.

(La declaración de fe no está completa excepto por la acción, es decir, pase lo que pase por la acción basada en la fe. La fe aumenta o disminuye según ella. Quien cree y confiesa, su fe no es completa hasta que realiza la acción.)

(Y ni siquiera el discurso ni la acción, si no existe intención.) Esto se debe a que el Profeta dijo: {Las acciones son sólo por intenciones, y cada persona tendrá la suya propia.}
(Sahih Muslim (1344/3).

Las palabras y las acciones no se aceptan excepto con la pura intención para Allah Todopoderoso, y si son para alguien que no sea Allah, serán rechazadas. 

(No hay discurso, acción o intención excepto con la aprobación de la Sunnah.)
Si la acción no está de acuerdo con la guía del Profeta: es inválida y será rechazada también por quien la realiza, según el dicho del Profeta: Quien haga una acción que no esté de acuerdo con nuestra orden, la verá rechazada, por lo que toda acción que no sea la profética es inválida, y también lo es una acción que no es sincera hacia Allah Todopoderoso.

Conclusión :
La fe es creer con el corazón, hablar con la lengua y actuar.

En los miembros, aumenta con la obediencia y disminuye con la desobediencia.

La sinceridad y el acuerdo con la Sunnah son dos condiciones.

(Sahih Muslim 1718 en Al-Aqdiya, capítulo sobre la autoridad de Aisha, y fue incluido por Al-Bukhari.)

###############
CAPITULO 17

Está permitido que cualquier persona del pueblo de la Qiblah sea considerada incrédula.

Significa:
Del pueblo de la Qiblah: "significa el pueblo de la religión del Islam."

La explicación:
Y que nadie es declarado incrédulo por un pecado por parte del pueblo de la Qiblah. Los sunnitas de los predecesores justos dicen que un musulmán no es declarado incrédulo por cometer un pecado, pequeño o grande, siempre que reconozca su prohibición. Dicen que si lo hace permisible, es incrédulo al declararlo permisible para él. Éste capítulo es como los jarijitas que no creían en aquel que comete un pecado mayor, e incluso los extremistas entre ellos que no creían en la desobediencia general, y ésto es un signo de una mala dirección que condujo a muchos males, y lo que hizo fue verdad. Ahl al-Sunnah wal-Jama'ah, (que Allah esté complacido con ellos), por el hecho de que el pecador comete pecado por su desobediencia, pero no es infiel excepto si lo hace permisible, y Allah Todopoderoso no ha negado la fe del desobediente, y mira el dicho del Todopoderoso: “Dos partes separadas de las dos tierras, entonces hay una deuda entre ellas, así que si vendes una de ellas por el otro lado”, a su dicho al respecto, “los creyentes son hermanos." Así que no se detuvo. Su fe es el número de sus luchas, y la evidencia de eso es mucha, así que consideren.

Conclusión:
Un musulmán no es declarado incrédulo por un pecado, yá sea menor o mayor, a menos que.. Él lo hace permisible.

"Y si dos bandos de creyentes luchan entre sí, reconciliadlos, pero si uno de ellos abusa del otro, combatid al que haya abusado hasta que vuelva a la orden de Allah; y si lo hace, arreglad las cosas entre ellos con justicia y siendo equitativos. Es cierto que Allah ama a los equitativos.
Los creyentes son, en realidad, hermanos; reconciliad pues a vuestros hermanos y temed a Allah para que se os pueda dar misericordia." 
(Sura 49 Al-Hujurat, versos 9-10).

###############
CAPITULO 18

Y que los mártires están vivos con su Señor y provistos, y las almas de las personas felices permanecerán suaves hasta el Día en que resuciten, y las almas de las personas miserables serán atormentadas hasta el Día del Juicio, y que Los creyentes serán probados en sus tumbas por quienes preguntarán.

Que Allah conceda a quienes creen la palabra firme sobre el pan de éste mundo y del más allá.

Y los mártires están vivos con su Señor, provistos, como dijo Allah Todopoderoso: (Y no soy carga para los que vinieron en el camino de los que me fueron leales, sinó más bien, los mártires están vivos con vida propia junto a su Señor Todopoderoso, y en el hadiz: {Cuando tus hermanos, es decir, Uhud, fueron afligidos, Allah puso sus almas en los vientres de pájaros verdes que regresan a los ríos del Paraíso.. comed de sus frutos y refugiaos en lámparas de oro colgadas a la sombra del Trono. Éste es el Día. Son las Almas de los mártires. 

"Y no deis por muertos a los que han sido matados en el camino de Allah; están vivos y reciben provisión junto a su Señor.
Contentos por lo que Allah les ha dado de Su favor y regocijándose por aquéllos que habrán de venir después y que aún no se les han unido, porque esos no tendrán que temer ni se entristecerán.
(Sura 3 Al Imran, versos 169-170). 

<Ahmad (1/266) y Abu Dawud (2520) sobre el esfuerzo, y otros hadices de Ibn Abbas, y Muslim (1887) sobre la fe, del hadiz de Ibn Masoud.>

(Y las almas de las personas felices que permanecerán tranquilas hasta que un día Resucitarán. Las almas de los creyentes son bendecidas y felices, como lo demuestra el hadiz: {El aliento del creyente es un pájaro que cuelga de los árboles del Paraíso, hasta que Allah lo devuelve a su cuerpo el día que lo resucita, y como se ha demostrado en los hadices de la tumba, al explicar la condición de los justos y los pecadores, y ésto es en lo que uno debe creer y creer que el alma del creyente es bendecida hasta que Allah lo traiga de regreso y lo resucite en el Día de Resurrección. (Y las almas de los pueblos miserables serán atormentadas hasta el Día del Juicio.
Como en el ejemplo del dicho del Todopoderoso: "El Fuego, al que serán expuestos mañana y tarde. Y el día que llegue la Hora*: ¡Haced que la gente de Firaún entre en el más duro de los castigos!"
*[Se dirá a los ángeles]
(Sura 40 Ghafir, verso 46).

(Al-Nasa’i (108) en funerales, e Ibn Majah, Malik, Ahmad y otros, en un hadiz correcto.)

(Y como en el ejemplo del dicho del Todopoderoso: Y si hubieras visto, cuando los incrédulos van al ángel, se golpearán el rostro y la espalda, y probarán el tormento del fuego)

Los infieles serán torturados, y los opresores y los malvados, si Allah quiere, serán torturados en la tumba y hasta el Día de la Resurrección, tal y como lo indican los numerosos hadices de la tumba y los textos del Corán y la Sunnah.

(Y los creyentes serán juzgados e interrogados en sus tumbas.) Ha sido probado en la Sunnah que el Profeta dijo: {De hecho, ésta nación será probada en sus tumbas...} Esto indica la prueba de la tumba.
"Y si vieras cuando sean arrebatadas las almas de los que se niegan a creer y los ángeles les golpeen en la cara y en la espalda y prueben el castigo del Hariq.."
(Sura 8 Al-Anfal, verso 50).

Narrado por Muslim (5/2199) - 2867, sobre el Paraíso y la descripción de su bienaventuranza, un capítulo sobre la autoridad de Abu Saeed, con una cadena de transmisión rastreable hasta el Profeta, y fue narrado por Ahmad Mak'at al-Mitt de Al-Nasa'i y otros.

Hay muchos textos frecuentes sobre las condiciones de la tumba y lo que hay en ella, y su resumen es que al difunto se le pregunta en su tumba tres cosas sobre su Señor, su religión y su Profeta: A quien Allah Todopoderoso le conceda el éxito y quien esté sobre él por Su gracia, será firme cuando lo interroguen los dos ángeles, es decir, Al-Munkir y Al-Nakir, y lo inspirará a responder, y/a quien Allah Todopoderoso abandone y con quien se enoje.. justamente, por que no pudo responder y se desvió de la verdad.

Ese es el dicho del Todopoderoso: Allah hace crecer a los que creen con la palabra firme en ésta vida y en la otra, y Allah engaña a los malhechores, y Allah hace lo que quiere (..), y ésto es lo que cree la gente de verdad sobre la tumba. Es la vida del istmo, lugar de interrogación y tentación, en el que los felices gozan y los miserables son atormentados, hasta que.. Allah Todopoderoso los envíe - el Día de la Resurrección - para ser presentados ante Él y estar delante de Él.

"Allah da firmeza a los que creen por medio de la palabra firme en la vida de este mundo y en la Última. Y Allah extravía a los injustos.
Allah hace lo que quiere."
(Sura 14 Ibrahim, verso 27).

Conclusión :
Los mártires están vivos y provistos de su Señor.

Los creyentes serán bendecidos hasta el Día de la Resurrección, y los incrédulos serán atormentados hasta el Día de la Resurrección.

El tormento de la tumba, su tentación y sus preguntas son verdaderos.

##############

Recuerda: Estamos en el capítulo 18, página 105.