PENSAMIENTOS REFLEXIVOS. ARGUMENTOS. SOBRE LAS SEÑALES INEQUÍVOCAS. (Parte primera)
Los Actos de Allah se dividen en dos tipos fundamentales: los espirituales y los materiales. (Ésto quedó reflejado en los anteriores artículos de ésta serie). Por ende, hay tres niveles básicos de existencia: Allah, el mundo espiritual y el mundo material. El Corán se refiere a todos ellos en el verso: "Realmente vuestro Señor es Allah, Quien creó los cielos y la tierra en seis días, luego se asentó en el Trono. La noche cubre al día que le sigue rápidamente y el sol, la luna y las estrellas están, por Su mandato, sometidas.
¿Acaso no Le pertenecen el Mandato y la creación?Bendito sea Allah, el Señor de los mundos."
"Suyos son la creación y el Mandato" (Sura 7 verso 54). Aquí "creación" se refiere a la creación física, mientras que "Mandato" denota el mundo espiritual, el cual, tal y como se indicó con anterioridad, pertenece al "Mandato de mi Señor".
-Aprende, que en el verso, "Suyos son la creación y el Mandato," (la creación) corresponde a la forma y el "Mandato" al espíritu montado sobre ella. (MS VI: 78). [Rumi]>
-El amor divino es el sol de la perfección, su luz es el Mandato y las criaturas son como sombras. (MS VI: 983).
-La pompa y esplendor de las criaturas son prestados, la pompa y esplendor del Mandato le es inherente. (MS II: 1103).
El mundo de la creación posee divisiones y direcciones, pero el mundo del Mandato y de los Atributos no tiene direcciones.
-Aprende que el mundo del Mandato no tiene dirección, ¡oh amigo! Por tanto, el Comandante es aún más Sin-dirección.
-El intelecto no tiene dirección, y "el Maestro de la Exposición" es Allah; (Corán, 55 versos 2-4) es más intelecto que el intelecto, más espíritu que el espíritu.
-Ninguna criatura está desconectada de Él, pero esa conexión es inenarrable.. Pues en el espíritu no hay separación ni reunión, pero el pensamiento no puede concebir más que éstas dos..
¿Cómo podría el intelecto encontrar su camino hacia ésta conexión estando esclavizado a la separación y reunión?
Por eso Muhammad nos aconsejó, "¡No investiguen la Esencia de Allah!" Aquello que podemos concebir respecto de Su Esencia eso en realidad no es una mirada a Su Esencia. (MS IV: 3692-96, 699-701).
-Yá que no tienes la fortaleza para observar Su Esencia, vuelve tu mirada hacia los Atributos. Yá que no ves lo Sin-dirección, contempla Su luz en las direcciones. (DF 4106).
-El hombre que está velado de observar los Atributos ve Su obra, mientras que el hombre que ha perdido de vista la Esencia está con los Atribu- tos.
-Ya que aquellos que han alcanzado la unión con Él están ahogados en la Esencia, ¡oh muchacho!, ¿cómo podrían contemplar Sus Atributos? (MS II: 2812-13)
-Después de todo, también ves a Allah en éste preciso momento, a través de Sus Efectos y de Sus Actos. Cada instante ves algo diferente, pues ninguno de sus Actos se asemeja a ningún otro. (FS 113-114/ 124-125).
-Lee el verso, que: "Cada día Él está en alguna labor" (LV 29).. No te imagines que Él está inactivo o sin actos.
-El menor de Sus Actos de cada día, es que despacha tres ejércitos:
Un ejército desde las entrañas hacia las madres, para que el fruto pueda crecer en la matriz;:Un ejército desde los úteros a ésta vasija de polvo, para que el mundo pueda llenarse de hombres y mujeres; Y un ejército desde éste polvo hacia la tumba, para que cada persona pueda ver sus buenas acciones. (MS I: 3071-75).
Los efectos y los frutos de la misericordia de Allah son manifiestos, pero ¿quién salvo Él mismo conoce la esencia de la misericordia? Nadie conoce ninguna de las esencias de Sus Atributos de Perfección excepto a través de sus efectos y mediante la analogía. El niño no entiende la esencia del coito, salvo si tú le dices, "es algo parecido a un dulce". ¿Cómo podría la esencia del éxtasis sexual ser algo parecido a la esencia de un dulce, oh maestro?..
<Ser incapaces de percibir la esencia, es el estado del común de la gente, aunque no de todos.>
-Pues las esencias, y el misterio de sus misterios, son manifiestamente visibles ante los ojos de los santos perfectos.
¿Dónde hay algo, en toda la existencia, más impenetrable e incomprensible que el misterio y la Esencia de Allah?
Ya que eso no permanece oculto para Sus íntimos, ¿cuál esencia y atributo pueden permanecer ocultos? (MS III: 3635-38, 50-53).
-Allah está extremadamente cerca de ti. Cualquier pensamiento o idea que concibas, Allah está cerca de él. Pues Él da existencia al pensamiento o idea y lo pone frente a ti. Pero Él está tan cerca que no puedes verlo. ¿Qué hay de extraño en eso? Cualquier cosa que hagas, tú intelecto está contigo, iniciando la acción. Pero tú no puedes ver al intelecto. Aunque ves sus efectos, no puedes ver su esencia. (FS 172/180).
Cuando decimos que Allah no está en los cielos, no queremos decir que Él no está en los cielos. Lo que queremos decir es que los cielos no lo pueden abarcar a Él, pero Él sí los abarca a ellos. Él tiene una conexión con los cielos pero ella es inefable e inescrutable, tal como Él ha establecido una conexión inefable e inescrutable contigo. Todo está en manos de Su Poder. Todo constituye el lugar de Su manifestación y está bajo Su control. De modo que Él no está fuera de los cielos y de los mundos creados, ni tampoco está completamente dentro de ellos. En otras palabras, éstas cosas no lo abarcan a Él, pero Él sí las abarca. (FS, 212/219).
Assalamo aleikum.
Continúa en parte segunda.