LA COMUNIDAD TIENE QUE ESTAR UNIFICADA.
Vivimos unos momentos de incertidumbre por aquellos acontecimientos que desde otros lugares nos llegan.
Aunque podamos vivir en armonia con la naturaleza, (yá el vivir en esa armonía), es una vivencia interna que algo nos enseña. Ésta vivencia y la atracción interna hacia la armonía, es la que la Voluntad de Allah Ta'ala quiere en todas las cosas y que también sean así entre los hombres.
No puede existir un consenso universal, si no comienza desde el bienestar, que es, (en definitiva), una réplica de los ciclos de la naturaleza (de los cielos y la tierra) que rodean al ser humano y en los cuales él se halla inmerso; la réplica de la verdad es sentida en el corazón y expresada en la vida diaria de la familia y de la comunidad y tiene que ser una réplica de la Bondad de Allah Ta'ala que atrae y seduce al hombre (y a la sociedad) a vivir en armonía los unos con los otros. Éste atraer y seducir (hacia la armonía divina) es una lección que se tiene que aprender bien y ser mejor experimentada para convertirse en la visión general de la sociedad.
Los valores y las actitudes humanas fundamentales, tienen que manifiestar las conclusiones prácticas sobre todas las personas y la sociedad, (y que éste vivir), genere unas conclusiones que sean, (a la vez), los caminos que ayudan para realizar ese ideal de una sociedad prolífica y querida por todos.
Una gran actitud es la del respeto absoluto a la dignidad interna de cada persona. Tanto hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, todos tienen que participar en las reuniones y todas sus opiniones deben ser escuchadas.
La objetividad de cada una de las cosas tienen que ser valoradas de una manera muy humana y abstenerse de la ley de la selva, por ejemplo: sobre la preparación de los aperos necesarios para vuestro progreso y desarrollo.. se busca humildemente lo armónico y verdadero. En cambio, si buscas un lucro, (el que sea), todo se desprestigia y lo verdadero se convierte en un insinuado ostracismo partidista e inútil donde los halla y no son valoradas. El testimonio o el parecer de un niño, puede llevar a todos a un consenso, cuando está en tela de juicio, por ejemplo, los casos de los divorcios.
Tiene que estar presente (primero) el sentido del respeto mutuo, que queda plasmado cuando hacemos empatía y convivencia con los demás.. y literalmente, si a vosotros os apetece y gusta, entonces estoy obligado a tener una reflexión sobre ésto.. puesto que también soy parte de la familia social y vecino de las demás familias sociales.. independientemente de aquello que se ordena dentro de cada familia del poblado. Está "obligado", entre los miembros de la misma unión familiar ese "respeto", entre personas o familias que se embarcan en un trabajo en común, (y hasta en las mismas reuniones), se tiene que ofrecer y proponer, lo que no sólo es ordenar. Por ejemplo: en el ámbito hogareño, un progenitor piensa que el año próximo su hijo debería ir a la escuela coránica, éste progenitor dirá a su hijo: "He pensado que el año que viene puedas asistir a las clases del Corán, si a ti te gusta, claro está". E igualmente, si la iniciativa parte del niño, éste o ésta dirá a su progenitor: "He pensado ir a las clases del Corán el año que viene, si tú también lo dices, claro". Ésta actitud es la que tiene que existir entre las personas que tratan tanto de cosas serias e importantes como de las cosas más adicionales, es (estar juntos en la conformidad): una de ellas dirá a la otra: "He pensado".. si a ti te parece bien, "sinó, no lo hacemos". Ο bien: "si no te gusta, lo dejamos para otro momento".
En las reuniones de la Comunidad, el "atisbo", tiene que ser aquél que va formando un consenso, y por eso, se preguntará a todos: "¿Ésto os parece bien?.. ¿es una conclusión?, ¿os gusta?.. Bien, entonces ésto queda de ésta forma." Siempre hay que buscar la parte de la respuesta afirmativa para todas las partes.
Otra actitud, es aquella que subyace dentro del sistema del autogobierno por consenso, que es la de no condenar a nadie. Ésta actitud se basa en el sentido de culpabilidad, que no es tanto un sentido sobre la falta cometida, como un posible error que ha tenido lugar. Cuando uno tiene que pedir disculpas y cargar con las consecuencias, aún en caso de un daño a terceros, dirá que "ha tenido lugar un error". Ésta actitud de no prejuzgar anticipadamente y condenar se basa también en el sentido comunitario de la sociedad.
Una sociedad es como una gran familia (y en ella) no se condena a nadie, así como Allah Ta'ala es misericordia y aquí no condena a nadie, debemos ser también misericordiosos. Condenar a una persona sería el equivalente (o muy cercano) a declararla indeseable para toda la sociedad y, así, abandonarla al ostracismo de todos. El ostracismo es una espada que, (por su dureza), no se debe de usar excepto en los casos muy extremos: un hombre, eminentemente social y comunitario, no podría sobrevivir, (como persona), a un ostracismo social. Aunque ésta espada pueda ser un correctivo, a nadie le apetece ser víctima de tal ostracismo social.
La sobriedad en el prejuzgar, es como la picazón de una alergia por ser censurado socialmente. La base principal y profunda del autogobierno por consenso, tiene que ser: que el bienestar personal no es completo si no se participa del bienestar comunitario, y viceversa.
Un complemento necesario para entender el consenso es, que toda la propiedad personal es familiar y, (por tanto), es social, en la medida en que nos adaptamos a una gran familia llamada humanidad. De muchas personas he escuchado la siguiente reflexión: "No he hecho bien", <cuando cabría decir que "algo no estamos haciendo bien">. Otra: "Me pidieron algo que tenía y, no lo di". No es extraño que el sistema pase por la tacañería material, puesto que entiende la propiedad (hasta cierto grado) cómo parte suya sin querer "compartir" esa participación.. pero entonces, el consenso se pierde, y dentro del Islam, todo es "compartir".. ahí está el problema de alcance y se hace necesario señalar la base del respeto al consenso de todos los principios que subyacen en cuanto a sociedad. Obviamente, al consenso se llega respetando todo lo que acaba de ser mencionado. En cuanto al modo de llevar a cabo una reunión social, quizá lo más llamativo sea el buen talante y la suavidad en el hablar al exponer los diversos puntos de vista.
Es triste y muy penoso, (el observar), cómo se equivocan y distorsionan el carisma de la Reunión y la importancia que ello conlleva. Simplemente, el hablar sin levantar la voz, tiene su consenso.. pero tienes que asistir a esas reuniones por duras que sean como parte interesada, no cómo parte condenatoria. El testimonio admisible tiene que ser respetado. La opinión más apreciada, es la que se dice, aunque se trate del asunto más grave posible. Es la tradición oral la que dirige a la Comunidad para saber autogobernarse, y el propio autogobierno, se realiza a través de la Reunión de Comunidades; ésta Reunión es el parlamento, es la audiencia constitucional y todo ello es una pieza. Ésta Reunión es un reflejo social sobre el consejo familiar, que se tiene en la cocina o salón de la casa en comunión. Cuando no existe ese consejo familiar en absoluto, ni tampoco participan ustedes en esas otras Reuniones sociales, está claro de que algo está fallando en todos los niveles. No existe ningún pueblo (ni organización o sistema) que se gobierne desde el silencio. La Reunión es para hablar, no es para quedarse mudos e impasibles.
Si alguien tiene alguna queja, (por ejemplo: que la educación Islámica en los colegios públicos no es suficiente.. o que la comida del comedor escolar no está adaptada a las necesidades de ésta Comunidad), <de cargo, usted aparece en éstas Reuniones y hará llegar su queja a la persona que tenga cierto margen de maniobra a nivel instituciones, o a través de un familiar o amigo.> Pero es necesario y apreciable que sea expuesto en serio en dicha Reunión.. no haciendo el pregón en la calle, (a nivel personal), en dónde usted no logrará nada más que ser un espectáculo para los viandantes.. y tampoco es positivo guardar un silencio sepulcral y que el problema siga creciendo hasta llegar al límite en donde no se pueda parar su proceso abismal. Para tratar esos problemas, y más, (cuando es algo comunitario), existen las Federaciones de asociaciones adjuntas, que son reconocidas como enlaces por los diversos departamentos gubernamentales.. para tratar (en las Reuniones colectivas) sobre todas éstas materias y llegar a un consenso.. pues vivimos en una sociedad muy grande, aunque usted no lo crea o no lo aprecie de esa manera.
Aquellos oficiales que trabajan como funcionarios, (desempeñando una tarea dentro de las instituciones), que ocupan sus deberes limitados a su capacidad de realizar ciertas actividades en las oficinas y departamentos, también son unos trabajadores que están trabajando para obtener unos ingresos mensuales. Sin embargo, ocupar un cargo de forma voluntaria y altruista con ciertas responsabilidades dentro de la comunidad, para el bien comunitario, puede ser un prestigio, (pero el fracaso en el servicio), puede llevar a la suspensión de los derechos de una persona en la comunidad y al ostracismo social antes mencionado. La Asamblea General de una Federación es el cuerpo supremo de gobernanza, y es el principal foro en donde se deciden cuestiones concernientes a la comunidad local, autonómica o nacional. La Asamblea General toma las principales decisiones que afectan a la comunidad en su conjunto, como la elección de los delegados, aprobar un proyecto de mejora, seleccionar nueva representación nacional, etc. Cada miembro registrado tiene un voto, y las votaciones se resuelven por consenso o mayoría.
Los usos, trabajos y costumbres federativas han adquirido cada vez más reconocimiento estatal. Los diferentes gobiernos y las políticas nacionales escuchan a los sectores agrupados.. a pesar de la existencia de los detractores con sus críticas a la eficacia que lo relacionan todo con la economía local, con la nacional, o con su intolerancia religiosa que llevan a la exclusión social. La elección-selección del presidente del gobierno, por ejemplo: está de acuerdo con un esquema democrático, aunque el oficial debe reconocer su afiliación a un partido o grupo. Vemos aquí, la importancia que tiene el estar unidos para fortalecer la evolución comunitaria. La unión hace la fuerza.. y representar a la comunidad en los diferentes conflictos, aplicando las reglas de acceso permitido, con sus estatutos y un proyecto definido, es asistir al evento que establece el avance positivo para cualquier comunidad.
El esfuerzo es unánime (entre todos) no es para una sola persona.
Todas las comunidades agrupadas tienen que tener una participación activa en el proyecto de trabajo grupal. Los abusos en cualquier sistema ocurren, (como es notorio), cuando alguien quiere ser un cacique de todo y ordenar por encima de todo lo cívico. Aunque prontamente fracasen, el daño que hacen genera una desconfianza en la comunidad. Está presencia de un cacique representa usualmente el fracaso del funcionamiento cívico y el cierre de las operaciones comunitarias. Incluso, en las comunidades más grandes, (aunque lleven el nombre de unión), con la presencia de tal cacique sofisticado han experimentado abusos de poder, malversación de fondos, estafas sociales, coacciones, y un sinfín de tropelías y flagrantes delitos. Aún así, hay operaciones comunitarias que funcionan medianamente por el esfuerzo de unos pocos dentro de esos grupos. Razonablemente, (y para el bien comunitario), las llamadas de atención existen para esclarecer todo y revelan información para aplicar las sanciones correspondientes y por la ley cuando resulten apropiadas.
Para facilitar las tareas en la comunidad limpia de caciquismo, los ancianos pueden celebrar reuniones con la junta directiva un día al mes para el fortalecimiento del espíritu de autogobierno, generado a través de las instituciones federativas mencionadas anteriormente. También es importante, (sobre todo para las nuevas generaciones), el implicar a los jóvenes para que algunos asistan a éstas Reuniones y vayan aprendiendo para el día en que les pasen el testigo y sepan gestionar una comunidad. Pues no es lo mismo, llevar los temas personales y domésticos, que llevar una Comunidad.
Las normas deben cumplirse, y no pueden ser violentadas bajo ningún concepto, para que la presión social no se ejerza en contra de la totalidad de la comunidad y que ésta se vea a través de la vergüenza familiar y surja el ostracismo social. En un principio, (y merced a la confluencia de medidas tomadas por la comunidad federada), fueron reconocidas por los círculos gubernamentales muchos derechos y deberes fundamentales para cualquier uso comunitario. Son unos recursos valiosos y evolutivos que benefician a todos desde todas las organizaciones sin ánimo de lucro, hasta llegar a aquellas que se dedican a la planificación y desarrollo de algunas actividades dentro del organigrama social. Hay que combatir la corrupción para poder avanzar sin cadenas en los pies.
Recordar, que la paciencia no es ser insensibles con todo lo que nos rodea.. y que siempre, <cómo nos dijo nuestro Amado Profeta Muhammad (s.a.w.s.)> habrá gastos de mantenimiento y mucho trabajo para desarrollar en ésta Ummah para que todo salga adelante con el esfuerzo de todos en ésta sociedad en la que vivimos aquí.
Assalamo Aleikum.