ÁNIMO EN EL ESTUDIO.
En el nombre de Allah, el más Clemente, el más Misericordioso.
Alabado sea Allah, Señor de los mundos, y las oraciones y paz sean con aquel enviado como misericordia para los mundos, nuestro maestro Muhammad, el profeta confiable, y ahora: Allah Todopoderoso dijo: (En verdad, somos Nosotros quienes les hicimos descender el Corán gradualmente) (1). Entonces Allah les hizo descender a Su Mensajero Muhammad, (la paz y las bendiciones sean con él), y envió éste Corán y le ordenó transmitirlo a la gente, diciendo: “Oh Mensajero, transmite el mensaje a la gente de lo que te ha sido revelado de tu Señor”, así que el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), transmitió el mensaje de su Señor y Allah lo protegió de los deseos, así que dijo la verdad como Allah el Todopoderoso dijo: “Ni habla por [su propia] inclinación. No es sinó una revelación revelada”. Así que su discurso fue una revelación de Allah, y su silencio lo fue igualmente, incluso de Allah. La Sunnah no es más que una explicación de la ambigüedad del Libro, detallando sus generalidades, completándolo en su intención. Ésto es lo que Allah testificó en Su Libro cuando dijo: “Y te hemos revelado el mensaje para que aclares a la gente lo que les fue revelado”. Así que la relación entre el Libro y la Sunnah fue de explicación y completitud, aclaración y detalle.
Entonces Allah nos ordenó obedecer a Su Mensajero, e hizo que obedecerlo fuera como obedecerlo a Él, el Todopoderoso, como dijo: «Quien obedece al Mensajero ha obedecido a Allah». Y el Corán estableció que la condición para establecer la fe dependía de alcanzar el Obedecerle a Él, el Todopoderoso, y obedecer a Su Mensajero, como dijo: “Y obedeced a Allah y a Su Mensajero, si sois creyentes”.
Dijo: “Si no estáis de acuerdo en algo, remitidlo a Allah y al Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Último Día”. (1)
Y, en verdad, seremos sus guardianes. Ésta promesa implica la promesa de preservar la Sunnah de Su noble Mensajero, debido a la estrecha relación entre el Libro y la Sunnah. Así, Allah proveyó a ésta nación de eruditos eminentes que preservaron la religión en los corazones y en las páginas —que Allah los recompense en nuestro nombre con la mejor recompensa— y entre sus esfuerzos estuvo el de escribir una ciencia especial que preservó la Sunnah de la pérdida, especialmente después de que los caprichos y las tribulaciones aumentaran y los mentirosos se dieran a mentir sobre el veraz y digno de confianza, el Profeta, y narraran de él Sunnas de las que era inocente, y tomaran caminos que conducían al error y la destrucción. Así, los eruditos sinceros se desvelaron, se agotaron durante el día, se esforzaron y gastaron su tiempo, dinero y vidas. Algunos perecieron a manos de salteadores de caminos, otros fueron devorados por las fieras de los desiertos y las tierras baldías, algunos fueron asesinados por rebeldes y opresores, algunos fueron encarcelados, y otros fueron torturados y golpeados, y ésto sólo incrementó su fe y su adhesión a la religión de su Señor. No fallaron en purificar la religión pura y la verdadera Sunnah de todo lo que se le atribuía: mentiras, calumnias, errores y falacias. Salieron y viajaron por todo el mundo buscando e investigando la verdadera Sunnah, y acordaron términos que indican que es verdadera, y otros que indican algo menos que eso. A menudo hemos leído libros.. Y cuando Allah Todopoderoso se comprometió a preservar Su Noble Libro cuando dijo: “En verdad, somos Nosotros quienes enviamos el Corán”.
El Hadiz y sus explicaciones con términos al final del Hadiz. Siempre y cuando el lector esté confundido al descifrarlo y esté furioso sin ayuda, y ésta puede ser una razón para que abandone el Hadiz, no en el sentido de que lo abandone en general, sinó que su falta de comprensión del significado del término puede llevarlo a desistir del Hadiz en el que se actúa, pensando que no se actúa y viceversa, por lo que abandona lo que se debe tomar y actúa y toma lo que se debe de abandonar.
Ésto se debe a que el término no se entiende desde su significado lingüístico o legal, sinó que es comprendido por quienes lo acuñaron y lo adoptaron como lenguaje especial. Él y otros como él acordaron comprender su significado con una comprensión consuetudinaria específica para ellos y no para otros.
¿Cuántas palabras, que tienen varios significados, difieren según la terminología de quienes las usan? Por ejemplo, la palabra «levantado» tiene un significado para los gramáticos que difiere de su significado para quienes conocen el arte del Hadiz, así como su significado lingüístico difiere de éstos dos significados.
Lo mismo puede decirse de la palabra (movimiento). Fue utilizada por los lingüistas, gramáticos, expertos en el arte del Tajweed y la Qira'at, físicos, financieros, empleados, matemáticos y otros.. y cada uno de ellos tiene su propio significado y concepto, diferente del significado que otros le dan. Por lo tanto, primero debemos definir el término e identificar a su creador, y luego preguntarle: ¿Qué quieres decir con éste término? Entonces, la comprensión del escritor y del orador se conecta con la del lector y del oyente; de lo contrario, se produciría una profunda brecha al comunicar y transmitir información. Por ésta razón, no tratamos de explicar la ciencia de la terminología, sinó como un humilde intento de acercar y decodificar los símbolos de los términos que el lector del Hadiz no puede prescindir, de una manera qué, le pedimos a Allah, que sea fácil y accesible, lejos de la complejidad y las diferencias.
Algunos términos se presentan con líneas gráficas que permiten al lector imaginar su forma, ahorrándole así el esfuerzo de comprenderlos y memorizarlos. "Lo que el lector de Hadices necesita de la terminología es la ciencia del Hadiz."
Pedimos a Allah que nos haga éste trabajo sincero por Su causa, aceptable en éste mundo y en el más allá, y que nos beneficie a los musulmanes con él el día en que ni la riqueza ni los hijos serán de ningún beneficio, excepto para aquel que se acerque a Allah con un corazón sano.
Amén, para vosotros que confiáis en Allah.
Assalamo Aleikum.
-------
LEER:
(1) Sura Al-Mursalat verso 23.
Sura Al-Ma’idah verso 67.
Sura La estrella versos 3-4
Sura La Abeja verso 44.
Sura Las Mujeres verso 80.
Sura Al-Anfal verso 1.
Sura Las Mujeres verso 59.
Sura Al-Hijr verso 9.