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viernes, 4 de julio de 2025

LOS VERDADEROS SHAYKHS.(Parte 3°). MEMORÁNDUM.

LOS VERDADEROS SHAYKHS.
(Parte 3°)
MEMORÁNDUM.
Nuestra intención es informar a todos, que nuestro método es de gratitud y amor, y que la gente de éste mundo no se tiene que dejar tentar por lo que les distrae de Allah Todopoderoso, ni prestar atención a las fábulas cósmicas ni a los supuestos milagros oculares. Por ser amados por Allah Todopoderoso, rara vez obtienen nada de esos eventos. Más bien, los amados de entre ellos -no pueden confiar en ello- yá que Satanás siempre encuentra la manera de seducirlos y extraviarlos, mostrándoles falsedades que servirán como una distracción, (como sucede con muchos que confían en eso), y son extraviados, y destruidos. Buscamos refugio en Allah de la pérdida, hasta que cuando Allah Todopoderoso quiere abrirse a ellos por Su gracia, abre a una persona sin que ésta se dé cuenta; es una apertura por la cual obtiene la felicidad en ambas moradas. Que Allah Todopoderoso nos haga estar entre ellos por Su gracia, amén.

Así digo, y el éxito es de Allah Todopoderoso, y Él es quien guía por Su gracia al camino recto: Se dijo en las Sagradas Voluntades: El buscador, es decir, el que recuerda, debe ser sincero, purificándose con su ambición de los apegos a los seres y las inclinaciones hacia los deseos y placeres, que son falsas deidades. Ésto también incluye la inclinación hacia las fábulas cósmicas y los milagros visibles, pues no hay ningún beneficio en ellos. Deben buscar sólo la Verdad y purificar su búsqueda, para no mezclarse con los deseos del yo, (nafs), pues la inclinación hacia las fábulas cósmicas y los milagros es parte de los deseos y pasiones del yo. Quienquiera que se vuelva hacia ellos y cuyo objetivo y aspiración sea recordarlos, entonces se está incluyendo entre aquellos que están engañados. De hecho, si ocurre sin búsqueda, se teme que se le obligará a rectificarlo. Los Shaykhs dijeron: Si el buscador entra en un jardín y los pájaros de los árboles de ese jardín dicen con sus lenguas: La paz sea contigo, oh amigo de Allah, si no se da cuenta de que ha sido engañado, entonces ha sido engañado sin darse cuenta. Todos los guías han repelido a los buscadores de la inclinación hacia los milagros visibles y han dicho: Son la menstruación de los hombres. Fin de la cita. 

Se le dijo a Abu Yazid: Fulano camina a La Meca en una noche. Dijo: El diablo camina en una hora del este al oeste, bajo la maldición de Allah. También se le dijo: Fulano camina sobre el agua. Dijo: Los pájaros vuelan en el aire y los peces se mueven en el agua. Fin de la cita.

<Sahl ibn Abdullah dijo: El más honorable de los milagros es cambiar una característica reprensible que exista en ti.>

Zayn al-Din al-Khawafi dijo en al-Wasiya: Uno no debe entrar en reclusión con la intención de descubrir el universo u obtener milagros visibles, porque quien entra en reclusión con éstos deseos y no observa la condición de sinceridad, Satanás lo manipulará, jugará con él, se burlará de él y le mostrará cosas falsas como si fueran verdad. Dijo: Uno de los compañeros en Khorasan entró en reclusión sin permiso del Shaykh y sin tiempo, entonces Satanás vino a él en la forma del verde y le dijo: ¿Quieres adquirir conocimiento divino? Dijo: Sí, y estaba inclinado a hablar de conocimiento de manera fluida, así que le dijo: Abre la boca. Entonces abrió la boca, y Satanás escupió en su boca. Luego, compuso un libro que contenía unos capítulos de conocimiento, y cuando llegó a la reunión, presentó lo que compuso y narró su incidente, así que se le dijo: "Oh, pobre hombre, eso fue porque Satanás vino a ti en la forma del verde y jugó contigo y te distrajo de obedecer a Allah Todopoderoso y recordarlo. Vete y lava el libro y arrepiéntete ante Allah Todopoderoso por elegir, y Satanás a menudo aparece en la forma de los justos, pero no es capaz de tomar la forma del Mensajero de Allah.. Que dijo: «Quien me ve en un sueño realmente me ha visto, porque Satanás no toma mi forma." Ni en la imagen del Shaykh -si el Shaykh es un seguidor del Profeta, (s.a.w.s.)- autorizado para guiar desde su Shaykh autorizado y así sucesivamente hasta la presencia del Mensajero de Allah, (s.a.w.s.), y a menudo viene en la imagen de los tiranos y de los jurisprudentes y en la imagen de los innovadores, y en la imagen de los rebeldes de aspecto feo que poseen los camellos a la edad de seis y siete, y trece y quince, y en la imagen del astuto, y viene en la imagen del perro negro y el lobo, y en la imagen de un color rojo luminoso, turbio y también blanco y entre rojo y blanco, pero, como la blancura de su color no es pura, aparece en el rostro rápidamente y se extingue, y en otra imagen que no sea ésta también es conocido por los cautelosos que buscan refugio en Allah Todopoderoso, los sinceros en Allah y los veraces en sus tratos con Allah Todopoderoso, esas imágenes están bien informadas por la Verdad, Gloria a Él, el Altísimo, por medio del Shaykh auténtico. Y su definición de ellos y la forma en que entró, y los lugares de su extravío y sus engaños, en presencia o en ausencia, tras la validez del vínculo. Y dijo: "Y lo vi venir a mí en la imagen del verde en la esquina de Noor Abad en Khorasán, en reclusión, así que dije, después de hablar con él: quiero escuchar de ti un hadiz que escuché del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz), sin intermediarios, tal como el Shaykh Rukn al-Millah wa al-Din Ala al-Dawla (que Allah le bendiga y le conceda paz), lo escuchó sin intermediarios, y cambió. Entonces, si comienzas el hadiz diciendo: El Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) dijo: «Si ves a un hombre discutiendo y engreído sobre su opinión, entonces está completamente perdido, se levanta y huye, cambiando de una imagen verde a la imagen de un ladrón, y lo intenté atrapar, pero no lo logré». Dijo: «El propósito de ésta extensión es alertar y advertir, para que el viajero ascético que busca ver cosas como fenómenos sobrenaturales no caiga en la red de Satanás ni se retire sin el permiso del Shaykh acreditado y absoluto». Algunos Shaykhs dijeron: «Quien no tiene Shaykh, su Shaykh es Satanás». Dijo: «He visto a algunos que afirman estar guiados, Satanás les bloqueó el camino y se convirtió en uno de sus mayores agentes de extravío y corrupción en el contexto de la guía. Así pues, la veracidad, la sinceridad y no ser engreído son virtudes arraigadas en la existencia. Acusar sin cesar de maldad, ver defectos y no ser incluido en el grupo de los perfectos, para tener buenos pensamientos sobre Allah Todopoderoso.. hay que ser cuidadoso para no apresurarse en alcanzar ésta meta y prepararse para perseverar separándose de la gente común y de los humildes, sin menospreciar a quienes creen en Allah y Su Mensajero, PyB, manteniendo la esperanza corta y siendo consciente de la proximidad de la muerte, que desespera a Satanás, le impide perjudicar los beneficios de la fe y hacer cualquier cosa que impida al viajero ascender a la cima del conocimiento. Pedimos a Allah, el Altísimo, las aspiraciones elevadas». Fin de la cita.

Dije: Si entiendes ésto, entonces sabes que éste camino es Muhammadiyya y que es un camino de agradecimiento y amor del atleta en el que los corazones están apegados a la Verdad, gloria a Él, y obligados a dedicarse a Su puerta y recurrir a Allah Todopoderoso en movimientos y quietud y distanciándose de la negligencia que ocurre entre los tiempos de presencia, y adorándolo, Gloria a Él, con sinceridad de servidumbre e inocencia de todas las fortunas mientras reconocen la debilidad y los defectos correspondientes, y tienen la quietud de eso en el corazón con el paso de las horas y los tiempos, así que mientras uno de ellos está en la posición de arrepentimiento y buscando el perdón de los pecados, la victoria clara le llega, por lo tanto, la victoria para uno de ellos es solo ofensiva, sin anhelo de él por ella, y dado que éste es el caso, es sólo divina y no la alcanza nadie más que el cierto, el conocedor, el amado, la matriz -el polo denso sin palabras púbicas.-

Hay muchos hombres que se basan en intenciones corruptas y un propósito contrario a la verdad. Pueden añadir a ésto los encantamientos y las amenazas por el uso que conduce al engaño y a las tentaciones en contra de Allah Todopoderoso. (Al-Ibriz del Shaykh Ahmed bin Mubarak).

Si dices: «Nos ha quedado claro que buscar fábulas cósmicas y milagros oculares es reprensible, engañoso y destructivo, y que el método del Shaykh es un método de gratitud. Ésto proviene de Allah Todopoderoso para su pueblo, para protegerlos de las falsedades con las que Satanás los extravía». Sin embargo, Shaykh, nos gustaría que nos explicaras ésto con más detalle y que también nos aclararas la diferencia entre el método de gratitud, que es vuestro método, y el método de lucha. (R). El primero se basa completamente en la gratitud y el regocijo por el benefactor sin dificultades ni gastos físicos, mientras que el otro se basa en el ejercicio, la fatiga, las dificultades, trasnochar, el hambre y otras cosas. ¿Cuál de los dos es mejor? ¿Son compatibles con el ejercicio?.. si tú Shaykh solo te ordena improperios y desavenencias, hasta dejar de hablar con la familia y no socializar, entonces eso es no ser agradecido al acercarse a la llegada.. pero, si te ordena gratitud y regocijo -con todo por Allah Todopoderoso- desde el principio amoroso.. ¿Puede esa persona tomar ambos caminos, o solo puede beneficiarse de uno de ellos apartándose del otro? La respuesta es: que Allah Todopoderoso es Quien otorga el éxito por Su gracia a lo que es correcto, y eso es lo que el Shaykh Ahmed bin Mubarak narró en Al-Ibriz bajo la autoridad del Shaykh Qutb Abdul Aziz bin Masoud Al-Dabbagh, (que Allah Todopoderoso esté complacido con él): Que el método de la gratitud es el original y es lo que los corazones de los profetas PyB y los elegidos de entre los compañeros y otros estaban siguiendo, y forma parte de la adoración a Allah Todopoderoso con sinceridad de servidumbre y rechazo de todas las fortunas, con el reconocimiento de las debilidades y defectos y la quietud de eso en el corazón durante las horas y las crisis. Así qué cuando Él, Bendito y Exaltado sea, conoció su sinceridad, los recompensó con lo que Su generosidad requiere de la apertura a Su conocimiento y el logro de los secretos de la fe en Él, el Todopoderoso y Majestuoso. Así que cuando los ascéticos oyeron lo que éstas personas habían logrado: la apertura de Su conocimiento y la obtención de los secretos de la fe en Él, el Todopoderoso y Majestuoso, lo convirtieron en su meta y lo que deseaban, y comenzaron a buscarlo mediante el recuerdo, el ayuno, la oración, trasnochar y el aislamiento contemplativo hasta obtener lo que obtuvieron. Así, la migración en el método de la gratitud fue desde el principio hacia Allah y Su Mensajero, PyB, y no hacia la apertura y obtención de ciertas fabulaciones. Y la migración en el método del ascetismo fue para la apertura y obtención de rangos, y el viaje -en el primero- es el viaje de los corazones; en el segundo, el curso de los cuerpos; y la conquista en el primero es una dura batalla. 

Sepan, que el más correcto y sincero, y ambos métodos concuerdan en el ejercicio, pero en el primero es el ejercicio de los corazones apegándolos a la Verdad, gloria a Él, y obligándolos a consagrarse a Su puerta, y recurriendo a Allah Todopoderoso en movimientos y quietud y distanciándose de la negligencia que ocurre entre los momentos de presencia, y en resumen, el ejercicio en él es el apego del corazón a Allah Todopoderoso, el Majestuoso y Exaltado, y la continuidad en eso, (incluso si no parece ser un acto mayor de adoración), y por lo tanto su hacedor ayuna y rompe su ayuno, se pone de pie y duerme, se realiza con todos los deberes de la Shari'a que contradicen el vicio y el ejercicio falso de los cuerpos.

Se dijo de nuevo, después de su declaración: Y la migración en el camino del entrenamiento espiritual fue por el bien de la conquista para alcanzar rangos, luego, (después de la conquista), hay quienes de entre ellos -que permanecen con su intención original,- por lo que sus corazones están separados de las cosas que ven en los mundos y se regocijan en lo que ven de la revelación y caminar sobre el agua y doblar el paso y ven que ésta es la meta, y ésto es de aquellos cuyos corazones están vacíos de Allah Todopoderoso, del principio y del final de los asuntos, por lo que es de los más grandes perdedores en hechos cuyos esfuerzos se pierden en la vida mundana mientras piensan que lo están haciendo bien, y entre ellos hay alguien cuya intención cambia después de la conquista y Allah Todopoderoso tiene misericordia de él y lo toma de la mano para que su corazón se aferre a la Verdad, Gloria a Él, y se aleje de otros que no sean Él, y éste estado es el que le sucedió a ésta persona después de la conquista -que fue el comienzo del camino de la gratitud,- después de lo que hay entre los dos caminos y la diferencia entre las dos demandas y en general, el viaje en el primero es el viaje de los corazones y en el segundo el viaje de los cuerpos y la intención en el primero es pura y en el segundo es mixta, y la conquista en el primero es ofensiva y el sirviente no la mira así que es divina, y en el segundo se logra por el engaño y una causa así que se divide en los dos aspectos anteriores, y la conquista en el primero no se logra excepto por el creyente, el conocedor, el amado, el cercano, a diferencia de la conquista. En segundo lugar, has escuchado que los monjes y los rabinos judíos practicaban ejercicios espirituales a través de los cuales lograban alguna forma de engaño. En cuanto a combinar los dos, una persona puede unir su corazón a Allah Todopoderoso en todos sus movimientos y quietud y establecer su apariencia externa en luchas y ejercicios espirituales. Y Ally Todopoderoso sabe mejor. Fin de la cita.

Y a todo lo anterior, (las palabras de nuestro Shaykh), [que Allah Todopoderoso esté complacido con él y lo satisfaga], y a nosotros también, se refieren, como en el Jawahir al-Ma’ani, donde se dijo: «El segundo asunto que les aconsejo es abandonar las prohibiciones financieras que están legalmente prohibidas en cuanto a comida, bebida, ropa y vivienda». Luego dijo: «Y lo que es necesario después de ésto, y que es el principio y el fin de todos los asuntos, es el apego del corazón a Allah Todopoderoso y la conversión a Él». Luego dio un ejemplo de la famosa historia de un rey que tenía un hijo querido y que sufrió una gran calamidad. Convocó a los médicos para que lo atendieran y los amenazó severamente si no se recuperaba. Los médicos coincidieron en que la cura era no comer carne. Se lo mencionaron al hijo, pero él se negó, diciendo: «No dejaré de comer carne aunque mi alma se muera en éste momento». Los médicos estaban perplejos y asombrados por su situación, y sufrieron de una aflicción insoportable, pues el hijo se negaba a seguir los métodos de recuperación, y le insistieron una y otra vez, pero eso solo aumentó su aversión. Uno de ellos fue, se lavó y suplicó a Allah Todopoderoso, con la intención de no comer carne mientras el enfermo no la comiera. Luego se acercó al enfermo y le dijo: «No comas carne». Así que obedeció su orden, escuchó lo que le dijo y se recuperó al instante. El resto de médicos se quedaron asombrados por aquello y les contó lo que había hecho.

Dijo, (que Allah esté complacido con él): «Además, cuando la gente de conocimiento, de entre los santos de Allah Todopoderoso, observa las esencias de los velados y ve una esencia pura capaz de portar su secreto y de soportarlo, la continúa educando, enseñándoles la remembranza y otras cosas. Y a quien pueda soportar el secreto es a quien el Shaykh aspira, y a nadie más. Así que, si alguien que no sea capaz de soportarlo acude al Shaykh y le pide que le enseñe, éste no se niega, porque no excluye a nadie». Por lo tanto, encuentras al Shaykh enseñando a todos, sean capaces o no, con otro beneficio que aparecerá en ellos en el más allá: y en el Día de la Resurrección llevará en su mano el estandarte de alabanza, que es la luz de la fe. Toda la creación, tanto de su nación como de otras, lo respaldará con el resto de los profetas. Cada nación estará bajo el estandarte de su profeta, y el estandarte de su profeta se derivará del estandarte del profeta. Ellos, con sus naciones, estarán sobre uno de sus hombros, y su nación purificada estará sobre el otro. En ella hay tantos santos como profetas, y tienen estandartes como los profetas, y tienen seguidores como los profetas, y se derivan del profeta y sus seguidores se derivan de ellos, como es el caso de los profetas, (la paz sea con ellos). La paz y las bendiciones sean con el discípulo purificado; si no lo aplica aquí, se beneficiará en el más allá de su Shaykh que le enseñó con gratitud y cómo una caridad. 
Él, (que Allah esté complacido con él), dijo: “No se beneficia de ello simplemente por ser enseñado y por simplemente recitar el recuerdo, sinó que aprende de ello -cómo creer en Allah, Sus ángeles, Sus libros y Sus mensajeros,- y se beneficia de ello de alguna manera internamente”.

Assalamo Aleikum.