ENTENDIENDO LA "HU" DEL RUH.
(Metafísica sencilla.)
El ser humano está compuesto por el elemento fundamental que se ve afectado por factores internos y externos, tanto materiales como espirituales. Ésta influencia se aplica al alma, por ser el ser sintiente. Sin embargo, como resultado de ésta influencia, el alma reflejará los cambios y las emociones que ocurren de su interior al cuerpo. Por lo tanto, los eventos que ocurren en el alma se manifestarán también en el cuerpo. En otras palabras, las reacciones del alma a las influencias que se ejercen sobre ella se manifestarán en el cuerpo.
La forma en que el alma reacciona a las influencias depende de su carácter y varía de una persona a otra. Algunas personas pueden mostrarse muy tranquilas ante ciertos acontecimientos, mientras que otras pueden sentirse abrumadas por la emoción y desorientadas. Lo que hace muy feliz a una persona puede no hacer feliz en absoluto a otra. Lo que a una persona le produce mucha vergüenza puede no serlo para otra.
Aunque Allah Todopoderoso ha creado cada alma con caracteres y valores diferentes, también le da la capacidad de cambiar sus características a voluntad de esa alma.
El alma puede cambiar su comportamiento y juicios a voluntad. Sin embargo, requiere un cuerpo para realizar éste cambio. En otras palabras, éste cambio puede ocurrir mediante el funcionamiento de las funciones alma-cuerpo. Si bien es fácil para el alma cambiar ciertas características, es difícil cambiar otras, y es imposible cambiar otras. La determinación de éstos grupos de caracteres está reservada sólo a Allah Todopoderoso (SWT), y Su Ser Todopoderoso declara que no responsabilizará a nadie por sus malos caracteres, que son difíciles de cambiar. (Sura 2 [Al-Baqarah] verso 285).. Pero sólo según su capacidad. Y recibirá lo que haya ganado y no se le impondrá nada más que lo que esté dentro de su capacidad.
Allah no impone a nadie más que lo que puede soportar. Todo lo bueno que obtiene es para su beneficio, y todo lo malo que obtiene es para su pérdida. (Y reza diciendo): “¡Señor nuestro! No nos hagas responsables si olvidamos o cometemos un error. ¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que les impusiste a quienes nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas lo que no tenemos fuerzas para soportar. Perdónanos, y perdónanos”.
No nos impongas lo que no tenemos fuerzas para hacer! Perdónanos, ten piedad de nosotros, Tú eres nuestro Protector. Ayúdanos contra los incrédulos.
(Allah Todopoderoso ciertamente dice con su atributo de Ar-Rahman: Él es el más misericordioso de los seres misericordiosos que perdona a la gente.)
Las características inmutables del alma se llaman "Hu". El hadiz de nuestro Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dice: "Creed que las montañas se mueven, pero no que una persona puede cambiar su temperamento", es muy sugerente. Éste hadiz demuestra que los dichos de nuestros antepasados, como "La vida nace, pero el temperamento no" y "Lo que se concibe en la cuna, se desvanece al amanecer", también son ciertos.
Los asuntos que afectan al alma no se limitan a lo mundano; también está intensamente influenciada por las malas emociones carnales, o, en otras palabras, por Satanás. La diferencia fundamental entre los factores mundanos y las influencias satánicas radica en que Satanás intenta constantemente desviar a la gente. Sin embargo, otros factores poseen cualidades que pueden llevar a algunos hacia el bien y a otros hacia el mal.
En el Al-Makiaul Maktub se dice: La diferencia fundamental entre los factores mundanos y Satanás es que Satanás intenta constantemente desviar a la gente. Otros factores, en cambio, poseen cualidades que llevan a algunos al bien y a otros al mal.
El funcionamiento entre el alma y el cuerpo puede imaginarse brevemente de la siguiente manera:
Cuando los factores materiales y espirituales, internos y externos, presentes en el mundo, llegan a los órganos sensoriales humanos, se transmiten a través de estos a la unidad de percepción, o mejor dicho, a la unidad sensorial del cerebro. La ciencia medica afirma que ésto ocurre a través de las células nerviosas. Una vez que éstas señales llegan a la unidad de percepción y se procesan para comprender la naturaleza del efecto, la señal de salida —es decir, la naturaleza del efecto— se transmite al alma por la misma unidad. Por lo tanto, el alma comprende la naturaleza de éste efecto externo a través del cerebro, es decir, utilizando el órgano cerebral del cuerpo. La información sobre un efecto que llega al alma desde la unidad perceptiva genera una reacción en ella. Sin embargo, el alma no reacciona al efecto únicamente como resultado de la información proveniente de la unidad perceptiva del cerebro.
P. ¿Sólo los espíritus pueden ascender a los cielos?
R. Cierto.. sin embargo, los espíritus que son muy rebeldes ni siquiera pueden ascender al primer cielo. En otras palabras, están por debajo de los cielos y por encima de los elementos celestiales donde pasarán un tiempo allí.
P. Entonces, ¿las almas no tienen conexión con sus tumbas? Y cuando ascienden a sus respectivas estaciones, ¿se corta por completo su conexión con la tumba?
R. No, nuestra respuesta a éstas objeciones es:
Las almas no rompen su conexión con sus tumbas solo por ascender a sus propios lugares, estaciones, yá sea que estén sufriendo tormento o disfrutando de bendiciones y placer. Podemos dar el siguiente ejemplo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo: «Cuando un creyente se acuesta, debe realizar la ablución, y mientras pueda, no debe dormir sin ablución. Porque el alma sale por la nariz mientras la persona duerme. Incluso en verano, una persona siente una sensación de frío mientras duerme. Hay un estado de vaciamiento en el cuerpo. El alma tiene un estado de extensión, de elasticidad. (Por ésta razón, algunos dicen que el alma no es creada. Por supuesto, ésto es erróneo). Asciende al séptimo cielo e incluso al Trono. La estación principal del alma es el Trono, lo que significa que proviene de ese reino.»
Si encuentra la oportunidad mientras duerme, asciende a éste punto. Al ascender al Trono, se le ordena postrarse ante éste espíritu. Si realiza la ablución, se le concede la postración. El consejo del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre éste asunto es el siguiente: «Así como cuando queremos despertar a una persona dormida, no la despertemos de forma rápida y brusca, sinó advirtiéndole con suavidad y de forma gradual».
Observa dónde está el Trono, y dónde está el durmiente. El alma ha ascendido al Trono y se postra allí, pero esa persona yace en su cama. Cuando le decimos que se levante, se recupera inmediatamente y se levanta. Así es como Allah Todopoderoso creó el alma con tal capacidad. El alma tiene un estado muy peculiar, es expansiva. Cuando asciende a éstos niveles, no corta su conexión con la tumba. Cuando come y bebe de las bendiciones del Paraíso, experimenta placer también en la tumba. Si no se ha descompuesto, éste placer se siente en el cuerpo. Si se ha descompuesto, siente éste placer incluso en la tierra, aunque se haya descompuesto y sea polvo. Ésto lo hemos expuesto en unos artículio del blog.
(En cuanto a los no musulmanes y sus almas, éstas no pueden elevarse por encima de la tierra. Descienden hacia abajo, no a las alturas superiores. Algunos de ellos experimentarán el tormento del Infierno.)
P. ¿Ellos ven su tormento?
R. Así como quienes merecen el Paraíso y disfrutan de las bendiciones y bellezas del Paraíso que se extienden desde el Paraíso, también quienes merecen el Paraíso sienten el tormento del Infierno, incluso si están fuera de él. El Faraón y sus secuaces son quienes serán llevados personalmente al Infierno. Los demás, incluso si están fuera del Infierno, serán atormentados. Mientras que la gente del Paraíso es recompensada y se beneficia del Paraíso según sus circunstancias, éstos no musulmanes son atormentados por el Infierno y su tormento, que ocurre en capas según sus circunstancias. Los exaltados, llamados "Illiyyun" en el Corán, están por encima de los siete cielos. Aquellos llamados "Sijjin" están por debajo de las siete capas de la tierra. Las almas no musulmanas e incrédulas no pueden elevarse ni un palmo de la tierra. Se ubican en las capas inferiores de la tierra. La severidad del tormento aumenta a medida que descienden, llegando al Infierno.
El Faraón y sus seguidores entrarán al Infierno a través del recuerdo de las aves negras. El Pozo de Berhud en Hadramut es su puerta de descenso. De ésta manera, son bendecidos o castigados.
(El Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones sean con él), mientras describía el Ras, vio las Musalas en su tumba.)
El Mensajero de Allah (PyB) también oró lo siguiente en sus últimos momentos:
¡Oh Allah!, únete a mí con el compañero más elevado.
(Aquí, "ala illiyin" es la estación más alta. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: "Allah Todopoderoso me ha dado tal fuerza que, sin importar cuántos saludos me den a diario, los respondo a todos".)
Los miembros de otras naciones y aquellos que ocupan altos cargos, como los justos, los veraces, los mártires y otros, se benefician de la luz del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), en pequeña medida, dependiendo de sus circunstancias. Yá hemos tratado éste asunto; su beneficio reside en la reflexión. (Al ser herederos de sus propios mensajeros y profetas, poseen una luz reflejada por el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Por lo tanto, los santos también tienen una luz en sus tumbas, en mayor o menor medida. No solo dan y reciben saludos, sinó que también ayudan y asisten a los demás. Tras el fallecimiento del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), hasta hoy, ésto también se ha visto en la movilización. Es incomprensible que algunos cierren los ojos ante todo y digan, por su propia ceguera, que tales cosas no pueden suceder. Quienes son conscientes y creen, jamás podrán negar la ayuda y el esfuerzo de éstos santos de Allah. Porqué, hasta hoy, se ha visto a los grandes santos de Allah perjudicar a los malvados y ayudar y beneficiar a los buenos.
De hecho, en el Hadiz Qudsi se afirma lo siguiente:
Él dice: “Quienquiera que muestre hostilidad o se comporte mal hacia Mis siervos a quienes he designado como mis protectores, me ha declarado la guerra.” Y en
otro Hadiz Qudsi, dice: “Lo desafío a la batalla.” Por lo tanto, no intentemos negar a los santos siervos de Allah Todopoderoso. Las almas de éstos santos no son como las de la gente común; residen bajo el Trono, disfrutando de las bendiciones del Paraíso en la memoria de las aves verdes y blancas. También hay quienes están fuera del Paraíso.. Quienes los han descubierto pueden verlos, conocer sus rangos y posiciones, y también pueden percibir sus luces.
El Shaykh Abdulaziz al-Dabbagh dice: «Solía mirar el cementerio de la ciudad de Fars y ver luces que se elevaban de algunas tumbas como pilares, según su poder, alcanzando sus estaciones. A veces miraba las tumbas de aquellos conocidos popularmente como grandes santos, pero no veía ninguna luz».
Queridos hermanos y hermanas, el reino de los espíritus es un reino muy extraño. Al mismo tiempo, está fuera de éste reino temporal. Da forma, proporciona ejemplos y es un barzak... Según los testimonios de quienes los han descubierto, éstos espíritus dejan un rastro de donde provienen. Éste rastro está determinado por el estado y la fuerza del espíritu. Incluso describen los rastros que dejan, yá sean gruesos, delgados o luminosos, es decir, blancos o negros. Su vestimenta es similarmente blanca o negra; es decir, los creyentes son blancos, mientras que otros son negros. También sabemos, que las aves que transportan éstos espíritus son negras, blancas o verdes.
(Abdullah Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: «Es una cuestión de sabiduría que exista debate en todas partes y entre todo. Incluso el cuerpo y el alma están en el Día del Juicio».)
(Intenta encontrarlo y atribuirlo a la existencia). Allah Todopoderoso envía un ángel para mostrarles a ambos que comparten el error. Como ejemplo, muestra a una persona sentada y a un ciego. El sentado ve cosas buenas, pero el ciego no puede ir a hacerlas. El ciego no puede ver, pero se mueve. Para hacer algo beneficioso, ambos deben unirse. Cuando el cuerpo y el alma se unen, pueden realizar una función, yá sea perjudicial o beneficiosa. Por ésta razón, ambos son considerados responsables.
P. ¿Puede nuestra alma percibir seres invisibles?
R. Mientras que la energía que forma la materia (cuerpo) de un ser humano, creada en el mundo concreto, en éste mundo, cobra existencia constantemente gracias a la energía que fluye desde lo transfísico, es decir, el mundo abstracto, nuestra alma, que está unida al cuerpo y da vida, se crea directamente en el mundo transfísico y es "infundida" a éste mundo, a nuestro cuerpo. Si el "alma", que regresa al mundo abstracto con la muerte, abandona nuestro cuerpo y ahora se llama "cadáver".
P. ¿dónde está el alma en el cuerpo?, ¿Qué pasa con el "cuerpo" que se convierte en "cadáver"? ¿Qué falta? ¿Y adónde va? Si es el "alma" la que se ha ido, ¿dónde estaba en el cuerpo antes de partir y cuál era su función? Y otra pregunta más...¿Podría nuestro cerebro controlar nuestro cuerpo sin el alma?"
Entreverse y busca las respuestas a éstas preguntas en las siguientes líneas:
-Si se abriera el cráneo de una persona y, por ejemplo, se aplicara un estímulo eléctrico al centro cerebral responsable del movimiento del dedo índice de la mano derecha, se vería el movimiento del dedo índice derecho. Ésto ocurriría siempre, y habría un centro independiente para cada órgano. Sin embargo, ninguna parte del cerebro podría estimularse con ningún dispositivo, y se podría obligar a una persona a abrocharse la chaqueta. La diferencia entre éstos dos tipos de respuestas es que una es aleatoria y sin propósito, mientras que la otra es organizada y con un propósito. Veamos: podemos comparar el cerebro con un piano. Al tocar las teclas individualmente se producen ciertas notas y sonidos, pero ésto nunca es música. Si un músico se sienta al piano, presionará ciertas teclas en un orden específico e interpretará una pieza musical con ese piano. Con el dispositivo eléctrico, se puede manipular el cerebro aquí y allá, como lo haría alguien que no sabe tocar el piano, y obtenemos una serie de movimientos independientes e inconexos. Bien.. La "fuerza" que utiliza el cerebro con la maestría de un pianista nos la da el cerebro.. pero es el "Espíritu" el que nos impulsa a realizar ciertas acciones, pensar, oír y ver a través de él. En éste punto, aceptar la existencia de un "evento" más allá del cerebro es una necesidad científica. Sin embargo, nunca sabremos ciertamente qué es.
Dado que nuestro "instrumento pensante" es el cerebro, éste nunca podrá pensar por sí mismo. Ningún órgano funciona por sí solo; así como el ojo no puede verse a sí mismo, el oído no puede oírse a sí mismo, o la lengua no puede saborearse a sí misma.. El alma abandona el cuerpo con la muerte, y se elimina la conexión entre el cuerpo y el poder que lo controla. Entonces, el cuerpo se convierte en nada más que una masa de materia, aunque conserva el cerebro, el corazón y todo el sistema nervioso.
Debe entenderse claramente que ésto no se trata de los comportamientos ni de las funciones mentales que los libros de psicología describen como las funciones del cerebro, sinó del «alma» que gestiona el cuerpo a través del cerebro (su instrumento) y lo utiliza. Es el «administrador» supremo del organismo humano.
En éste sentido, no es posible confinar el “alma” a una sección concreta del cerebro.
Cuando todas las partes del cerebro están normales y sanas, cada una puede desempeñar su función con la máxima perfección. Quizás sea necesario buscar fuera del cerebro el nivel superior que lo gobierna. Y solo aceptando el "alma" la ciencia podrá responder a ésta pregunta.
El cerebro es una herramienta. Debe existir una fuerza controladora que lo programa y activa. Ésta es el alma, según la creencia islámica. Ésta alma no entra en el ámbito de la investigación científica y se encuentra fuera del laboratorio. Si comparamos a un ser humano con un coche, el volante y el sistema de motor corresponden al cerebro. El conductor del coche corresponde al alma.
En circunstancias normales, debería ser difícil entrar en contacto con "seres invisibles", yá que nuestros cuerpos están hechos de una energía más pura y fluida debido a su estructura y naturaleza. Nuestra alma, en cambio, es de los "seres" que fueron creados más allá de la energía (pre-quark) de la que surgieron.
P. ¿podemos pensar entonces que debe ser posible una percepción a nivel espiritual?
R. Las almas sencillas y ordinarias no comprenden el valor y la sublimidad de un alma refinada que las trasciende. Sin embargo, son éstas dos clases de personas las que pueblan el mundo. En cuanto a la tercera clase que puede entender su idioma, son aquellos cuyas almas son naturalmente ordenadas y poderosas, pero son tan escasos que no tienen nombre ni reputación entre nosotros; intentar complacerlos no nos sirve de mucho.
<Todos dicen que el regalo más equitativo que la naturaleza ha distribuido a los humanos es la inteligencia. Porque nadie se queja de la inteligencia que le ha sido otorgada. No tienen derecho a hacerlo, ¿verdad? Para detestar su propia inteligencia, necesitan ver más allá de ella. Creo que éstos pensamientos son correctos y buenos, pero existen quiénes no piensan como servidor. La mayor sabiduría se encontra en Allah. Alhamdulillah.
Assalamo Aleikum.