Assalamo aleikum.

.

jueves, 3 de julio de 2025

LOS VERDADEROS SHAYKHS. -Parte 2°-

LOS VERDADEROS SHAYKHS.
-Parte 2°-
Al-Sha’rani dijo: “No se te oculta en absoluto, que todos los Shaykhs que solo pidieron al discípulo que los venerara y los glorificara profundamente, y que se contentaran con todo lo que consideraban un entrenamiento para el discípulo -cómo una petición para su progreso- (yá que el Shaykh es como una escalera para el progreso del discípulo), a través de la etiqueta con él, hasta la etiqueta con Allah Todopoderoso. Pero quien no domine la puerta de la etiqueta con su Shaykh tampoco percibirá la fragancia de la etiqueta con Allah Todopoderoso. El discípulo se beneficia de estar contento con su Shaykh y si éste lo priva de algo mundano (perjudicial) de aquello que esperaba obtener, por ejemplo, estar contento con Allah Todopoderoso si lo priva de un trabajo pernicioso, evitando así una calamidad, pero nunca se le debe de quitar una bendición. Y cuando no está contento con esa privación de su Shaykh, no es válido para estar contento con Allah Todopoderoso si lo priva de algo que desea. Se beneficia de su paciencia ante la ira de su Shaykh y su abandono, y su firmeza ante su abandono y separación, se acostumbró a soportarlo incluso si provenía de Allah, (no lo quiera Allah). Se beneficia de la supervisión de su Shaykh en su servicio, sin descuidarlo, y de su frecuente observación, sin descuidar la adoración para Allah: esa es la solución.. no torturar y ordenar cosas sin sentido y que para nada sirven. Por ejemplo: vete a mirar cómo hacen la miel las abejas de una selva llena de peligros. 

Si afirmas obedecer las órdenes del Shaykh, (como suele ocurrir con la mayoría de los discípulos), que dicen: «Somos los primeros en obedecer». Entonces, si tú Shaykh te dice: «Divorciate de tu esposa, de quien dices que te distrae de Allah Todopoderoso y te obliga a alcanzar lo prohibido y dudoso, pues eso es mejor para ti», o «tráenos la mitad de tus bienes para que los distribuyamos entre éstos pobres hermanos tuyos», o «renuncia a todos tus deberes, como el imamato, la predicación, la enseñanza, la dirección de las oraciones, la llamada a la oración, el aislamiento, la vestimenta, etc.», ¿quién es el que se queda satisfecho? Satanás. 
Entonces, ese Shaykh, sólo frunce el ceño hasta que todos los presentes lo ven y queda deshonrado. Si le hubiera respondido a su Shaykh, habría sido mejor, pues los Shaykhs auténticos nunca engañan, y no prometen aquello que no pueden cumplir.. ¿qué se pierde el discípulo si busca a otro Shaykh? la verdad, un poco de tiempo, nada más.. pero así no se convierte en su marioneta para jugar. ¿Qué le sucedió a alguien que vendió su presencia ante su Señor, el Poderoso y Sublime, por un trozo de tela teñida con sangre y orina que no vale ni un euro en el mercado, y ni siquiera una parte si se corta? Sepan, que quien no se preocupa por tener un Shaykh auténtico, (su Shaykh), -el que le da órdenes-, en sí mismo, trabaja para las pestes oscuras.. y por lo tanto, amarlo es hipocresía. 

El Shaykh auténtico no puede revelar ninguno de los secretos por los que asciende, porque quien no es apto para ser el receptáculo de los secretos guardados por los juristas se vuelve como si nunca los hubiera frecuentado. De igual manera, si alguien frecuenta al Shaykh durante más de treinta años, no se beneficiará de su moral. Luego se dijo, (tras algunas palabras): Al Shaykh Abu Al-Su'ud Al-Jarhi, (que Allah se apiade de él), le preguntaron un día sobre algunos secretos de los Fuqara, y dijo: «Por Allah, si no te confiaría un gas, ¿cómo podría confiarte los secretos de la gente del camino?». Por ésta razón, encontramos al Shaykh enseñando a diez mil almas y más, y ninguna de las cuales tuvo éxito después por la falta de veracidad, y Allah sabe más.

Entonces le pregunté, (que Allah esté complacido con él), sobre el dicho, (que Allah esté complacido con ellos): «El círculo del santo es más amplio que el círculo del Profeta, (que Allah lo bendiga y le conceda paz)». Se respondió, (que Allah esté complacido con él): «Por santo se entiende solo a los santos de ésta nación, y se refiere a aquellos a quienes se les ordena invocar a Allah Todopoderoso de entre sus hombres; por lo tanto, sus círculos son más amplios que los círculos de los profetas. La expansión y la estrechez de los círculos se basan en los grupos a los que invocan a Allah Todopoderoso. Cada mensajero de los mensajeros, excepto nuestro Profeta, PyB, tiene un mensaje específico para una patria, raza o país y no se extiende a otros. El mensaje de nuestro Profeta (s.a.w.s.) es general en todos los países, regiones, razas y naciones, y en todas las épocas. Por lo tanto, el llamado de los santos que invocan a Allah Todopoderoso desde su nación es general, como el mensaje en cuanto al derecho de los santos, es obligatorio para ellos según la Shari'a evidente, basada en el dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Ordenen lo correcto y prohíban lo incorrecto”. )*(Sin embargo, éste llamado mencionado aquí solo se da con un permiso especial, como el permiso del Mensajero. Así pues, quienquiera que se levante para llamar a la gente hacia Allah, el Altísimo, con un permiso especial de Allah, su palabra se difundirá en todos los corazones, y la gente se volverá a él y le responderá, y sus mandatos y prohibiciones serán obedecidos por la gente, y sus palabras serán dulces para los corazones. Pero quien se levante para llamar a la gente hacia Allah, el Altísimo, con un permiso general, pero sin ningún permiso especial, sus palabras no les beneficiarán, y nadie se volverá a él. La Lengua de la Verdad le dirá con la lengua de la situación, con la simplicidad de los hechos: ¡No te ordenamos hacer ésto, ni estás capacitado para ello! Más bien, solo eres un entrometido charlatán. Así que quien asuma ésta posición se verá afectado por sus propios deseos de liderazgo, hipocresía y afectación, y no tiene nada que ver con Allah."

Ibn al-Farid (que Allah esté complacido con él) dijo: «Nuestro erudito entre ellos es un profeta, y quienquiera que llame a la verdad entre nosotros ha asumido la misión de mensajero».

Ibn Ata Allah dijo: «A quien se le dé permiso para interpretar, su expresión será comprendida por la gente y su gesto les resultará claro». La historia del Shaykh Al-Jilani (que Allah esté complacido con él) es bien conocida. Dijo: «Ayer estaba ayunando y Umm Yahya puso unos huevos en el borde de mi cama para mi desayuno. Un gato vino y se los arrebató, así que las mujeres comenzaron a llorar como de costumbre, hasta el final de la historia. Quien reclame un permiso especial de Allah Todopoderoso mientras está mintiendo y extiende su invitación a la gente, morirá como un incrédulo hasta que se arrepienta. Pedimos a Allah Todopoderoso seguridad y bienestar por el prestigio del Profeta (s.a.w.s.) y su familia». Fin de la cita.

El Shaykh del camino, quien combina la Shari'a con la Verdad, Al-Mukhtar bin Ahmad Al-Kanti, dijo: “Se dijo que el discípulo no tiene elección, pero eso solo ocurre en los asuntos mundanos. Lo que él mismo hizo no entra en ella, sinó lo que hizo a través de su Señor y su Shaykh. Por lo tanto, debe delegar su pregunta al Shaykh, siendo educado y no perezoso ni negligente, cumpliendo humilde con la orden del Shaykh, siempre que no sea descabellada, aunque pueda existir alguna tara en ella, pues en la perfección y la intuición está la salvación. Allah Todopoderoso dijo: “Y no es para un creyente, hombre o mujer creyente, cuando Allah y Su Mensajero han decidido un asunto, que tengan opción en su decisión”. (Sura [Al-Ahzab] verso 36). Se ha probado y autenticado en la tradición que el santo entre su pueblo es como el profeta entre su nación, porque son sus herederos, y el heredero tiene lo que tiene el heredero.”

Al-Junayd dijo: «Si Allah, el Bendito y Exaltado, no hubiera ocultado la verdadera naturaleza de los santos a la gente común, habrían perecido por no seguirlos ni imitarlos, y habrían sido un argumento en su contra en el Día de la Resurrección. Pero Allah, el Altísimo, por Su gracia y misericordia, los ocultó en esta forma humana, para que nadie los conociera excepto alguien que es como ellos o a quien Allah quiere que se beneficie de sus bendiciones con el despertar. Él le quita la forma humana y le permite presenciar la realidad divina, para que la perciba con una percepción definida, sin conjeturas ni cálculos, y se reanima al presenciarla. La distancia del viaje hacia los grados más elevados permanece, por lo que su velocidad es proporcional a la delicadeza y densidad de sus naturalezas, y al grado de las manifestaciones, la ambición del Shaykh y su devoción hacia ellos, y su devoción hacia ellos es solo proporcional a la devoción de ellos hacia él».

Ibn Ata Allah dijo: «No pidas que el Shaykh esté presente siempre en tu mente, sinó que tú mismo pidas tenerlo presente. En la medida en que él esté presente en tu mente, lo estará como el primer paso que des en el camino. Algunos ascienden en una hora, otros en un día, otros en un mes, otros en un año, y otros solo lo logran tras un largo período. Allah es Quién elige para Su misericordia a quien Él quiere. Algunos son atraídos y siguen el camino, y otros son desterrados y condenados». Fin de la cita.

Se dijo en (Bughyat al-Salik): En cuanto a los derechos que se deben al modelo a seguir, que son cuatro:
-Primero: Mantener su reverencia y respeto mediante buenos modales en todos los movimientos y en toda quietud. No levantes la voz en su presencia, ni hables en su presencia sin su permiso, ni hagas nada sin su orden o consejo, ni alces la voz cuando corresponda, ni te entregues a hablar, y presta atención a sus gestos y actúa en consecuencia.
-Segundo: Tener una buena opinión del modelo a seguir en asuntos de poco y mucho, serio e insignificante, movimientos e inmovilidad en lo conocido o lo desconocido. Parte de tener una buena opinión del modelo a seguir es no respetar a los demás y, por lo tanto, mirarlos con una mirada de deficiencia en su estatus.
-Tercero: El compromiso de obedecerlo en todo lo que le disgusta y le agrada, con firme determinación, buen carácter y prontitud. El estudiante debe saber que quien tenga dificultad para obedecer su ejemplo, el resultado de su mandato siempre tiene que ser bondad y bendición.
-Cuarto: No debe darse ninguna ganancia mundana por encima de su modelo a seguir.
=En primer lugar: El consejo en todo lo que lo beneficie para complacer a su Señor, y cada estudiante es guiado por Allah hacia el modelo a seguir, así que que el modelo a seguir revise su significado y aumente su recurso para Allah el Todopoderoso para que se haga cargo de ello, y al aceptarlo con buena guía y hermosa humildad, entonces no habla con el estudiante excepto con su corazón mirando a Allah el Todopoderoso, buscando Su ayuda para guiarlo hacia la palabra y las acciones correctas. =El segundo: El buen carácter y la paciencia en los deberes de la enseñanza que sobrepasa a la rudeza del estudiante para el mantenimiento de su moral, porque el completo tiene lugar para el imperfecto. Allah el Todopoderoso dijo a Su Profeta {Y ten paciencia [con aquellos] que invocan a su Señor mañana y tarde, buscando Su rostro.} (Sura [Al-Kahf] verso 28) Y el modelo a seguir es el heredero de la profecía en los deberes de la guía. Fin de la cita.

Y Sayyid Muhammad ibn al-Shaykh al-Mukhtar al-Kanti, (que Allah Todopoderoso tenga piedad de ambos), dijo en respuesta a la pregunta de un interlocutor sobre el significado de la declaración de Ibn al-Arabi: «Una de las condiciones del discípulo al entrar en la casa de su Shaykh es que debe hacer de su hogar una tumba, y no debe pensar en abandonarlo hasta que muera». Lo que quiso decir, (y Allah Todopoderoso sabe mejor), es que Allah Todopoderoso no trata con la dualidad, yá que el siervo, al emigrar, se entrega a su Señor, y la mano del Shaykh es un sustituto de la mano del Mensajero, y su mano, (que Allah lo bendiga a él y a su familia y les conceda paz), es un sustituto de Su mano Todopoderosa. Dijo, describiendo la promesa: «La mano de Allah está por encima de sus manos» (Sura [al-Fath] verso 10). Y dijo, explicando y declarando explícitamente la promesa: «En verdad, Allah ha comprado a los creyentes sus vidas y sus bienes a cambio de que tengan el Paraíso» (Sura [al-Tawbah] verso 111). Entonces Allah Todopoderoso explicó el significado de la conclusión de la venta y su carácter vinculante, y mencionó el precio y la cosa vendida. El comprador y el vendedor, el precio es el Paraíso y el objeto tasado es el alma del creyente y su dinero, el comprador es Allah Todopoderoso y el vendedor son los creyentes, así que Él lo honró con una venta cuyo guía es Gabriel PyB y el comprador es el Majestuoso y el vendedor es Su hermoso siervo, sus testigos son Miguel y Azrael PyB y su escriba es Israfil, PyB, y un documento concluido por revelación y el garante es el Profeta, el Mensajero, (s a w.s.) y no es oculto que un contrato de venta basado en lo que requiere su disolución, que contradice el propósito previsto, arruina el contrato de venta, y que la entrega del objeto vendido es obligatoria, y lo que no es válido para entregar no puede concluirse en una venta, y el buscador es un vendedor de sí mismo para su Señor, entregado a él por mano de su Shaykh, y si el objeto vendido es entregado al comprador, es obligatorio abandonarlo y entregárselo al comprador para que haga lo que crea conveniente, por lo que el buscador se dice a sí mismo que deje la mano del Shaykh y la protección de su cuidado es una resignación a su venta por sí mismo, yá que Allah Todopoderoso nos ha informado de lo que Él dirige al alma comprada en Su dicho: “El alma tranquilizada la visitará” (Sura [Al-Fajr] verso 27) es decir, aquel que se ha calmado de la lucha y la disputa: Regresa a tu Señor, complacido y agradable a Él, y entra entre Sus siervos.. Y su atadura: “Y entra en mi jardín” (Sura [Al-Fayr] verso 30). El consenso de los Shaykhs sufíes se estableció en la necesidad de entregarse al Shaykh y entregarse a él como quien lava ante la lavadora, yá que el Shaykh es un médico y el discípulo está enfermo, y por mucho que el enfermo controle al médico, éste le niega la medicina, y abandonar al Shaykh auténtico es un retroceso en los pasos del discípulo. Más bien, el Shaykh es quien debe liberar al discípulo cuando ve indicios de aptitud para el destete. Si un bebé es destetado antes del momento del destete, sufrirá un gran daño. De igual manera, si llega el momento del destete, es mejor que sea destetado. Ésto no le corresponde al niño, sinó a sus tutores y su consideración. Del mismo modo, si el discípulo se independiza y se desvincula del Shaykh antes de tiempo, se expone a sufrir daños y se convierte en una carga de problemas y dificultades. Rara vez un discípulo que se desvincula antes de tiempo tiene éxito. Por el contrario, si su Shaykh fallece o se separa de él por un obstáculo, y tiene un sucesor, está obligado a apegarse a él como lo hizo con el Shaykh. Si no deja un sucesor, debe buscar un guía o Shaykh que lo acompañe por el resto de su vida. Allah Todopoderoso es el Otorgador del éxito y el Guía. Él es suficiente para nosotros, el mejor ayudante y el que trae felicidad. Fin de la cita. Allah Todopoderoso es el Otorgador del éxito por Su gracia a lo que es correcto, y a Él, (glorificado sea), es el retorno y el destino.

Assalamo Aleikum.

NOTA:
)*(Narrado por Ibn Majah en la Sunan, Capítulo sobre la recomendación del bien y la prohibición del mal, Hadiz n.° 4004).