ESCRUTANDO ALGUNAS TEORÍAS DE LOS HERMANOS DE LA PUREZA.
Los Hermanos de la Pureza explican la relación de Allah Todopoderoso con el mundo y el origen de la existencia espiritual y física a través de cuatro teorías:
1 - Allah creó a los seres espirituales de la nada de una vez, sin tiempo, y emanaron de Él como los rayos del sol emanan del sol y el habla del hablante. El intelecto activo fue el primero en emanar de Él, y del intelecto emanó el alma universal, y del alma universal emanó la materia primigenia.
El concepto emancipador de la Hermandad se basa en una serie de principios, entre ellos:
A- Separar la existencia en espiritual y física.
B- Del Uno no viene nada excepto uno, y el Intelecto Activo vino de Allah, y de Él vinieron el resto de las múltiples existencias.
C- La existencia fluye desde lo primero en un flujo necesario y racional, según la existencia y la sabiduría de Allah, y no del surgimiento de la necesidad y la intención, y se basa en una concepción racional en la que las causas se vinculan a los efectos.
D- La organización de los seres según el principio de emanación se basa en la idea de perfección e imperfección. Los seres difieren en su existencia según su rango y cercanía con Allah.
E- El conocimiento de Allah es la causa de la existencia según lo que Él sabe, lo que significa que el conocimiento de Allah y de las cosas existentes es su creación e innovación, y el conocimiento de Allah no es nada más que Su Ser que es eterno, mientras que Su acción (al crear las cosas existentes) es idéntica a lo que está en Su conocimiento y no es igual al conocimiento de Allah en la eternidad.
La Hermandad afirma que la intervención de la existencia por parte de Allah es un acto de Allah y no parte de Él, y éste acto es creado después de lo que no existía, así como el habla del hablante no es parte de él, sinó que Él hizo Su acto o realizó Su acto después de que no había hablado, así también los asuntos espirituales fueron creados por Su dicho: “Sé, y es”.
<La Hermandad deduce que las existencias se rigen por la naturaleza del número. Allah Todopoderoso es el primero de todas las existencias, así como el Uno precede a todo número. Así como Allah se deriva del Uno, también lo es la mente. Así, el alma se deriva de la mente, y la materia del alma.>
<El intelecto activo es una esencia espiritual simple extremadamente perfecta, completa y excelente. En él residen todas las formas de la existencia, no acumuladas ni amontonadas, como en el Creador residen las formas de las cosas manufacturadas.>
El alma universal es el segundo nivel y se denomina intelecto pasivo, rango universal o alma del universo entero. Es una esencia espiritual capaz de formas y virtudes provenientes del intelecto activo, atemporal, potencialmente es un signo, eficaz por naturaleza. Es la que dirige las esferas del universo y mueve sus estrellas, con el permiso de Allah Todopoderoso. La materia prima es una esencia espiritual simple e inteligible, pero no es un signo ni una entidad activa, sinó más bien, es un receptor de los efectos del alma.
Hubo un tiempo, en que los Hermanos de la Pureza fueron influenciados por la teoría de la creación de origen platónico, vinculada con algunas causas y otras con los efectos que se crearon en la naturaleza de la información; pero solamente fue una tendencia hacia sus causas y un anhelo por ellas. Entonces se hizo evidente la influencia de la Hermandad sobre el análisis de la teoría aristotélica sobre la causa final que sostiene que Allah es un motor primario que no se mueve y que los seres se mueven por el anhelo de Él.
En los problemas metafísicos de la existencia natural, aquella investigación llegó a los siguientes resultados:
1 - La eternidad con el acontecer son un problema central sólo para la filosofía. Los Hermanos de la Pureza, con la misma analítica sobre el conocimiento de las verdades de las cosas, está en la percepción que tiene el hombre del acontecer del mundo y de cómo Allah lo creó todo.
Lo eterno es aquello que no fue precedido por la inexistencia, no es concebido por la mente, no está contenido en el espacio ni sujeto al tiempo. Es el Creador, gloria a Él, el Altísimo. Todo lo que no sea Allah es creado. La Hermandad rechazó la afirmación de que el mundo material sea eterno, yá que explican, que todo tendrá un final y que pasará a otra forma de eternidad.
2 - Los Hermanos de la Pureza vinculan el conocimiento con la existencia. Lo existente es aquello que ha sido encontrado por uno de los sentidos e imaginado por la mente o indicado por la evidencia, y lo inexistente es lo opuesto a éstas cosas. Así pues, todo lo que existe por los sentidos, su inexistencia se debe a que éstos lo pierden, y todo lo que existe por la mente y su inexistencia se dice que no es conocido por la realidad del conocimiento racional. Asimismo, todo lo que existe por prueba que lo indica, su inexistencia se debe a lo que se dice sobre él, no a la prueba en sí misma de su existencia.
Dado que el conocimiento del Creador sobre las cosas no es el conocimiento de los humanos, entonces, su conocimiento no proviene de éstos tres caminos, sinó que es más noble y superior a ellos. Por lo tanto, no se dice que el Creador sea el Creador de las cosas, sinó que es el Creador, Originador de las cosas.
Lo inexistente es conocido por Allah y es conocido por el hombre mediante la revelación. Por lo tanto, lo conocido es más general que lo existente, y puede ser existente o inexistente. Puesto que la cosa es lo conocido, lo inexistente es una cosa.
3 - La Hermandad criticó esa teoría de la parte indivisible y adoptó la doctrina que explica la materia y la forma.
La materia es una sustancia simple, susceptible de formación y carente de cualidad. Se divide en cuatro tipos: materia industrial, materia natural, materia universal y materia primaria.
En cuanto a la imagen, es de dos tipos: la imagen constitutiva (esencial), que es la esencia de la cosa, si se despoja de materia, la percepción de la cosa se invalida, y una imagen complementaria (accidental) es lo que la lleva a su mejor estado. Se puede despojar de materia, pero la percepción de la cosa no se invalida.
4 - La Hermandad cree que las almas son una sola sustancia, (un sólo Aliento), pero difieren según sus poderes. El alma universal es el alma del mundo entero, y las almas simples son los poderes del alma universal que mueven y gobiernan los cuerpos simples, tal como son los planetas, las esferas y los cuatro ángulos. Éstos poderes se llaman Ángeles. Las almas animales, vegetales y minerales son los poderes del alma simple que mueven y gobiernan los cuerpos generados, que son los tipos de animales, plantas y minerales. Las almas parciales son los poderes de las almas parciales que fluyen en los cuerpos parciales, que son los individuos de animales, plantas, minerales y otros.
<El alma es una joya espiritual que vive en sí misma, un signo activo e imagen de la mente activa. Existió antes del cuerpo, es inmortal e inmutable. Más bien, permanece eterna, yá sea disfrutando o con el aspecto doloroso.>
La naturaleza es el principio del movimiento y el cambio en el mundo de los cuerpos como fuerza del alma universal, y el movimiento es una imagen espiritual que el alma crea en los cuerpos, mediante la cual éstos se mueven. En la Hermandad dividen el movimiento en dos tipos: físico y espiritual, y la fisicalidad se define en seis aspectos: creación, corrupción, crecimiento, disminución, cambio y transferencia.
El movimiento periódico es el mejor de los movimientos, porque es el movimiento del universo, que constituye la base y el origen de los seres naturales. Mientras el movimiento activo se conserve en el universo, la imagen de los seres creados en el mundo estará presente en la materia. Si el universo deja de girar el sistema se corromperá y el mundo de la creación activa, (por la corrupción), dejará de existir.
<Porque los cuerpos celestes y sus movimientos regulares son más avanzados en existencia que los animales bajo la órbita de la luna, sus movimientos son la causa de los movimientos de éstos.>
5 - La Hermandad reconoce la existencia objetiva del tiempo, que es uno de los principios del cuerpo ligado al movimiento, porque el tiempo es el número de movimientos de la esfera, por lo que si no hay esfera, no hay tiempo.
La Hermandad distingue entre tiempo y eternidad, yá que el movimiento astronómico de las personas es una medida de la eternidad.
La psique, los movimientos de los pueblos del universo y la corrupción se miden por los tiempos.
Los Hermanos de la Pureza ofrecen dos definiciones de lugar: una aplica el atributo de sustancia y la otra, el del accidente. Lugar, por un lado, es la superficie exterior de la esfera, o los extremos del cuerpo o los extremos de lo establecido. Por otro lado, el lugar es todo lugar donde lo establecido se establece.
6 - La Hermandad niega la existencia del vacío absoluto inerte, tanto dentro como fuera del mundo. Éste pensamiento se basa en la teoría relativa del vacío, que sólo se conoce como tal y que forma parte de la teoría de la materia y la forma, y en su crítica a la teoría de la parte que es Indivisible, puesto que el lugar espiritual tiene un fin porque está conectado al cuerpo y es movimiento y acción.
¿Qué entendemos por mundo cuando hablamos de la oscuridad y la penumbra del mundo? El espíritu es siempre del mundo del espíritu. El animal no tiene un mundo ni un entorno. Para algunos, el vacío, la oscuridad y la penumbra del mundo significan la impotencia del espíritu, su disolución, su ruina, su opresión y su malinterpretación. Aquí debemos aclarar que la cuestión de la impotencia del espíritu surge únicamente a través de una característica, y no más: la de la malinterpretación. Ambos son uno y lo mismo desde un punto de vista metafísico, es decir, en cuanto al carácter y las características de su mundo y su relación con el espíritu.
En cierto sentido, la superficie material se ha convertido en un espejo ciego, incapaz de reflejar ni mostrar imágenes con claridad. La dimensión dominante se ha convertido en una mera extensión y número. La mente yá no se considera en absoluto una riqueza de talento, un generoso gasto intelectual, ni un dominio de energías y actividades efectivas. Más bien, se ha convertido en algo que cualquiera puede aprender y absorber. La práctica de la rutina siempre está asociada con un cierto grado de esfuerzo, aunque también lo pueda estar con una cierta falsedad, críticamente hablando. Lo más importante son las intenciones y que el movimiento cuántico no cese. Allah Todopoderoso valora el movimiento del espíritu.
Assalamo Aleikum.