Assalamo aleikum.

.

lunes, 2 de septiembre de 2024

ALLAH (SWT) NO ES UNA SUSTANCIA SEPARABLE.

ALLAH (SWT) NO ES UNA SUSTANCIA SEPARABLE.
El dualismo de la esencia no es aceptable en el Islam, yá que Allah no tiene ninguna sustancia separable, No podemos decir que ésta sustancia especial de Allah sea responsable de sus actos o atributos mentales, y menos, que esa sustancia pertenezca a la de los atributos fisicos.

La esencia del ser humano no es una sustancia distinta relacionada específicamente con las propiedades mentales. Interactúa con las partes espacio-temporales del ser humano. Si bien, existen algunas diferencias entre la esencia y el espacio-temporal, interactúan como únicos experimentos de la "voluntad libre". Su interacción muestra que son comunes, en cuanto a sustancia y propiedades. Además, el espacio-temporal también tiene aspectos mentales. La esencia humana es una cuestión de diseño, más que de una esencia fundamentalmente diferente que solo tenga propiedades y funciones mentales. Está diseñada de esa manera para que éste mundo continúe en su vista, mientras que cada alma entra cuando le llega su turno, se pone a prueba y luego se observan los resultados de la prueba. Según el diseño, debe tener una vida que vaya más allá de su estadío en éste mundo temporal.

Un objeto está con su espacio. Con la fabricación de un objeto, se crea su espacio. No podemos concebir un objeto creado sin que tenga su propio espacio, y no solo en nuestro pensamiento, sinó también ontológicamente, dicho objeto no es separable de su espacio. Entonces, su unidad se crea con el entorno. Ésto no es necesariamente secuencial; Todos los objetos y sus espacios pueden crearse inicialmente dentro del mismo espacio.

La categoría que domina en el teo-lingüismo coránico, y que actúa como contexto significativo para las diversas referencias a Allah, es la de "mithāq", categoría-evento que exalta la relación entre Allah (el Señor) y la humanidad y entre la humanidad (la sumisión) y Allah. El discurso "teológico" se juega entre dos términos: Rabb y 'abd; el primero dice, con respecto de Allah, que su señorío sobre la humanidad, no es en términos de poder absoluto sinó que más bien es como guía, administrador del camino ético, de modelos que involucran lo mental a nivel de culto, social, jurídico, higiénico.. osea, la (shari'a); la segunda dice, respecto del hombre, que su sentido existencial y su real planificación antropológica es posible por el (respeto y cumplimiento de la shari'a).

Allah está dirigido al hombre y sin el hombre sería impensable. Desde éste punto de vista, se destaca el sentido propio del "monoteísmo" coránico en términos de un único Señor del hombre y para el hombre (gracias a la shari'a).

Dada la naturaleza del monoteísmo coránico, el teolingüismo coránico, que se expresa en términos de ghayb Allah (secreto y misterioso aspecto de Allah), no asume ningún significado teológico en el sentido de querer referirse a la Realidad divina más allá de los Nombres.. yá que es impensable ponerle las facciones y el ornato de los humanos. Es una prohibición pensar en Allah dentro de categorías antropológico-culturales. Así se genera una distancia entre la Realidad de Allah y el lenguaje humano que la expresa. 
El teolingüismo coránico no significa que se piense en Allah como en un "indeterminado", es decir, como lo divino; la "nominación" convierte lo indeterminado en determinado, en el sentido de reconocer a Allah como algo individual. El olvido del término "Ser", junto con el término "Creador", forma parte de la intención humana de negar cualquier otra acepción, aunque Sus Noventa y nueve Nombres estén conectados con la misma referencia. 

<La unidad de la existencia no es monista ni dualista sinó que, (como visión metafísica), se afirma que no hay, en el ser, sinó Allah (laysa filwuŷūd siwā Allāh). [Ibn Arabi].> 

Assalamo Aleikum.