Assalamo aleikum.

.

lunes, 9 de septiembre de 2024

¿QUÉ SUCEDE HOY DÍA EN LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS?

¿QUÉ SUCEDE HOY DÍA EN LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS?
Preámbulo:
1/ Una gran Comunidad Islámica, es la que tiene una buena representación que engloba a la mayoría de la población musulmana. 
Durante un cierto período de tiempo, algunos se han dedicado a remachar y hacer prevalecer sus aptitudes personales por encima de la transparencia y el servicio a la comunidad con la idea de que -:todo puede coexistir en una comunidad:- intentando hacer un circo con la Ummah, que está basada en el din de Allah (la religión). 
¿Qué los musulmanes son hermanos entre sí? Ciertamente, y es algo que yá saben todos.. y también "todos" saben buscar solamente las diferencias sin aportar ninguna solución, olvidando la piedad, el amor y la conducta que se inspira en el Corán Karim.

Primera apreciación:
La Ummah islámica se tiene que mostrar como una comunidad consolidada en torno a la fe en la Revelación coránica. Ningún aspecto de la vida comunitaria se puede situar al margen de la visión del din y de las relaciones personales, familiares, principios morales, práctica religiosa, derechos judiciales, defensa, impuestos, status, minorías religiosas, etc.. Todo aspecto de la vida individual y comunitaria, tiene que estar bien definido bajo el prisma de la fe, en el seno de la Ummah islámica. Es una seguridad que nos beneficia a todos. 

Segunda apreciación:
El concepto y la realidad de los musulmanes.
Acepción: Vemos que si la Ummah es, efectivamente, una sociedad en la que la autoridad tiene que ser respetada, así como se considera respetuoso la buena voluntad y convivencia pacífica con la sociedad que nos rodea; en cambio, existen las disensiones que no cumplen con aquellos aspectos que emanan de Allah ta'ala.. pues, no cumplen, (con esas actitudes), con la condición precisa para ser ejercidas por encima de la autoridad de los países que no son musulmanes en dónde muchos estamos establecidos.. y llega la mala vecindad y los modales respetuosos brillan por su ausencia. Aquí, también se va en contra de lo que nos enseñó nuestro Amado Profeta Muhammad, (la paz y bendiciones sean con él).. sobre la convivencia..cuando nos dice: 
Capítulo 23 verso 1858 Sahih al-Bukhari.. que Abu Huraira relató que el Profeta (B y P) dijo: «Quien cree en Allah y el Día Final que no dañe a su vecino. 

Capítulo 11 verso 2021 Sahih al- Bukhari. De .Âisha relató que el Profeta (B y P) dijo: "Ÿibril me recomendó tanto a favor del vecino que llegué a pensar que lo haría recibir herencia."

Capítulo 12 verso 2022 de Sahih al-Bukhari. Abû Shurayh dijo: 'En verdad que el Profeta (B y P) dijo: ¡Por Allah que no es creyente! ¡Por Allah que no es creyente! ¡Por Allah que no es creyente!>> Se dijo: ¿Quién Mensajero de Allah (B y P)?, él dijo: «Aquel cuyo vecino no está a salvo de su maldad».

Como sabemos muy bien, la Ummah no posee un cuerpo sacerdotal similar al existente en los templos cristianos y otros. Tampoco cabe en éste sentido, definir a la Ummah como una teocracia, pues es ciertamente dicha calificación demasiado errónea.
La organización religiosa tiene que ser el enfoque social por sus leyes, que hacen (del islam) la religión más adecuada. (Sura 71 verso 27).
"Pues si los dejas, extraviarán a Tus siervos y no engendrarán sino libertinos e incrédulos."
(Corán, Sura 71 verso 27).

Son muy diversas las ideas que se vierten sobre los musulmanes. Éste tema, es algo delicado, por la carga o por el componente antiguo que lleva. Tampoco hacemos gran cosa para dar otra imagen a la sociedad que nos rodea más positiva.. es cómo si no fuese con nosotros el examen de convivencia, y tal vez, sólo tal vez, sea útil recordar cuál fue la organización de la Ummah durante las tres primeras décadas que siguieron al fallecimiento del Profeta (con él la paz). No en balde, aquel período consagró un modelo de organización religiosa que la mayoría de los musulmanes siguen indicando como ideal para el gobierno de sus comunidades.. 

Tras el fallecimiento del Profeta Muhammad, (la paz y bendiciones sean con él) la comunidad musulmana se encontró con la difícil tarea de que ni el Corán, ni el propio Profeta, habían preestablecido quién, ni de qué manera, se gobernaría la Ummah islámica. Para resolver éste complejo problema, en junio del 632 (d. C.) se reunió un consejo (Surá) de los musulmanes más prestigiosos. De aquella asamblea, surgirían importantes acuerdos:
--Sólo existiría una Ummah islámica (ummah al-Islam) se llama así para quien ejerce el gobierno sin desviarse de la fe en Allah. 
--Ninguna desviación justifica la desobediencia y "eso" constituye la base de un alto riesgo en el ejercicio del poder para el desarrollo de la comunidad musulmana. 

Dada la gran amplitud de los aspectos que aborda la Shari'a -y antes de proseguir con el examen del planeamiento de sus preceptos- (manuales que son vinculantes para nosotros), he decidido agruparlos, por conveniencia y metodología, en dos grandes conjuntos: 
A) Preceptos que regulan la vida social de los individuos y la comunidad. Los cuales son Preceptos Legales.
B) Preceptos que regulan la vida individual en sus aspectos religiosos, éticos y rituales. Los que conocemos por los Cinco Pilares.

1. Los preceptos legales: Aceptando la terminología al uso entre los juristas occidentales, podemos denominar como preceptos legales, el derecho islámico o derecho musulmán, al conjunto de preceptos de la Sharia'h que regulan las relaciones entre los individuos y la vida de la comunidad musulmana. El espíritu que anima éstos preceptos legales islámicos queda bien expresado por la Revelación hecha por medio de Muhammad (que fue una misericordia de Allah para con su pueblo), en ella mitigó el rigor de las anteriores y facilitó grandemente el cumplimiento de los preceptos [...]. «La ley es para dar facilidades, no para entorpecer».. un reflejo de éste espíritu, es el aprecio de la libertad humana en el marco del derecho constituyente. 

2. Preceptos de los Cinco Pilares:
1. Tener presente la Shahada todo el día hasta cuando vamos a dormir.
Cuando alguien quiera reencontrarse con el Islam, lo primero es enseñarle la teórica básica y enseñarle a realizar la purificación y la oración correctamente. Después yá puede pronunciar el pacto, advirtiendo de las obligaciones de los cinco pilares. La casa se empieza por los cimientos. 

2. Hacer el Salat purificado y adoración al verdadero protagonista del Salat.. Allah.

3. Con el Ramadán y los ayunos se saca la contaminación del organismo y se aprende sobre la realidad de lo que somos.

4. El Zakat purifica lo obtenido y compartes con los más desfavorecidos. La caridad es una virtud.

5. La peregrinación (Hajj) te muestra los pasos del último destino y quita la sed del confeso.

En los cinco pilares del Islam existen las palabras sabias como..
-COMPARTIR..
-UNIÓN..
-HERMANDAD..
-AMOR y COMPROMISO.

Tercera apreciación:
Vagos son los esfuerzos de la técnica mal aplicada que se apoya exclusivamente en una situación de ensayos que permiten transgredir la situación debilitada sin puntos objetivos sobre los hechos. Por el contrario, se ven inundados de efectos que vienen arrastrando desde la acción pasiva, como impulsos repetitivos cargados de grandes esperanzas, pero, no dejarán de ser solamente comportamientos infantiles para encubrir la decepción de sus actuaciones, y eso, constituye un gran peligro en conjunto. 
Bien.. conforme no funcione ese esfuerzo por hacer lo correcto, esa terapéutica constituyente se convierte en una represión, no en una representación, y la analítica no funciona con esas posturas de liberación que se convierte en una represión.. la fuerza se pierde y la inseguridad crece, no hay influencia y viene la enfermedad del libertinaje.. en donde cada cual puede coger de la hucha comunitaria un dinero (que no es suyo) para reformar su cocina, o cambiar de coche o enviarlo a ciertos lugares poco apropiados sin ninguna justificación. Entonces, después llega la ferocidad y la ansiedad neurótica de negar la mayor y la obsesión por mantenerse en la silla caliente (poltrona) para tapar esos defectos.. como si esa silla fuese una cama para pasar el resfriado. Naturalmente, cuando el resfriado se pasa, todavía quedan ciertos y peligrosos efectos secundarios.. que son el intentar justificar los gastos por otro lado, poniendo una cortina de humo y esperar para ver qué pasará.. así, la transparencia se ha perdido y así también se pierde toda la confianza.

ASSALAMO ALEIKUM.