Assalamo aleikum.

.

martes, 22 de octubre de 2024

LA PIEDRA BLANCA DEL DESTELLO. [Cuarta parte.]

LA PIEDRA BLANCA DEL DESTELLO.                        [Cuarta parte.]
En cuanto a la cuarta rama de Islam Zaman (el tiempo [espacio] presente y futuro), Allah dice: 
"Y no invoques a otro dios junto a Allah. No hay dios sino Él, todo perecerá excepto Su faz. Suyo es el juicio y a Él habéis de regresar." (Sura 28 verso 88).

En la Última Hora del mundo, el Profeta (s.a.w.s.) dijo que todos serán destruidos, incluso los ángeles que lleven a cabo la destrucción serán llamados a perecer ellos mismos. Ésta rama explica que estamos viviendo en el Fin de los Tiempos y que éste espacio comenzó el día del comienzo de la Profecía de Muhammad, (s.a.w.s.) yá que se lo considera el Profeta de los últimos días. El mensaje de la religión Islámica, por lo tanto, predica el minimalismo y la falta de apego a éste mundo, simplemente como no es correcto apegarse a algo que está a punto de ser destruido.

Cómo hemos dicho, la palabra, Zaman significa 'un largo período de tiempo', 'una edad' o 'una época'. Aunque un hablante intelectual puede pronunciar la palabra 'zaman' metafóricamente para proyectar otros significados más importantes que el simple literal, como un sentido de imperiosidad. En el Risalah se ha empleado 'zaman' de manera referencial de acuerdo con la visión del mundo racionalidad formal, para referirse a tiempos pasados ​​específicos. Los dos ejemplos textuales separados..
(1 y 2 a continuación:) 
(1) La historia de los musulmanes está llena de ejemplos de eruditos del pasado que trabajaron duro para superar los desafíos y enfrentar la realidad de la vida en su época.
(2) La Historia y tradiciones religiosas en la experiencia de los musulmanes, desde la época del Profeta Muhammad (s.a.w.s.) hasta ahora, mostrando la flexibilidad del Islam y cómo las primeras sociedades musulmanas intentaron armonizar entre sus necesidades religiosas y sus cambiantes condiciones de vida.

La historia de los musulmanes está llena de ejemplos de los eruditos del pasado que hicieron un esfuerzo decidido para superar los desafíos y que se enfrentaron a las realidades de su tiempo (zaman). La historia y la tradición religiosa en la experiencia musulmana, desde la época (zaman) del Profeta Muhammad, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), hasta ahora, muestran la resistencia del Islam y cómo los primeros musulmanes trabajaron para armonizar entre las exigencias religiosas y las condiciones cambiantes de sus vidas.

En ambos ejemplos, 'zaman' se refieren a épocas pasadas concretas: la época de los primeros eruditos y la época en la que vivió el profeta Muhammad (s.a.w.s.). Los autores de la Risalah no utilizaron 'zaman' como metáfora para transmitir otros significados (no literales), como hacen algunos segmentos de sus electores, asociando las ideas de tiempo precisamente con las actitudes tradicionales que desean transformar. Para ilustrar el papel crítico de 'zaman', hablando de una manera que deja de lado la referencialidad y los hechos y, en cambio, promueve las normas sociales, el erudito Dr. Zahir dijo:
"Ésta era de Zaman está cantando por nuestra espiritualidad, cómo también cantan las plegarias los sufíes."
El propio Mensajero de Allah (PyB) dijo en el hadiz: "..que ésta era la comunidad musulmana, que era como un grupo blanco de una vaca negra." Por eso intentamos mantenernos en el grupo blanco. No seas del grupo negro. Entonces ésto es una comprensión para todos. Es cierto que si miramos alrededor hay muchos musulmanes: musulmanes reencontrados, musulmanes nacidos, musulmanes de diferentes países y con diferentes idiomas y culturas, pero creo que faltan las ramas características del Islam, sobre todo la de la espiritualidad (Ihsan).

La práctica del dhikr durante esta época (zaman) es para nuestra espiritualidad, no por ser un maestro religioso o un experto en el Tasawwuf. No. El mismo Profeta (PyB) dijo que en ésta era final (akhir zaman), la comunidad musulmana era como el ganado blanco entre el negro. Por lo tanto, debemos hacer el esfuerzo para permanecer en el grupo blanco y no convertirnos en el grupo negro. ¿Os dais cuenta de ésto? -Éste no es un camino fácil. Y todo puede llevar algún tiempo.-
Como se ha utilizado anteriormente, resulta especialmente clara la versión de los datos sobre 'zaman', que era una metáfora de las normas sociales sobre la moralidad, porque la palabra se refería al tiempo y no principalmente de manera referencial a (un largo tiempo) sinó predominantemente en los términos de cualidades espirituales. En uno de sus usos de 'zaman', el erudito Dr. Zahir utilizó la palabra metafóricamente en el contexto de "akhir zaman", o el tiempo anterior al día del juicio, para hablar sobre el tiempo inmoral. 'Akhir zaman' es un momento en el que los musulmanes se vuelven más conscientes de la distinción entre el bien y el mal dentro de ellos y alrededor de ellos. Otra metáfora apoyaba los puntos de vista del Dr. Zahir sobre el 'zaman'. El simbolismo del color en los términos del contraste blanco&negro que representaba respectivamente un grupo puro con excelente moral y el otro grupo inmoral. El Dr. Zahir contó que los musulmanes suelen caer en el grupo puro con excelente moral.. mientras que los no musulmanes, caen en el grupo inmoral, estableciendo así una especie de jerarquía. En lugar de abordar el tiempo de manera referencial, el Dr. Zahir lo abordaba en términos de lo que Gurvitch llamaba el "tiempo social", codificando ideas que subvertían el pluralismo. Sin embargo, el marco referencial de dicho pensamiento y comunicación, que se basa principalmente en la plural y modernidad, ha demostrado ser inadecuado para educar a sus destinatarios para que adopten actitudes universales e igualitarias hacia los no musulmanes, yá que evita eficazmente la presencia de metáforas, que son elusivas porque las metáforas no revelan los significados que conllevan de manera directa. El resultado ha sido la creación de una desconexión entre los musulmanes y los que desean manipular a los demás socialmente debido a la desconexión que rodea el uso del lenguaje de los dos grupos. Es en parte por ésta razón que la burocracia funcional tendrá que abordar la cuestión del pluralismo, la inclusión y la superioridad musulmana durante un largo período de tiempo.. a futuro. Para descifrar los múltiples significados que se proyectan a través de los usos del lenguaje metafórico, tendrán que ser parte del grupo de los creadores y codificadores de los discursos simbólicos para saber que se están utilizando palabras aparentemente referenciales de manera simbólica para transmitir las ideas contrarias a los objetivos (planes) de la iniciativa burocrática. El resultado final será: una faceta de modernidad racional formal que promoverá estilos de comunicación particulares, y que contribuirá a limitar el alcance del éxito del proyecto burocrático. Ésta habrá sido sólo una de las limitaciones de la comprensión y la aplicación de la modernidad por parte del Estado burocrático, el que siempre ha obstaculizado los esfuerzos por fomentar las identidades musulmanas modernas presentando desafíos estatales para politizar todo el Islam y así alcanzar objetivos centrados en aquel gobierno. La prescripción es clave: "Todo cuanto surgió del autoritarismo blando será para un gobierno represivo." Será un medio de ordenar el mundo por el cual el Ser también será ordenado. Tomar o crear, el significado en términos del Islam es, por lo tanto, precisamente hacerse uno mismo significativo en términos del Islam y disertar y actuar significativamente en los términos del Islam. Tomar o crear significados en términos del Islam es también, sin embargo, entrar en un discurso de significados y de acción que es constitutivo del Islam: al hablar y actuar con compromiso en ese campo de significados, el actor no sólo se está creando a sí mismo, sinó que también está creando el campo de los significados: está creando al Ser y creando el Islam.

Tal vez sea útil ilustrar ésto más a fondo desarrollando las respuestas a las preguntas.. "¿Qué entendía el ciudadano musulmán del mundo islámico clásico por Islam? ¿En qué sentido estaba operativo en su vida?" Zaman continúa siendo una visión algo estrecha de lo que realmente constituye los límites del Islam, y otros además, se encargaron de luchar contra cualquiera que no se adhirieran a su punto de vista. Zaman también plantea (pero no aborda directamente) "dos problemas, relacionados entre sí y con la pregunta básica que nos podemos hacer en éste mismo momento.. primero, ¿por qué los hombres se convirtieron al Islam?; y segundo, ¿por qué (es decir, por qué razones) lucharon por él.. en interés de lo que percibían que era el Islam?].. La conclusión de 'Zaman' es que el "Islam significaba la forma en que un pueblo particular reaccionaba a los imperativos de una situación particular, por lo que sólo después fue el nombre de un sistema". Por lo tanto: "Islam significa la forma en que reacciona la gente.. fundamental en éste contexto es la convicción de que la salvación depende de ésta reacción". 'Zaman' transpone ésta conclusión al contexto moderno.. por ejemplo: el despertar de Pakistán y situarse en contra de los ahmadías Qadian, que fue precisamente una agitación sobre las preguntas "¿Qué es el Islam?" Y "¿Quién es musulmán?" El gobierno declaró a los ahmadíes no musulmanes: Ésta es, entonces, la naturaleza del compromiso musulmán con la religión: es un compromiso de protección. Una de las conclusiones de éste Informe de Investigación citado anteriormente sobre los ahmadías, fue que: "no hay dos 'ulama' que estén de acuerdo.. en cuanto a la definición de musulmán". Ésto es importante, pero en éste contexto, irrelevante. Porqué lo importante es que el musulmán que participa en un movimiento particular debe saber lo que entiende por Islam. Para él, por lo tanto, Islam significa la forma en que reaccionaría.. y la forma en que reaccionaría es lo que entiende por Islam.

Lo que quiero decir aquí, es que: lo que resulta particularmente instructivo en contextos como éste, en los que las comunidades se constituyen y se distinguen entre sí en términos del Islam a través del conflicto, es que los protagonistas entienden que la "salvación" que aquí consideran que está en juego, depende de la constitución de su propio Ser en términos de la constitución del Islam mismo, o de los problemas que existen dentro de las mezquitas. En otras palabras, las acciones son acciones de la definición que constituyen simultáneamente tanto el Islam de éstas personas como éstas personas del Islam. En los términos en los que estoy planteando, las reacciones de "incluso el musulmán menos ilustrado" que reacciona como (lo que se percibe como) un musulmán ante una circunstancia de definición dada con sus respuestas (sin importar cuán limitada sea su educación) a lo que se percibe como una pregunta sobre la definición dada: éstas reacciones/respuestas son una consecuencia y una puesta en práctica de su noción del significado del "Zaman Islam": es una acción significativa, constructiva y constitutiva del Ser y del Islam. El punto adicional es.. que si bien tales circunstancias de compromiso de dar la propia vida (o la vida de otros) por la propia noción del significado del Islam son un ejemplo especialmente dramático de una acción definitoria, no es enfáticamente cierto que las acciones constructivas y constitutivas del Ser y del Islam tengan lugar sólo como ese compromiso in extremis. La construcción, definición y constitución del Ser y del Islam tiene lugar constantemente y variadamente en una multitud cotidiana de acciones a menudo contradictorias -sobre muchos discursos filosóficos, que no aportan nada- cuando es la experiencia corporal, la oración (salat), la adjudicación legal de la Jurisprudencia Islámica, los discursos poéticos, la expresión artística, la acción ritual, la conveniencia de los diálogos, hasta el humor, etcétera- que son los que invisten al Ser y al Islam de una relación mutuamente productiva y que comprometen, (de alguna manera), al Islam y el Ser entre sí.
Éste componente de un compromiso del Ser con un significado o valor es, (en última instancia), interpretado, negociado y experimentado por y en el Ser como Islam, con uno de los elementos más cruciales y más elusivos analíticamente en la constitución del Islam humano e histórico. En un ensayo que puede ser titulado: "¿Qué es un musulmán?" En un artículo del blog se indaga sobre: "qué tipo de animal tiene un compromiso fundamental particular, cuáles son sus orígenes y qué papel o función particular tiene en la economía moral-psicológica de una persona o comunidad." Una manera de explicar ésta conexión teórica entre los compromisos fundamentales de una persona y la idea del Ser auténtico.. "es observar los tipos de efectos que produce en una persona el abandono -o la perspectiva de abandonar- de tales compromisos". El compromiso con el Islam -la de observar cuál es la consecuencia para una persona de dejar de actuar en términos de lo que percibe como Islam- es efectivamente la imagen especular del énfasis sobre el 'Zaman' por localizar el significado del Islam para una persona en su reacción con las circunstancias definitorias (y es aún más sorprendente) que localizar el simple compromiso. Un compromiso fundamental con una religión cuyo Libro habla con pretensiones detalladas sobre las cuestiones de la ley y el Estado. Pero éstas dos respuestas sirven para enmarcar eficazmente el énfasis en la conceptualización del Islam como medio y significado: una verdad que es de consecuencia para el sujeto que participa en ella. En resumen, toda acción y discurso que se lleva a cabo en términos de la relación de identificación entre el Yo y el Islam, que crea significado tanto para el Yo como para el Islam, es constitutivo de ambos. Ésta dinámica temporal y fundamental de la relación de construcción mutua entre el Yo y el Islam es: lo que normalmente se define, cómo el auténtico Zaman.

Assalamo Aleikum.