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sábado, 19 de octubre de 2024

LA PIEDRA BLANCA DEL DESTELLO. [Segunda parte.]

LA PIEDRA BLANCA DEL DESTELLO.                      [Segunda parte.]
La segunda rama es la rama del Iman. El Iman (la creencia) reside en el corazón, pero el sujeto de la creencia está contenido en la mente (aql).

Por ejemplo, dos personas pueden tener la misma cantidad de creencias, pero la creencia en sí puede ser diferente: uno puede creer que Isa [Jesús] (as) era hijo de Dios, mientras que el otro puede creer con la misma intensidad que él era sólo un gran profeta de Allah. El Corán dice, enfatizando ésta diferencia entre la creencia y los objetos de la creencia: 
"Y cuando pactamos con vosotros la Alianza, levantando el monte y poniéndolo sobre vuestras cabezas: ¡Tomad lo que os damos con fuerza y oíd!
Dijeron: Hemos oído y desobedecemos. Sus corazones se habían impregnado del becerro, por pura incredulidad. Di: ¡Qué malo es lo que os manda vuestra creencia, si fuerais creyentes!" (Sura 2 verso 93)..
<Es horrenda la creencia cuando el becerro les ha hecho que la religión esté a los pies de los becerros.> lo que demuestra que el Iman puede estar en un estado incorrecto si el sujeto de la creencia en sí mismo es erróneo y critica a aquellos con una fe defectuosa porque su creencia puede ser alentadora para que hagan el mal. El Profeta en un hadiz señaló a su pecho y dijo: "aquí yace el imán" para significar que está en el corazón. Sin embargo, el objeto de la creencia reside en la mente y los principios de la creencia del Islam/..el credo se llama Aqida, de la palabra aql (mente), y ésto se refiere a que está en la mente, y específicamente en la mente que está sana, yá que la palabra aql solo se usa en árabe para las mentes sanas. Por lo tanto, el nombre de ésta palabra es para establecer que las enseñanzas del Islam eran racionales y aceptables para las mentes sanas. La palabra aql significa nudo, y se refiere a la mente que sirve como un vínculo entre la persona y el mundo, alguien que está sano y arraigado en la realidad. A través de éste agarre firme, son buenos para navegar y sobrevivir en el mundo. Pero por otro lado, cuando la mente no está preparada o tiene un estado de psicosis, alguien que se desconecta de la realidad cuando la cuerda entre él y la mente se corta, ésta persona puede terminar muerta. Éste uso de la palabra Aqida es, (por lo tanto), fiel a éste significado de que la fe es una cuerda entre el creyente y la realidad mayor de Allah. El Corán dice: "Donde quiera que se encuentren tendrán que soportar la humillación, a menos que hayan hecho algún pacto con Allah o con los hombres."
(Sura 3 verso 112), <la humildad es necesaria donde quiera que se encuentren, pero es mejor que hayan agarrado la cuerda (pacto) con Allah o una cuerda con las gentes. La cuerda de los hombres significa la cuerda con el mundo.>  En alabanza del credo islámico, un sabio dijo: "El Profeta vino a nosotros con una creencia que no corroe nuestras mentes". El Corán dice: "Lo hemos hecho descender como una *recitación árabe para que quizás razonéis." (Sura 12 verso 2).. *[En árabe, "Qur´an", de donde viene la voz "Corán"]
<un idioma desarrollado para ser hablado en el peligroso entorno del desierto y, por lo tanto, el más adecuado para dar las instrucciones de seguridad religiosa sobre el peligro del fuego del infierno.> Allah expresó que Su intención al elegir el idioma árabe era para mejorar nuestro intelecto, y no ofenderlo ni destruirlo.

Creer que la rama del Iman es meramente realizar la adoración en los estados básicos de reverencia mencionados en el Hadiz de Gabriel (as) o que se limita sólo a éstos dos estados, sería como equivocarse al pensar que las únicas obligaciones de la religión son las cinco mencionadas para describir la rama del Islam conocida comúnmente como los Pilares del Islam, o que los principios de creencia en los que un musulmán debe creer son unos pocos mencionados al describir la rama del Iman. Hay detalles de cada rama que no se mencionaron pero no son menos importantes o esenciales para cada rama.

En la rama del Islam, por ejemplo, no se cuentan las obligaciones, como si fueran una herencia, el matrimonio y el gobierno justo. En la rama del Iman, no se menciona la existencia de los jinns (genios) (espíritus), los milagros de los Profetas y la creencia en el infierno y el cielo, pero son tan válidas como las otras que se mencionaron. Las que se mencionaron se consideran el mínimo que la persona debe practicar de cada rama. De manera similar, no es correcto pensar que una rama se limita a ese estado de la descripción popular.., o que esos estados espirituales mencionados podrían aprenderse fácilmente o practicarse directamente como el mandamiento del salat (la oración física) o el ayuno. Existe un proceso para alcanzar éstos estados, y hay detalles de cada rama además de los mencionados en el Hadiz. Explicar éste proceso, y actuar como si se estuviera delante de un manual completo para cada rama resumiendo los detalles, sería cómo difundir el Corán y la Sunnah en dos líneas con cuarenta letras.

Es una práctica de la religión, que un musulmán no debe descuidar una rama de su religión, ni se puede concentrar en una rama solamente y pasar por alto las demás. La forma correcta, para alguien que desea aprender la religión, es comenzar con la rama del Islam, luego el Iman y terminar con el Ihsan. Ésta fue la forma en que el Mensajero (PyB) presentó la religión a los Compañeros y les aconsejó que siguieran cuando los invitaran al Islam. Al compañero enviado para invitar al Yemen al Islam, el Profeta (PyB) le dijo: "Comienza invitando a los musulmanes a unirse a la religión".. Si lo aceptan, entonces enséñales a orar; si lo aceptan, entonces diles que ayunen; y si lo hacen, que paguen su impuesto religioso a los pobres. (Bujari). A quienes yá son musulmanes se les exigiría que practicaran todas las ramas de la religión simultáneamente. Sin embargo, hay un avance espiritual natural en el orden de las ramas del Islam que tienen su importancia para alcanzar el imamato con el conocimiento y con la responsabilidad que ello conlleva.

En conclusión, el ser humano está compuesto de cuatro partes diferentes: cuerpo, mente, espíritu y ego, y el Islam preserva ésta noción al tener múltiples ramificaciones, yá que existe un culto que alcanza cada parte del ser humano: el culto físico ritualista para el cuerpo, creencias y dogmas de fe específicos para la mente, y la sinceridad de la devoción y el rechazo del ego para el espíritu.

En general, la religión consiste en que las personas se esfuerzan por hacer lo que es íntegro o bueno por amor a Allah, y ésta es una hermosa definición de los fenómenos de la religión. Ésto se debe a que la idea de Allah es que Él es Qudus (Santo), y éste es el concepto de que algo es completo y entero (y de ahí la palabra Santo, que viene de entero), y todo lo que posee éste atributo, como Allah, merece reverencia y alabanza. Por lo tanto, contrariamente a las afirmaciones recientes de que la religión tiene una historia de violencia, guerra e injusticia, la religión en general motiva a hacer lo que es mejor y perfecto, incluso en lo social, como dar caridad y actuar con buen carácter. Ésta ha sido la visión tradicional e histórica de la religión en la humanidad.

"A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole sinceramente la adoración, como *hanifas y que establecieran el salat y entregaran el zakat.
Y ésta es la práctica de Adoración auténtica." (Sura 98 verso 5).
*[Seguidores de la inclinación natural, la tendencia innata del hombre por la que reconoce a su Señor sin asociar nada con Él.]

Dicen los beduinos: Creemos. "Di: No creéis. Decid más bien: Nos hemos *sometido pero aún no ha entrado en vuestros corazones la creencia. Pero si obedecéis a Allah y a Su mensajero, no menoscabará nada de vuestras acciones; es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo.
*[Es decir, nos hemos islamizado o hemos aceptado el Islam]. Sura 49 verso 14).. Ésto quiere decir que mientras los beduinos afirmaban tener un estado de creencia (Iman), pero en realidad.. todavía estaban en un estado espiritual de sumisión a Allah, lo que significa que todavía no habían alcanzado un estado de creencia completa para merecer el título del Imam, porque todavía estaban en la primera rama del Islam.

<Enseña honestidad con las palabras que describen a la persona y su actividad sobre la espiritualidad, pues con las palabras precisas, el espíritu se alinea con el cuerpo y la persona es un testigo espiritual con experiencias de claridad y paz.> (Sh. Ahmad Salah)

Para alcanzar un estado de excelencia en la religión, la persona requiere de los fundamentos; que son una Aqida correcta (creencia - rama de Iman) y el correcto seguimiento del fiqh (rama del Islam) después recibir el conocimiento de ambos por parte de los eruditos calificados. Ésto es para que luego se proceda a corregir el estado del ego (nafs) con el Guía Espiritual experto en la rama del Ihsan para obtener la espiritualidad.

En la rama del Islam, se exige que la persona se someta (se entregue a Allah), independientemente de si cree en la religión o no, si tiene fe o no, yá que es una situación de emergencia. Ésto es de esperar debido al horrendo estado del infierno y la gran pérdida si la persona no lo hace, por lo que se llama 'sumisión' (uno de los significados del Islam). Cuando los soldados del lado perdedor de la batalla se sometieron, rápidamente arrojaron sus armaduras y cayeron de rodillas para mostrar que se sometían al lado vencedor para no ser asesinados, porque después de que un lado gana prominencia en la guerra, yá no es una batalla sinó un suicidio el seguir luchando. Ésto se debe a que los soldados que no se han sometido claramente fueron fácilmente asesinados por el otro lado al considerarlos un peligro. Allah está en el lado más grande de la vida, Él tiene el poder y la fuerza, y la Majestad de controlar todo lo que nos rodea en éste mundo, que Él creó y posee, y la sumisión se trata de decirle que estás de su lado y reconocerte a tí mismo como el lado débil que debe someterse para protegerse del fuego del infierno. Ésto significa que todo lo que se requiere es una simple declaración verbal de que la persona cree en Allah y Su Mensajero, y los otros actos físicos de adoración; como un soldado fracasado, el musulmán se pone de rodillas sobre una alfombra de oración ante Allah cinco veces al día, mostrando que todavía está en un estado de sumisión a Allah.. de sumisión a Él con Su seguridad en mente. En un Hadiz, el Profeta dijo que cuando un esclavo que ofrece regularmente adoración deja de hacerlo debido a una enfermedad, los Ángeles lo controlan, y cuando el Profeta Jonás (as) quedó atrapado dentro de la ballena, los ángeles sintieron curiosidad por la dislocación de la voz de su alabanza a Allah, diciendo: "es una voz familiar de un lugar desconocido." (Al Haithami). Es decir, si en una multitud una persona grita que se acerca un león, o en un edificio de hormigón suena una alarma de incendios, se espera que todas las personas cuerdos corran y no regresen a por sus pertenencias ni esperen a investigar qué tan verdadero es éste incendio, porqué la pérdida es demasiado grande, existe un riesgo de muerte. Del mismo modo, Allah espera lo mismo después de que el Profeta (s.a.w.s.) haya comunicado la majestad de Allah y Su mandato para que lo adoremos, así como el Corán nos indica que miremos y reflexionemos sobre el mundo y veamos Su poder de crear el mundo, sus volcanes y sus leones, y sus grandes montañas y altos cielos atronadores.

De ahí, que la rama del Imam sea una rama que se especializa en afirmar nuestra fe en la existencia de Allah y el más allá. Si mientras estás corriendo escuchas la alarma de incendio, se le dice a la persona que verifique y que tome conciencia de que el edificio se está calentando un poco y que hay un olor a plástico derretido.
Si se propaga, ésto sólo hará que la gente esté más decidida para irse del edificio en llamas. Asimismo, la prueba de la religión ayuda a las personas para asegurarse de que realizan regularmente sus actos y sumisiones, con el celo de quien sabe que su adoración realmente está evitando el daño y protegiéndose de las vicisitudes y castigo.

<Continúa en tercera parte.>