LA EXISTENCIA ES ESENCIA Y LA VIDA ES UNA SOMBRA.
"Debemos de tener más introspección hacía nuestro interior y vaciarnos por completo de aquello que es efímero, para que Allah pueda estar completamente: así, el vacío completo significará plenitud absoluta. Debemos desnudarnos de la yoidad siendo nada, para absorbernos en la infinitud Superior de Allah; así, la nada significará el Todo." (Shaykh Sidi Muhammad Al-Ghally)
La existencia es eterna, mientras que la vida es perecedera. <Comparativamente, la Existencia es lo que mantiene al hombre dentro de su cuerpo, y la vida es como la vestimenta que cubre el cuerpo. El mismo cuerpo cambia de vestido según las estaciones del tiempo y las circunstancias, tal como la Existencia es una y eterna existe siempre a lo largo de los incontables y variados aspectos de la vida.>
<Envuelta la Existencia por la irreconocible capa de la vida con sus múltiples pliegues y colores, la Existencia seguirá siendo un Es inmutable. El vestido de la vida con su velo en la mente, de la energía y de las formas materiales, es quién ensombrece y recubre la Existencia, presentando a la Existencia eterna, indivisible e inmutable así cómo efímera, variada y siempre cambiante.>
<La Existencia lo impregna todo, y es la Esencia la que subyace en todas las cosas, yá que sean animadas o inanimadas, reales o irreales, de especies variadas o de formas uniformes, colectivas o individuales, abstractas o sustanciales.>
<En la eternidad de la Existencia el tiempo no existe. No hay pasado ni futuro; sólo existe el presente eterno. Para la eternidad yá Todo está decretado. Aunque Todo está sucediendo en el ahora y Es interminable.>
<La Existencia Es Allah, mientras que la vida es una ilusión.>
<La Existencia es Realidad, mientras que la vida es sólo imaginación.>
<La Existencia es eterna, mientras que la vida es efímera y pasajera.>
<La Existencia Es inmutable, mientras que la vida es siempre cambiante.>
<La Existencia es libertad, mientras que la vida es una atadura natural.>
<La Existencia es indivisible, mientras que la vida es un cúmulo de multiplicidad.>
<La Existencia es liviana e imperceptible, mientras que la vida es engañosa.>
<La Existencia es sumamente independiente, mientras que la vida depende de la mente, de la energía y de las formas materiales.>
<La Existencia Es, mientras que la vida parece ser.>
<Por lo tanto, la Existencia no es la vida material.>
<El nacimiento y la muerte no señalan el comienzo ni el final de la vida.>
Mientras que las numerosas etapas y estados de la vida, (que constituyen los denominados nacimientos y muertes son gobernados por las leyes de la evolución), la vida se genera solamente una vez, con el advenimiento de los primeros y tenues rayos de la consciencia limitada, y sucumbe ante la muerte solamente una vez al alcanzar la consciencia ilimitada de la Existencia infinita.
<La Existencia Es Allah, omnisciente, omnipotente y omnipresente, y está más allá de la causa y del efecto, más allá del tiempo y del espacio, y más allá de todas las acciones.>
<La Existencia tiene contacto con todo, con todas las cosas y con todas las sombras.>
<Nada puede tomar jamás contacto directo con la Existencia; ni siquiera, por el hecho mismo de que exista esa toma de contacto con la Existencia.>
<Hay que despojarse de la vida material para realizar a la Existencia.>
La vida es la que impone las limitaciones al Yo ilimitado. La vida del yo limitado está sostenida por la mente que crea impresiones; por la energía que proporciona el impulso para acumular y disipar éstas impresiones mediante expresiones; y por formas y cuerpos materiales que funcionan como los instrumentos a través de los cuales éstas impresiones se gastan, adquieren nueva fuerza y, a su debido tiempo, se consumen a través de las acciones.
<La vida está densamente vinculada con las acciones. La vida se vive a través de esas acciones. La vida se valoriza a través de dichas acciones. La sobrevivencia en la vida depende de muchas acciones. La vida cognoscitiva son empujes de las acciones: las acciones de la naturaleza opuesta, acciones que son afirmativas y negativas, acciones constructivas y destructivas.>
En consecuencia, dejar que la vida sucumba ante su muerte última es dejar que terminen todas las acciones. Cuando las acciones terminan por completo, la vida del 'yo' limitado se experimenta espontáneamente como la Existencia del Yo ilimitado. Al realizarse la Existencia, se completa la evolución y la involución de la consciencia y, entonces, desaparece la ilusión y la ilusión no atará a nadie más.
<El simple hecho de desistir de efectuar acciones nunca pondrá fin a dichas acciones. Eso significaría meramente poner en acción una nueva acción: la de la inactividad.>
<Escapar de las acciones no es el remedio para poder desarraigarlas. Eso más bien permite que el yo limitado se involucre más en el acto mismo de escapar, creando de esa manera más acciones. Las acciones buenas y malas se asemejan a los nudos en el enredado hilo de la vida. Cuanto más persistentes son los esfuerzos para deshacer los nudos de la acción, más se aprietan dichos nudos y mayor es el enredo.>
<Sólo las acciones pueden anular a las acciones, del mismo modo que el veneno puede contrarrestar los efectos del veneno obteniendo el antídoto. Una espina profundamente clavada puede extraerse utilizando otra espina o un objeto puntiagudo que se le parezca, como por ejemplo una aguja, que hay que usar con habilidad y precaución. De manera parecida, las acciones son erradicadas totalmente por otras acciones, cuando el que las realiza es algún factor activador que no es el 'yo'.>
<La contemplación tiene una finalidad indicadora que se destaca en el Camino de la Verdad, dirigiendo al buscador hacia la meta de la Existencia eterna. Pero el dominio de la vida, (alimentada por las acciones), es tan apremiante en el aspirante, que hasta con la ayuda de todas esas características que lo inspiran, él no logrará guiarse en la dirección correcta. Mientras que el Yo esté atado en las acciones, el aspirante, o incluso el peregrino que está en el Camino que conduce hacia la Verdad, se extraviará seguramente porqué se engañará.>
<En todas las épocas, los buscadores, sabios y santos, han pugnado durante sus vidas, sometiéndose a indecibles rigores, en un esfuerzo por apartarse del laberinto de las acciones y realizar la Existencia eterna venciendo la vida de la ilusión.>
<Muchos fallan en sus intentos porqué, cuanto más luchan con sus 'yoes', la vida los aferra más firmemente, mediante todas las acciones intensificadas por las austeridades y penitencias, con fórmulas fuera del ámbito espiritual y exagerados parloteos desde la vanidad y la soberbia con japas y tapas y con toda las clases de gimnasias y chillidos.>
<Emanciparse de la vida que los aferra y liberarse de los laberintos de las acciones resulta posible para todos, pero lo alcanzan sólo unos pocos, cuando se acercan a un Maestro selecto Perfecto y se conectan con la invocación justa para recoger la Gracia de Allah y su guía. El consejo invariable del Maestro selecto Perfecto consiste en saber entregarse a él por completo. A los pocos que se atreven a entregarse totalmente a la instrucción -su mente, su cuerpo y su energía interior volumifican- de modo que con su entrega completa también entregan conscientemente sus propios 'yoes' al Maestro selecto Perfecto, aunque todavía les queda su ser mismo consciente para realizar las acciones que ahora sólo son activadas por lo que el Maestro les instruye. Esas acciones, después de la entrega del propio 'yo', dejan de ser acciones personales. Por lo tanto, éstas acciones son capaces de erradicar a todas las otras acciones que alimentan y sostienen a la vida. Entonces, gradualmente la vida pierde la vida y, a su debido tiempo sucumbe, por la verdad del Maestro selecto Perfecto, ante su muerte final. La vida, que ahora impidió que el aspirante perseverante realizara la Existencia perpetua, ahora yá no puede elaborar más su propio engaño y, (la Verdad siempre prevalecerá.>
<He recalcado alguna vez sobre el pasado, (y les digo ahora), una y otra vez y lo repetiré eternamente, que se despojen de su capa de vida pasada y realicen la Existencia que Es eternamente de ustedes.>
<Para realizar ésta verdad de la Existencia inmutable, indivisible y omniimpregnante, el modo más sencillo consiste en entregarse por completo a la instrucción, tan completamente que ni siquiera sean ustedes conscientes de su entrega, y sólo sean conscientes para obedecer a Allah y actuar espiritualmente en consecuencia. Pues la Espiritualidad no es un juego para pasar el rato.>
<Si ustedes buscan vivir perpetuamente, entonces anhelen la muerte de su 'yo' engañoso que está en manos de un materialismo opaco. Todos los ejercicios espirituales son la esencia de dos ejercicios fundamentales, la contemplación para VER y el Dhikr para ADORAR y AMAR.>
Assalamo Aleikum.