Assalamo aleikum.

.

miércoles, 21 de mayo de 2025

La EDUCACIÓN ESPIRITUAL es la base del AVANCE de TODA CIVILIZACIÓN.

La EDUCACIÓN ESPIRITUAL es la base del AVANCE de TODA CIVILIZACIÓN.

1/ Educación espiritual
               V 
2/ Razones fisicas
               V
3/ Avance civilizacional

El alma sana con la obediencia y se vuelve enferma con la desobediencia. El ayuno en Ramadán perdona los pecados pasados ​​de la persona, al igual que permanecer de pie en oración en la Noche del Decreto. El Corán da vida al corazón, la caridad extingue la ira del Señor y en cada noche de Ramadán Allah recoge a quienes se liberan del Fuego. Así, el Ramadán no termina hasta que el creyente haya sido purificado de sus pecados y haya regresado a la pureza de su alma y a la inocencia de su corazón. Un sabio dijo: «Sin duda, el corazón se oxida como el cobre, la plata y otras cosas, y se pule con el recuerdo de Allah, pues se pule hasta que sus cimientos son como un espejo blanco. Si se abandona el recuerdo, se oxida, y si se recuerda, se pule. El corazón se oxida por dos razones: la negligencia y el pecado». Su eliminación se realiza mediante dos cosas: la búsqueda del perdón y el recuerdo. Quien es mayormente distraído; Se había acumulado herrumbre en su corazón, y su herrumbre era conforme a su negligencia... Así que, si se acumuló herrumbre en él [es decir, en el corazón] y se volverá negro, y la herrumbre lo cubre y se corrompe.

Ella (el alma) lo necesita, y sin ello se enferma y se ve afectada por enfermedades y dolencias, e incluso puede morir, por lo que no reconoce el bien ni denuncia el mal, y el bien es considerado feo por ella, y el mal es considerado hermoso por ella. En el Hadiz de Abu Musa al-Ash’ari, (que Allah esté complacido con él), con la autoridad del Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: (¹)(El ejemplo de quien recuerda a su Señor y el de quien no recuerda a su Señor es como el de los vivos y los muertos.)

La adoración es una fortaleza para el alma.
El hombre está compuesto de un cuerpo y un alma. Así como el cuerpo se originó de la tierra, de un linaje de arcilla (Al-Mu’minun: 12), y necesita comida y bebida, una nutrición saludable y ejercicio correcto, así también el alma se originó del cielo, "y soplé en ella de Mi espíritu" (Al-Hijr: 69). Lo necesita, y lo fortalece a través de ejercicios espirituales, y necesita ser purificado, elevado y nutrido con su alimento correcto.

<Si contemplamos éste concepto, descubriremos que con la adoración, Su recuerdo, Su ayuno, la permanencia en oración, la caridad, vuestra recitación y la contemplación, son unas estaciones para nutrir el alma con el rico alimento espiritual.>

(1) Narrado por Al-Bujari (6407).

[La percepción y conciencia de quien no acepta la verdad, ni niega la falsedad, es el mayor castigo para el corazón.]

<Ponerse de pie en oración y en la Noche del Decreto (con sus abundantes bendiciones) abre para el sirviente su conexión especial con su Señor, y no termina hasta que su alma es tranquilizada y es envuelto en tranquilidad por los efectos de la humildad, la postración y la súplica.>

La lucha entre el bien y el mal comienza dentro del alma, con su inclinación hacia los deseos y su contaminación por las dudas. Cuando una persona triunfa sobre sus lujurias y deseos, es digna de la victoria sobre los enemigos y de la subyugación de los soldados de Satanás. El Ramadán es la mejor escuela para educar el alma y deshacerse de las inclinaciones y deseos del alma.

<Alimentar a la gente, romper sus ayunos y dar limosna de todo tipo suprime los motivos de codicia y avaricia en el alma, y ​​crea lazos de hermandad y vínculos de parentesco en la sociedad.>

Si contemplamos el estado de los primeros musulmanes al comienzo de su historia, descubriremos que no poseían nada digno de mención entre los componentes de dirigir naciones y derrocar los tronos más poderosos de su tiempo. Sin embargo, ésta etapa fue una escuela espiritual y educativa concentrada, en la que la fe se construyó sobre una base sólida, y las pruebas solo la hicieron más sólida. Y cuando la primera generación tuvo éxito en la prueba del espíritu, y salieron como hombres y fueron fieles a lo que prometieron a Allah (Al-Ahzab: 23), “No temen la culpa del que culpa” (Al-Ma’idah: 54), y “Ni el comercio ni la venta los distraen del recuerdo de Allah y del establecimiento de la oración y del pago del zakat” (An-Nur: 37); Con éstas cualidades, merecieron la buena nueva del Paraíso, y su memoria fue inmortalizada en el Corán, y Allah estaba complacido con ellos y ellos estaban complacidos con Él [Al-Ma’idah: 119]. Alcanzaron el honor de liderar el mundo en éste mundo y construir una civilización que fuera buena para el mundo entero, y la historia no ha conocido nada parecido en honrar a la humanidad, establecer la justicia y difundir el conocimiento.

La purificación y el desarrollo espiritual no son acciones abstractas sin aplicaciones prácticas, sinó que son la base que da al alma la fuerza y ​​la capacidad para afrontar las pruebas y dificultades de la vida. Aquí queda claro el impacto que tiene la fe en Allah en una nación. La vida ha sido una lucha entre la verdad y la falsedad desde el principio de la creación, el día en que Satanás prometió engañar a los hijos de Adán y arrastrarlos con él al fuego del infierno, diciendo: “Entonces, con tu poder, seguramente los engañaré a todos, excepto a tus siervos escogidos entre ellos”. [Sura Sad: 82-83] Entonces, ¿cómo puede un musulmán ser uno de los siervos sinceros de Allah si no aprovecha los tiempos para la obediencia y no se preocupa de purificar su alma y protegerla de Satanás y sus tentaciones?

La construcción espiritual es la base de la fortaleza de la civilización: La lucha entre el bien y el mal comienza dentro del alma, con su inclinación hacia los deseos y su contaminación por las dudas. Cuando una persona triunfa sobre sus lujurias y los deseos, es digna de la victoria sobre los enemigos y de la subyugación de los soldados de Satanás. El Ramadán es la mejor escuela para educar el alma, para deshacerse de las inclinaciones y deseos del alma y para refinar su preciosa esencia, incluyendo: Que la lucha que estamos librando no ha cambiado mucho. El ansia del liderazgo y dirección todavía impide la unidad, y la división es la razón principal de la debilidad de la nación frente a sus enemigos. Los deseos siguen siendo trampas que conducen a las profundidades de la dependencia y la derrota, y todavía necesitamos fortalecer el poder de resistencia dentro de nosotros mismos.

<El ayuno desarrolla en el ser la capacidad de hacer frente a los deseos y las lujurias con dignidad, nobleza y alegría, y fortalece en el alma el poder de abstenerse y rechazar las lujurias a pesar de la capacidad para hacerlo y de su abundancia.>

Recitar el Sagrado Corán ilumina el corazón respecto a los secretos contenidos en el mensaje de Allah Todopoderoso para nosotros, hace al individuo más capaz de comprender su papel en la vida y lo inspira en los deberes civilizados que le fueron confiados en ésta tierra; y ha sido ésta fuerza espiritual la que les abrió el camino para lograr una victoria tras otra victoria. Aquellos de corazón sincero que abrazaron ésta religión, y el poder de la incredulidad fue eliminado del pueblo y se estableció un lugar bendito desde el cual se lanzó el llamado, tanto espiritual como material.

Si observamos nuestra situación, encontraremos que el conflicto por el liderazgo obstaculiza la unidad, y ésta división sigue siendo la razón principal de la debilidad de la nación frente a sus enemigos. El deseo del dinero y lo carnal continúa siendo una trampa que lleva a muchos a las profundidades de la debilidad, el fracaso, la dependencia y la derrota. Todavía necesitamos fortalecer nuestra capacidad de abstenernos de éstos deseos y de otros dentro de nosotros mismos.

Es más apropiado que cada uno de nosotros prestemos atención a nuestro propio ser, corrijamos nuestros errores, renovemos nuestro arrepentimiento y resolvamos reformar lo que queda de nuestras vidas y compensar las oportunidades y posibilidades perdidas.

<Si prestamos más atención con la debida atención, Allah mejorará nuestra condición, nos guiará hacia los medios de progreso y luego nos permitirá alcanzar nuestras metas.>

Encontraremos que en la atmósfera prevalece un estado de pérdida de dirección y de ausencia de metas, pues hay muchos que se preocupan por lo virtuoso sobre lo inferior, por lo trivial sobre lo sublime y por lo dañino sobre lo beneficioso.

Muchos descubrirán que las oraciones, ayunos y recitaciones del Corán se han convertido en meros rituales de adoración, (algo mecánico), desprovistos del alimento espiritual, impacto social y orientación cultural. Eso es porque les falta la Espiritualidad del Islam que contiene la ciencia del Tasawwuf Sunnah. Ésta es una estación para avanzar. Es un momento que merece atención, mientras descubrimos sus secretos, desenterramos los tesoros espirituales y aprovechamos su fuerza moral para reconstruir nuestro ser individual y forjar lazos de compasión, misericordia y empatía como grupos y comunidades.

Assalamo Aleikum.