Assalamo aleikum.

.

sábado, 24 de mayo de 2025

LA NATURALEZA de la ENERGÍA ESPIRITUAL. (Metafísica)

LA NATURALEZA de la ENERGÍA ESPIRITUAL.
(Metafísica)
La energía espiritual y su importancia en la vida humana.
La energía espiritual es una luz de los cielos que Allah Todopoderoso concede a algunos de Sus siervos sinceros. Ésta luz, o energía, como la llama la ciencia, llega a éstas personas y les permite salvarse del cuerpo mortal para que el espíritu pueda ascender a las alturas a través de los estados de revelación y conexión (nexo) que conocen los sufíes y los amantes del Único.

La energía espiritual no es sólo fuerza, salud y solidez de mente y cuerpo, sinó que va más allá de los aspectos fisiológicos y electromagnéticos. Las enfermedades y los dolores desaparecen por completo del cuerpo, las preocupaciones, los problemas y las penas se superan, y su dueño no se preocupa por la comida ni la bebida, incluso si no come, yá que prolonga su vida hasta que Allah Todopoderoso decreta la muerte para él. Además, quien lo posee tiene una alta concentración, una mente presente y es activo, vital y rápido en movimientos, incluso si tiene setenta años. Además, el rostro y el cuerpo se cubren de una vitalidad y belleza especial, y las células de su cuerpo detienen el envejecimiento.

Algunos científicos se han preguntado, ¿de dónde obtiene el hombre esa energía y cómo puede producirse y utilizarse en obras importantes que pueden beneficiar o incluso perjudicar a la humanidad? En los últimos años han trabajado en la clonación para conocer la posibilidad del alma y su energía, cómo interactúa con el cuerpo y cómo poder extraerla para beneficiarse de ella. También intentaron identificar su presencia. ¿Está en la mente, en el cuerpo, en el corazón, en el cerebro o es sólo la versión invisible del ser humano que lo abandona al morir? Cada vez, los científicos fracasan en sus ideas y experimentos, a pesar de la disponibilidad de requisitos de investigación y tecnologías, la existencia de laboratorios y la donación de algunas personas para esos experimentos. La ciencia todavía está en un torbellino de búsqueda de una salida para la comprensión, el estudio y la investigación. Pero quien lee, busca y contempla la lectura de los santos justos y fieles reconocerá ésta energía. Se manifiesta en sus almas, en su conducta, en sus pensamientos y en su amor a Allah Todopoderoso.

El nombre de ésta energía ha variado de una cultura a otra o de un país a otro, cada uno según su comprensión de la misma y sus capacidades milagrosas. Por ejemplo, en la India se llama “prana”, en China se llama “chi” y en Japón se llama “ki”.

Una de las características más importantes de la energía espiritual es que es totalmente indestructible, transformable o cambiable. Es una vibración u oscilación y no tiene propiedades de forma, ni peso, ni tiempo, ni dimensiones. Además, es infinita o ilimitada porque proviene de una fuente con todos los poderes ilimitados, que es Allah Todopoderoso.

Es lícito que una persona satisfaga sus necesidades físicas dentro de los límites permitidos por la ley islámica, mientras que simultáneamente satisface sus necesidades espirituales.
Ésta reconciliación entre las necesidades del cuerpo y las necesidades del alma se hace posible si una persona se compromete con la moderación y el equilibrio en su vida y evita la extravagancia y el extremismo a la hora de satisfacer sus impulsos físicos o espirituales. El Islam también exige la reconciliación entre los impulsos tanto del cuerpo como del alma, y ​​seguir un camino intermedio que logre el equilibrio entre los aspectos materiales y espirituales dentro del alma humana. Cuando se logra el equilibrio entre el cuerpo y el alma, entonces se alcanza la felicidad.

En la personalidad del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), se equilibraban la clara fortaleza espiritual y una abundante vitalidad física. Adoró a su Señor como debía ser adorado, con pureza y humildad, y vivió su vida humana, satisfaciendo sus impulsos físicos dentro de los límites establecidos por la Shari'a.

El equilibrio y la personalidad del ser humano entre el cuerpo y el alma no es más que un ejemplo del equilibrio que existe en el universo. Allah Todopoderoso creó todo con la justa medida y equilibrio.

(El Corán Karim dice: Y todo con Él es por medida.)
(En verdad, creamos todas las cosas con predestinación.)

La salud mental tiene como objetivo desarrollar al individuo y hacerlo capaz de realizar actividades productivas y establecer relaciones sanas con los demás, gozando de una firme voluntad y de la creencia ideal para vivir en armonía, Paz y felicidad consigo mismo, su familia y la sociedad en general.

Las luchas internas que experimenta una persona a lo largo de su vida pueden provocar graves trastornos psicológicos representados por sentimientos de ansiedad, obcecación, culpa y maldad, y con negatividad, con agresión, injusticia y los comportamientos indeseables. Muchos estudiosos han escrito y analizado en el campo de la felicidad psicológica y han concluido qué: todas las escuelas filosóficas que se han ocupado de comprender el alma y analizar su esencia han proporcionado unas enseñanzas valiosas para lograr la tranquilidad de las personas a través del tiempo y el espacio.

Cuando se revela el significado interno y su propósito espiritual, mental y psicológico, se revela la conciencia espiritual de la persona. Cuando ésto sucede, la persona siente una oleada de energía espiritual que penetra en su sistema, sea hombre o mujer. Al mismo tiempo, la persona experimenta una serie de vivencias graves. La serie de pilares juntos forman el secreto. Éstos secretos no pueden ser comprendidos en el nivel intelectual o/a través de las contradicciones que encierran en la mente. El alma se estimula al abrir la parte de la conciencia que da acceso a la verdad que le regaló el Creador. El secreto que se revela siempre va acompañado del flujo de energía espiritual que llega libremente. De repente, se te abre otra parte de la verdad. Los secretos son multifacéticos y se revelarán a lo largo de los años en niveles más profundos y de forma continua.. Sin pronunciar palabras, a través del silencio, de manera significativa, con una profundidad y belleza que son indescriptibles, se produce un avance en tu mente. A ésto generalmente se le llama la experiencia cumbre. El resultado es un cambio en tu conciencia que te proporciona una visión nueva y completa de tus estados. También accederás a una nueva serie de realizaciones que podrás utilizar para procesar diferentes aspectos de tu vida. Ésta energía adicional provoca una explosión de emociones en los centros energéticos centrales con una sensación del despertar del alma. Es una experiencia verdaderamente poderosa. Tu vida parece divina y el alma despierta. Éste avance de la mente cambia entonces toda tu perspectiva. Al mismo tiempo, necesitas procesar esa nueva visión y luego utilizarla en tu vida diaria.

En la antigüedad, los secretos se ocultaban en su mayoría con historias mitológicas y se representaban como dramas secretos para el pueblo. Las representaciones secretas en los templos se realizaban a un nivel más profundo. El teatro moderno nació del juego secreto, además de los conocidos rituales propios de una élite especializada de la humanidad.

Cosmovisión de la energía espiritual.
El uso de la energía espiritual es el camino hacia la iluminación. Es un patrimonio secreto, completo y profundo. El practicante, mientras estudia los mecanismos que forman la estructura básica detrás de la manifestación de la verdad, observa que la conciencia tiene “diferentes longitudes de onda”. Éstas ondas de conciencia funcionan como las frecuencias de una red de radio. Éstas “redes de radiodifusión” no son más que una expresión de la manifestación divina absoluta. Cuanto más conocimiento espiritual adquieras, más avanzarás en el camino hacia el verdadero conocimiento. Allah está en constante comunicación dentro de nosotros y fuera de nosotros a través del alma. Toda la creatividad cósmica que vemos es evidencia de que Él es la verdad creativa completa en éste universo. Ésta comunicación divina sólo ocurrirá a través de la fusión de la luz del amor y el ardor del deseo de la verdad.

¿Qué hace el practicante?
El entrenamiento del practicante comienza con la obtención de la visión para presenciar la verdad, y ésto es algo muy diferente en su composición de lo que nuestra sociedad acepta. Te entrenas para experimentar ésta verdad diferente utilizando los medios de ejercicios espirituales, y éstos ejercicios incluyen la meditación. Además de ésto, aprenderás a tomar conciencia y controlar los efectos que tus acciones y creencias tienen sobre ti mismo y tu entorno. Para lograr ésto, el desarrollo del autoconocimiento resulta de suma importancia. Puedes comparar tu desarrollo espiritual con la psicología, que estudia el comportamiento humano. El psicólogo es simplemente un observador y, al mismo tiempo, trabaja como parte del sistema que observa. El mismo principio se aplica al practicante de ejercicios espirituales en la realidad. Estudia la envoltura psíquica y al mismo tiempo trabaja como parte de éste sistema y está sujeto a él. Además de ésto, intenta influir en él trabajando con las leyes de la naturaleza que son efectivas en éste nivel.

¿Cuál es la similitud en el entrenamiento?
La formación de nuevas personas comienza con el desarrollo del conocimiento personal. Cuando desarrolles una visión más o menos realista de ti mismo y de tu papel en los acontecimientos en los que estás involucrado, entonces podrás estudiar las conexiones de conciencia que te rodean.
Poco a poco se desarrolla una visión del mundo que juega un papel importante en la psique y en las necesidades de los humanos en medio de otras fuerzas psíquicas. Los maestros espirituales ven el universo como una red conectada con la conciencia. Vemos el universo como una entidad que está toda interconectada, que envía ondas de fuerzas y ondas de pensamiento a través de toda su estructura. Éstas ondas se propagan como pequeñas vibraciones hacia cualquiera de las diferentes partes.

El universo es como una red conectada. Se puede comparar la naturaleza de la conciencia cósmica con los efectos de una piedra arrojada al río. Cuando una piedra golpea la superficie del agua, se forman ondas circulares concentradas alrededor del punto donde golpeó la piedra, y éstas ondas se mueven hacia la orilla. Cuando llegan a la orilla, (al borde), la energía de las olas rebota hacia el centro. Todos somos parte del borde de éstas ondas y estamos en contacto con las ondas cósmicas y también interactuamos con ellas. El practicante se entrena para observar éstos movimientos. Luego, con la práctica, la sensibilidad del practicante a éstas ondas aumenta. Debido a ésto, el practicante llega regularmente a una encrucijada en su desarrollo espiritual. Lo primero es que registres éstas ondas y luego comiences a trabajar en interactuar con éste movimiento. Cuando entiendes ciertos principios básicos, a ésto le siguen las pruebas espirituales. Luego, éstas pruebas se desarrollan de forma completamente natural en el camino del desarrollo espiritual. La prueba consiste en determinar si el terreno sobre el que se asienta la persona es suficientemente sólido a nivel consciente, moral y espiritual. Cuando el practicante pasa la prueba, se abre ante él una nueva área de conciencia. En éste camino, penetra lentamente en el conocimiento de las leyes de la conciencia universal.

Acerca de las Pruebas.
Éste es el empleo del proceso de desarrollo espiritual en el cual estás siendo probado constantemente, y las pruebas comienzan tan pronto como comienzas a entrar en éste camino. Desde el momento en que decides empezar con los ejercicios espirituales y las meditaciones, probablemente notarás un aumento en tu interacción con el entorno que te rodea. Entonces las cosas naturales que suceden en tu vida comenzarán a cambiar. A medida que comiences los ejercicios, tu visión de la realidad cambiará lentamente. Obtendrás una idea de las capas más profundas de conciencia y luego comenzarás a comprender esas ondas longitudinales en tus elecciones. Todo ésto cambiará tu perspectiva.

En esencia, experimentar la verdad desde el punto de vista secreto se convierte en un método gradual, y luego el entrenamiento te introduce lentamente en éste camino del conocimiento para que puedas penetrar en tu vida normal.

Conócete a ti mismo: es un dicho muy conocido.
La claridad nunca se detiene y cuanto más avanzas en el camino más tienes que lidiar con ésto. En cada etapa la prueba cambia a medida que cambia el tema y también es necesario hacer preguntas sobre algún tema de tu vida que haya salido a la luz. Éstas interrogaciones que te haces son exploraciones de los niveles internos, pero también pueden actuar como obstáculos. Pueden ser obstáculos establecidos en tu vida y otros que no puedes solucionar. Luego el desarrollo se detiene por un tiempo hasta que logras dominarlo y, finalmente, la prueba se repetirá.
También puedes ser tú quien pasa las primeras pruebas con los pies bien puestos en el camino, y tu entorno te ayuda, o al menos no te desanima, y ​​entonces los enigmas pasan a formar parte de tu vida, y poco a poco llegas al nivel en los enigmas inferiores, y la pregunta se repite: ¿Quieres ser probado? En otras palabras, las pruebas no terminan, son parte del trato educacional.

Encrucijadas.
También en éste camino se encuentran encrucijadas. Éstas encrucijadas pondrán a prueba tu capacidad para aplicar tus capacidades internas en desarrollo. Cuando ésto quede claro, podrás romper la barrera de la materia. Éstas son las elecciones que surgen de tu firmeza moral y ética, y/a partir de aquí construyes un nuevo carácter. Las pruebas que enfrentas en tu camino dependen de tu carácter y de los talentos que desarrolles a lo largo del camino. Y varían en número.

Las Virtudes son preferidas a los vicios, (o pecados en otras palabras), pero la palabra pecado en el estilo antiguo tenía un significado muy negativo. El pecado desde nuestra perspectiva significa cometer un pecado de algún tipo, pero ésta es una visión muy limitada. La palabra pecado indica en realidad que los canales de energía han sido bloqueados o agotados y la luz yá no es capaz de penetrar lo suficientemente y profundamente porque aún no se han aprendido las soluciones saludables o aún no se han desarrollado con suficiente fuerza la comprensión de algunas propiedades.

Cuando alguien no tiene suficiente experiencia en un área nueva de la vida, comete algunos errores por inocencia y como aún no se ha desarrollado la madurez y la experiencia para lidiar con esas nuevas situaciones, de repente aumenta la presión sobre el área que aún está débil porque yá no hay necesidad de que sea fuerte. Luego, la energía que fluye desde los ejercicios espirituales y la meditación comienza a generar lentamente presión en todo el sistema y los puntos débiles se hacen evidentes automáticamente. Así que tú tarea es mirar con mucho cuidado éstas áreas o puntos débiles para fortalecerlas. 

Puedes comparar ésto con el agua que fluye en un río, o con el sistema vascular de tu cuerpo, o con el tráfico en una ciudad. Cuando no hay celebraciones en la ciudad, las carreteras pueden absorber la máxima energía del tráfico en la periferia y el centro de la ciudad. De repente, alguien decide hacer una celebración, y entonces el flujo de tráfico desconocido de éste lugar fluye hacia la ciudad. El resultado es un atasco de tráfico, porque las entradas y salidas no pueden absorber ésta cantidad de tráfico. En éste caso la solución es que la ciudad se organice más para solucionar éste acontecimiento. Luego, se calcula el tráfico adicional en el futuro, y así se puede evitar el atasco, con el resultado que es la absorción natural del incremento del tráfico que ha aumentado. El escenario del tráfico es similar a tu práctica del camino espiritual, pero todos tus sistemas necesitan adaptarse a una cantidad de energía mayor a la que jamás has estado acostumbrado anteriormente.

Los canales de energía.
Permítame ahora comparar el río de energías físicas en la mente con la circulación de la sangre.
En los vasos sanguíneos, cuando se produce un bloqueo en las arterias, (una obstrucción), que obstruye el flujo de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. Ésto puede pasar desapercibido durante un corto tiempo. Ésta presión puede eliminar el bloqueo, generalmente es un coágulo. Luego, el coágulo se libera en el torrente sanguíneo, donde se adhiere a los vasos sanguíneos más pequeños. Ahora el torrente sanguíneo mismo estará bloqueado. Físicamente, ésto puede provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Cuando comparamos ésto con la energía psíquica, encontramos que la energía de procesamiento de información de uno no es capaz de manejar los estímulos y, por lo tanto, pueden aparecer algunas desconexiones no deseadas. A veces ésto está mal con ciertas experiencias.

Lo psicológico.
Es posible que la energía psíquica esté actuando contra los puntos débiles de la personalidad, yá que la persona no puede controlar la entrada de los estímulos. Deberías comparar ésto con los ríos. Los ingenieros conocen la cantidad de agua que fluye en el río durante las diferentes estaciones del año y, basándose en ésta información, calculan la altura de las presas para contener el agua. Éstos cálculos determinan los lugares donde se pueden construir casas cerca del río. Pero entonces, un día el clima se vuelve inestable y enormes cantidades de agua inundan el entorno circundante. El agua sube hasta un nivel inesperado, rompiendo las presas y sumergiendo las casas de ambos lados. Ésta es la similitud con las fuerzas cósmicas. A través del aumento del poder psíquico, las represas pueden penetrar en el sistema energético, causando daños a la psique de una persona o daños en el entorno de una persona. En algunos casos, el daño o la destrucción pueden ser irreversibles. Ésto no quiere decir que la energía espiritual no sea buena, porque de la misma manera el agua no es mala, simplemente fluye por donde no debe y causa daños y problemas. Hay algunas personas que tratan las cosas de forma cruda, así como el apego exacerbado, pero no le tengas miedo a la serpiente.

Terapia energética
La meditación espiritual es un sistema espiritual que funciona. El proceso requiere orientación. Es diferente de los sistemas psiquiátricos, que trabajan con las capas más profundas de la mente subconsciente y operan a través de la experiencia directa. La diferencia fundamental entre la energía espiritual y la psiquiatría es que la práctica de los sistemas energéticos son un proceso espiritual que comienza con pensamientos curativos y termina con la curación del cuerpo, en lugar de un tratamiento químico.  Pedimos a Allah Todopoderoso que nos ayude con éstas energías luminosas (Lataif) y los centros energéticos del cuerpo espiritual para que la vida pueda volver a llenar el cuerpo de vitalidad, alegría y felicidad.

Caminando entre mundos.
La mayoría de las personas que comienzan a practicar los ejercicios adecuadamente tienen algunos problemas menores al principio, porque se enfrentan al vivir en dos mundos. Mirar las fuerzas espirituales desde una perspectiva psicológica puede ser una solución temporal a éste problema. Una vez que el estudiante se haya establecido firmemente en el camino de los misterios, poco a poco surgirá una unión y los dos tipos de realidad cambiarán gradualmente de lugar sin consecuencias para el modo en que una persona se desempeña en la vida normal. El mundo interior se vuelve dominante, mientras que el mundo material se convierte en una fantasía, en conexión con las enseñanzas de las tradiciones Muhammadianas.

Cómo decía un amigo, Vital Alsar: "El hombre se puede adaptar a cualquier medio."

Assalamo Aleikum.