ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS INTERESANTES.
¿Para qué fue creado el hombre?
Primero que todo, sepamos que todo en el universo tiene un propósito de creación. Las estrellas, la luna, el sol y el espacio no fueron creados en vano. Ésto incluye a las hormigas, abejas, árboles, plantas y todo el mundo que está en el suelo.
¿Hay un propósito y sabiduría en la creación de todos ellos?
Hay diversos versos del Corán que nos explican el propósito de la creación de los cielos, la tierra, las montañas, el sueño, la noche y el día, los árboles, las nubes portadoras de lluvia y otras cosas, y se indica que todos ellos fueron creados "para el hombre". Nuestro Señor Todopoderoso creó el universo y otros seres para el hombre y deseó que el universo tuviera significado para el hombre.
Sidi, si éste enorme universo y todo lo que hay en él fue creado para los humanos y éste mundo tiene sentido para los humanos, ¿pueden los humanos ser creados sin una razón?
Por supuesto que no puede ser. En su expresión más concisa, el hombre fue enviado a éste mundo para ser probado y servir. La vida de una persona transcurrirá siendo puesta a prueba y puesta en servicio. Porque éste es el propósito de la creación del hombre. Allah Ta'ala afirma claramente: "Y tened por cierto que os pondremos a prueba con temor, hambre, pérdida de riqueza, personas y frutos. Pero anuncia buenas nuevas a los pacientes. Aquéllos que cuando les ocurre alguna desgracia dicen: "De Allah somos y a El hemos de volver". (Sura 2 [al-Baqara] versos 154-155) y en (Sura 51 [adh-Dhariyat] verso 56 nos dice: "Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren" y también afirma: "Quien creó la muerte y la vida para probaros y ver cuál de vosotros sería mejor en obras. Y es el Irresistible, el Perdonador."
(Sura 67 [Al-Mulk] verso 2).
Como se puede entender claramente, los seres humanos fueron enviados a la tierra para cumplir con unos propósitos superiores. Contrariamente a lo que la humanidad ha malinterpretado e implementado hoy, la vida no es tan simple y sin valor como para basarse únicamente en la carnalidad de la animalidad. Recomendamos especialmente a nuestros hermanos y hermanas menores que dirijan su mirada, corazón y mente hacia las metas más elevadas. Tenemos un valor llamado "servidumbre a Allah". Éste valor debe ser el temario de nuestras vidas. Definitivamente, nuestra vida no es solamente sexo, comida, bebida y diversión.
Como hemos afirmado anteriormente, en el Sagrado Corán se afirma que los humanos y los genios fueron creados para “servir” a Allah. Los seres humanos vinieron a la Tierra para ser probados durante un cierto período de tiempo. Ésto requiere seguir al Profeta (s.a.w.s.) y la religión que él trajo.
En éste punto, quisiera recordarles una vez más que debemos vivir una vida dotada de la conciencia de la servidumbre y de la prueba. Una persona que actúa con la conciencia de que Allah lo envió a éste mundo para servir también tendrá presente que está siendo probado en su servicio y adoración.
Sidi, ¿qué beneficio nos aporta vivir con la conciencia de la servidumbre y de la prueba?
En primer lugar, que nuestra vida sea así nos hará dispuestos a vivir humanamente. Pensemos, hoy nos quejamos de injusticias, de falta de equidad, de falta de seguridad en la vida y en la propiedad, de contaminación ambiental y de desastres, de mentiras y de dificultad para encontrar personas en quienes confiar. Sin embargo, Allah nos dice que abandonemos todos éstos errores como un mandato religioso y un requisito de servidumbre.
Sidi, ¿puede darme un ejemplo?
Por supuesto te lo daré. También se entiende mejor. Piénsalo un poco, algunas personas piensan que no serán responsables de tirar basura al suelo a menos que un oficial de policía o un agente de policía municipal lo note. Sin embargo, si la misma persona actúa con la creencia de que Allah ve y observa cada paso que da, cada bien o mal que hace, y que le pedirá cuentas de ello en la otra vida, ¿podrá ser tan osado para seguir contaminando el medio ambiente?
¡De ninguna manera Sidi!
La conciencia de servidumbre y de prueba nos permite actuar con el pensamiento de que cada paso que damos en la tierra es una prueba y que no estamos sin un objetivo. Ésto hace de la Tierra un mundo habitable. Por supuesto, nos conduce a las bendiciones eternas que llamamos cielo en la vida eterna, es decir, en el más Allá, al final de éste mundo.
Al hilo de la pasada entrevista:
¿Por qué es pecado casarse con una hermanastra?
Un hermanastro es un hermano cuyos padres son diferentes. En otras palabras, los hijos de un hombre y una mujer que están casados entre sí por sus cónyuges anteriores se llaman hermanastros. Entonces, aunque llamamos a estas dos personas "hermanastros", en realidad no son hermanos. En otras palabras, si no existe relación de sangre ni de leche entre ellos. Por ésta razón no hay ninguna objeción religiosa a que éstas dos personas se puedan casar entre sí; previamente pueden casarse.
Sin embargo, a veces las personas que te rodean pueden tener perspectivas diferentes sobre éste asunto. También es necesario considerar si la persona puede manejar las actitudes de quienes la rodean y si ésto perturbará o no la paz de ese matrimonio.
¿Cuál es el pecado de casarse con un hermano adoptivo?
No está permitido que un niño y una niña que hayan sido amamantados por la misma mujer durante los dos primeros años de su vida se casen entre sí. Ésta cuestión está claramente planteada en el Sagrado Corán:
"Se os prohiben vuestras madres, hijas, hermanas, tías paternas, tías maternas, las hijas de vuestro hermano, las hijas de vuestra hermana, vuestras madres de leche que os amamantaron, vuestras hermanas de leche, las madres de vuestras esposas y las hijastras que estén bajo vuestra *protección, que sean hijas de mujeres que hayáis tenido y con las que hayáis llegado a cohabitar, porque si son de mujeres que habéis tenido con las que no habéis cohabitado, entonces no hay inconveniente.
Y las esposas de vuestros hijos de sangre, así como que estéis casados con dos hermanas a un tiempo, a excepción de lo que ya esté hecho.
Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo."
*[La expresión, referida a las hijastras, "que estén bajo vuestra protección" no es una condición, es más bien una extensión enfática porque es normal.] (Sura 4 [An-Nisa] verso 23).
Nuestro Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él) también dijo que aquellos a quienes se les prohíbe casarse por lazos de sangre, también se les prohíbe por lazos de leche. Por supuesto, hay diferentes disposiciones sobre éste tema, como la cantidad de leche a absorber, etc., pero éste no es el lugar para esos detalles científicos. Por lo tanto, no es posible que un niño y una niña que son hermanos adoptivos se casen entre sí. Aquellos que hayan contraído tal matrimonio deberán separarse inmediatamente.
Está bien, Sidi, entiendo ésto. Mi ablución estará invalidada por mi hermana. ¿Mi hermano/a adoptivo/a romperá mi ablución?
No, hermano mío, tu ablución no será interrumpida por tu hermano o por tú hermana adoptivo/a.
Y hablando de ablución..
Sidi, si realizamos la oración obligatoria en congregación mientras estamos en estado de impureza, ¿será aceptada ésta oración de la congregación?
¿Te refieres a dirigir la oración congregacional mientras estás en un estado de impureza, o qué sucede con las oraciones de los demás cuando hay una congregación detrás del imán mientras está en un estado de impureza?
Si lo que se pretende es ser el imán de alguna congregación, todos los que realizaron esa oración deben repetir sus oraciones, y la persona que realizó el imán mientras estaba en estado de impureza debe arrepentirse ante Allah por haber hecho tal cosa. En tal situación, es decir, cuando se le pide que dirija al imán mientras está en estado de impureza, lo lógico sería que debe negarse. En lugar de tener miedo de avergonzarse delante de la gente, uno debería tener miedo de avergonzarse en la presencia de Allah.
Bueno, si ocurriera la segunda posibilidad, es decir, si se sigue a un imán que rezaba en la congregación mientras estaba en estado de impureza, entonces su oración no sería la única. No hay problema en la oración congregacional. Sin embargo, tiene que bañarse o hacer la ablución antes de realizar ésta oración. Si no es posible bañarse con agua por razones como estar de viaje, no encontrar agua o no poder usar agua de ningún modo, podía realizar su oración haciendo antes el tayammum en lugar de bañarse. El islam es facilidad. Alhamdulillah.
Assalamo Aleikum.