LA ORACIÓN (SALAT) SIN LA PRESENCIA DEL CORAZÓN Y EL ALMA.
El Sagrado Corán dice sobre las personas que ofrecen la oración (Salat) sin la presencia de su corazón y del alma:
"Pero ¡ay de aquellos que rezan!
Siendo negligentes con su Oración.
Esos que hacen ostentación y niegan la ayuda imprescindible". (Sura 107, versos 4-7).
Siendo negligentes con su Oración.
Esos que hacen ostentación y niegan la ayuda imprescindible". (Sura 107, versos 4-7).
Significa: Así que aquellos devotos que no son conscientes de su Salat (es decir, del alma de la oración -Salat) y solamente se lucen presumiendo y no atienden a la ayuda para mejorar.
Cabe señalar, que éstos versículos son para aquellas personas que ofrecen su oración, no para quienes la han abandonado. Está claro, que aquellas personas que ofrecen su Salat sin conocer su verdadera alma y por fingir, están en un gran problema, un Musulmán nunca ofrece tal oración-Salat.
Dijo el profeta Muhammad (s.a.w.s.).. En mi ummah, dos tipos de personas presentan el Salat, su reverencia y postración parecen ser similares, pero hay mucha diferencia en el Salat de éstos dos.. uno tiene la presencia Divina de corazón y alma y el otro está privado de ella. (Maksiat-ul-Quloob).
El Profeta Muhammad (s.a.w.s.) también dijo: "Hay muchos devotos que permanecen en el Salat y no obtienen nada en el qayaam excepto cansancio y malestar".
Se refiere a aquellos devotos que ofrecen la oración como si de un ejercicio físico se tratara en el que sólo utilizan las partes del cuerpo y se cansan. El Salat que se ofrece por el verdadero amor de Allah, mientras se tiene Su Visión, nunca debe cansar a uno. ¿Cómo es posible, que cuando una persona conoce a quien más quiere, se canse? No hay nada más placentero que la Presencia Divina ante Allah si uno tiene el corazón para sentirlo, ojos para verlo y firmeza para soportarlo.
Hay muchos hadices como:
"Mucha gente ofrece el Salat, pero sólo escriben la sexta o la décima parte de su Salat, porque sólo se acepta aquella parte del Salat en la que está la presencia Divina del corazón. Es un acto sagrado estar ante Allah durante el Salat".
"Ofrece el Salat como si estuvieras despidiéndote de alguien". Significa: Que nos despedimos de nuestro nafs porque para encontrarnos con Allah y tener Su Visión Divina, el alma debe ser tan pura como lo era cuando Allah ta'ala la envió a éste mundo materialista. Allah es el Único, por eso quiere ser amado tal como es, (el Perfecto), para que Allah no permanezca en ese corazón que ya está ocupado por otra persona. Cuando un Musulmán ofrece su Salat, desea y busca Su Amor supremo. Su corazón y su alma tienen que estar presentes y se someten humildemente ante Allah ta'ala. Tienen que hacer un paréntesis y olvidarse de todo el mundano.
Está en el hadiz:
Que en el derecho de Allah (SWT) ni siquiera mira el Salat en el que no hay presencia del corazón y el alma.
Abdullah-bin-Abbas dice: "Esos dos Rakats que se ofrecen con la presencia del corazón son mucho mejores que rezar toda la noche sin la presencia del corazón".
Abu Sufiyan Sauri dijo: "Quien ofrezca Salat sin la Divina Presencia del corazón, su Salat no es aceptable".
Khawaja Hassan dijo: "En el Salat que no hay presencia del corazón, está cerca de los tormentos".
Aunque, el Imam Abu Hanifa, Shafi y muchos otros juristas del Islam están de acuerdo en que se puede aceptar incluso cuando se ofrece de forma exterior, exotéricamente, hasta que haya presencia de corazón y alma, al menos en el primer Takbir. Sin embargo, éstas opiniones religiosas son establecidas porque la gente se ha vuelto muy ignorante acerca de la realidad de la religión y las oraciones obligatorias, por lo que en éste estado, incluso si hacen un acto como se mencionó anteriormente, (sólo gimnasia), lo hacen
aceptable. Pero eso sólo significa que una persona ha sido salvada del castigo de la Shari'ah por no ofrecer Salat. El verdadero Salat que será aceptado y recompensado en el Día del Juicio Final es sólo el que se ofrece con la presencia del corazón y del alma.
Alama Iqbal decía:
"La Presencia es el secreto de tú muerte".
Significa: Tu oscuridad interior te ha matado por dentro. Si vuestro interior está vivo, yá no permaneceréis ignorantes y podréis tener Presencia de corazón y alma.
Aquel alma postrada, por la que tembló la tierra, hoy día en el púlpito del sermón está ausente y la añorarás.
Significa: Los musulmanes de esta época se ven privados de la devoción durante sus adoraciones, lo que hizo que las almas de los musulmanes anteriores se postraran ante Allah ta'ala, es porque se sumergieron completamente en el Ishq de Allah ta'ala mientras ofrecían su Salat. Esa fue la oración, que hizo temblar la tierra y los cielos.
¿Será por causa de la ira que no hay Presencia en ésta época? ¡Ay! ¿Ninguno de los musulmanes de hoy tiene presencia de corazón y alma?
Tienen el corazón en el pecho, como si fuera la cartera del gobernante, no me quites ni la luz ni el ardor con tus impuestos que estoy agobiado por la lluvia, ésta oración sin presencia no es una recompensa.
Significa: Cada vez que late el corazón de un Musulmán, no sólo dice "Tuk" "Dub" como en la terminología médica, sinó que de hecho late en recuerdo de su Señor Todopoderoso. El poeta sufí dice en esa cuarteta anterior refiriéndose a los musulmanes de la era actual: "El corazón dentro de mi pecho no tiene el recuerdo de Allah ta'ala, (es decir), no tiene alma. No hay pasión en mi cuerpo ni chispa de Luz Divina. <¡Oh, mi Señor! Amablemente, haz que recuperen la recompensa de éste Salat, porque quién no tiene humildad, ese Salat es como una carga sobre ellos".>
De hecho, al creyente, no le tiene que preocupar la recompensa por ningún acto, quiere vivir en el 'Ishq' de Allah y morir en Su 'Ishq'. En la vida después de la muerte, no desea nada más que la Divina Visión de Allah Todopoderoso para siempre.
Cuando el alma dejó el Salat y el ayuno, el sistema interno sufrió la desigualdad de las reservas por falta de comunicación y verificación.
Significa: Cuando el Salat y el Ayuno se alejaron de su verdadera alma, todos quedaron absueltos de todas las reglas y regulaciones (es decir), han podido realizar todas las normas del Islam de acuerdo con su facilidad y forma de pensar. Pero, de ésta manera, toda la vivificación salió del sistema y por esa diferencia de opinión y dejadez, es que se dividieron en sectas.
Iqbal dijo:
"Cada uno sigue su propio camino, nuestra nación se ha descarriado y se ha entregado a cosas inútiles".
Quien se inclina ante alguien (o cualquier cosa) que no sea Allah ta'ala, no puede inclinarse ante Allah ta'ala ni tener la devoción en sus oraciones como la que tenían los anteriores.
Significa: En ésto, (de la inclinación con devoción y fervor), yá no queda nada.. excepto la debilidad como lo es para la vejez. Inclinarse, no es más que simplemente asentir que se está sirviendo.
Cuando un Musulmán se inclina ante Allah ta'ala, significa que tiene que haber renunciado a todo, es como el siervo delante del Señor y Él lo considera.. pues Allah ta'ala, es la Única Entidad (la Mejor) digna de ser servida. Éste es el valor del ser humano, que está creado de tierra y voluntad y tiene la disposición de convertirse en parte del suelo. ¿Mira dónde estará tú Luz-Ruh cuando eso suceda?.
Assalamo aleikum.