Assalamo aleikum.

.

viernes, 22 de septiembre de 2023

LA ECONOMÍA EN EL ISLAM NECESITA IMPLEMENTAR LA LEY DE ALLAH PARA SOBREVIVIR Y FLORECER SIN PELIGRO.

LA ECONOMÍA EN EL ISLAM NECESITA IMPLEMENTAR LA LEY DE ALLAH PARA SOBREVIVIR Y FLORECER SIN PELIGRO.

Una sociedad que no cumple con sus obligaciones hacia sus miembros, ¿cómo puede ser sincera?, ¿Será confiable y veraz con otras personas?.. Mientras, usted, tiene que evitar todo tipo de tratos ilegales que implican Riba. 
No realices promesas que generan una incapacidad oculta.. como prometer bienes y servicios sin intención de realizarlos.. yá que no es lo legalmente establecido, y nunca tengas amistad con el engaño. (Sh. Muhammad Al-Ghally).

Es necesario satisfacer las necesidades de las personas, ayudarlas a obtener sus beneficios, y eso, sólo se podrá garantizar con una cooperación significativa entre ustedes respetando la ley islámica. 
Ciertamente requiere veracidad y Amanah (honestidad) y prohíbe la mentira, el engaño y todo tipo de tratos que Allah no permite. Allah dijo: "Colaborad con la rectitud y la piedad, pero no cooperéis con el pecado". El título significa:
"Y buscad ayuda en la virtud y en el temor (de Allah), no en la desobediencia ni en la transgresión.
Y temed a Allah, es cierto que Allah es Fuerte castigando".[Sura 5 verso 2].
De hecho, Allah os manda devolver los fideicomisos a sus dueños, y cuando juzguéis entre los hombres, gobernar con justicia] y, ("Allah os ordena devolver los depósitos a sus dueños y que cuando juzguéis entre los hombres lo hagáis con justicia.
¡Que bueno es aquello a lo que Allah os exhorta!
Es cierto que Allah es Quien oye y Quien ve". [Sura 4 verso 58].
'¡Vosotros que creéis! No traicionéis a Allah y a Su Mensajero ni traicionéis lo que se os ha confiado después de lo que sabéis". (las cosas que te han sido confiadas y todos los deberes que Allah ha ordenado para vosotros). [Sura 8 verso 27]. 

Además, Allah dijo: 
¡Vosotros que creéis! Cuando tratéis entre vosotros un préstamo con plazo de devolución, ponedlo por escrito; y que esto lo haga, con equidad, uno de vosotros que sepa escribir.
Que nadie que sepa, se niegue a hacerlo, escribiendo como Allah le enseñó.
Y que le dicte el que contrae la deuda y lo haga con temor de Allah, su Señor, sin omitir nada de ello. Y si el que contrae la deuda fuera deficiente o débil, o no pudiera dictar, que dicte entonces su tutor con equidad.
Y buscad como testigos a dos hombres, pero si no los hubiera, entonces un hombre y dos mujeres cuyo testimonio os satisfaga, de manera que si una de ellas olvida, la otra se lo haga recordar.
Que los testigos que sean solicitados no se nieguen a serlo y no os disguste escribirlo, sea poco o mucho, hasta el final.
Esto es más justo ante Allah, más seguro como testimonio y más conveniente para que no tengáis duda.
Queda fuera de esto cualquier transacción que hagáis en el acto, pues en ese caso, no hay objeción si no lo ponéis por escrito.
Procuraos testigos en vuestras transacciones y que no se presione a ningún escribano ni a ningún testigo, pues si lo hicierais, sería una desviación por vuestra parte.
Y temed a Allah, y Allah os enseñará. Allah es Conocedor de cada cosa. [Sura 2 verso 282]> 

¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente.
Él hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas.
Y quien obedece a Allah y a Su mensajero ha triunfado con gran éxito. [Sura 33 versos 70-71].

Además, el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"La venta es opcional a menos que se separen, o dijo, hasta que se separen, si son honestos y dicen la verdad, serán bienaventurados".
“El vendedor y el comprador tienen derecho a conservar o devolver la cosa mientras no se hayan separado o hasta que se separen; Si ambas partes dijeran la verdad y describieran debidamente los defectos y cualidades, (de los bienes), entonces serían bendecidos en su transacción; si dijeran mentiras u ocultaran algo, entonces se perderían las bendiciones de su transacción. [Reportado por Al-Bukhari y Muslim]. 
También Muslim y Ahmad narraron que Abu Sa'id al-Khudri (radhiya allahu 'anhu) dijo que el Profeta, (salla allahu 'alaihi wa sallam), dijo: 
"Oro por oro, plata por plata, grano de trigo por grano de trigo, cebada por cebada, dátiles por dátiles, sal por sal: igual en cantidad y de mano en mano (es decir, el pago no se demora). Los que dan más o piden por más, entonces ambos toman el aumento y los que la dan son los mismos, y ambos habrán cometido Riba."

Además, Jabir ibn Abdullah al-Ansari, (radhiya allahu 'anhu) dijo: "El Mensajero de Allah, (salla allahu 'alaihi wa sallam), maldijo a quienes toman Riba y a quienes la dan, la escriben y son testigos de ella, y luego dijo: Todos ellos ¡son lo mismo!" [Muslim].

Además, Umar ibn Al-Khattab narró que el Mensajero de Allah, (la paz sea con él), dijo:
“El trueque de oro por oro implica Riba, excepto si es de mano en mano y de igual cantidad; grano de trigo por grano de trigo requiere Riba, excepto si es de mano en mano y en igual cantidad; Los dátiles por dátiles requieren Riba, excepto si es de mano en mano y de igual cantidad; y cebada por cebada implica Riba, excepto si es de mano en mano y en igual cantidad" [Al-Bukhari y Muslim]. Él, (salla allahu 'alaihi wa-sallam), dijo también:
“Quien nos engaña no es de nosotros”.
(Ahmad, ibn Majah y ad-Darimi. Sobre las palabras correctas para éste hadiz.)
Además, el Profeta, (salla allahu 'alaihi wa-sallam), dijo: "y".. "¿Debería informarte sobre el mayor de los grandes pecados?" Dijeron: "¡Sí, oh Mensajero de Allah!" Él dijo: "Unirse a otros en la adoración de Allah y ser desobediente con los padres". El Profeta, la paz sea con él, luego se sentó después de haber estado reclinado (sobre una almohada) y dijo: "Y " "Y les advierto que no den una declaración falsa o un testimonio falso" [al-Bukhari y Muslim]. Hay muchos otros hadices sobre éste tema.

<Por lo tanto, Riba es un tema complejo y no se parece en nada a otro que sólo implica dar préstamos y exigir intereses y lo que se hace aparecer en ello.>
[Shari'ah Al-Islamiyyah].

¿QUÉ ES LA USURA?
La usura es una destrucción de la economía y es una explotación de la necesidad de dinero de los necesitados, yá sea un comerciante en su oficio o un pobre con sus necesidades. Consiste en prestar dinero durante un período determinado a cambio de un aumento determinado cuando se devuelve el dinero. El usurero aprovecha la necesidad de los pobres necesitados y les agobia con las deudas acumuladas en exceso del capital.

El usurero se aprovecha de la necesidad material del comerciante, del fabricante, del agricultor u otros que son partes del ciclo económico. Aprovecha su necesidad urgente de efectivo y les impone una parte extra de las ganancias en lo que les presta sin ser un socio en los riesgos de recesión y pérdida material. Y si éste comerciante fracasa, y pierde su dinero, las deudas se acumulan más y más sobre él y el usurero lo aplasta, mientras que si fueran socios en las ganancias y en las pérdidas, el primero con su esfuerzo y el segundo con su dinero -como manda el Islam- el ciclo económico giraría continuamente en interés de todos.

Allah (Exaltado sea) dijo: "¡Oh, creyentes!, temed a Allah y renunciad a los intereses (que aún os deban por la usura), si realmente sois creyentes. Y si no lo hacéis, sabed que tenéis la guerra declarada por parte de Allah y de Su Mensajero; pero, si os arrepentís, podréis conservar vuestro dinero (sin los intereses). No seáis injustos y no seréis tratados con injusticia. Y si el deudor está pasando por una dificultad, concededle más tiempo hasta que pueda devolver la deuda. Mas sería mejor para vosotros, ¡Si supierais!, perdonarle la deuda (como un acto de caridad)." [Corán, Sura 2 versos 278-280].

La usura es la causa de crisis económicas y de la falta de bendición en la riqueza.

EL PELIGRO DE LA USURA.
Es tanto para el individuo como para la sociedad: El Islam denuncia fuertemente todo cuanto se relacione con la usura, por sus graves consecuencias sobre los individuos y la sociedad, por ejemplo:
1. El desequilibrio en el reparto de la riqueza y la aparición de graves diferencias de clases entre ricos y pobres:
La usura hace que la riqueza se concentre en muy pocas personas que se hacen exageradamente ricas, mientras la mayoría se convierte en pobres y necesitados, lo que origina un ambiente propicio para la propagación del odio, la corrupción y el crimen. 
2. Se toma por costumbre el derroche en lugar del ahorro:
Facilitar créditos con intereses anima a muchos a derrochar sin límites y no ahorrar, (puesto que siempre hay quien les preste cuando quieran,) así se les anima a consumir y gastar en productos que no son necesarios ni básicos. Como consecuencia, se acumulan los créditos, la vida se hace más asfixiante y todo el tiempo se están pagando préstamos usureros.
3. La usura hace que las personas que tienen capitales no los inviertan en empresas que generarían trabajo y bienestar social.

Assalamo aleikum.