MANEJANDO LA REALIDAD.
<<PRIMER ESLABÓN.
¿CÓMO ALCANZAR LA FELICIDAD?
La felicidad de una persona surgirá, cuando no exista un abismo entre lo que intentamos desear y los resultados o circunstancias reales.
En éste sentido, existen tres formas de proceder que se pueden ejercer por los humanos para crear felicidad.
Primero, trabajar duro y esforzarnos para cumplir con todo lo que deseamos en ésta vida. Hay al menos dos debilidades en éste sentido. Uno, existe una gran posibilidad de que nunca podamos satisfacer todas nuestras necesidades.
Dos, cada vez que se satisfacen nuestras necesidades, siempre surgen nuevas necesidades. Aunque los humanos nunca estarán satisfechos. El Profeta Muhammad (s.a.w.s.) declaró: "Nada puede llenar el estómago de los Hijos de Adán excepto el polvo". Entonces, de ésta manera, es casi seguro que nunca vamos a sentir que todo lo que deseamos en ésta vida se cumplirá. Este sistema nunca traerá la felicidad.
En segundo lugar, reducir o suprimir las necesidades mundanales de acumulación inexacta. En la medida en que las necesidades disminuyen, la posibilidad de que nuestras necesidades no sean satisfechas se hace menor.. y también lo hace nuestra posibilidad de infelicidad.
El problema es que los humanos fueron creados por Allah con la necesidad de anhelar para siempre alcanzar nuevos y mejores logros. Ésta es una manifestación de la naturaleza humana para alcanzar la perfección. Sin embargo, esta perfección es imposible de alcanzar verdaderamente. Entonces, antes de que pueda traer verdaderamente la felicidad, éste sistema yá es contrario a la naturaleza humana. En otras palabras, éste sistema no es del todo realista. Y todo lo que vaya en contra de la naturaleza humana, se convertirá en realidad, en una caja de infelicidad.
Los dos sistemas anteriores todavía se basan en el concepto de la felicidad extrínseca. Es decir, que la felicidad sólo se puede alcanzar si se logran todos nuestros sueños en la vida.
En tercer lugar, tener una actitud interior positiva, de tal manera, que cualquier cosa que nos pase o nos llegue siempre estemos agradecidos. Construir una atmósfera interior respaldada por una actitud de paciencia y un fuerte sentido de gratitud, es como éste, podrá reducir las condiciones que tienen el potencial de causar ansiedad en la vida. Este tercer punto no niega de ninguna manera el sistema del primer punto anterior.
Trabajemos duro, persigamos la perfección, lo mejor que podamos. Sin embargo, en cualquier momento somos pacientes y agradecidos por todo lo que hemos logrado, y estamos dispuestos a aceptar lo que Él nos asigne. Encontraremos la felicidad pensando siempre positivamente, en cualquier circunstancia, buscando siempre la sabiduría que se esconde detrás de cada situación, sin importar cuán mala parezca a nuestra percepción.
Sin embargo, esta actitud debe fomentarse desarrollando la compasión para los demás, especialmente, para aquellos que necesitan nuestra ayuda, con un espíritu generoso. Amar y dar son las cualidades básicas de todos los seres humanos, y el deseo de amar y dar ha estado arraigado en los corazones de todos los seres humanos desde el principio de la existencia. Siempre alhamdulillah.
Assalamo aleikum.