EL OBJETO DE LA ADORACION. (Preguntas y respuestas) -Parte segunda-
¿En qué consiste la adoración?
<Es la elevación de la conciencia y el pensamiento para Allah. Por medio de tal ejercicio y duración, se aproxima el alma a Él.
¿La adoración es el resultado de un sentimiento innato, o es el producto de una determinada enseñanza?
<Es un Sentimiento profundo e innato como el de la Divinidad.
¿La conciencia de la propia
debilidad induce al hombre a inclinarse ante Aquel que puede protegerle?
<No hay tal debilidad.
Han existido pueblos desprovistos de todo sentimiento de adoración, pero nunca han sido pueblos totalmente ateos. Todos comprenden que hay por encima de ellos un Ser Supremo. La oración y la postración es el reconocimiento de Su existencia y del debido respeto.
¿Puede considerarse que la adoración tiene su orígen en la ley natural?
<La ley natural es resultado de un sentimiento innato en el hombre, y por ésto se la encuentra en todos los pueblos, aunque bajo diferentes formas.
¿Necesita la adoración de manifestaciones externas?
<La verdadera adoración reside en el corazón. Siempre que hagáis algo, pensad que el Creador os está mirando.
¿La adoración externa es útil?
<Sí, cuando no es simplemente un vano simulacro. Siempre es útil dar buenos ejemplos; pero los que sólo lo hacen por la afectación del amor propio (y cuya conducta desmiente la piedad aparente), dan un mal ejemplo, más que uno bueno, y causan más mal del que creen.
¿Da preferencia Allah a los que le adoran de tal o cuál manera?
<Allah ta'ala prefiere a los que le adoran desde lo íntimo del corazón con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal; y aquellos que creen honrarle con ceremonias vistosas y pomposas, para que los demás les vean, no están demostrando que sean mejores personas con sus semejantes, sinó que saben interpretar muy bien.
¿Todos los hombres son hermanos?
<Quien llama así a todos los seres humanos, vive y reconoce su humanidad y sigue las leyes Divinas y la forma en que se expresan.
-El que sólo tiene apariencias de piedad, es un hipócrita, y es aquel cuya adoración no pasa de ser afectada por el devenir de la materia. Su espíritu no se alimenta con las virtudes correctas.
Sobre la vida contemplativa.. ¿Nos puede influir en algo?
<Los hombres que se entregan a la vida contemplativa, sin hacer mal alguno, sólo piensan en agradar a Allah. Todo para Allah ta'ala.
¿Pero, son meritorios sus esfuerzos?
<Si lo hacen mal, tampoco se puede decir que obtengan beneficios.. hay que efectuarlo bien, sinó, serán esfuerzos inútiles, y dejar de hacer el bien es yá un mal. Allah quiere que le recuerdes para que Él también se acuerde de nosotros y nos otorgue bendiciones; pero no quiere que sólo se piense, porque ha señalado para el hombre deberes por cumplir.. y si todo
está en contradicción con la conducta, estamos dando un mal ejemplo. El hombre tiene que ser consciente de lo que está por encima suyo. Por ejemplo: El que hace profesion de fé, llamada Shahada, y adora a Allah Todopoderoso como si lo estuviera viendo.. no es orgulloso, envidioso, celoso, duro é implacable para con los la otros ó ambicioso por los bienes de éste mundo.. y no sólo amarle de boca sinó con el corazón.. sabiendo la gran recompensa que tiene con tal profesión-testimonio, (que es un pacto que borra las faltas).. y que Allah, que todo lo vé dirá: el que conoce la verdad yá no tiene escusas para hacer el mal.. ¿qué hace el ignorante quejándose de que será castigado con arreglo a éste principio el Día del Juicio?. Si pasa un ciego a vuestro lado y tropieza con vosotros, ¿le disculpais?: pero si es un hombre que está bien de la vista, ¿os quejaréis?..
-Claro que existe una forma de adoración más conveniente -que otras; porque es lo mismo que preguntar, (si es más grato para Allah), que se le adore antes en éste -que en aquel otro idioma. Vuelvo a decir, que sólo por la puerta del corazón se elevan hasta Él las súplicas y alabanzas.
¿Es pués censurable, que uno practique una religion en la cual no cree en el fondo de su alma, cuando se hace por humano respeto y para no escandalizar a los que piensan de distinto modo?
<En ésta, como en otras muchas cosas, la regla es la intención de para qué lo hace. El que no tiene otras miras que el respetar las creencias ajenas, no hace mal, y procede de la mejor manera que sabe.. y el que las ridiculiza, por falta de respeto, éste no será nunca caritativo; pero es peor el que practica por intereses y ambición, yá que es algo despreciable. No pueden ser gratos, aquellos que sólo aparentan humillarse ante Allah, para captar la atención y la aprobación de los hombres.
¿La adoración en común es preferible a la individual?
<Los creyentes reunidos en comunidad de pensamientos, sentimientos y creencia, tienen más fuerza para atraer las mejores fuerzas Espirituales. Eso mismo sucede cuando se reunen para adorar a Allah. Pero no creas por ésto, que sea menos eficaz o buena la adoración particular; todo está puesto para que cada uno adore a Allah Todopoderoso de la mejor forma posible.
Assalamo aleikum.