SER SOLIDARIOS.
Lo más caritativo para el hombre, es unirse con sus hermanos y amigos más cercanos en los buenos términos de entendimiento mutuo para escapar de las pruebas que sobrevienen.
-Shaykh Ahmad Salah As Sufi-
SOLIDARIDAD.
La Sociedad Islámica se construye sobre la base de que: Los individuos musulmanes son cooperantes cuando tienen que enfrentarse con las dificultades de la vida, y se ayudan mutuamente en momentos de problemas y ansiedad. La Comunidad de los musulmanes se fundamenta básicamente en el establecimiento una unión sólida que proteja a los individuos contra la degradación y la carencia.
En el Islam, la solidaridad se clasifica en dos categorías de solidaridad, a saber:
1) La solidaridad espiritual,
2) La solidaridad material.
El Islam se preocupa primero por la solidaridad espiritual porque es la esencia de la solidaridad social. El Islam, por tanto, considera a los musulmanes como un cuerpo único que opera con una razón y un sentido único.
El Sagrado Corán mantiene elocuentemente éste hecho diciendo:
Y los creyentes y las creyentes son protectores unos de otros.
(Sura, At-Tawbah, verso 71)
Por lo tanto, los musulmanes son como compañeros en la vida que nunca se dan la espalda y siempre se ayudan y sustentan mutuamente. Ésto se ve en la similitud de la relación entre cada musulmán y con los órganos del cuerpo sobre el hadiz profético que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:
"La semejanza de la amistad y la misericordia de los musulmanes es la de un solo cuerpo. Cuando un órgano del cuerpo se queja, (de daño), los otros órganos sufrirán de insomnio y fiebre por lo tanto".
Ese objetivo supremo, (el de la solidaridad), tiene que estar muy presente en todas las comunidades: uniendo los sentimientos y sentidos que permiten aspirar al bienestar, la paz y la seguridad para todas las comunidades.
SOLIDARIDAD ESPIRITUAL:
En el Islam, la solidaridad espiritual significa: que la relación entre la comunidad debe ser tan fuerte que todos los hombres se comporten de la misma manera cooperando para cumplir con los deberes de la vida. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) describió éste dicho:
"Los musulmanes son iguales en sangre, su asilo y protección deben ser respetados y observados incluso por uno de los niveles sociales más bajos, y son como un brazo contra muchos". (Fue reportado por Abu Dawud).
Ésto indica que nadie en la sociedad musulmana debe abandonar o contradecir el rumbo recto de la sociedad. Toda la sociedad debe enfrentarse al enemigo como un solo hombre, yá que en el Islam no hay lugar para la traición o la colaboración con el enemigo. Allah Todopoderoso ordena:
"Y obedeced a Allah y a Su Mensajero y no disputéis, porque entonces os acobardaríais y perderíais vuestro ímpetu.
Y tened paciencia, pues ciertamente Allah está con los pacientes".
Y tened paciencia, pues ciertamente Allah está con los pacientes".
(Sura Al-Anfal, verso 46)
¡Qué sociedad tan maravillosa la que ha fundado el Islam! Es una sociedad que suprime el egoísmo y la envidia y hace de los vínculos entre los musulmanes un requisito previo para la buena fe. El Mensajero de Allah explicó:
"Ninguno de vosotros cree (realmente) hasta que desea para su hermano lo que desea para sí mismo".
(Reportado por Al-Bukhari, Muslim, At-Tirmidhi, Ibn Majah y Al-Tabarani).
En ésta comunidad, el conflicto y la opresión no tienen cabida. Cada individuo tiene que querer para su hermano lo mismo que aspira para sí mismo. Sin duda, éste es un objetivo difícil para otras sociedades. El Islam conecta estos conceptos con la creencia para garantizar su cumplimiento y procura el carácter sagrado de "Aqidah" como uno de los ejercicios de la fe. De hecho, éste es el principal rasgo distintivo del Islam cuando consolida la estructura de la sociedad musulmana y establece sus relaciones. El Sagrado Corán condena el egoísmo y alaba el principio del amor entre los musulmanes cuando dice: "Y los que antes que ellos se habían asentado en la casa* y en la creencia, aman a quienes emigraron a ellos y los prefieren a sí mismos, aún estando en extrema necesidad. El que está libre de su propia avaricia...Esos son los que tendrán éxito.
*[Es decir, en Medina.]
Y los que han venido después de ellos dicen: ¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros y a nuestros hermanos que nos precedieron en creer y no pongas en nuestros corazones ningún rencor hacia los que creen.
¡Señor nuestro! Realmente Tú eres Clemente y Compasivo".(Sura Al-Hashr, versos 9-10).
Sin lugar a dudas, ésta brillante imagen, despierta la admiración y sirve para ser un buen ejemplo en el campo del amor mutuo, el altruismo y la preocupación por el interés público de la sociedad. Entonces, ¿cuál de las sociedades no musulmanas puede poseer los medios para
luchar contra el egoísmo y la avaricia? De hecho, todos los medios seculares como el interés, la dignidad del Estado, los objetivos comunes y todas las demás relaciones materiales no sirven para nada a éste respecto. El Islam advierte además a los musulmanes contra los factores que pueden abolir éstas relaciones firmes. Entonces, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) advirtió a los musulmanes ordenando:
"No os envidiéis unos a otros, no infléis los precios unos a otros, no os apartéis unos de otros y sed hermanos, oh siervos de Allah."
(Reportado por Muslim).
Teniendo éstos hechos en mente, el Islam destaca y mantiene todos los medios que promueven y enderezan la relación de solidaridad espiritual entre los individuos. Por ejemplo, duplica diariamente la recompensa y recompensa las Oraciones Congregacionales para mantener la solidaridad y la cooperación en el camino de la Aqidah y la vida.
El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) declaró:
"La Oración en congregación es veintisiete grados superior a la Oración ofrecida por una persona sola".
La oración congregacional es un tipo de entrenamiento exitoso que enfatiza el espíritu de unión y hermandad de los musulmanes. Al mismo tiempo, suprime todos los medios de diferenciación y separatismo, como la hostilidad y la discriminación social.
El Islam además se preocupa por las buenas relaciones entre los vecinos y destaca su importancia en la promoción de la solidaridad social y nacional. De hecho, es un vínculo que es evidente en todos los sectores de la sociedad. Puede unir y armonizar a todos los individuos de esa sociedad y frustrar las posiciones de reclusión y soledad. Allah Todopoderoso ordena:
"Adorad a Allah sin asociar nada con Él y haced el bien a vuestros padres, así como a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos próximos*, a los vecinos distantes, al compañero, al viajero y/a los esclavos que poseáis.
Es cierto que Allah no ama a los engreídos y jactanciosos,
* [Tanto próximos en parentesco como en cercanía física.]
Es cierto que Allah no ama a los engreídos y jactanciosos,
* [Tanto próximos en parentesco como en cercanía física.]
Sura An-Nisa, verso 36).
Estoy con la vecindad porque es un medio eficaz para promover el concepto de solidaridad. En el proceso de realzar el espíritu de solidaridad social, psicológica y espiritual, el Islam no ignora el estatus de la familia y las buenas relaciones entre los vecinos diciendo: "Gabriel todavía me instruye con benevolencia hacia el vecino al punto que pensé que él (el vecino) tendría derechos de herencia."
Estas instrucciones contienen indicaciones manifiestas del interés de Islámico.
También se instruye en el Sagrado Corán:
"Da, pues, el derecho que le corresponde al pariente, al pobre y al viajero. Ello es mejor para los que buscan la faz de Allah.
Y ésos son los que cosecharán éxito".
Y ésos son los que cosecharán éxito".
(Sura Ar-Rum, verso 38).
"Entonces esos son los que recibirán (las recompensas) múltiples". (Bukhari).
Assalamo aleikum.