Assalamo aleikum.

.

martes, 26 de septiembre de 2023

¿PORQUÉ SE REZA EN DIRECCIÓN A LA KAABA?

¿PORQUÉ SE REZA EN EL ISLAM CON DIRECCIÓN A LA KAABA?
Los Beneficios de rezar con la dirección a la Kaaba.

Cuando Adán (a.s.) apareció en el Planeta Tierra, los cimientos de la Baitullah (Kaaba) habían sido puestos por los ángeles. La Qibla para el Profeta Adán (a.s.) y su descendiente en ese momento fue la Kaaba, que todavía tenía una forma muy simple. Cuando rezamos, como ha sido comandado por Allah SWT. a través de Su palabra y el hadiz del Profeta (s.a.w.s.) nos paramos hacia la Qibla, es decir, la Kaaba. Así, una de las condiciones para la validez de la oración es la de mirar exactamente en dirección a la Qibla.

Aunque conocemos y cumplimos éstas órdenes, a menudo surge la pregunta: "¿Por qué nos ponemos en esa dirección? ¿Por qué a la Kaaba? ¿Cuál es el beneficio?" y otras preguntas similares. Especialmente para los reencontrados inteligentes, que siempre usamos la lógica como base para adorar a Allah SWT. y antes de que alcancemos el nivel de "sami'na wa atha'na" (oír y hacer), definitivamente surgirán éstas y otras muchas preguntas.
¿Qué importancia tiene ponerse enfrente de la Kaaba? ¿Qué está pasando allí? ¿Se puede explicar científicamente? ¿Permite el Islam tales preguntas?.. 
--Respuesta: Está muy permitido, incluso recomendado. El objetivo es que nuestra adoración siga por el buen y correcto camino. Allah ordena ésto en la Sura Yûnus (Sura 10 verso 100), que está enojado con aquellos que adoran sin usar la razón.

Cuando se hace esta serie de preguntas, a menudo, se crea confusión entre los ulama (sabios). Puede ser que debido a que la mayoría de ellos han alcanzado el nivel de "sami'na wa atha'na", y yá no necesitan hacer preguntas que son inútiles e incluso lo consideran una pérdida de tiempo.
Otros, como es el caso de la gente normal del público, ven éstas preguntas muy bienvenidas para ampliar su conocimiento del Islam. Además de para satisfacer la curiosidad, así como para desviar la suposición de que nuestra religión es la religión de adoración del ídolo "Kaaba" o Hajar Aswad.

"¡Vosotros que creéis!: Inclinaos y postraos, adorad a vuestro Señor y haced el bien para que así podáis tener éxito".
(Sura 22 Al-Hajj verso 77).

La Palabra de Allah SWT anterior contiene una orden clara para todos los creyentes (aquellos que creen en el Creador), para tener éxito y ser ganadores (seguros en éste mundo y en la otra vida), debemos inclinarnos, postrarnos y adorar a Allah, el Creador de los cielos y la tierra y todo su contenido, entonces haz el bien. La secuencia se vuelve perfecta cuando no es mutuamente excluyente. "La oración (inclinarse, postrarse y adorar a Allah) sin hacer el bien es como una columna sin techo". Asimismo, hacer el bien sin oración es como "un techo sin columna". Si se separan, entonces no se logrará la victoria y la salvación. El edificio de culto se derrumbará si falta algún componente. La oración nos mantiene alejados del mal y de las malas acciones. Si una buena acción no se basa en la adoración a Allah, significará que es un acto basado en algo más que buscar la aprobación de Allah, por ejemplo: porque quieres ser visto por la gente, seguir las tendencias actuales, etc. Si ésto sucede, ¿sería posible que los edificios religiosos se mantengan en pie? Por supuesto que colapsaran, no serán perfectos e incluso no tendrían ningún significado.

Los hechos históricos muestran que la dirección de oración de los musulmanes alguna vez se trasladó de la Mezquita Al-Aqsa a la Mezquita Al-Haram durante la época del Profeta. Primero, fue la Qibla para la oración el Baitul Magdis/Al-Aqsa. Ésta situación duró solo aproximadamente 17 meses. Luego, el Mensajero de Allah, por orden de Allah SWT, movió la dirección de la Qibla a Baitullah (Kaa'bah)/Al-Haram hasta ahora. La pregunta es.. ¿por qué era necesario mover el lugar?

Y asimismo os he hecho una nación moderada, para que seáis testigos sobre el pueblo.
Y el Mensajero será testigo sobre vosotros, y no hemos hecho la qiblah sinó sólo para saber quién sigue al Mensajero y quién se vuelve en su contra. Incluso si no hay otro camino que la religión, la guía es de Allah. Piérdete de ti. De hecho, Allah bendice a las personas.
"De este modo hemos hecho de vosotros una comunidad de en medio* para que diérais testimonio de los hombres* y para que el Mensajero lo diera de vosotros.
Y la dirección a la que te volvías, la establecimos para saber quién seguiría al Mensajero y quién se volvería atrás. Esto sólo es difícil para aquéllos a los que Allah no ha guiado.
No es propio de Allah haceros perder vuestra creencia, es cierto que Allah es Piadoso y Compasivo con los hombres".
*[Es decir, justa, equilibrada, en el camino del medio.]
*[El Día del Levantamiento sobre su creencia.]
(Sura 2 Al-Baqarah, verso 143)

Analicemos qué es lo se entiende por Qibla. Literalmente, Qibla significa la dirección de concentración de la atención. El significado de la Qibla en el Islam es la dirección en la que mira el creyente al orar. Allah SWT. dice en Sura 2 Al-Baqarah verso 115:
"De Allah son el oriente y el occidente; donde quiera que os volváis, allí (encontraréis) la faz de Allah.
Es cierto que Allah lo abarca todo y no hay nada que escape a Su conocimiento".

Éste verso explica que no es necesaria ninguna dirección en particular designada para adorarlo. Si no es necesaria una dirección hacia afuera, entonces todos pueden enfrentarlo.. pues su rostro estaba en todas partes cuando oraba.

¿Porqué es eso? Allah SWT. cubre todo para que todo el contenido del universo esté en "Sus manos". El espacio y el tiempo son criaturas creadas únicamente por Él. Por lo tanto, es apropiado que dondequiera que volteemos nuestro rostro, esté Allah. Como una hormiga en la palma de nuestra mano, donde quiera que vaya la hormiga, ahí estamos nosotros.

¿Hay sabiduría detrás de la determinación de la Qibla? Como sabemos, el ayuno y el dhikrullah (recordando a Allah SWT) son actos de adoración individuales. La oración y el Hajj son actos de adoración que se llevan a cabo en congregación (juntos) compartiendo.

Determinar la Qibla contiene el significado de afirmar y enseñar los procedimientos y costumbres (ética) de una dinámica de grupo. El principio más importante para lograr la unidad y la solidaridad del grupo es una perspectiva unificada que excluya a los grupos basados ​​en la nacionalidad, la raza, el origen étnico, el origen regional, el idioma o el origen nacional.

Allah SWT. eligió la Qibla como salida para lograr la unidad y solidaridad del pueblo. Otras opciones, además de la Qibla, en lugar de unir, en realidad tienden a dividir a la gente.

El Islam (sumisión a Allah) es la enseñanza de todos los Profetas. Entonces, la única confirmación es que todos los Profetas sólo enseñaron una enseñanza (a saber, el Tawhid) que consiste en establecer un "punto de referencia" para la adoración.

Una única Qibla para todas las personas en todos los rincones del mundo simboliza la unidad y la uniformidad entre ellos. Más que eso, esta orden es muy simple y fácil de ejecutar, tanto hombres como mujeres, con un nivel educativo alto o bajo, gente de aldeas y ciudades, ricos y pobres, todos concentrados en la oración sobre un mismo punto. Ésto muestra cuán simple y hermoso es el Islam.

Cabe recordar, que si esta decisión se dejara en manos del pueblo, sin duda habría desacuerdos muy agudos. Sin embargo, con la gracia de Allah SWT. Decidió que ésto fuera obedecido por todos los humanos, como unificación y uniformidad de la comunidad musulmana.

Por lo tanto, cuando la raza de Adán (a.s.) apareció en el Planeta Tierra, los ángeles pusieron los cimientos de Baitullah (Kaaba). La Qibla para el Profeta Adán (a.s.) y sus descendientes son la Kaa'bah cuya forma sigue siendo muy simple como las palabras de Allah SWT. en la Sura 3 Imrân, versículo 96.
"Es cierto que la primera casa* que fue erigida para los hombres fue la de Bakka*, bendita y guía para todos los mundos".
* [de adoración.]
* [Es una variante de Makka, Meca.]

En ese momento, todo ser humano seguía las disposiciones de la Qibla hasta que llegó la época del Profeta Nuh (a.s.), momento en el cual la Kaaba también fue destruida por una gran inundación. Hace algún tiempo, el Profeta Ibrahim (a.s.) y el Profeta Ismail (a.s.) reconstruyeron la Kaaba por orden directa y guía de Allah SWT. Luego la Kaaba se convirtió en la Qibla de los dos Profetas y sus seguidores.

Después de eso, Al-Quds (Bait Al-Maqdis/Mezquita Al-Aqsa) fue designada como la Qibla para los Profetas de los Hijos de Israel. Sin embargo, mientras oraban en Al-Quds, los Profetas generalmente se enfrentaban de tal manera que Al-Quds y Baitullah (Kaaba) estaban directamente frente a ellos.

Narrado por Al-Qurtubi, la oración era obligatoria para el Profeta Muhammad (s.a.w.s.) y creyentes con la misma dirección de Qibla que durante su predecesor, el Profeta Ibrahim (a.s.).

Después de la migración a Medina (hay eruditos que dicen que antes de la migración), Allah SWT. ordenó que el Mensajero de Allah rezara frente a Al-Quds. Solía ​​hacerlo colocándose entre la Piedra Negra y el Pilar Yamani, de modo que Baitullah y Baitul-Maqdis, ambos, estaban frente a él.

Según el hadiz de Bujari, el Mensajero de Allah oraba en la qibla de Al-Quds durante unos 16 o 17 meses mientras estaba en Medina. Se rindió completamente a las órdenes de Allah SWT. Sin embargo, también esperaba que la Qibla fuera la misma que cuando el Profeta Adán (a.s.) y el Profeta Ibrahim (a.s.).
Rasulullah (s.a.w.s.) realmente espero a que Allah SWT le concediera su deseo. A menudo miraba al cielo, día tras día, esperando una revelación sobre la Qibla. Allah SWT. Todopoderoso concede los deseos de su pueblo elegido. Y Allah SWT. dice en Sura 2 Al-Baqarah verso 144:
"Te hemos visto mirar al cielo con insistencia y vamos a darte una dirección que te satisfaga: vuelve tu rostro hacia la Mezquita Inviolable y vosotros, dondequiera que estéis, volvedlo en dirección a ella.
Los que recibieron el Libro saben que es la verdad procedente de tu Señor.
Y Allah no está inadvertido de lo que hacen".

Con la revelación de éste versículo, Allah SWT. concedió los deseos del profeta Muhammad (s.a.w.s.). Tengan en cuenta la palabra 'syathra' aquí.. Ésto significa que cuando las personas en otros países realizan las oraciones, deben hacer todo lo posible por volver la cara hacia la Mezquita Al-Haram, pero no necesariamente directamente hacia el edificio de la Kaaba. Sin embargo, aquellos que pueden ver Bait Al-'Atiq, deben mirar directamente hacia la Kaaba cuando oran.

Tan pronto como los judíos en Medina supieron que la dirección musulmana había cambiado hacia la Mezquita Al-Haram, y no miraban hacia la Mezquita Al-Aqsa, no sólo se burlaron y rieron, sinó que también quedaron impactados por el cambio. La razón es que hasta ahora han podido aceptar la existencia de los musulmanes debido a la similitud de la Qibla con ellos. La diferencia entre la Qibla de musulmanes y judíos también significa que los musulmanes son un pueblo separado y están separados de los judíos. Desde entonces, ciertas facciones han fortalecido su oposición a los musulmanes y los han tratado como enemigos.

Además, éste cambio en la Qibla también enfatiza la explicación de que la Mezquita Al-Aqsa y la Mezquita Al-Haram no son ídolos (objetos de adoración). El propósito esencial de mirar en dirección a la Qibla es cumplir las órdenes de Allah. ¿Podría ser que Allah nos ordene enfrentarnos a la Mezquita Al-Haram o/a la Mezquita Al-Aqsa? Nuestra obligación es obedecer Sus mandamientos con toda nuestra mente y todo nuestro corazón.

Traten de entender las siguientes palabras de Allah.
Entonces veis un click y una vida y el cielo, así que decid, porque Allah quiere decir: “Vuestro rostro está en dirección a la Mezquita Sagrada”, y mientras estéis, girad vuestro rostro hacia ella. Y de hecho, aquellos a quienes se les dio la Escritura saben que es la verdad de su Señor, y no es Allah a quien se le dice lo que debe de hacer.

Vemos tu rostro (Muhammad) a menudo mirando hacia el cielo, luego te giraremos en la dirección que desees. Así que vuelve tu rostro hacia la Mezquita Al-Haram. Y estés donde estés, acéptalo y pon tú cara en esa dirección. Y de hecho aquellos a quienes se les dan Los libros (Torá y Evangelio) saben que (la transferencia de la Qibla) es la verdad de su Señor. Y Allah no descuida, contra lo que hacen. (Sura 2 Al-Baqarah, verso144).

¿Fue el movimiento de la Qibla planeado por Allah SWT? ¿Desde tiempos antiguos? Si Allah quiere, así es. ¿No se han registrado todos los acontecimientos en Lauhul Mahfudz? Para probar ésto, veamos una cita del Nuevo Testamento en la Biblia, a continuación:
Nuestros antepasados ​​adoraron en éste monte, pero vosotros decís que Jerusalén es el lugar donde se adora. Jesús le dijo: Mujer, créeme, llegará el tiempo en que ni en éste monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. (Juan 4:20-21).

La declaración del Profeta Isa (a.s.) [llamado Jesús por los cristianos], muestra claramente "el hilo rojo del cambio de la qibla en la época del Mensajero de Allah. Las palabras de Allah SWT. en la Sura Al-Baqarah versículo 144 son prueba del cambio en la dirección de la qibla, que era conocida por aquellos que recibieron el Libro previamente.
.. Y de hecho aquellos a quienes se les dio el Libro (Torá y Evangelio) saben que (la transferencia de la Qibla) es la verdad de su Señor..

Basado en la evidencia de las palabras del Profeta Isa (a.s.), mencionado anteriormente, entonces los judíos y los cristianos no deberían necesitar negar y cuestionar la existencia del movimiento de la Qibla que ha ocurrido desde la época del Profeta Muhammad (s.a.w.s.) hasta la fecha.

Otro beneficio de cambiar la Qibla es diferenciar entre los hipócritas y los verdaderos musulmanes.

Prestar atención a las palabras de Allah SWT. en la Sura 2 Al-Baqarah verso 143.
"De este modo hemos hecho de vosotros una comunidad de en medio* para que diérais testimonio de los hombres* y para que el Mensajero lo diera de vosotros.
Y la dirección a la que te volvías, la establecimos para saber quién seguiría al Mensajero y quién se volvería atrás. Esto sólo es difícil para aquéllos a los que Allah no ha guiado.
No es propio de Allah haceros perder vuestra creencia, es cierto que Allah es Piadoso y Compasivo con los hombres".
*[Es decir, justa, equilibrada, en el camino del medio.]
*[El Día del Levantamiento sobre su creencia.]

((Y la dirección a la que te volvías, la establecimos para saber quién seguiría al Mensajero y quién se volvería atrás.))

Según un hadiz en Musnad Ahmad, que fue narrado por 'Aisha (r.a.), que el Profeta Muhammad (s.a.w.s.) dijo:
"La gente del libro está celosa de los musulmanes por tres cosas. Primero, Allah SWT ha fijado un día de adoración en la semana para todas las personas anteriores, el sábado para los judíos, el domingo para los cristianos y luego se fijó el viernes para los musulmanes. Segundo, cambiar la Qibla. Tercero, decir 'Amin' después del Imam. La Gente del Libro no entiende todo eso".

Debe recordarse que hay ocasiones en las que la Sunna es cancelada por el Corán, y si no se cancela entonces su validez es equivalente a la del Corán. Por ejemplo: originalmente la dirección de la Qibla no se mencionaba en el Corán, por lo que los musulmanes seguían la Sunna. Luego, el Corán confirma el cambio de Qibla, pero enfatiza que las oraciones realizadas según la Sunna no desaparecen en (su valor).
Según un hadiz en Sahih Bujari y Muslim, mientras que el cambio de Qibla se produjo cuando el Profeta lo vio. Al realizar la oración del Asr, algunas narraciones mencionan la oración del Zuhr (como se cita en el comentario de Ibn Katsir). Algunos compañeros terminaron sus oraciones con el Mensajero de Allah.
Luego vieron a sus hermanos rezando en la mezquita de su vecindario, de cara a la mezquita de Al-Aqsa. Luego, los amigos anunciaron en voz alta que acababan de terminar de orar con el Profeta Muhammad (s.a.w.s.) mirando hacia Baitullah. Entonces, los que estaban orando se dieron la vuelta y continuaron orando sin discutir ni preguntar una sola palabra.
Éste incidente trae una lección importante, a saber, que en el Islam, la credibilidad (confiabilidad) de una persona como testigo en muchos casos es suficiente para que sus palabras sean escuchadas.

El cambio de dirección de la Qibla se escuchó en la mezquita de Quba al día siguiente. Como también se narra en el hadiz de Bujari y Muslim, la congregación de la mezquita de Quba también cambió la dirección de sus oraciones cuando escucharon la notificación del cambio, a pesar de que la noticia fue transmitida por una sola persona. Qué claro está, aquí se utiliza y practica tanto el respeto como la confianza mutua por los compañeros del Profeta Muhammad (s.a.w.s.)

Un hadiz en Sahih Bujari, narrado por Al-Bara' bin 'Adzib, de cuando la qibla fue cambiada hacia la Mezquita Al-Haram, la gente le preguntó al Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones sean con él), qué pasa con los musulmanes que habían muerto mientras estaban frente a la Mezquita Al-Aqsa. Esta pregunta se responde con la revelación de Allah SWT que explica que su oración es válida, no desaparece ni cambia inmediatamente, y es aceptada por Allah SWT. Ésta respuesta es parte del verso 143 de Sura Al-Baqarah:

..Y Allah no desperdiciará vuestra fe..

Es interesante notar que en éste verso, Allah SWT usa la palabra 'fe'. como pronombre de oración. Entonces, ésto significa que no hay fe (creencia sobre el Islam) en una persona sin orar. En otras palabras, la oración es un marcador (o indicador) de la fe de alguien.

Que Allah SWT. nos brinde las facilidades para que podamos realizar oraciones regulares donde podamos fortalecer la fe. Si Allah quiere, para bien de los musulmanes en todas partes del mundo.

<La tierra está unida a una Qibla.>
Amén.
Assalamo aleikum.