Assalamo aleikum.

.

lunes, 25 de septiembre de 2023

MANEJANDO LA REALIDAD. QUINTO ESLABÓN. HACER LO MAS HERMOSO (IHSÂN)

MANEJANDO LA REALIDAD. <<QUINTO ESLABÓN. 
HACER LO MAS HERMOSO (IHSÂN)
"Un día estábamos sentados con el Mensajero de Allah. De repente se nos apareció un hombre vestido con ropas muy blancas y su cabello era muy negro. No había signos de haber viajado en él y ninguno de nosotros lo reconoció. Inmediatamente Se sentó frente al Profeta, luego apoyó sus rodillas sobre las rodillas del Profeta y colocó sus manos sobre los muslos del Profeta. Luego dijo: "¡Oh Muhammad! Háblame del Islam." El Mensajero de Allah respondió: "El Islam es, eres testigo de que no hay nadie que tenga derecho a ser adorado excepto Allah, y de hecho Muhammad es el Mensajero de Allah; establecer la oración; pagar zakat; ayunar en el mes de Ramadán, y realizas el Hajj al Templo, si has podido hacerlo", dijo el hombre, "Tienes razón", entonces nos sorprendimos, fue él quien preguntó.
Luego volvió a preguntar: "Háblame del imam (la fe)". El Profeta respondió: "La fe es creer en Allah; Sus ángeles; Sus libros; Sus apóstoles; el Último Día, y creer en "El destino de Allah es bueno y malo", dijo, "tienes razón".
Volvió a preguntar: "Háblame de Ihsan". El Profeta respondió: "Debes adorar a Allah como si lo estuvieras viendo (es decir, viéndolo realmente, pero no con la visión exterior, sinó con la visión interior). Incluso si no lo ves, (asegúrate de que) ciertamente Él te ve."

Entonces esta persona se fue. Esperé un rato y luego él (Rasulullah) dijo: "Oh Umar, ¿sabes quién era el que preguntaba? Respondí: "Allah y Su Mensajero saben más". Él dijo: "Ese es Gabriel, vino a enseñarte" tu religión." (Narrado por Muslim).

La palabra "ihsan" proviene de husn, que se refiere a la cualidad de ser bueno y bello. Según el léxico, significa cualquier cualidad positiva (bondad, virtud, belleza, placer, armonía, simetría, deseo). El Corán utiliza la palabra hasanah (plural: kasanat), veintinueve veces, de la misma raíz que la palabra husn, seis veces, en el sentido de buenas o hermosas acciones o algo así. El Corán también utiliza la palabra husna como sustantivo que significa "lo mejor", "lo más bello" y "deseable". La palabra ihsan es un sustantivo (mashdar) que significa cosas relacionadas con hacer o establecer lo que es bueno y bello. El Corán usa esta palabra y su partícula activa (una persona que hace lo bello) en setenta versículos: Para aquellos que hacen [el bien] bello, hay la mejor recompensa (el cielo) y su adición (leer Sura 10 verso 26) Y a Allah Sólo pertenece lo que está en los cielos y lo que está en la tierra, para que Él recompense a los que hacen el mal por lo que han hecho y recompense a los que hacen el bien con una recompensa mejor (el cielo) (leer Sura 53 verso 31). En un estado en el que vemos a Allah, o con la creencia de que Allah nos ve, es imposible no hacerlo, definitivamente intentaremos hacer lo mejor, incluso la perfección, especialmente si estamos impulsados ​​por la fe y el fuerte amor por el Señor. Como dice Allah mismo en el Corán (Sura 2 verso 165): 
"Hay hombres que suplen a Allah con otros a los que aman como se ama a Allah; pero el amor por Allah de los que creen es más fuerte.
Si vieras a los que hayan sido injustos, cuando vean el castigo y que todo el poder es de Allah.. Allah es Fuerte castigando".

La palabra ihsan significa hacer o determinar lo que es bueno y bello. Allah mismo se le conoce como la Persona que hace lo Bello, porque al-Muhsin es uno de los nombres Divinos. La maravillosa obra de Allah comienza con el acto mismo de la creación, en el que la creación del hombre se lleva a cabo de la forma más bella:
Ese es Allah que conoce lo invisible y lo real, el Poderoso y el Misericordioso. Aquel que hizo todo lo que creó y fue lo mejor y Aquel que inició la creación del hombre desde la tierra. Luego hizo su descendencia de la humilde esencia del agua. Luego Él perfeccionó y sopló en él Su espíritu (creación)..

"Él es Quien conoce el No-Visto y lo Aparente; el Poderoso, el Compasivo.
Aquel que todo lo que ha creado lo ha hecho bien y comenzó la creación del hombre a partir de barro.
E hizo que su descendencia se produjera a partir de una gota de agua insignificante.
Luego le dio forma e insufló en él parte de Su espíritu. Y os dio el oído, la vista y el corazón. ¡Qué poco agradecéis!"
(Sura 32 Al-Sajdah, versos 6-9).

Allah es quien hizo de la tierra vuestra morada y del cielo como techo, os formó, embelleció vuestra apariencia y os dio sustento con una buena ración..
"Allah es Quien ha hecho para vosotros la tierra como lugar en el que estar y el cielo como edificación y os ha dado forma haciendo que fuera la mejor, y os ha proveído de cosas buenas; ése es Allah vuestro Señor.
¡Bendito sea Allah el Señor de todos los mundos!"
(Sura 40 Ghafir, verso 64).

"Creó los cielos y la tierra con la verdad, os dio forma e hizo que fuera la mejor. A Él se ha de retornar".
(Sura 64 Al-Taghabun, verso 3).

Debido a que Allah hizo lo bello al crear a los humanos, los humanos están obligados a hacer lo bello en su relación con Allah y otras criaturas: 
"Busca en lo que Allah te ha dado la morada de la Última Vida sin olvidar tu parte en ésta, y haz el bien igual que Allah lo hace contigo y no busques corromper la tierra; es cierto que Allah no ama a los corruptores".
(Sura 28 Al-Qashash, verso 77).

En un hadiz, el Profeta (s.a.w.s.) nos enseñó: "Allah ha determinado lo que es hermoso para todo". 

En la práctica, ihsan es hacer lo mejor para el prójimo de la manera más hermosa o perfecta: 
"Adorad a Allah sin asociar nada con Él y haced el bien a vuestros padres, así como a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos próximos*, a los vecinos distantes, al compañero, al viajero y a los esclavos que poseáis.
Es cierto que Allah no ama a los engreídos y jactanciosos,"
* [Tanto próximos en parentesco como en cercanía física.]
(Sura 4 Al-Nisa' verso 36).

En última instancia, el ihsan es en realidad, la moralidad profunda espiritual (el buen carácter). La famosa oración enseñada por el Profeta, (s.a.w.s.), como sigue: "Oh Allah, Tú has hecho hermosa mi creación (khalqi), así que haz que mi carácter (khulugi) también sea hermoso".

Ésta es la moralidad que, a su vez, produce 'amal salih (buenas obras), como se explica en el verso anterior. El valor humano no se puede medir porque es la razón de ser de la creación de la vida misma. Nada más y nada menos: 
"Quien creó la muerte y la vida para probaros y ver cuál de vosotros sería mejor en obras. Y es el lrresistible, el Perdonador".
(Sura 67 Al-Mulk, verso 2).

En el Día Postrero, cuando alguien hace algo hermoso, por supuesto el beneficio no es para Allah. Pero ellos mismos lo obtendrán, según su carácter más profundo. Trabajar con las personas crea tranquilidad en el alma.

"Si hacéis el bien, lo haréis para vosotros mismos; y si hacéis el mal lo haréis en vuestra contra".
(Sura 17 Al-Isra' verso 7).

Assalamo aleikum.