LAS LÁGRIMAS DE UN CORAZÓN QUE PASA CON EL ANHELO DE LA ETERNIDAD.
A pesar de todas las necesidades mundanales, de la debilidad innata, de la miseria e impotencia, y mientras estamos en un estado miserable debido a los miedos y la soledad que vienen de las seis direcciones, tenemos infinitos deseos y ambiciones que se extienden hasta la eternidad, y están inscritos en la página [] por la Pluma del Poder y son incrustados en nuestra naturaleza.
De hecho, todo lo que hay en el universo, hay muestras de ello en nuestro ser interior. Estamos conectados con todos ellos.
La esfera de la necesidad es tan extensa como alcanza la vista. De hecho, dondequiera que vaya la imaginación, la esfera de la necesidad se extiende hasta allí. Más bien, todo lo que no poseo, lo necesito. Lo que no poseo no tiene límites, mientras que la extensión del poder es tan estrecha como alcanza tú brazo. Esto significa que los deseos y necesidades son de cantidad infinita, mientras que el capital es tan pequeño e insignificante como un átomo.
Entonces, ¿qué significa esa insignificante fuerza de voluntad ante estas infinitas necesidades que sólo se pueden obtener con millones? No pueden ustedes sentirse satisfechos con ello. Por tanto, se debería buscar otra solución.
La solución es ésta: nunca confiar en el propio poder, someterse a la Voluntad Divina y buscar refugio en Su Poder con adhesión a la realidad de confiar en Él. "¡Oh Maestro! Como éste es el camino de la salvación, me refugio en Ti y abandono mi ego. Para que Tu gracia me ayude y sostenga por compasión a mi impotencia y debilidad, y que Tu Misericordia se apiade de mí por mis quereres y mi necesidad, siempre eres un apoyo para mí, y abrirme sus puertas."
Quien encuentra el mar ilimitado de la Misericordia no confía en su propio poder más que en una gota de agua.
El agua vista es un espejismo. Quien recurre a la Misericordia no recurre a su voluntad.
¡Pobre de mí! Hemos sido engañados. Pensábamos que la vida mundana es constante y la perdimos por completo a causa de éste pensamiento. De hecho, ésta vida pasajera no es más que un sueño; Ha pasado como un sueño. Esta vida ilimitada también vuela como el viento.
Aquellos que confían en sí mismos y suponen que vivirán para siempre ciertamente morirán. Avanzan hacia la muerte rápidamente. También el mundo, que es la casa de la humanidad, cae en la oscuridad de la aniquilación. Las ambiciones tienen una duración determinada, pero el dolor perdura en el espíritu.
Yá que ésta es la realidad, ven, ¡oh alma mía miserable, que gusta de vivir y desea una larga vida, que ama profundamente al mundo y está afligida por innumerables ambiciones y dolores! ¡Despierta y vuelve a tus sentidos! Consideremos como, mientras la luciérnaga depende de su propia luz tenue y permanece siempre en la oscuridad ilimitada de la noche, la abeja encuentra el sol del día y observa a sus amigas, las flores, doradas por la luz del sol, porque no depende de sí misma.
De la misma manera, si confías en ti mismo y en tú ser, en tú propia confianza en ti mismo, serás como la luciérnaga. Pero si te dedicas a ti mismo, a tú ser transitorio y/a tú cuerpo de manera abnegada a la manera del Creador que te lo dio, entonces te encontrarás como la abeja, con una vida de ser sin fin. Dedícalo, porque tú ser, tú cuerpo, es un encargo Divino para ti.
Además, es propiedad del Creador; Él te lo dio. Así que úsalo a Su manera sin vacilar y sin obligar a nadie. Sacrifícalo para que adquiera permanencia, porque una negación negada es una afirmación. Así, si se niega nuestro no ser (a favor del Ser), nuestro ser encuentra la verdadera existencia.
El Creador Todopoderoso "te compra" Su propia propiedad. A cambio, Él os da un precio alto como el Paraíso. Además, Él lo cuida bien y aumenta su valor. Él os lo devolverá en una forma perfeccionada y hecha permanente. ¡Así que, alma mía, no esperes! Haga éste negocio que es rentable en muchos aspectos y, además de salvarse de muchas pérdidas, obtenga cinco veces más ganancias en una sola transacción.
El versículo "No amo lo fijo", pronunciado por el profeta Abraham, (la paz sea con él), y que anuncia la decadencia del universo, me hizo reflexionar. Los ojos del corazón lloraron por ello y derramaron lágrimas amargas. Mientras los ojos del corazón lloraban, y cada lágrima era tan amargamente triste, que hacía caer a otras, como si las lágrimas mismas estuvieran llorando. Esas lágrimas componen las líneas que siguen.
Las lágrimas son como una especie de comentario sobre algunas palabras de un sabio Profeta contenidas en el Corán.
Un amado que desaparece por declinación o por ocaso, no es hermoso, porque alguien que me está condenado a declinar no puede ser verdaderamente hermoso. No es, ni debe ser, amado en el corazón porque el corazón está creado para el amor eterno y es el espejo del Eternamente-Buscado-por-todos.
Alguien deseado que está condenado a desaparecer bajo el horizonte no es digno del apego del corazón ni de la preocupación de la mente. No puede ser objeto de deseos y no es digno de lamentarse. Entonces, ¿por qué el corazón debería adorar a alguien así y apegarse a él? No busco ni deseo nada mortal. Porque uno mismo es mortal y no deseo a nadie que sea mortal.
¿Qué hay que hacer con eso?
Un ser adorado enterrado en decadencia: no lo invoco ni busco refugio en él. Porque alguien que es impotente no puede curar mi dolor interminable, ni puede resolver mis heridas infinitamente profundas. ¿Cómo puede alguien que no puede salvarse de la decadencia ser objeto de adoración?
La mente obsesionada por las apariencias grita y revuelve desesperadamente al ver la decadencia de las cosas que adora en éste universo de convulsiones, mientras que el espíritu, que busca un amado eterno, está también gimiendo y dice: "No amo las cosas que se ponen. No quiero, no deseo la separación y no puedo soportarla."
No vale la pena preocuparse por los encuentros seguidos inmediatamente por la separación; no son dignos de ser anhelados especialmente. Porque, así como la desaparición del placer es dolor, imaginarlo también es dolor. Las obras de los amantes, concretamente la poesía sobre el amor metafórico (el amor por el pétalo opuesto), son todas unas lamentaciones provocadas por el dolor que surge al imaginar esta desaparición. Si condensaras el espíritu de toda esa poesía, de cada una, surgiría éste lamento.
Es por el dolor y la tribulación provenientes de esos encuentros condenados a terminar y de esos dolorosos amores metafóricos que el corazón grita y, como Abraham, dice: "¡No amo las cosas que están puestas!"
Si deseas permanencia en éste mundo transitorio, la permanencia nace de la transitoriedad. Aniquilaos respecto de vuestra alma carnal y mandadora del mal, para que podáis ganar la permanencia.
Libérate de las malas costumbres, que son la base de la adoración mundana, y realiza la autoaniquilación del ego. Sacrificad los bienes y propiedades que estén a vuestra disposición en el camino del Verdadero Amado. Ver el fin de los seres, que
marca la extinción. El camino que lleva de éste mundo a la permanencia, pasa por la autoaniquilación. La mente humana, que está absorta en la causalidad, se lamenta desconcertada por los trastornos causados por la decadencia del mundo. La conciencia, que desea la verdadera existencia, como Abraham, se lamenta: "No amo las cosas que están fijas". Corta la conexión con los amados metafóricos y los seres en descomposición, y se apega al Verdaderamente Existente, el Eterno Amado.
¡Oh almas! Sepan que el mundo y todos los seres son ciertamente mortales, pero pueden encontrar un camino que los lleve al Ser Permanente en cada cosa mortal. Puedes discernir dos destellos, dos misterios, de las manifestaciones de la Gracia del Amado Eterno, con la condición de que sacrifiques tú ser mortal.
En cada generosidad, se discierne el acto de otorgar y se percibe el favor del Más Misericordioso. Si disciernes el acto de otorgar a través de la cosa otorgada, encontrarás al Otorgador. Además, cada obra del Eternamente-Buscado-por-todos señala los Nombres del Creador Todo-Majestuoso como una misiva. Si comprendes el significado a través de la inscripción, encontrarás por medio de los Nombres a Aquel llamado por esos Nombres. Puesto que puedes descubrir el núcleo, la esencia, de estas cosas transitorias, obténgalo. Puedes tirar sin piedad tus cáscaras sin sentido, tus cubiertas exteriores, al diluvio de la mortalidad.
De hecho, en el universo todo es una palabra de significado velado, pero muestra muchos de los Nombres del Creador Todo Majestuoso. Dado que los seres son palabras, palabras de Poder Divino, comprendan sus significados y los apliquen y colóquenlos en su corazón. Arroja sin miedo las letras que quedaron sin significado al viento de la fugacidad. Después que ellos se han ido, no te preocupes ni te ocupes más de ellos.
La mente mundana, siempre está preocupada por las apariencias y cuyo capital consiste únicamente en el conocimiento del mundo material, grita de desconcierto y frustración, cuando sus cadenas de pensamiento finalmente terminan en la nada y la inexistencia. Busca un camino verdadero que conduzca a la verdad. Yá que el corazón se ha apartado de los fijos que son mortales, yá que el corazón ha abandonado a los amados engañadores, y yá que la conciencia se ha apartado de los seres transitorios, también tú, alma desdichada, busca ayuda en "No amo las cosas que son fijas" y guárdalas.
Vean qué bien se expresó Jami, ebrio del "vino" del amor como creado a partir del amor:
"Quiero sólo Uno (el resto no vale la pena quererlo)..
Llama al Uno (los demás no acudirán en tu ayuda)..
Buscar a Uno (no vale la pena buscar a los demás)..
Ver y seguir a Uno (los demás no se ven todos)..
El tiempo; se vuelve invisible detrás del velo de la mortalidad)..
Conozca a Uno (el conocimiento que no sea el que aumenta su conocimiento de Él, no es de ningún beneficio)..
Mencione al Uno (las palabras que no Le conciernen a Él, pueden considerarse como un beneficio inútil). Y Jami admitió que dijiste absolutamente la verdad.
El Verdadero Amado,
el Verdadero Buscado,
el Verdadero Deseado y el Verdadero Objeto de Adoración, es sólo Él.
En el poderoso círculo para el recuerdo y la recitación de los Nombres de Allah, éste universo, junto con todos sus seres en varias lenguas y diferentes tonos, declara: No hay más deidad que Allah, y da testimonio de la Unidad Divina.
Así se cura la herida causada por aquellos del conjunto, y, en lugar de todos los amados engañadores, el dedo siempre señala al Amado Eterno.
Assalamo aleikum.