Assalamo aleikum.

.

lunes, 25 de septiembre de 2023

MANEJANDO LA REALIDAD. CUARTO ESLABÓN. LA FELICIDAD ES UNA CUESTIÓN DE SIGNIFICADO.

MANEJANDO LA REALIDAD. <<CUARTO ESLABÓN. 
LA FELICIDAD ES UNA CUESTIÓN DE SIGNIFICADO.
Nadie argumentará que vivir en el mundo está relacionado con el bienestar físico y material, porque Allah ha diseñado a los humanos con tales atributos físicos, de modo que sólo puedan sobrevivir operando en esos aspectos físicos. Sin embargo, no es difícil estar de acuerdo en que, en su apogeo, la felicidad es espiritual. La felicidad no es sólo un placer físico, sinó paz y satisfacción. Por lo tanto, se puede decir lógicamente, que no es posible alcanzar la felicidad limitándonos a satisfacer sólo nuestras necesidades físicas. ¿Por qué? Porque hay más necesidades espirituales que no tienen nada que ver con nuestras necesidades físicas. De hecho, la mayoría de las veces, nuestras necesidades espirituales o del corazón no siempre están en consonancia con nuestras necesidades físicas; de hecho, a menudo éstas entran en conflicto. Por ejemplo, la necesidad de amar. En casos como éste, en realidad obtenemos felicidad (espiritual) dándole a las personas que amamos, en lugar de exigirles y quitarles para nuestra satisfacción egoísta. Incluso si hay una conexión, el alimento para nuestro corazón o espiritual es el significado que podemos extraer de la satisfacción de nuestras necesidades físicas, y no las necesidades físicas en sí. De hecho, yá sea que esté relacionada con las necesidades físicas o espirituales, la felicidad de la vida humana está relacionada con dar sentido a su vida, que esté en consonancia con las necesidades espirituales, más que con las actividades concretas mismas. A modo de ejemplo, nuestras (inferiores) necesidades físicas y psicológicas exigen "un poco" de éxito mundano. Pero en la realidad, muchas personas confunden el éxito mundano con la felicidad. De hecho, la felicidad está relacionada con el éxito. Sin embargo, no hay mucha gente que se dé cuenta de que el éxito no garantiza la felicidad. Más bien, es la felicidad, como veremos más adelante, la que garantiza el éxito.

El éxito suele definirse como la consecución de la riqueza, posición, honor, etc. Entonces, lo que se considera sinónimo de éxito es riqueza, éxito y popularidad. Para algunas personas, la felicidad es la otra cara del éxito en la misma moneda. ¿Es cierto que psicológicamente la felicidad es el resultado del éxito?
¿Cuántos ejemplos hay en los que alguien realmente experimentó miseria cuando lo consiguió todo? De hecho, el éxito puede generar infelicidad.

Se trata de una forma de éxito que los expertos denominan "éxito amargo", es decir, un éxito que sólo genera sufrimiento y miseria interior (miseria). Cuántas personas exitosas están atrapadas en la sombra de la ansiedad, a pesar de haber (sentido) y alcanzado el éxito. Peor que eso, es experimentar lo que se llama una "cincha de correr hedonista", una condición en la que después de alcanzar un cierto nivel de éxito, como tener cierta cantidad de riqueza, en lugar de llevarnos a la felicidad, todo lo que hemos logrado en realidad da lugar a una depresión aguda.

Perseguir el éxito por el éxito mismo, sólo generará un sentimiento de vacío, porque el sentimiento de alegría que nos impulsa a perseguir el éxito desaparece repentinamente, tan pronto como se logra. Además, en un estado de decepción, una persona se ve obligada a fijarse metas, con la esperanza de obtener la satisfacción que busca. Desafortunadamente, cuando logra esa nueva meta, en lugar de obtener satisfacción, la situación en realidad empeoró, porque todavía no obtuvo esa satisfacción, sinó que sintió una sensación cada vez mayor de vacío, y luego establece nuevas metas.
Lo que se debe lograr para encontrar la felicidad, que no se ha encontrado en éxitos anteriores, es como perseguir un espejismo, lo que perseguimos siempre está fuera de nuestro alcance y simplemente desaparece cuando creemos que estamos cerca de él. O como un pollino que corre detrás de una zanahoria que cuelga delante de su boca, sin darse cuenta de que la zanahoria siempre estará fuera de su alcance.

¿A cuántas personas les gusta ésto y luego planean acabar con sus vidas, y algunas incluso lo hacen aunque están en la cima de su éxito?, ¿Y cuántos también buscan escapar en las drogas o el alcohol?..

De hecho, el éxito sólo contribuye a la felicidad cuando uno ha desarrollado una buena comprensión de lo que significa el éxito, y también de lo que es la felicidad. Pues ahora, es el momento de conocer el secreto de cómo hacer del éxito una fuente de nuestra felicidad.
En realidad, el problema es bastante simple: incluye tú éxito de significado, convirtiéndolo así en un éxito significativo. Cuanto mayor e inagotable es el significado, más te garantiza la felicidad eterna. ¿Qué significa cuando utilizamos el término "significado"?
Es decir, el impacto psicológico de una situación o evento en la experiencia de una persona. En éste contexto, el significado se entiende dentro su connotación positiva, es decir, como algo que produce emociones positivas. Y alguien identificó las diez emociones positivas más importantes: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, inspiración, admiración y amor.
En otras palabras, dar sentido a la vida es un requisito previo para la verdadera felicidad. De hecho, la felicidad es nada más y nada menos que dar sentido a todo lo que hacemos en nuestras vidas. Por lo tanto, debemos esforzarnos continuamente por dar sentido a nuestras vidas y liberarlas de la destrucción. Nuestra verdadera felicidad está en competición aquí. Mientras tengamos voluntad, no llegaremos a un callejón sin salida. La vida que vivimos, en la creación de Allah, nunca se queda sin sabiduría ni significado positivo. Pase lo que pase, no importa lo malo que parezca al principio, aquellos que tienen una visión positiva de la vida, definitivamente pueden considerarlo significativo. Estas personas tienen mayores posibilidades de ser felices, mientras, que aquellas que tienden a ser negativas y cínicas se ven, de hecho, sumidas en la miseria a la que se arrojan.

Como se señala, “el significado más inagotable que podemos darle a cualquiera de nuestros esfuerzos es el altruismo emocional que se siente cuando alguien ayuda desinteresadamente a otros, cuando comparte los resultados de lo que ha logrado por sus semejantes. Como algunos señalan, "la práctica de la bondad satisfactoria es diferente del placer. Satisfactoria en el sentido de una satisfacción duradera y un sentimiento de armonía con la propia naturaleza interior. De hecho, éste significado no sólo es inagotable, sinó que sirve como lo único que podemos verdaderamente cumplir en nuestro deseo primordial de ser generosos, como criaturas de Allah que es el Clemente, el Misericordioso. De hecho, el concepto de felicidad está íntimamente relacionado con el amor y el afecto. Por lo tanto, crear satisfacción y alivio son los dos mayores significados de los esfuerzos mundanos.

¿No somos, por un lado, seres "teofánicos", que nacieron a través del soplo (Aliento) de Su Espíritu?

La felicidad humana sólo puede lograrse haciendo buenas obras y realizando actos desinteresados: amando y haciendo el bien a los demás, especialmente a los más necesitados.

"Y cuando le haya dado forma y haya insuflado en él parte de Mi espíritu: ¡Caed postrados ante él!"
(Sura 38 Shȧd, verso 72).

Allah.. Cuya naturaleza es Compasión y Amor.

De hecho, como criaturas creadas como consecuencia del soplo de Allah o Su Espíritu en Adán, los humanos son muy amorosos en su naturaleza primordial. Ninguna perspectiva de felicidad es posible para él, excepto realizando plenamente éste espíritu de compasión a través de las acciones concretas consistentes con ésta naturaleza. Sí, la felicidad humana sólo puede lograrse realizando buenas obras y actos desinteresados: amando y haciendo el bien a los demás, especialmente a los más necesitados.

Ellos, (los Ansar) "aman" a quienes emigraron hacia ellos (Muhajirin). Y ellos (los Ansar) no ponen ningún deseo en sus corazones por nada que se les haya dado (Muhajirin); y dan prioridad (a los Muhajirin) sobre ellos mismos, incluso si están en problemas. Y quién se preserva de su tacañería, esa es la gente feliz (Muflihun). 

"Y los que antes que ellos se habían asentado en la casa* y en la creencia, aman a quienes emigraron a ellos y los prefieren a sí mismos, aún estando en extrema necesidad. El que está libre de su propia avaricia.. Esos son los que tendrán éxito".
*[Es decir, Medina.]
(Sura 59 Al-Hasyr, verso 9).

Assalamo aleikum.