Assalamo aleikum.

.

domingo, 30 de noviembre de 2025

LA ARROGANCIA QUE TIENE FILIACIÓN.

LA ARROGANCIA QUE TIENE FILIACIÓN.
Es tendencia de una persona de noble linaje despreciar a quienes no son de su mismo linaje, incluso si son superiores en conocimiento y hechos. Algunas personas se vuelven arrogantes, considerando a las otras personas como sus esclavos y propiedad, y por lo tanto evitan interactuar con ellas. Ésta mentalidad se refleja en el lenguaje al jactarse de su linaje y decir cosas como: "¡Oye, indio! ¡Oye, armenio! ¿Quién eres? ¿Quién es tu padre? ¡Sin embargo, soy el hijo de fulano! ¿Cómo puede alguien como tú hablarme o mirarme?". Ésta arrogancia es una vena oculta en el alma de una persona. Nadie de noble cuna, incluso si es piadoso e inteligente, puede escapar de ésto. Sin embargo, una persona de espiritualidad moderada puede experimentarla, aunque tales pensamientos no penetran. Si la ira lo domina, ésta extingue la luz de su perspicacia y la arrogancia lo desborda. De hecho, Abu Dharr al-Ghiffari (ra) dijo: "Tuvimos una discusión con un tipo al lado de Deculü (caul), y al-Ghiffari (ra) dijo: "Estábamos discutiendo con un hombre en presencia del Mensajero de Allah (s.a.w.s.). Le dije: "¡Oh, hijo de una mujer negra!". Entonces, el Mensajero de Allah (s.a.w.s.) dijo: ¡Oh, Abu Dharr! ¡La medida está llena! ¡La medida está llena! (¡Has excedido el límite!) El hijo de una mujer blanca no tiene superioridad sobre el hijo de una mujer negra (la superioridad está en la piedad).
Y Abu Dharr (ra) continúa de la siguiente manera: "Entonces me tumbé en el suelo y le dije a la persona con la que estaba discutiendo: '¡Levántate y písame la cabeza!'"
Ahora, observa con atención cómo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) amonestó a Abu Dharr (que Allah esté complacido con él) por considerarse superior por ser hijo de una mujer blanca, ¡declarando que ésto era un error y una ignorancia! Luego, observa cómo Abu Dharr (que Allah esté complacido con él) se arrepintió y, queriendo reclinar su cabeza a los pies de quien había estimado, ¡arrancó el árbol de la arrogancia de su corazón! Porque es bien sabido que sólo la humillación puede suprimir la arrogancia.

También se narra que dos personas se mostraron arrogantes la una con la otra en presencia del Mensajero de Allah (s.a.w.s.). Una le dijo a la otra: "¡Soy el hijo de fulano! ¿Quién eres tú, hombre sin madre?". Entonces, el Mensajero de Allah (s.a.w.s.) dijo: Dos personas se jactaron mutuamente en presencia de Moisés (la paz sea con él). Uno le dijo al otro: «¡Soy el hijo de fulano, de fulano!», y enumeró a nueve de sus antepasados. Entonces, Allah (SWT) reveló a Moisés (la paz sea con él): «Dile al fanfarrón: «Tus nueve clanes de antepasados ​​son de la gente del Fuego, y tú eres el décimo de ellos»».

En otro Hadiz, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "La gente debería dejar de jactarse de sus antepasados, que se han convertido en carbón en el infierno, o serán más insignificantes para Allah que los escarabajos peloteros que miran la inmundicia con sus narices".

Assalamo Aleikum.