Assalamo aleikum.

.

viernes, 26 de abril de 2024

CÓMO ACTÚA la GRACIA.

CÓMO ACTÚA la GRACIA.

Ninguna buena acción es posible sin la bendición de Allah (tawfiq). Sólo por la Gracia de Allah podemos separarnos de las malas compañías. “Quien quiera estar sano en éste mundo y en el más allá, externa e internamente, debe mantenerse estar alejado de las malas compañías y los malos amigos. Pero ésto sólo le es posible si se refugia en su Señor y le ruega humildemente que le conceda su Gracia triunfadora para la separación de ellos. El hombre está con quienes ama. El siervo de Allah dice: "Te servimos por la Gracia que nos da el éxito, y te pedimos ayuda (Sura 1:5) en agradecimiento por el servicio que has realizado y por el cual nos has concedido el éxito." La obediencia del siervo es la ejecución del decreto divino. El dominio (rubūbīya) es la ejecución de la orden, la voluntad, la determinación y la decisión, la servidumbre ('ubūdīya) es el conocimiento del amo y la ejecución de la orden. La desobediencia y la obediencia son obra de Allah. "Él hace que el hombre muera por el recuerdo de Él y la obediencia a Él, luego lo perdona y lo hace muerto por la obediencia a Él y el recuerdo de Él vivo." Quien actúa con rectitud ha sido creado por Allah para éste propósito. "Aquellos que han sido atados (por Allah) a la palabra de piedad (Sura 48:26) se aferran a la piedad. Ellos son los justos porqué Allah los creó para retén, para que no excedan los límites de los mandamientos, y además (los creó) por los dones de Gracia que les designó, porqué muestran su insuficiencia personal en la piedad y el respeto ante lo que es santo para Allah. "Cada uno lleva el vestido que le ha sido puesto." El vestido de guía es para los creyentes comunes, el vestido de reverencia es para los que disciernen, el vestido del adorno es para la gente de éste mundo.. el Vestido del encuentro es para los amigos de Allah, la vestidura de la piedad para los presentes (con Allah). Allah dijo: Pero la vestidura de la piedad es mejor (Sura 7:26).. manda hacer lo correcto y lo bueno (Sura 16:90). Pero no es hacer lo correcto ('adl) si se paga con inútiles batallas espirituales. Hacer lo correcto es ver que Allah tiene una vez y recientemente ha mostrado Misericordia. Y hacer el bien (ihsan) es conformarse al requisito de la "fidelidad para siempre." Por eso el Profeta dijo: Estad alineados pero no podréis hacerlo. Entonces de repente os convertisteis en personas que se dispersaron (Sura 30:20). "El movimiento puso ésto en movimiento, porqué no está en la naturaleza de la materia extenderse por sí misma. Señaló que el hombre no se apoya en ninguna de sus acciones y no mira más que a su amo actuar, pero su acción graciosa no lo es, en realidad".
"Allah atribuyó las acciones a los sirvientes, diciendo: Los que se apresuraron, son los que se apresuraron (Sura 56:11). Luego dijo: Ellos son los más cercanos a (Allah) (Sura 56:12). Pero no están cerca porqué se han adelantado." Si las acciones fueran reales para ellos, serían acercadores (mutaqarribūn), no cercanos (muqarrabún). Para decirlo sin rodeos: Sólo lo que uno hace antes de recibir la Gracia de la fe es real. "Cada esfuerzo (muğāhada) por el bien de Allah que precede a la fe es realidad (haqiqa), y cada esfuerzo después de la fe en Allah es irreal ( bāțil).

Maestro Shaykh: ¿Las buenas obras traen salvación? No y sí. No, en cuanto son atribuidas al hombre, sí, en cuanto son fruto de la Gracia divina. "Allah dijo: A menos que Allah mostrara Su Gracia y Misericordia sobre vosotros, ninguno de vosotros sería jamás puro (Sura 24:21). Él no dijo: Si no fuera por vuestros actos de adoración y vuestras oraciones rituales y vuestra lucha y vuestro hermoso cumplimiento del mandamiento de Allah, ninguno de vosotros sería salvo, para que se sepa que los actos de adoración, por más que sean numerosos, (todos) dan fruto en el favor (de Allah). El plan de Allah salva, no la perseverancia del creyente que actúa. (Allah salva a los que temían a Allah (Sura 39:61) a través de la salvación predestinada para ellos y Su plan que una vez les fue transmitido a su favor y contra su carga, no a través de las buenas obras que hacen que las malas acciones se desvanezcan (Sura 11:114), pero eso sólo puede significar: "Las buenas obras aceptadas hacen que las malas acciones perdonadas se desvanezcan." Por lo tanto, el hombre debe servir a Allah, pero centrarse en la Gracia de Allah. "Allah señaló (en Sura 80:18-22) las primeras y las últimas cosas y la voluntad del hombre y que todo ésto venía de Allah. Luego ordenó dedicar ponerse enteramente a su servicio y acudir a su Misericordia. Por tanto, el mejor comportamiento es el de quien se toma en serio sus deberes y, sin embargo, no presta atención al cumplimiento de sus deberes. Si se mira bien, el camino se ensanchará para ti en tú tiempo, y si miras el asunto de tu religión desde una perspectiva amplia, el camino se hará estrecho para ti en tú tiempo. "Y el que está ausente de sus deberes en sus deberes, está ausente de toda la angustia y castigo."

Assalamo Aleikum.