Assalamo aleikum.

.

martes, 30 de abril de 2024

NO MIRÉIS MUCHO AL MUNDO.

NO MIRÉIS MUCHO AL MUNDO.
Presta atención humano a lo que es santo para Allah. "Es parte de la estima de lo Sacro de Allah que no mires atrás a nada de ambos mundos ni a nada de entre los caminos de ambos mundos". En Sura 20:131, Allah amonestó a su profeta para que no cuidara las posesiones de otras personas. "En éste versículo hay aliento y consuelo para los pobres, yá que Allah ha prohibido a los hombres mirar a éste mundo con favor, diciendo: Y no dejéis que vuestros ojos se desvíen de lo que hemos dado a cada uno de ellos (Sura 20:131), y Luego les ordenó practicar la servidumbre y perseverar en la obediencia, diciendo: ¡Y ordena a tus familiares que realicen la oración ritual y perseveren en ella! (Sura 20:132)."

A Muhammad (s.a.w.s.) se le ordenó: Di: El beneficio de éste mundo es pequeño (Sura 4:77). “¡Haced que éste mundo sea despreciable a sus ojos, para que no les resulte difícil renunciar a él!" Renunciar a algo tan despreciable no es gran cosa. ¿Porqué arman tan grande escándalo, porque se supone que deben renunciar a una renuncia? ¿Cuánto tiempo más harán un gran escándalo porque se supone que deben alejarse de algo que es menos importante? A los ojos de Allah es un ala de mosquito. La renuncia a algo tan inútil no es motivo de orgullo. Quienes renuncian, quienes se elevan orgullosamente por encima de los pueblos de éste mundo, sólo presumen cuando renuncian de sí mismos. Porqué si éste mundo, no tuviera el esplendor de sus corazones, no se exaltarían por encima de los demás alejándose de él, (del mundo).

Quienes verdaderamente renuncian (del mundo) menosprecian las cosas y las dejan en paz por cortesía o prudencia. “Hay diferentes tipos de prisioneros: el prisionero de su alma y el de sus deseos instintivos, el prisionero de su Satán y su lujuria y el prisionero de mirar y hablar sin sentido. Éstos son los malhechores (fussāq). Mientras lo aparente (šawāhid) tenga efecto en lo más íntimo y las apariencias (a'rād) tengan influencia en el corazón, la persona estará cerrada, alejada de la esencia (quiddidad) de la realidad. Quienes se abstienen, sólo practican la abstinencia, (y quienes se abstienen), es sólo porqué los fenómenos en su interior tienen un gran peso. Pero el que se aleja de ellos es por cortesía (Adab) hacia Allah.

La creación está en manos de Allah. Comparada con la omnipotencia, es una mota de polvo en el aire. Allah dijo:
"Hemos puesto lo que hay sobre la tierra como un adorno que le es propio para probar cuál de ellos sería mejor en actuar. Y ciertamente haremos que todo lo que hay en ella quede en suelo pelado." (Sura 18:7-8) Osea, que quedará en una tierra de superficie estéril.
"Quien se aferra a algo sin valor), en sí mismo es sin valor," pues: “Éste mundo es un trozo de tierra, y de él tienes una mota de polvo. Si, una mota de polvo te tiene cautivo, y es menos que ésto.. es como el ala de un mosquito."

El siervo se abstiene de esos materiales por prudencia, y es fiel en su abstinencia y sabio en su cortesía. "Pero quien no renuncia, pierde en el juego su felicidad sobrenatural." Si alguien se deja cautivar por algo de las cosas transitorias de la existencia, yá sean pequeñas o grandes, o si las mira con el corazón o con los ojos, es uno de aquellos a quienes Allah (un día) le dirá: (Yá) has agotado las cosas buenas que fueron tuyas en tú vida en ésta tierra (Sura 46:20)

La persona que renuncia tiene libertad. De ahí el llamado: "¡Sed eruditos de Allah (Sura 3:79), que poseéis cosas sin que nada se apodere de vosotros!" Y Allah dijo a Moisés, (as): "Yo os formé para mí (Sura 20:41), para que Nadie ni nada pueda apoderarse de ellas excepto yo. Las almas de los creyentes son almas que Allah ha hecho sensibles, para que nada pueda apoderarse de ellas fuera de Él." La Renuncia os hace libres. Allah dijo: Hemos hecho para ellos lo que hay en la tierra como adorno, para probar a los hombres (y ver cuál de ellos es el mejor) (Sura 18:7): "quien de ellos tenga el corazón más libre y las aspiraciones más puras." Ésta libertad es la libertad para el servicio de Allah. Hemos mostrado gracia a los hijos de Adán (Sura 17:70) sometiéndoles el mundo y todo lo que hay en él, para que no estén sujetos a nada y sean libres para servir (se puede decir) dedicados para Allah. 

"Encontrarás que son los hombres con más apego a la vida, como les ocurre a algunos idólatras, que desearían vivir mil años. Pero aunque los vivieran, eso no les salvaría del castigo...
Allah ve lo que hacen." (Sura 2:96).

Assalamo Aleikum.