EL ESPÍRITU.
En primer lugar, hay que hacer una distinción. “Hay dos clases de espíritus: un espíritu por el cual viven las criaturas, y un espíritu por el cual el corazón es ligero.
Éste es el espíritu del cual Allah dijo: Y por eso os hemos dado espíritu de nuestra causa (Sura 42:52). Éste espíritu inspirado es el tema de hoy. Es una sustancia sutil. "Los espíritus no conocen ni el sueño ni el placer sensual (ladda)."
Todavía muerte, todavía vida. Más bien, son una sustancia sutil (ğawhara latifa). Debido a su sutileza, al espíritu se le llama espíritu, y debido a su sutileza inherente, a Gabriel se le llama espíritu que es santo. "Los estados no tocan el espíritu. El espíritu no toca nada de los estados como el amor, el miedo, la esperanza, la honestidad, y el conocimiento, pues huye de todos ellos." Los estados pertenecen a la mente y al alma. Él es la criatura más noble. “Allah no ha creado nada más noble que la mente." "Si apareciera el espíritu de un incrédulo, los habitantes del mundo se postrarían ante él. Pensarían que es Allah, por tan grande que es su belleza y su Gracia."
El espíritu estaba antes que el cuerpo. Allah creó los espíritus antes que los cuerpos. Los iluminó con sus cualidades y se dirigió a ellos con su esencia. Se volvieron brillantes y luminosos por la luz de Su santidad. Dio a conocer acerca de ellos, diciendo: Allah es la luz del cielo y de la tierra (Sura 24:35), porque es Él quien ilumina los espíritus con su luz perfecta. "Allah sostuvo el espíritu en su mano". Se le preguntó a un sabio acerca de los espíritus: ¿Dónde estaba su lugar cuando Allah los creó? Él respondió: Allah creó los espíritus antes que los cuerpos y los sostuvo en su mano.. miró, lo que estaba oculto y se volvió claramente visible, porqué éste mundo y el más allá son los mismos para los espíritus. Quien ahora está conectado con Allah, su espíritu estaba conectado con Él en el principio. “La conexión (suhba) con Allah viene sólo a través de la conexión del espíritu (con Allah) en la conexión y en la densidad de la ausencia de principio. Allah le dijo (a Jesús): Cuando te fortalecí con el Espíritu Santo significa: antes de que aparecieran las formas físicas, para que hablaras a la gente en la cuna, y (después) como adulto (Sura 5:110) la mente. Por lo tanto, si la conexión del espíritu de uno (con Allah) está fijada en el principio, su conexión con Allah (ahora) está fijada. "Por lo tanto, la firmeza del Profeta fue un regalo prenatal de Allah." Se le preguntó a un cercano: ¿Por qué fue el Profeta el más firme (ahkam) de todos los hombres? Él respondió: ¿Porque Allah creó su mente primero? se le dio firmeza (tamkin) y perseverancia como compañero. Sabéis que dijo: "Yo era profeta cuando Adán todavía estaba entre espíritu y cuerpo." Lo que quiere decir es: Él no era ni espíritu ni cuerpo.
Instrucción del Espíritu. “Allah ha hecho que el Corán sea fácil para quienes lo recuerdan y ha instruido sus mentes antes del Corán. ¿Pero hay alguien que recuerde (Sura 54:17), que piense en lo que le ha llegado de Allah?"
El espíritu surgió de la bondad y majestad de Allah, que argumentaban los atributos de majestad y bondad. Entonces los espíritus salieron de entre ellos. "La cualidad de majestad y la cualidad de bondad chocaron. Entonces el espíritu surgió de ellos." Fue velado para proteger al mundo de su luz. “Allah sacó el Espíritu de en medio de su bondad y su majestad. Si no lo hubiera cubierto de agua y arcilla, el mundo sería quemado por su luz." El manto que Allah pone sobre el espíritu determina la naturaleza de su aparición. "Él ha permitido que los espíritus surjan de su majestad y de su bondad vestidos con éstos dos mantos. Si no los hubiera cubierto, todo estaría en el mundo, lo que él ha producido, para caer ante ellos (en adoración). Cuando ha vestido a uno con el manto de la bondad, no hay nada más bondadoso (agmal) que su existencia en su cubierta.
Muestra todo tipo de habilidad, destreza e inteligencia. Cuando lo viste con el manto de majestad, quien lo ve queda asombrado. Todo aquel que lo conoce siente asombro por él. Si los espíritus son sin defecto, ésto se puede reconocer por tres cosas: por el impecable temor de Allah, por la dotación de buenos rasgos de carácter y por caminar por los senderos de las buenas costumbres.
Los fantasmas están en diferentes lugares. “A Abū Bakr al-Wäsiți le preguntaron sobre la palabra del Profeta: Los espíritus son tropas reunidas. Él respondió: Reunidos según sus ubicaciones. Según su diversidad, su comida es diferente. “Los espíritus se encuentran en tres cosas (en las que tienen su sustento). Allah alimenta los espíritus de los elevados y de los profetas con su discurso lleno de Gracia. Los encuentras reacios a los diversos actos de obediencia o adornos de servidumbre de los que la gente se jacta (tas'amūna). Allah alimenta con su mirada los espíritus de los más veraces y justos. Cada momento les llega más luz e iluminación. Los espíritus de los creyentes comunes y corrientes se alimentan de todo lo que se puede comer y beber. Las posiciones de los espíritus pueden ser vistas a la vez como niveles de perfección y como lugares cósmicos. Al-Wăsiți distingue: "Los espíritus ocupan diez posiciones: en primer lugar: los espíritus de los sinceros (muhlisan/oscuridad y no saben qué les sucederá entonces: los espíritus de los temerosos de Allah que son (pärsämardän) están felices en los cielos de éste mundo con los frutos de las obras de obediencia y en tercer lugar, los espíritus de los Murides que están juntos con los ángeles en el cuarto cielo en los placeres de su honestidad y a la sombra de sus obras. En cuarto lugar, los espíritus del pueblo de Gracia (ahl-i minán) que cuelgan en medio de las lámparas de luz en el trono de Allah con Gracia y cercanía. En quinto lugar, los espíritus del pueblo de la fidelidad (ahl-i wafa) que se deleitan gozosamente en el recinto de la pureza y la posición de los elegidos. En sexto lugar, los espíritus de los mártires.. que están en los cultivos de aves del paraíso, van a donde quieran en los jardines en cualquier momento. En séptimo lugar, los espíritus del anhelo (muštāgān), que habitan detrás de las cortinas de las luces de la integridad sobre la alfombra de la cortesía. Octavo, los espíritus de los que disciernen ('arifan). De los distritos de toda santidad en donde escuchan la palabra de Allah por la mañana y por la tarde y ven su lugar en el paraíso y en éste mundo. Noveno, los espíritus de los amantes (düstän).. que están absortos en la visión de la belleza divina y en la posición de la revelación. No perciben nada más que a Allah y no encuentran paz en nada más. Décimo, los espíritus de los pobres (darwīšān). Tienen su morada en el lugar de la aparición, sus propiedades han sido intercambiadas y sus estados han cambiado.
El saludo ¡Viva! (Sura 25:75) es una bendición para la mente. "¡La vida existe para la mente! en éste mundo en las bendiciones del bien que Allah permite que le suceda." Pero es un verdadero don espiritual en el que el espíritu encuentra seguridad. "¡La vida viene de Allah al espíritu como un vestido! ¡A través de la Existencia de Allah el espíritu vive, de modo que no mira a nadie más que a quien se la da! La vida! y lo recompensó con una vida bendita y buena que viene de Allah (Sura 24:61).. es básicamente lo que vives. El espíritu se alegra por ésto y se siente seguro en ello. Un sabio encuentra en el verso de la luz (Sura 24:35) las referencias a la luz iluminadora del espíritu.. (un olivo) que no es ni oriente ni occidente (un alma), que no es ni éste mundo ni el otro mundo y que acerca a Allah a él atraído y otorgado con su brillo y cuyo aceite casi lo vuelve brillante y cuya pureza de espíritu casi se enciende - aunque ningún fuego lo haya tocado - aunque ningún profeta haya llamado al hombre y haya oído que no hay luz al respecto es Luz en La luz de la guía que está en armonía con la luz del espíritu Divino que conduce a su luz a quien quiere, no el esfuerzo de los que luchan, no la búsqueda de los que buscan, ni de los que huyen (.. a Allah). El don del espíritu significa la cercanía a lo oculto, cercanía a Allah, majestad, distinción con el carácter de Allah. Allah le dijo a Jesús: Y cuando te fortalecí con el Espíritu Santo (Sura 5:110). “Él mencionó aquí al Espíritu por bondad, porqué estaba cerca de las cosas ocultas. Los signos de Allah eran visibles en Adán. "El espíritu de Adán se diferencia de todas las demás cosas en que Allah formó la constitución (Adán, bilqa) y la Pertenencia (del espíritu al decir: Espíritu de mí). Ésto significaba que el espíritu estaba cerca de Allah y lo reconoció. Cuando Allah le dio discreción (wa-makkanahā min hukmihā), la mente se ausentó. Regresó a Allah con las cosas, pero no pudo expresarse con palabras. Todo ésto fue la majestad de la gloria, yá que la humildad del ser forzado no lo envolvió. Allah lo adornó con su carácter (huluq) para que tomara su carácter y los modales de Su atributo. A través de Allah habló, a través de Su insinuación entendió. Ésta es la interpretación de la Palabra de Allah: Cuando lo formé y le insuflé espíritu de mí mismo (Sura 15:29). "Cuando Allah sopló el espíritu en Adán, determinó: El conocimiento del espíritu consiste en que Allah lo conozca, su conocimiento en Allah sabiendo de él, su voluntad en lo que Allah hace por él, según lo que ama, por voluntad. De ahí la actitud recta de la mente. “El cuerpo considera bello lo que (generalmente) se considera bello. Pero el espíritu es de un sentido único y sin segundos (wa-r-rühu wāhidiyatun fardānīyatun): nunca considerará bello algo que encuentre feo. En última instancia.. el cambio de espíritu que se produce más allá de todas las posiciones descriptibles desafía cualquier etiqueta o percepción. Algunos han otorgado un manto de honor intercalado con el politeísmo, del mismo modo que se le da a alguien una poción mezclada con veneno: se le da a uno un regalo milagroso y/a otro una visión espiritual, a otro sabiduría, a otro el conocimiento. Cualquiera que se haya enamorado del manto de honor no dará en el blanco. Éstas posiciones se pueden encontrar en el mundo del derecho. Para las personas que caminan a la luz de la ley, la renuncia, la escrupulosidad, la confianza en Allah, la sumisión, la delegación, la sinceridad y la certeza son todas leyes y las estaciones de los caminantes. Viajan por el monte del Corazón mientras éstas cosas extienden sus alfombras, descorren las cortinas del Patio del Espíritu para acercarse a las Intuiciones del Espíritu. Pero éstas obras y cualidades no tienen acceso en quienes viajan en el monte espiritual. Porque allí no hay renuncia ni escrupulosidad, ni confianza en Allah ni sumisión, ni conducta similar. Hay que caminar en el espíritu. Así como el espíritu está constituido y no admite marcas, así también su camino no admite marcas. Quien os da información sobre el camino (del espíritu) está dando información (en realidad) sobre las cualidades del alma. Porqué ésto no permite el etiquetarla a ella por inmaculación o por buscar la mirada que no mancha. Si ves a alguien que se ha preparado para buscar, cuanto más busca, más se aleja. A ellos (que caminan en el Espíritu) se les ha mostrado que nuestra causa es pura de entre las causas; pero la mirada es parte de la causa. Por bondad he atado tu búsqueda a los faldones del hallazgo y he atado la aparición a los faldones de lo visto. Si apareces (numüd) es que has mirado, y la mirada es la causa (de ser visto) y de lo que se ve.
Assalamo Aleikum.